Webcampista.com

mucho más que un foro

Un poco de ayuda con caravanas!! que lío!

Alemar

timid@
Hola,

Nada, llevo unos días echándole un ojo a las caravanas, pero cada vez estoy más desilusionado. Cuando era pequeño en mi casa tuvimos una Sterckeman 486CE Alizé nueva, que ni llegamos a estrenar... supongo que se me quedó el gusanillo desde entonces y unido a que me gusta mucho viajar, me planteo la opción de tener una caravana.

En coches tengo mucho dominio, pero lo que es en caravanas no. Me gustaría que fuera amplia por dentro a poder ser de 4 plazas ya que aunque somos dos y un perro, quiero tener más espacio y posibilidades por si las moscas...
El tema es que estoy mirando de segunda mano por internet y claro... es muy difícil ver nada sin temor a que sea un pufo de cuidado. Me ha asombrado ver como las caravanas se cotizan demasiado, pues ves con dos o tres años al mismo precio que nuevas¿? y por no hablar de las de 20 años¿? que tienen algunas precios desorbitados.
Como caravana de ocasión me gustaría gastarme lo menos posible, alrededor de como mucho 3.000€ ya que si empiezas a subir en poco te plantas en nuevas. Por cierto, la caravana nueva más barata que hay cuál es?
Entonces ahí van mis dudas, que caravanas de segundamano son buenas para mirar? Muhcas parece que se han tirado la vida clavadas en una parcela, lo que significa mucho uso, frenos para tirar y posiblemente humedades en el suelo a porrillo....
En fin, miro a compraventas y se suben por las nubes en los precios.
Pensaba que habrían caravanas de 10 años máximo en torno a mi presupuesto y veo que es imposible. Cómo puede ser con la crisis que hay que no se vende nada? No lo entiendo. Esas de 10 años valen mínimo 6.000€, cuando por 8.000 y poco tienes caravanas 400/420 etc.
Luego está el coche es un compacto diesel 140cv dsg, que puede remolcar con freno máximo 1.400kg. La caravana sería para ir con ella a sitios y no quiero una de 3 metros que me agobiaría. Pienso en algo tipo 440/450 que estaría bien de espacio. Descarto caravanas muy pequeñas, ya que yo haría vida dentro de ella de vacaciones y me gusta tener algo de sitio ya me entendéis. Por cierto, también tengo de otro coche aunque no lo quiero usar para eso ya que es un abuelete se trata de un todoterreno V6 con 19 añitos que puede remolcar 2.800kg con freno.
Alguna idea para este novato? Como he dicho estoy algo desilusionado, las caravanas viejas me dan miedo por posibles problemas que me acaben costando un ojo de la cara y no sé que marcas son buenas, cuales son malas, ni nada.
Alguna web dónde mirar anuncios de segundamano que no sea milanuncios o segundamano? Alguna tienda que venda bien de precio? Lo suyo sería comprar algo con garantía... O nueva, quien vende caravanas nuevas baratas o con mucho descuento?
Porfa!! algo de ayuda.
P.D Antes de que alguno salte y diga: "yo tengo una caravana de 30 años y por menos de 5.000€ no la vendo" que me parece perfecto, lo respeto (yo tampoco vendería ahora mismo mi todoterreno de casi 20 años por menos de 4.500€ habiéndole hecho tantas cosas), no quiero que se entre en discusiones de ese tipo, sólo estoy pidiendo ayuda de que caravanas mirar en un mundo que desconozco o si dejarlo estar, viendo que me puede salir al final cara la broma comprando algo usado y que se joda a la primera...
Saludos!
En fin, acudo a vuestra sabiduría foreros/as.
 
Bueno aparte del tochazo.... Jejej pues la mayoria de caravanas que tienen mas de 10 años que valen 4 o 5000 euros, son bastante mas buenas y mucho mas robustas que una qie valga nueva 9000 euros... Una nueva a estrenar "decente" no baja de 15.000, ysi tiras de extras a los 3kilos llegas rapido. En cuanto a lo que buscas, pues una 440 (que es como la mia) si esta bien cuidada, la han mantenido bien, etc por menos de 3000 i pico... Algo mas barato de eso, suele tener muchos problemas, que segiramente ni te diga y luego te lleves un sorpreson... Yo creo que con 6000 euros tienes algo de unos 6 o 7 años del tamaño que buscas, si quieres gastar la mitad, tendras q jugartela o coger algo antiguo... Saludos y suerte con la busqueda.
 
lo primero que tienes que ver es la tara de tu coche, a partir de ahí puedes calcular aproximadamente lo que puedes llevar. Imagino que es un Golf porque dices que es un compacto, si es así no debes irte a caravanas muy pesadas.
 
Si, mi coche es un Leon TDI 140cv DSG y tiene un peso de 1.430kg según ficha técnica (aunque reales son casi 1.500kg)

Lo que pasa es que soy nuevo, no sé si me va a gustar el tema o no y claro tirar el dinero también es absurdo... En segunda mano no me gastaría 6.000€ a no ser que fuera algo bastante nuevo, de lo contrario por 8.000 y pico he visto algunas sterckeman de liquidación nuevas.
El tema es que prefiero gastarme máximo 3.000€ y luego ya se verá... pero no sé que mirar, ni dónde mirar a parte de esas dos webs, ni cuáles caravanas son fiables...
Os cuento más, no busco una calidad de acabados sublime (no estoy en una casa), pero si que quiero lo normal, wc con ducha, calefacción, cocina, estabilizador o ponérselo yo, etc, etc.
Que marcas de ocasión son las más baratas? Y por otro lado teniendo en cuenta mi coche que de potencia va muy sobrado me planteo caravanas de hasta 450 o así. Que modelos puedo mirar? Las más pequeñas de 3 metros y algo las descarto por tamaño... ya que algún fin de semana me gustaría usarla y claro para pocos días no pondría avancé ni nada de eso...
Uf! estoy como véis perdidísimo. Los coches si són lo mío que he sido comercial y a parte es mi hobby, pero esto... veo tantas marcas, tantos modelos, veo fotos y me entra depresión en algunos casos.
Por cierto soy de Barcelona si sabéis de algo interesante....
 
Bueno aparte del tochazo.... Jejej pues la mayoria de caravanas que tienen mas de 10 años que valen 4 o 5000 euros, son bastante mas buenas y mucho mas robustas que una qie valga nueva 9000 euros... Una nueva a estrenar "decente" no baja de 15.000, ysi tiras de extras a los 3kilos llegas rapido. En cuanto a lo que buscas, pues una 440 (que es como la mia) si esta bien cuidada, la han mantenido bien, etc por menos de 3000 i pico... Algo mas barato de eso, suele tener muchos problemas, que segiramente ni te diga y luego te lleves un sorpreson... Yo creo que con 6000 euros tienes algo de unos 6 o 7 años del tamaño que buscas, si quieres gastar la mitad, tendras q jugartela o coger algo antiguo... Saludos y suerte con la busqueda.

Joder! me parece que tu y yo por caravana decente entedemos cosas diferentes... He visto por internet incluso Sun Roller 495 nuevas por 12.000€ y a mi eso me parece una increíble caravana!
Las de 8.000 y pico son Sterckeman.
Pero vaya que lo mío va a tener que ser más bien de ocasión de 3.000€ que creo no está nada mal.
 
Bienvenido alemar.
Si quieres algo con un minimo de garantia como dices... tendras que comprarla en concesionario.
Te va a tocar recorrelrlos in situ para ver lo que tiene de segunda mano.
En Sant Feliu hay un concesionario de Sterkeman que tiene algunas cv (pocas) antiguas...
En CAstelldefels también hay un par de concesionarios.... en los campings también suelen haer anuncios de cv....
Es cuestion de paciencia y ver mucho.

 
Pues segun la tara de tu coche y para ir seguro no deberias engancharle nada que pase de lo 1150 kg reales cargada (en bascula, no en papales... ), esto es lo que siempre se habla por aqui, para ir seguro la caravana cargada debe pesar como maximo el 80% del coche vacio... hay quien no lo respeta y dice ir bien..., yo prefiro respetarlo, es normal que un vehiculo tractor deba pesar lo suficiente como para controlar el remolque y no al contrario.

Con estos 1150 kg (ojo que son un consejo) te sera complicado encontrar algo mas grande de 400, pero todo es buscar...

Sigue buscando en milanuncios y en el apartado ocasion de esta web y sobre todo no compres (ni envies señal alguna) sin antes verla y revisarla a fondo.

Saludos.
 
Una sun roller tango de luxe por 12000 a estrenar?? No se yo.... Creo q por ese precio nueva se acerca la home, q no lleva nada en la cocina, y creo q sirve mas bien para estar fija. Aparte de q con un leon, se te va de las manos esa caravana... Por 3000 he visto algo tipo moncayo en muy buen estado, pero claro no tiene 8 años ni de coña. La mia es del 97 y en concesioanrios se venden sobre los 4000... Para q te hagas una idea. Eso si si quoeres marcas mas malillas pues quiza si encuentras algo mas nuevo, pero nueva no quiere decir en mejores condiciones. Yo de ti miraria mucho, sobretodo humedades. Los bajos, etc. I vigila qie por internet hay mucho timpo. Caravanas de 3 i 4 kilos por dos mil euros.... Saludls
 
hola, yo pienso que las caravanas de segunda mano tienen el precio que tienen por dos razones: 1ª no se devalùan como los coches, no tienen motor, si estàn bien cuidadas pueden durar 15, 20, 25 años, y 2ª no hay tantas de segunda mano como pensamos, si buscas modelos concretos con una distribuciòn x, por ejemplo literas y salòn cama, en dos ambientes, de una marca determinada, pues igual hay en todas las paginas de anuncios 2,3 cuatro modelos, si descartas los que tienes lejos, o los caros, te quedan una o ninguna.
dicho todo esto, algo con menos de 10 años por la mitad de su valor de nueva es buena oferta,- segùn estado-y si tiene menos de 6 años es que dura el anuncio dìas, como he visto hace poco, otra cosa es que todo el mundo quiere comprar barato y vender caro, hay caravanas que llevan anunciadas meses, evidentemente o bajan el precio o no se venden, o en todo caso se aceptan por el concesionario a cuenta de una nueva, de todas formas, si quieres comprar tienes todo a favor, puedes ofertar lo que creas justo, por 3000 euros pues caravanas con mas de 15 años, pero nunca se sabe, la necesidad de vender puede jugar a tu favor, mucha suerte para esa compra.
 
Otra cosa, por el tema de pesos y distribución.
En principio más que una distribución concreta, prefiero una caravana en buen estado, es decir me da igual si es cama de matrimonio o es litera, etc, etc. Hombre todos tenemos preferencias claro está pero prefiero valorar que la caravana esté mejor y tenga menos años por ejemplo... dicho lo cuál no me cierro a ninguna marca ni modelo. Lo que no sé es que marcas són más baratas o se deprecian más, alguien me lo podría decir?
Lo de los pesos, veamos... En principio yo no soy de llevar trastos, lo que si llevo es mucha ropa cuando viajo xDDD pero en la caravana no llevaría nada excepto lo que viene montado, lo que se necesite para que todo funcione, su avancé y ya está. Es decir, mesas, sillas, etc, etc y tantas cosas como algunos lleváis, pues no, ya que moi uso sería para usarla para dormir cuando voy de viaje, no para hacer en principio vida en el camping todo el día, eso sí, la idea sería hacer km con ella, de ahí que no sé como aguantará una caravana vieja, que miedo!

Por poneros un ejemplo del principio mi padre con una Renault Espace 2.1dT RT del 94 llevaba en su momento la Sterckeman Alizé 486CE del 94 también perfectamente y eran sólo 88cv con un peso bastante similar a mi coche actual. Pero vaya que yo quiero algo para moverme seguro y valoro mucho lo de los pesos etc de ahí que como límite me ponga algo de como mucho 450... pero claro, precisamente estos tamaños son los más caros en segunda mano, mientras encuentras cosas de 480/500/530 etc a un precio que son gangas...

Me miraré esa web que me comentáis y esas tiendas a ver.
Por otro lado como sé si una caravana tiene humedades o se cae a cachos? Supongo que si el suelo está blando o cruje, mal vamos. También mirar óxidos en los bajos, pero y lo demás? Si las ventanas no son herméticas y entra agua como lo se? He visto que suelen valer 300€!!!
En un coche es muy fácil comprobar cosas, incluso aquellas muy costosas como la culata, hay sintomatología muy muy clara, vaso expansión con presión, burbujas, mayonesa, tapon aceite con pasta blanca, pérdida potencia, mal arranque, aceite en el circuito de refirgeración o viceversa, etc, etc en cambio en las caravanas no se como guiarme.
Lo que no quiero es que me la metan por tonto que hay mucho jeta... y en este caso es bastante fácil colármela.
 
A ver...
Caravana de menos de 10 anos, en buen estado de salud, medidas 400/450 por 3000€...
No se, no se, lo veo un poco complicadillo...
Salut i sort!
 
El Renault Space pesa como para sujetar "cualquier" caravana, el tuyo pesa algo menos, aunque veo que no quieres una grande.

Mi opinión sobre las cosas de segunda mano (y también sobre las nuevas) es que valen lo que uno quiere pagar por ellas, (hay gente que paga miles de euros por un peine de Elvis Presley :scratch: ) y si no encuentras muchas caravanas en buen estado por el precio que buscas es que hay gente dispuesta a pagar más que tú, tendrás que buscar más :D aunque buscando se encuentra alguna cosa que vale la pena, con 3000 euros, no esperes que tenga menos de 10 años.

Aparte de eso, no entiendo que se vendan cv de 3 años a precio de nuevas, a ver, entiendo que el dueño quiera eso por que una cv de esa edad está nueva, con esa edad la mía solo había salido del garaje menos de 3 meses: es decir nueva, ahora bien, una cosa es que lo valgan y otra que el comprador esté dispuesto a pagarla, me refiero a que por muy poco más o incluso menos, tienes una nueva con garantía de dos años.

En las cv tienes que mirar sobre todo las humedades, es lo peor de todo, no sé si en el mismo orden que "los papeles", te dirán que con la "autorización de conjunto" es suficiente, y puede que sí, algunos foreros así lo creen, pero pregúntate entonces por que es más barata que las que tienes "los papeles" actuales, es decir, una ficha técnica y un permiso de circulación como el del coche, sin esos papeles yo no lo compraba, otra cosa es que fuera de un familiar, de un conocido, algo especial, y no solo que fuera muy barata, por que si la quiero para mover, necesito los papeles.

El resto, pues que todo funcione, quizá no uses nunca el WC, (eso no se lo digas al vendedor) pero va en el precio, y si no funciona, el precio baja, lo mismo para la bomba del agua, la calefacción, la luz del avance...
 
Ojo, que no digo que tenga que ser de menos de 10 años! Sólo que me extraña que una caravana de 10 años nueva valdría 10.000€ y la gente las anuncia a 6.000 y 7.000€, cuando ya por 9.000€ y no digamos 10.000€ encuentras nuevas algunas gangas con muy buena pinta.

En cuanto al conjunto el peso de la Renault Espace es inferior al de mi coche: Renault Espace 2.1dt RT 1.417kg / Seat Leon TDI 140 DSG 1.430kg... digamos que mi compacto es de los más pesados justo después del nuevo Astra... y eso que en todas las pruebas su peso real roza los 1.500kg, al ser DSG la caja de cambios pesa bastante más que el manual. Por cierto mucho ojo con los compactos nuevos, que muchísimos pesan más que gran parte de las berlinas medias que veo por aquí....
Por eso no me preocupa tanto el tema, pero aún así no quiero algo desmesurado, no quiero problemas ni sustos, pero si llevar algo que me sienta a gusto.
Si fuera nueva, seguro que me compraba algo tipo 420/430/400 dependiendo de la marca hay algunas que son enormes por fuera, pero tratándose de una de ocasión miro hasta a 450, ya que sinó el círculo se cierra mucho (las 400 o así están por las nubes).
En cuanto al tiempo ya se que la caravana tendrá que ser noventera, pero decirme modelos que vayan bien e incluso aquellas marcas que no se coticen bien en segunda mano ya que podré acceder a una caravana más nueva aunque no sea de tan buena calidad...
 
Alermar... me dejas pasmada con el peso de la Espace!! las actuales son muuucho más pesadas!!

Respecto a recomendarte marcas... de segunda mano, va a depender mucho del trato dado, puedes emcontrar una cv de gama baja, super cuidada y otra de gama alta... hecha una porquería y medio podrida. Por eso es complicado recomendarte.
Como te han dicho antes, una cv con unos cuantos años... puede ser más robusta y mejor hecha que las actuales, siendo de la misma marca. No te obceques en marcas, mira su estado.
 
Si la cv se ha tratado bien, da igual la marca, no es un coche, no tiene elementos móviles y tal.

Nuevas podemos decirte algunas marcas "preferidas", pero de segunda mano, depende más del trato que de la marca, dices que sabes de coches, ¿comprarías un mercedes a un señor mayor? ¿y si te digo que en los 50000km que tiene no le ha cambiado ni una vez el aceite? pues esto es lo mismo, solo que sin motor, son cuatro tablas, si no ha entrado humedad y no la han tratado a patadas, estará bien, vieja, pero bien.

Por cierto nuevas dependerá de la marca, pero por 10000 euros no hay muchas, y tienes que comparar las mismas marcas, no sirve una Caravelair nueva con una... ¿Tabbert? de 4 años. la Tabbert nueva se va bastante de esos 10000


Edito: y a mi modo de ver, se devalúan antes las caras que las baratas.
 
Joder! me parece que tu y yo por caravana decente entedemos cosas diferentes... He visto por internet incluso Sun Roller 495 nuevas por 12.000€ y a mi eso me parece una increíble caravana!
Las de 8.000 y pico son Sterckeman.
Pero vaya que lo mío va a tener que ser más bien de ocasión de 3.000€ que creo no está nada mal.

3.000 euros es un presupuesto muy, muy justo.....vamos, yo diria que el mínimo. Puedes encontrar por menos, pero para reformarlas enteritas.


Otra cosa, por el tema de pesos y distribución.
En principio más que una distribución concreta, prefiero una caravana en buen estado, es decir me da igual si es cama de matrimonio o es litera, etc, etc. Hombre todos tenemos preferencias claro está pero prefiero valorar que la caravana esté mejor y tenga menos años por ejemplo... dicho lo cuál no me cierro a ninguna marca ni modelo. Lo que no sé es que marcas són más baratas o se deprecian más, alguien me lo podría decir?
Lo de los pesos, veamos... En principio yo no soy de llevar trastos, lo que si llevo es mucha ropa cuando viajo xDDD pero en la caravana no llevaría nada excepto lo que viene montado, lo que se necesite para que todo funcione, su avancé y ya está. Es decir, mesas, sillas, etc, etc y tantas cosas como algunos lleváis, pues no, ya que moi uso sería para usarla para dormir cuando voy de viaje, no para hacer en principio vida en el camping todo el día, eso sí, la idea sería hacer km con ella, de ahí que no sé como aguantará una caravana vieja, que miedo!

Por poneros un ejemplo del principio mi padre con una Renault Espace 2.1dT RT del 94 llevaba en su momento la Sterckeman Alizé 486CE del 94 también perfectamente y eran sólo 88cv con un peso bastante similar a mi coche actual. Pero vaya que yo quiero algo para moverme seguro y valoro mucho lo de los pesos etc de ahí que como límite me ponga algo de como mucho 450... pero claro, precisamente estos tamaños son los más caros en segunda mano, mientras encuentras cosas de 480/500/530 etc a un precio que son gangas...

Me miraré esa web que me comentáis y esas tiendas a ver.
Por otro lado como sé si una caravana tiene humedades o se cae a cachos? Supongo que si el suelo está blando o cruje, mal vamos. También mirar óxidos en los bajos, pero y lo demás? Si las ventanas no son herméticas y entra agua como lo se? He visto que suelen valer 300€!!!
En un coche es muy fácil comprobar cosas, incluso aquellas muy costosas como la culata, hay sintomatología muy muy clara, vaso expansión con presión, burbujas, mayonesa, tapon aceite con pasta blanca, pérdida potencia, mal arranque, aceite en el circuito de refirgeración o viceversa, etc, etc en cambio en las caravanas no se como guiarme.
Lo que no quiero es que me la metan por tonto que hay mucho jeta... y en este caso es bastante fácil colármela.

Las caravanas más baratas son Ace, sterkeman y caravelair.
Las humedades se ven en las juntas de las paredes, en los arcones, en el borde de las ventanas....puede que hasta notes el olor. Y el bajo de la caravana hay que revisarlo también.

Ojo, que no digo que tenga que ser de menos de 10 años! Sólo que me extraña que una caravana de 10 años nueva valdría 10.000€ y la gente las anuncia a 6.000 y 7.000€, cuando ya por 9.000€ y no digamos 10.000€ encuentras nuevas algunas gangas con muy buena pinta.

En cuanto al conjunto el peso de la Renault Espace es inferior al de mi coche: Renault Espace 2.1dt RT 1.417kg / Seat Leon TDI 140 DSG 1.430kg... digamos que mi compacto es de los más pesados justo después del nuevo Astra... y eso que en todas las pruebas su peso real roza los 1.500kg, al ser DSG la caja de cambios pesa bastante más que el manual. Por cierto mucho ojo con los compactos nuevos, que muchísimos pesan más que gran parte de las berlinas medias que veo por aquí....
Por eso no me preocupa tanto el tema, pero aún así no quiero algo desmesurado, no quiero problemas ni sustos, pero si llevar algo que me sienta a gusto.
Si fuera nueva, seguro que me compraba algo tipo 420/430/400 dependiendo de la marca hay algunas que son enormes por fuera, pero tratándose de una de ocasión miro hasta a 450, ya que sinó el círculo se cierra mucho (las 400 o así están por las nubes).
En cuanto al tiempo ya se que la caravana tendrá que ser noventera, pero decirme modelos que vayan bien e incluso aquellas marcas que no se coticen bien en segunda mano ya que podré acceder a una caravana más nueva aunque no sea de tan buena calidad...

yo preferiría una caravana más antigua pero de calidad, a una más nueva pero de peor calidad.....por algo unas valen más que otras, ... unas envejecen mejor que otras, aunque claro está, depende de como la hayan tratado. Pero sigo pensando que tu presupuesto es demasiado justo. No vale que tu pienses que deberían de ser más baratas¡¡¡
 
Le das mas importancia a la potencia que al peso, la seguridad te la da la diferencia de pesos, y muchas 450 son demasiado pesadas para tu coche, ten en cuenta esto.
 
Ten cuidado con el peso, no todas pesan igual. La mia es una burstner 440 y se va de los 1200kg... Es de lo mas robusto y bueno qie habia por aquellos tiempos, pero claro una cosa lleva a la otra y de ahi el peso... La moncayo qie te han puesto arriba es de la quinta de la mia y eran muy buenas caravanas. Para mi, ya no las hacen como antes... Pero claro algo de 7 metros con el peso de las de antes seria un muerto jajaj las adria antiguascreo que eran algo mas ligeritas y habia muchas del tamaño que buscas... Saludos
 
Las Adria las he visto por internet pero no me acaban de hacer mucho el peso, la mayoría son muy pequeñas y yo busco algo de mínimo 420 a poder ser. Lo que es por debajo de los 400, me parece muy pequeño por dentro, aunque en carretera sea muy manejable
Lo que he visto es que hay muchas Burstner City, Holiday, Club de los 90 que si encajan en mi presupuesto, pero no se si son buenas o no. Las he visto con tamaño 430/440/450/460 que es lo que más hay.
También he visto alguna Eifelland (no me suena de nada), ACE (las ponéis verdes), Sterckeman (suelen ser grandes), Sun Roller (suelen ser grandes también), Caravelair (son más modernas pero la mayoría que veo muy muy pequeñitas en esos precios) e incluso alguna Knaus Südwind... Las que también he visto algo es de la marca Hobby el modelo Classic... hasta me ofrecían una 530 a muy buen precio con una pinta estupenda, pero claro eso creo que no lo puedo llevar con el Leon, aunque con el Montero sí, pero esa no es la solución... lástima porque no tiene mala pinta.
Por otro lado tema papeles.... Hay algunas caravanas con matrícula sólo de coche (menos de 750kg) pero que aparentemente parecen pesar mucho más, eso es legal? Luego están las de matrícula roja (más de 750kg) y que se corresponde la ficha técnica con el peso real.
Con ambas iría legal? Con ambas iría cubierto el seguro? Si mi seguro de coche incluye el de caravana -750kg, con una que pesara más pero en ficha pusiera 750kg iría legal?
 
Por lo se ve has leído del tema, y eso está muy bien, respecto al tema legal, si en el papel pone x el seguro se basará en x, aunque la cv pese 2x.

Pero al coche el papel le importa un bledo, a este solo le importa lo que pesa de verdad y cuanto más p'atras te vayas en el tiempo, más fácil es encontrar papeles que no cuadran con la realidad.

Se ha hablado mucho de este tema, creo que hay un hilo en las primeras paginas donde se habla de ello.


Y también pienso que tienes un presupesto pequeño, ir de camping no es tan barato como parece...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com