Webcampista.com

mucho más que un foro

Citas con la historia

CITA CON LA HISTORIA

Un 17 de abril de 796, Al-Hakam I sube al poder en Córdoba como emir independiente.

Abu al-As al-Hakam ibn Hisham -tercer emir independiente de Al-Ándalus - fue, para el cronista Ibn Hazm, el más sanguinario y déspota de los emires omeyas.

Su reinado fue uno de los más agitados de la dinastía, con querellas dinásticas, una sublevación en Toledo y revueltas en Córdoba, reprimidas de forma cruel y despiadada, consiguiendo robustecer el estado.

Era desconfiado, aún de sus hombres de confianza y no admitía que se cometieran actos injustos. Valiente, atrevido y temible en sus enfados, pero también esplendido con sus regalos y así atrajo a los alfaquíes y hombres de saber.

En el año 805 en la revuelta en Toledo, crucificó a los cabecillas y mató a varios miles de toledanos, siendo conocida como “la jornada del foso”, porque allí fueron arrojados los cadáveres de los notables rebeldes.

En el añ
redimensiona.php
o 818 en la sublevación de los comerciantes y artesanos de Córdoba, estos intentaron forzar las puertas del Alcázar, pero fueron sometidos y la represión fue terrible, crucificando a cientos de ellos y el resto hubieron de emigrar al norte de África, tras arrasar todo el arrabal, que mando luego arar y usarlo como cementerio.

Su guardia personal - llamada “los silenciosos” pues ninguno hablaba árabe - estaba compuesta por mil hombres y era mandada por un cristiano.

Pese a todo lo anterior, consolidó el reino y fomentó planes para elevar el nivel cultural de sus súbditos.
 
CITA CON LA HISTORIA
Ayer 24 de abril se cumplieron años de una desconocida batalla, concretamente en 1547, tiene lugar la Batalla de Mühlberg, entre el emperador Carlos V y la Liga de Esmalcalda.
La reforma luterana había creado una escisión no sólo religiosa, sino también política dentro del Sacro Imperio Romano Germánico y los opositores al emperador Carlos V formaron la Liga de Esmalcalda, al objeto de desafiar la autoridad imperial.
Carlos y su hermano el archiduque Fernando, se unieron para combatir contra la Liga, reuniendo un total de 44.000 soldados de infantería a los que había que añadir otros 7.000 de caballería.
La Liga oponente, contaba con una fuerza similar y se hallaban acampados a orillas del río Elba, en las proximidades de la actual localidad de Mühlberg, en donde habían destruido los puentes que comunicaban con la otra orilla, considerándose protegidos por el caudaloso río, cuya barrera les parecía infranqueable.
Sin embargo, el ejército imperial en la madrugada del 24 de abril de 1547, aprovechando la nocturnidad, la audacia de algunos arcabuceros españoles que cruzaron el río a nado y la eficacia de los pontoneros imperiales, se abalanzaron por sorpresa sobre el desprevenido ejército protestante con los tercios en vanguardia y lograron aniquilarlo mientras intentaban ponerse a salvo con la huida.
La Liga de Esmalcalda quedó disuelta, los cabecillas encarcelados y Carlos V salió triunfante y reforzado en su poder imperial.
Sin embargo, esta euforia no fue duradera ya que los príncipes alemanes, se aliaron nuevamente atacándole en Innsbruck, debiendo escapar por los nevados pasos de los Alpes para refugiarse en Italia.
La huida de Innsbruck en 1554, supuso una humillación para el Emperador, no alcanzándose la solución definitiva hasta la Paz de Augsburgo el año siguiente, por la que cada príncipe podría determinar la religión de su territorio “cuius regio, eius religio”.
Aunque la posición del Emperador en el exterior quedaría inmutable, dentro del Ímperio quedó debilitada de forma irremediable.
 
[h=1]CITA CON LA HISTORIA[/h]
Tal día como hoy 25 de abril de 1974, tiene lugar en Portugal la “Revolución de los Claveles”.
Fue un levantamiento militar que provocó la caída de la dictadura portuguesa, la más antigua de Europa, con un modelo económico basado en la autarquía y la exportación de materias primas, un débil desarrollo industrial y un fuerte mercantilismo, que hacían de Portugal el país más pobre de Europa.
El día 25 de Abril, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmió “Grandola, Vila Morena”, una canción revolucionaria prohibida por el régimen, que fue la señal pactada para ocupar los puntos estratégicos del país y seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumbó .
El origen del nombre dado a esta revolución, fue la llamada “marcha de las flores” en Lisboa, donde unos soldados pidieron claveles en el puesto callejero de una florista, para colocarlos en sus fusiles, como símbolo de que no deseaban disparar sus armas.
El mismo día 25, fueron liberados los presos políticos de la prisión de Caxiasy y seguidamente se produjo el retorno del exilio de los líderes políticos de la oposición: el socialista Mário Soares y el comunista Alvaro Cunhal.
Al año, se convocaron elecciones constituyentes, estableciéndose una democracia parlamentaria de corte occidental que puso fin a la guerra en África y garantizó la independencia de las colonias africanas antes de finalizar el año 1975.
El día 25 de abril es fiesta nacional en Portugal celebrándose conmemoraciones y actos cívicos.
 
CITA CON LA HISTORIA
Monasterio de El Escorial,
El 23 de abril de 1563 se inician las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, es a la vez palacio, basílica, monasterio y museo, siendo el palacio antaño residencia de la Familia Real Española, la basílica lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio cenobio de frailes de la Orden de San Agustín.
Sus pinturas, esculturas, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros hacen que El Escorial sea también un museo, resumiendo en él las ideas y la voluntad de su creador, el rey Felipe II, como príncipe renacentista.
Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y Europa, siendo ideado en el siglo XVI por Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron en su construcción Juan de Herrera y otros.
El rey concibió un gran complejo multi-funcional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.
Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la “Octava Maravilla del Mundo”, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico.
En noviembre de 1984, en coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la colocación de la última piedra, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, le inscribió en la Lista del Patrimonio de la Humanidad, como “El Escorial: Monasterio y Sitio”.
Esta declaración de la Unesco, incluye además del monasterio, la Casita del Príncipe y la Casita del Infante, ambas diseñadas en tiempos de Carlos III.
 
[h=1]CITA CON LA HISTORIA[/h]
El Viaje de la Kon Tiki


el 28 de abril de 1947, parte del puerto del Callao – Perú – una expedición de seis hombres denominada “Kon Tiki” con destino a la Polinesia.

El nombre – debido al dios solar Wiracochaen también llamado Kon Tiki – fue el que se dio a la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl en su expedición por el océano Pacífico.

El propósito del viaje era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por mar desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento.
Tras haber descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de algunas regiones de la Polinesia adoraron al mismo dios solar Kon-Tiki, se dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de tiempos preincaicos.
Para fabricar la balsa, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos y se mantuvo el estilo de construcción indígena siguiendo los modelos de los dibujos hechos por los conquistadores españoles.
La travesía, de casi 7.000 km por el océano duró 101 días, hasta llegar el 7 de agosto de 1947 a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu.
La técnica de construcción de la balsa fue la de troncos unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo, con tablones de pino en los laterales de la embarcación y secciones del mismo material como quillas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com