Webcampista.com

mucho más que un foro

ATC: Marrón en ITV’s

swed

Soy Nudista Campista :o)
Elmartes pasado llevé la caravana para hacer su correspondiente ITV y me llevé unbuen susto por el ATC que llevoinstalado desde julio del 2009. Elingeniero me dijo que con la nueva Normativade ITV’s hay que homologar e inscribir esa “reforma” en la Ficha Técnica. La verdad es que acongoje por todo el follónque ello supone y por pensar que no iba a pasar la inspección.

Elingeniero fue muy amable, atento y comprensivoy me dio la inspección como “favorable”, cosa que no me podía ni creer. Sin embargo no miró ni dijo nada sobre lainstalación del gas (?) y tampoco puso pegas con el movedor, diciéndome que la Normativa no considera esta instalacióncomo reforma y que a esos efectos es como si se instala un toldo en la caravana.

Elingeniero me dijo que se iba a informar mejor sobre lo del ATC y recabóinformación del dispositivo para consultarlo con otras instancias de laTÜVRheinland, comprometiéndose a informarme posteriormente de la situación, locual hizo telefoneándome ayer para explicármelo. Según la Normativa tengo que homologar el ATC y reflejarlo en la FichaTécnica porque posiblemente no pueda pasar otra ITV así y porque lascompañías de seguros suelen acogerse a esto en caso de accidente para noindemnizar.

Yo ledije que si la normativa era nueva no podía aplicarse retroactivamente pero medijo que tenía que homologar de todos modos. Esto no me ha convencido mucho, así que entre todos tendremos queintentar solucionar esto, tanto los que lo tenemos instalado como los que lovayáis a instalar en un futuro. ¿A verqué hacemos y cómo? Publicaré este posten otros Foros campistas para su difusión ya que nos afecta a todos.

Elingeniero que muy amablemente me atendió y se interesó fue el de turno de tardede la ITV de Navalcarnero (Madrid)

Saludosy mucha Suerte a todos
 
swed hombre yo creo que el atc que es de alko estara como tal homologado y que lo que tendras que pedirle a quien lo instalo que te facilite un certificado de la instalacion tal y como se hace con los enganches que previo les facilita a ellos el fabricante y te lo tendran que que añadir a la ficha tecnica de la caravana en la itv como hacen con la de el coche cuando se les instala el gancho,saludos alfonsinp
 
Ya empezamos, primero el mover ahora el ATC. Joder cuando vaya a la itv me voy a poner a llorar me informare y pediré el certificado de instalación.
 
polarfrost tu ademas tendras que pedir que te homologuen el crv es que son cansinos veras cuando vaya yo con mi vieja burstner y con el mover que le voy a poner y las llantas que se las e cambiado ya os contare ,saludos alfonsinp
 
Jejejejeje no saben que hacer para sacar dinero. Se dé buena tinta que los ingenieros se están forrando desde la nueva entrada en vigor de la ley sobre reformas en vehículos.
 
Claro no es necesario llevar la documentación del ATC cuando vas conduciendo ningún guardia civil se va a tirar debajo de la caravana para ver lo q llevas. Estamos hablando en la ITV que tienen fosó y lo ven.
 
Es para mear y no echar gota... Si llevas la caravana monda y lironda, con sus dos ruedas y su freno de inercia (incluso sin establizador), no hay problemas. En cambio, si llevas elementos que incrementan la seguridad y facilitan la movilidad, empiezan a poner pegas... Increible!!!
 
esto es igual que cuando empezaron a ver los mover como no tenían ni **** idea empezaron a decir que tenia que estar anotado en la ficha técnica, cuando se a movido la cosa resulta que no hace falta, pues el atc lo mismo unos lo ven como no tienen ni **** idea unos dicen que tiene que estar anotado y otros no dicen nada.
Cuando la cosa salga a la luz pues dirán lo mismo que con el mover que como no modifica nada no hace falta
 
Yo por lo que entiendo, en el post de jose luis. lo dice bien claro, no hace falta anotar el atc en la ficha técnica. Además es un elemento que se puede sacar con lo que no es fijo, así que estamos con la misma que con el mover. De todas formas tranquilidad, que no creo que echen a nadie para tras por llevar el atc
 
swed hombre yo creo que el atc que es de alko estara como tal homologado y que lo que tendras que pedirle a quien lo instalo que te facilite un certificado de la instalacion tal y como se hace con los enganches que previo les facilita a ellos el fabricante y te lo tendran que que añadir a la ficha tecnica de la caravana en la itv como hacen con la de el coche cuando se les instala el gancho,saludos alfonsinp

Lo que dices es más o menos así, y se dice facil, pero parece ser que hace falta:
- Informe de Conformidad del fabricante de la cv (en mi caso KNAUS) o, en su lugar, Dictamen de un Laboratorio Técnico.
- Certificado de Montaje del taller
- Certificado de Homologación de AL-KO
- Proyecto Técnico de un ingeniero

¿Qué te parece? Facil, ¿no?


Pues tendrás que ponerte en contacto con Alko... según ellos, no hace falta.

Ya me he puesto en contacto con AL-KO, y me dicen que no tratan con usuarios sino directamente con sus distribuidores. AL-KO podrá decir "misa", que si ITV dice que "NO" es que no. Ojalá sea fácil.

esto es igual que cuando empezaron a ver los mover como no tenían ni **** idea empezaron a decir que tenia que estar anotado en la ficha técnica, cuando se a movido la cosa resulta que no hace falta, pues el atc lo mismo unos lo ven como no tienen ni **** idea unos dicen que tiene que estar anotado y otros no dicen nada.
Cuando la cosa salga a la luz pues dirán lo mismo que con el mover que como no modifica nada no hace falta

En este caso entiendo yo y las ITV's que no es lo mismo, puesto que afecta a la acción de los frenos durante la conducción. Respecto a los movedores el Mº de Industria entiende que viene a ser igual que un toldo o aire-acondicionado, puesto que no se utilizan durante la conducción, sino con el remolque parado.

Tengo la confianza en que esto tardará en resolverse pero que terminará bién. Lo malo es el consumo de aspirinas que me/nos espera con este temita.

Saludos y Suerte :enfadados:
 
Lo que dices es más o menos así, y se dice facil, pero parece ser que hace falta:
- Informe de Conformidad del fabricante de la cv (en mi caso KNAUS) o, en su lugar, Dictamen de un Laboratorio Técnico.
- Certificado de Montaje del taller
- Certificado de Homologación de AL-KO
- Proyecto Técnico de un ingeniero

¿Qué te parece? Facil, ¿no?




Ya me he puesto en contacto con AL-KO, y me dicen que no tratan con usuarios sino directamente con sus distribuidores. AL-KO podrá decir "misa", que si ITV dice que "NO" es que no. Ojalá sea fácil.



En este caso entiendo yo y las ITV's que no es lo mismo, puesto que afecta a la acción de los frenos durante la conducción. Respecto a los movedores el Mº de Industria entiende que viene a ser igual que un toldo o aire-acondicionado, puesto que no se utilizan durante la conducción, sino con el remolque parado.

Tengo la confianza en que esto tardará en resolverse pero que terminará bién. Lo malo es el consumo de aspirinas que me/nos espera con este temita.

Saludos y Suerte :enfadados:
Hola swed el atc no modifica nada, lo único que hace empujar el freno en caso de necesidad,pero aunque el atc no funcione el freno funciona igual
 
pues siento decirte que si hay que anotarlo en la ficha , se considera reforma de importania pues afecto a un elemento de seguridad es decir el freno , eso se ve reflejado en la nueva ley sobre reforma de importancia sacada en el 2011 .
Dejo un escrito de un artículo de una web que explica muy bien lo que es reforma de importancia

A mediados de mes (24 enero 2011) se publicó en el B.O.E. el Real Decreto sobre reformas de vehículos, lo que afecta a aquellas personas que quieran hacer modificaciones en sus coches, ya que introduce ciertos cambios acerca de la homologación y el concepto “reforma de importancia” para a ser sustituido por el de “reforma de vehículo”, de mayor alcance, y que entrará en vigor en junio.
Con la nueva reforma se necesitará un certificado de ejecución de obra, además del proyecto técnico y la aprobación por parte de un ingeniero que se contemplaba en las reformas de importancia. Por tanto, a partir de ahora habrá que conseguir un certificado de obra, lo que implicará ensayos y la aprobación por parte del fabricante del vehículo.
La Ley dice que “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.”
Por ejemplo, antes un kit de frenos no necesitaba ensayo para ser montado, pues era suficiente con que la pieza contara con un código de homologación del fabricante, sin embargo ahora será necesario realizar un aprueba de frenado. Otro ejemplo: para cambiar un paragolpes habrá que pedir un informe del fabricante del vehículo y un ensayo peatonal para casos de atropello.
Algunos de los inconvenientes que apuntan desde los talleres especializados son pérdida de tiempo y dinero por parte de los clientes, ya que lo ingenieros tendrán más trabajo; el colapso de los centros de ensayo, y que los fabricantes tengan que gastarse más dinero repercutiendo en el precio final del producto, favoreciendo que la gente utilice piezas no homologadas. Dejando a un lado las obvias cuestiones de seguridad, el problema en este caso llegará al pasar la ITV.
“El titular del vehículo, o persona por él autorizada, al que se le haya efectuado una reforma, está obligado a presentar el mismo a inspección técnica en el plazo máximo de quince días, aportando la documentación según se determina en el manual de reformas de vehículos. El alcance de la inspección será el delimitado por el manual de reformas de vehículos y en su ejecución se utilizará el manual de procedimiento de inspección de las estaciones de ITV”.
Y esta obligación afecta a cualquier cambio o nueva pieza en lo que se refiere a identificación, transmisión, dirección, suspensión, ejes, unidad motriz, carrocería, frenos, dispositivos de alumbrado y señalización, ganchos y uniones para remolques y modificaciones de los datos de la ficha técnica de la ITV, casos en los que la responsabilidad recaerá en el dueño del vehículo y no en el taller.
Fuente: Real Decreto sobre reformas de vehículos: alcance, claves y limitaciones de la Ley | Blog Pepecar
 
Hola swed el atc no modifica nada, lo único que hace empujar el freno en caso de necesidad,pero aunque el atc no funcione el freno funciona igual

Teóricamente tienes razón, y eso mismo es lo que yo le he argumentado al ingeniero de la ITV, pero la Normativa considera reforma a los añadidos, es decir que no solamente es lo que se modifica o cambia, sino también lo que se añade.
 
Elmartes pasado llevé la caravana para hacer su correspondiente ITV y me llevé unbuen susto por el ATC que llevoinstalado desde julio del 2009. Elingeniero me dijo que con la nueva Normativade ITV’s hay que homologar e inscribir esa “reforma” en la Ficha Técnica. La verdad es que acongoje por todo el follónque ello supone y por pensar que no iba a pasar la inspección.

Elingeniero fue muy amable, atento y comprensivoy me dio la inspección como “favorable”, cosa que no me podía ni creer. Sin embargo no miró ni dijo nada sobre lainstalación del gas (?) y tampoco puso pegas con el movedor, diciéndome que la Normativa no considera esta instalacióncomo reforma y que a esos efectos es como si se instala un toldo en la caravana.

Elingeniero me dijo que se iba a informar mejor sobre lo del ATC y recabóinformación del dispositivo para consultarlo con otras instancias de laTÜVRheinland, comprometiéndose a informarme posteriormente de la situación, locual hizo telefoneándome ayer para explicármelo. Según la Normativa tengo que homologar el ATC y reflejarlo en la FichaTécnica porque posiblemente no pueda pasar otra ITV así y porque lascompañías de seguros suelen acogerse a esto en caso de accidente para noindemnizar.

Yo ledije que si la normativa era nueva no podía aplicarse retroactivamente pero medijo que tenía que homologar de todos modos. Esto no me ha convencido mucho, así que entre todos tendremos queintentar solucionar esto, tanto los que lo tenemos instalado como los que lovayáis a instalar en un futuro. ¿A verqué hacemos y cómo? Publicaré este posten otros Foros campistas para su difusión ya que nos afecta a todos.

Elingeniero que muy amablemente me atendió y se interesó fue el de turno de tardede la ITV de Navalcarnero (Madrid)

Saludosy mucha Suerte a todos

Manolo, pienso que cabía esperar lo que te ha sucedido.

No es lo mísmo un mover, toldo, portabicis, etc que un accionamiento de los frenos a voluntad de un aparato añadido a posteriori. No cabe duda de su eficacia y homologación, pero la cv no lo llevaba de serie, así que tenemos un problema...!!!

No sé si decir en la revisión "...esto venía de serie...!!! " nos va a solucionar la pega. Pero es que no sé hasta que punto pueden demostrar que ha sido añadido, que esa es la cuestión. Eje Al-KO, chasis AL-KO, bujes AL-KO, llantas AL-KO, estabilizador AL-KO, soporte de rueda de repuesto AL-KO y ATC AL-KO.

Coj****nes, si todo es de la misma marca, ¿ dónde está el problema ? ...en la fecha de instalación. La instalación de origen o no determina que se produzca el suculento protocolo de su "legalidad".

¿ Puede estar la solución en desconectar el reenvío del accionamiento hacia los frenos a la hora de pasar la revisión ? Es como los que han desmontado el mover para pasarla sin problemas y después lo han vuelto a instalar, como lo mismo en unas llantas "no legales", unos neumáticos "no legales", un alerón "no legal", etc.

Al menos el vendedor-instalador debería dar la cara ante el responsable de turno de una revisión. La excusa de "que una compañía de seguros no paga" no me parece válida dicha por ellos; sólo justifican su interés por la legalización.

Esto ha hecho nada más que comenzar, por desgracia...!!!
 
Creo que as dado con un ingeniero de los pocos que hay en las ITV. Si llegas a dar con un mala sombra te tira para atras y no tienes nada que objetar pues las normativas nos gusten o no son las que son
La suspension neumatica ,en una autocaravana, es tambien, un valor añadido de seguridad, y si no viene en la ficha tecnica, anotada ,te tiran la revision, para atras, aunque la haya montado, el fabricante de la autocaravana,
 
Joder!.
Pues como se empiecen a poner tontos la tenemos clara.Por que quitar el ATC para pasar la ITV es un curro.Yo cuando lo instalé me dio muchisimo curro.Haber como avanza la historia.
 
Ya me he puesto en contacto con AL-KO, y me dicen que no tratan con usuarios sino directamente con sus distribuidores. AL-KO podrá decir "misa", que si ITV dice que "NO" es que no. Ojalá sea fácil.

¿Que Al-ko te ha dicho eso?... ¿ha sido con Al-ko España?... por que me parece muy raro, siempre han sido muy amables y serviciales, incluso cuando se lo pides, te mandan hasta los planos de las piezas.

Lo que yo creo es que si Al-ko dice que no se necesita anotar nada en la tarjeta, e industria dice que si, quienes tienen que darte la solución es Al-ko... ¿vamos que digo yo no?... si no, que no vendan algo que no se puede instalar.
 
Hola;

Precisamente este jueves pasé la ITV de la AC y le pregunte a uno de ellos ( cuando ya estaba todo correcto , por si acaso ) sobre la suspension neumatica que llevo instalada y me dijo que ya venia reflejada en la ficha tecnica desde fabrica igual que los antinieblas sino me la hubieran hechado para atras.
Con ello creo que es normal que algo que puede alterar la frenada de una CV no es algo menor , es algo de muchisima importancia , y tiene que estar muy muy bien colocada y bien probada por industria. Imaginemos que se clave una rueda por un fallo a 90 km/ h, el accidente puede ser espectacular.
Vemos normal poner el enganche y pasar ITV y otras cosas NO ,porque ?'
Tb he leido que si lo vende ALKO es que está homologado? porque ? Se venden tantas cosas que parecen homologados y aqui en España no estan.Por ejemplo los Ingleses llevan un pequeño coche arrastras con muchas ACS y los españolitos no podemos ? porque?.


Un saludo
 
Hola;

Precisamente este jueves pasé la ITV de la AC y le pregunte a uno de ellos ( cuando ya estaba todo correcto , por si acaso ) sobre la suspension neumatica que llevo instalada y me dijo que ya venia reflejada en la ficha tecnica desde fabrica igual que los antinieblas sino me la hubieran hechado para atras.
Con ello creo que es normal que algo que puede alterar la frenada de una CV no es algo menor , es algo de muchisima importancia , y tiene que estar muy muy bien colocada y bien probada por industria. Imaginemos que se clave una rueda por un fallo a 90 km/ h, el accidente puede ser espectacular.
Vemos normal poner el enganche y pasar ITV y otras cosas NO ,porque ?'
Tb he leido que si lo vende ALKO es que está homologado? porque ? Se venden tantas cosas que parecen homologados y aqui en España no estan.Por ejemplo los Ingleses llevan un pequeño coche arrastras con muchas ACS y los españolitos no podemos ? porque?.


Un saludo

Hola Lagoa !!!

No creo que nadie dude que ese dispositivo está homologado, al igual qui infinidad de ellos. El problema radica en su instalación. No es lo mismo instalar un mover que "está homologado" y no interfiere en absoluto ningún elemento vital o de seguridad de la caravana cuando está en movimiento, aunque lo hayamos instalado nosotros. Pero "tocar el sistema de los frenos" con un aparato homologado por un personal "homologado o no" sin existir un cerficado de ello no genera la responsabilidad para todo su ámbito. Por eso digo que si viniera "de serie" no habría problema alguno.

La diferencia respecto a otros dispositivos que se usan en el automovilísmo es que no son visibles. Si en su día se instaló un ABS a un coche y no era "visible" nadie te iba a decir nada, pero es que éste es visible. Ahora que "sin el accionamiento" no se puede decir que "toque los frenos" porque en la inspección visual no los toca. Pero esta es una acción típica de "salir del trance" y no a modo resolutiva.

No sé de nadie que haya homologado la instalación de un ATC pero es que el dispositivo va por delante de la ley. Más adelante podría reflejarse que si lo instala un taller autorizado podríamos presentar un documento para ello, como un enganche de bola. De eso se trata.

Lo que no podemos pretender, a mi modo de ver, es que toquemos ciertos elementos nosotros mismos y querramos ir legales al 100%. Ya me costó lo mío convencerlos del mover pero esto no es lo mismo.

Hablaré con el concesionario para que muevan ficha y logren encontrar ese nexo que autorice su instalación. Es que el priemer concesionario que lo logre podría coronarse y poder vender e instalar ATC´s con un amparo legal.

Saludos !!!
 
en las itv no son tontos , mas vale decir la verdad , si dices que venia puesto de casa lo pueden comprobar muy facil con el numero de homologacion y la contraseña , las itv tiene acceso a esos datos , por lo que si viene de fabrica tiene que aparecer en su homologacion .
esto lo digo muy buena tinta , tengo una amigo que trabaja en una itv .
yo no le puesto el atc a mi caravana unos de los motivos es este , porque cuando las movidas del mover , le llegue a pregunta por esto y me dijo , eso si reforma de importancia pero descaradamente , afecta un elemento de seguridad de la caravana que son los frenos .
 
Bueno, pues ya está en manos de un concesionario su gestión ( no digo quien por respeto a los demás concesionarios que pudieran estar contactando con AL-KO )...!!!

El caso es que podría suceder, llegado el caso, como está ocurriendo con los enganches de bola. De un tiempo atrás nada más que pedían el certificado de instalación por un taller autorizado en la estación de ITV para reflejarlo en la ficha técnica. Después, con la nueva normatíva, te "sacan los cuartos" con ese nuevo ducumento que se le añade al certificado de instalación.

¿ Qué razón habría para no pensar que podría pasar lo mísmo con el ATC, LEAS o el que hubiere en el mercado ? Son dispositivos homologados y autorizados bajo el amparo de la Comunidad Económica Europea. Quizás en otros países ni se lo planteen en la revisiones de turno, pero aquí es novedad y pasará como con los movers.

Por cierto, tantos y tantos comentarios de la no legalidad de la instalación de los movers; que era "reforma" y se lo habían demostrado en una estación de ITV... Me gusta dar opiniones con fundamento y con caracter positivo, si es para decir: "...ya os decía yo...!!! ", para eso me callo. Me callo porque un dispositivo legal, constrastado, autorizado y seguro, con representación mundial no puede quedar a merced de la elocuencia y capacidad cognitiva del que opina sin ofrecer algo contrastado.

Retomando el asunto, lo que digo, comento y pongo en conocimiento de los responsables pertinentes no es porque lo llevo instalado en mi cv, ya que lo estuve viendo en su momento a la vez que el mover con mi anterior cv. Incluso me decían de "...no levantes la liebre...!!!" y ahora están angustiados pidiendo información de cómo va el tema, ya véis...!!!

Y es que me dá exactamente igual que pueda tener problemas el día de mañana con una revisión si llevo instalado el único dispositívo que logra evitar esos balanceos que todos conocemos y con sus trágicas consecuencias...!!! Ojalá lo puediera llevar inscrito en la ficha técnica, no creo que nadie discuta esto, pero me cuesta creer que quien lo lleva instalado lo quite para pasar una revisión ( llegado el caso ) y no lo vuelva a instalar...!!!

Así que os animo a conseguir lograr que este tema pase como el de los movers y que podamos circular con ese dispositivo tan apreciado...!!!

Saludos !!!
 
No hay que olvidar que esta hace bien poco un movedor era reforma de importancia , ya abrí un hilo y coloque la información que me dieron en una itv ( el hilo pedí borrarlo por consejo de varios usuarios para no levantar mas la liebre), pero gracias a aseicar y al ministerio de industria consiguieron que el movedor ya no se considerara como reforma de importancia y pasara a la lista de accesorios de caravanas , La instalacin del moover, avalada por el ministerio de Industria • Las noticias en El Camping y su Mundo .

Ahora abría que luchar para que el atc lo consideraran como accesorio al igual que paso con el movedor , pero mientras tanto es reforma de importancia , no hay que olvidar la definición de reforma de importancia según la ley :
" La Ley dice que “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio.
 
Bueno, pues ya está en manos de un concesionario su gestión ( no digo quien por respeto a los demás concesionarios que pudieran estar contactando con AL-KO )...!!!

El caso es que podría suceder, llegado el caso, como está ocurriendo con los enganches de bola. De un tiempo atrás nada más que pedían el certificado de instalación por un taller autorizado en la estación de ITV para reflejarlo en la ficha técnica. Después, con la nueva normatíva, te "sacan los cuartos" con ese nuevo ducumento que se le añade al certificado de instalación.

¿ Qué razón habría para no pensar que podría pasar lo mísmo con el ATC, LEAS o el que hubiere en el mercado ? Son dispositivos homologados y autorizados bajo el amparo de la Comunidad Económica Europea. Quizás en otros países ni se lo planteen en la revisiones de turno, pero aquí es novedad y pasará como con los movers.

Por cierto, tantos y tantos comentarios de la no legalidad de la instalación de los movers; que era "reforma" y se lo habían demostrado en una estación de ITV... Me gusta dar opiniones con fundamento y con caracter positivo, si es para decir: "...ya os decía yo...!!! ", para eso me callo. Me callo porque un dispositivo legal, constrastado, autorizado y seguro, con representación mundial no puede quedar a merced de la elocuencia y capacidad cognitiva del que opina sin ofrecer algo contrastado.

Retomando el asunto, lo que digo, comento y pongo en conocimiento de los responsables pertinentes no es porque lo llevo instalado en mi cv, ya que lo estuve viendo en su momento a la vez que el mover con mi anterior cv. Incluso me decían de "...no levantes la liebre...!!!" y ahora están angustiados pidiendo información de cómo va el tema, ya véis...!!!

Y es que me dá exactamente igual que pueda tener problemas el día de mañana con una revisión si llevo instalado el único dispositívo que logra evitar esos balanceos que todos conocemos y con sus trágicas consecuencias...!!! Ojalá lo puediera llevar inscrito en la ficha técnica, no creo que nadie discuta esto, pero me cuesta creer que quien lo lleva instalado lo quite para pasar una revisión ( llegado el caso ) y no lo vuelva a instalar...!!!

Así que os animo a conseguir lograr que este tema pase como el de los movers y que podamos circular con ese dispositivo tan apreciado...!!!

Saludos !!!

Juan, No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices, por lo que hago mías tus palabras. Cuando pasen estos días festivos que tenemos por delante empezaré yo también a moverme sobre este asunto, y espero que esto del ATC genere por parte de TODOS los caravanistas (tengan o no el ATC) la presión suficiente para que no caiga en saco roto. Creo que los mismos instaladores, junto con AL-KO, son (o deberían ser) los más interesados en regularizar esta situación.

A decir verdad, desde mi punto de vista, no voy a culpar a las ITV's por esta Normativa ni por la inspección, ya que simplemente cumplen con ella según dicte el Ministerio de Industria, por lo que tendrá que ser la Dirección General competente la que se ocupe de normalizar la instalación y uso del ATC de auerdo a la normativa europea. Para ello habrá que ejercer esa presión a la que aludo.

Saludos y Suerte.
 
Buenos días:
La nueva normativa sobre seguridad en caravanas exige que el sistema ATC vaya provisto de un proyecto absolutamente inútil que solo vienen a decir que lo que han hecho unos ingenieros alemanes en (este caso), es válido, y que se puede montar en el eje para seguridad de la caravana. Esa payasada institucional choricera y absolutamente vana como los politicastros (los que hay y los que vengan) que tenemos nos cuesta 400 pavos de mi alma, además de su precio ya de por sí carísimo que al menos a mí me impide colocarlos. Hace unos meses estaba en unos 700 eurazos, hoy rebasan los MIL, en apenas unos meses.
Estos sujetos vuelven a meter la mano en tu bolsillo arrancándote lo que por propia responsabilidad deberían obligar a los fabricantes a colocarlos de fábrica, se les llena la boca de víctimas y accidentes pero entorpecen todo lo que pueden los sistemas para frenarlos, y es que la pela es la pela y chorizos en este país hay más que botellines, hoy todos en las instituciones, malditos sean mil veces mil. Es como lo de las matrícuals rojas, mas dinero para sus bolsillos y más penuria para los adminstrados.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com