Webcampista.com

mucho más que un foro

Aparcar / Acampar

TITO

hablador
-
Abro este hilo para no desvirtuar el otro hilo titulado: "La incoherencia de las autoridades de Cuenca" con este tema que se ha promovido en las últimas intervenciones en el mismo sobre Aparcar / Acampar de caravanas y autocaravanas...


En lo bien que ibas BARULLO habiendo rectificado y permitiendo a que las caravanas Tambien pernocten.....
No habíamos quedado en que, al igual que las autocaravanas, una vez estacionada se podía hacer uso de la vivienda????
Hay que tener en cuenta que está igual homologada que una autocaravanas como vehículo vivienda....
Entonces sí está debidamente estacionada, que más da que haya gente en el interior?? sí es esta la cualidad que diferencia a la caravana de un remolque convencional.... dejen de limitar las posibilidades que tiene una caravana ( esto va dirigido a aquellas personas, que piensan que por no tener auto, estamos proscritos a únicamente campings)


Hablando de normativa de la Dirección General de Tráfico sobre esta cuestión.
En lo que yo creo por la normativa que hay, y si estoy equivocado alguien me corregirá, tenemos que una caravana que esté correctamente estacionada tiene el mismo derecho a ser utilizada como vehículo vivienda que una autocaravana en las mismas condiciones de estacionamiento y a lo que dice la instrucción de la D.G.T. al respecto me remito,

"No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo..."

Aunque sea una Instrucción que está dirigida a las autocaravanas creo que lo dice bien claro, "mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado..."

Hasta aquí hablamos de derechos, y si hablamos de obligaciones pues es lo mismo y nos limitan las mismas obligaciones a ambos,

y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc."

Según yo lo entiendo tanto una caravana como una autotocaravana que estén bien aparcadas pasarían a considerarse que están acampadan si sacan cualquier tenderete, el toldo, nivela (calzos), o pone estabilizadores (patas, rueda jockey), etc, aquí en el etc. podrían entrar abrir claraboyas, ventanas con apertura hacia el exterior...

Yo así lo veo pero si alguien piensa que no es así este es un buen sitio debatirlo.

Saludos.
 
el tema parece estar claro, si no sacas nada ni despliegas patas, estas estacionado, no estas acampado.
problemas: el criterio del agente de la autoridad, que no se sabe bien la ley, y luego las zonas grises, y si tienes una claraboya abierta? o cuelgas una toalla de la puerta para que se seque, y si te sientas en una piedra a comerte un bocadillo? al final, el problema para mì, es que, mientras habìa unas pocas autocaravanas, pues muy bien, ahora hay muchas, no es igual una auto ayer en el parking de la playa del saler, que habìa seis coches màs, que en el mes de julio o agosto ocupando el espacio de dos o màs coches, por cierto es parque natural, por ahì se agarran a veces para sancionar, la clave es el uso del dominio público, que debe ser limitado, y luego entramos en el problema de los incivicos, que los habrá, que vacìan donde no deben, etc, pero como dicen, porquè se puede pernoctar en el camiòn y no en la auto? hace falta una regulaciòn, pero còmo hacerla?.... es complicado el tema.
 
-
Yo entiendo que son varias cosas,
1.- Depedende de cada ordenanza municipal, en las cuales la GC no se va a meter, pero si la policia local.
2.- Yo entiendo que un remolque sin matricula propia, no puede desengancharse, ya que se tiene que saber en todo momento al coche que pertenece para saber si tiene seguro.
3.- Si es de mas de 750 kg, ya tiene seguro propio.
4.- Donde se aparca, a veces se aparcar ocupando 4 y mas sitios ya que se ocupa sitios en bateria, la única forma de aparcar es en línea.
5.- Según la Instrucción yo entiendo que se pueden bajar las patas si no sobresalen del vehículo.
6.- La instrucción es para autocaravanas.

Y después de todo esto, que es mi opinión, en más de una vez es mejor preguntar :cool:

Al punto 1.- No se estaba hablando de ordenanzas municipales se estaba debatiendo sobre la normativa de la D.G.T.
al punto 2.- No se que decirte, no he visto normativa de tráfico que hable de esto, aunque supongo que no se podrá.
al punto 3.- Estamos de acuerdo, al menos debería.
al punto 4.- De acuerdo también.
al punto 5.- Yo lo entiendo como que no se pueden bajar, tanto si es autocaravana como caravana.
al punto 6.- Si, va dirigida a las autocaravanas, pero en concreto en este tema sobre la forma de aparcar creo que se puede aplicar igual a las caravanas:

...por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo...

Repito, que así lo entiendo yo.

Un saludo
 
En cuanto al punto 2, si desenganchas el remolque, sigue teniendo la matricula del vehículo al que pertenece, esto es obligatorio, así que si el conjunto lleva matricula 0000-ZZZ, el remolque desenganchado deberá llevar la matricula 0000-ZZZ, y si no puede ser que la grúa municipal se la lleve... Y hoy en día con teclear la matricula el agente ya sabe si tiene seguro. Otra cosa es que halla una normativa municipal especifica que diga que dejar el remolque desenganchado esta prohibido, pero lo veo dificil...
Un saludo
 
-


y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc."

Según yo lo entiendo tanto una caravana como una autotocaravana que estén bien aparcadas pasarían a considerarse que están acampadan si sacan cualquier tenderete, el toldo, nivela (calzos), o pone estabilizadores (patas, rueda jockey), etc, aquí en el etc. podrían entrar abrir claraboyas, ventanas con apertura hacia el exterior...

Yo así lo veo pero si alguien piensa que no es así este es un buen sitio debatirlo.

Saludos.

Yo entiendo, que al pie de la letra, puedo estacionar bajando las patas, ya que no sobrepasan el perímetro, sin embargo no podría abrir una ventana, sólo subir la claraboya.
 
Yo entiendo, que al pie de la letra, puedo estacionar bajando las patas, ya que no sobrepasan el perímetro, sin embargo no podría abrir una ventana, sólo subir la claraboya.

Como "dispositivos de nivelación", entiendo que se refiere a los calzos, desde luego que es ponerse muy puntilloso pero si lo quieren utilizar como motivo de sanción hay que admitir que legalmente tienen razón, si estamos pidiendo aparcar como lo hace un turismo pues habrá que reconocer que no se ven muchos turismos que pongan para aparcar un "soporte de estabilización" que para mi está claro que se refiere a las 'patas', pero todo tiene sus interpretaciones... por eso estamos debatiendo,

Aunque esto ya se ha tratado infinidad de veces y está todo o casi todo dicho, copio y pego un texto que puse para contestar al compañero
owockadoy hace un par de años sobre esta misma cuestión:
"Ciñéndonos exclusivamente al aspecto legal. La primera definición de 'perímetro' que da el diccionario es: ámbito, en lo cual se considera todo el contorno del vehículo no solo los laterales, aparte de que especifica claramente ..."dispositivos de nivelación, soportes de estabilización"...

Desde luego en los foros sobre todo de autocaravanas se puede ver que es uno de los motivos por los que se está sancionando aparte de las interpretaciones que nosotros le podamos dar."

Saludos
 
Yo creo que la normativa se rige por los ayuntamientos, osea que la ley de seguridad vial que edita trafico es clara pero algunos ayuntamientos se la pasan por el arco del triunfo, osea que ellos marcan sus normas a son del que baile......
Cuando te ponen una denuncia municipal solo te queda el recurrirlas aportando todo lo que puedas sobre derechos y leyes pero ellos lo valoraran de una forma u otra segun les convenga.
Pero lo de siempre es si hay señal de no parar autocaravanas o acampar ....pues no lo hago y me quito de problemas , pero si no hay nada que lo indique pues pruebo y si me dicen que no puedo pues me voy....pero cuando te enfrentas a algún agente de la autoridad te sacara sus normas aunque le explique la ley y te jodera si quiere....
 
Pero lo de siempre es si hay señal de no parar autocaravanas o acampar ....pues no lo hago y me quito de problemas , pero si no hay nada que lo indique pues pruebo y si me dicen que no puedo pues me voy....pero cuando te enfrentas a algún agente de la autoridad te sacara sus normas aunque le explique la ley y te jodera si quiere....

Exacto, nadie quiere problemas y antes de tenerlos donde sabes que los puede haber pues lo que se hace es no ir y tirar para otro sitio, ello conlleva que en algunos sitios pierdan este tipo de turismo y también conlleva que otros municipios que no quieren perderlo den facilidades, así de sencillo.
 
yo aparco y estoy un dia o una noche en un pueblo y respentando el lugar osea parcado lo que sucede dentro es irrelebante ,y desde luego uso las areas de descanso de las autocaravanas aveces llamo ala policia local del lugar y les comento que voy con cv y sin preoblemas aveces el miedo nos hace retroceder,pero devemos ir creo y ya de una vez a las areas de autocaravanas y aparcar sin miedo y respetando las leyes .
 
En cuanto a la posibilidad de Pernoctar o no en Caravana, con respecto a las Autocaravanas, responde más a una cuestión de costumbre o hábitos. Desde mi punto de vista, y según interpreto la legislación vigente, el mismo uso puede hacer una Caravana que una Autocaravana en la vía pública.
1. Las dos están Homologadas como vehículos viviendas, por lo que una vez estacionadas, pueden ocupar el interior
PATAS ESTABILIZADORAS: al igual que en las Autocaravanas, no son imprescindibles para ocupar el interior (no entrando en si se pueden o no bajar) Cuando pernocto no las suelo bajar...
Esta es la excusa que utilizan ayuntamientos, gerentes de campings, y (aunque me duela reconocerlo) compañeros Autocaravaneros
O es que las Caravanas no tienen derecho a estacionar???

2. Disponen de Seguro, Permiso de Circulación, pueden circular libremente por todo el territorio nacional (salvo restricciones concretas junto a otros vehículos por dimensiones u ordenanzas municipales)

3 Pueden estar igual de equipadas que las autocaravanas para ser AUTOSUFICIENTES, como para que no se de por hecho que las caravanas irreediablemente van a vertir residuos a la via publica o no van a poder hacer uso del equipamiento interior. Equipan sistemas de recogida de aguas grises y negras. El que sean autosuficientes abarca un amplio rango, desde aire acondicionados, pilas de combustible etc a unicamente lo necesario como para respetar el entorno y que la actividad interior no trascienda al exterior. Por lo que en mayor o menor medida son respetuosas con el medio ambiente y normas cívicas de convivencia como lo pueden ser las Autocaravanas.

Tradicionalmente los usuarios de Caravanas hacen más uso de Campings, pero por ello no estan irremediablemente obligadas a ir a los mismos. Respeto a los que deciden no pernoctar fuera de ellos, pero no comparto que desde nuestro sector de usuarios de Caravanas "SE ADOCTRINE"para sólo hacer uso en Campings. Digo esto porque en muchas ocasiones, cuando se pide consejo en el Foro por parte de quienes se inician en este mundillo, se descarta automáticamente el Pernoctar fuera de Camping.
Además, siempre que se habla de Pernoctar, de Áreas y hacer uso de nuestro elemento de viaje, nos referimos siempre a AUTOCARAVANAS. Esto inconscientemente hace que no veamos más posibilidades a nuestra forma de viajar...
Hace unos meses se hablaba de si se podía o no Hacer Uso de las denominadas ÁREAS DE AUTOCARAVANAS, llegando a la conclusión de que en la mayoría si; pues el simple hecho de denominarse de este modo, hace que muchos de nosotros no nos atrevamos a ir, Por que no denominarse ÁREAS DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS?????
En este sentido perdemos todos, puesto que para los que necesitamos pocos servicios y requerimos precios más ajustados, sería la alternativa perfecta a los camping. Pues imaginen si les puede o no interesar a los que regentas dichas áreas, como pueden ampliar su cartera de clientes, Y aumentar el número de dichas áreas en España.
No entiendo como ninguno de los colectivos existentes de Caravanas ha conseguido progrear en esta dirección.
Creo que somos muchos los que disfrutamos de nuestras Caravanas de este modo, y más que podriamos ser con un cambio de mentalidad...Por este motivo insto a alguna organización a que emprenda avances en este sentido, SOMOS MAYORÍA, y esto se nos olvida!!!!
Si considerais que se deba abrir otro hilo hacedmelo saber.... me gustaría que se hablase en este sentido

perdon por el tocho...
 
Se me olvidaba otra cuestión... En algunos campings existe una tarificación de solo pernocta con horario reducido, nunca he hecho uso de la misma, pero parece interesante. En los lcampings en que lo he visto, suelen hacer referencia a Campers y Autocaravanas... Nosotros teoricamente tambien podríamos.
Que conste que también hago uso de los campings, pero no todos los dias de viaje..... por hoy no he tenido problemas....y lo disfruto mucho junto a mi pareja e hija....
 
yo aparco y estoy un dia o una noche en un pueblo y respentando el lugar osea parcado lo que sucede dentro es irrelebante ,y desde luego uso las areas de descanso de las autocaravanas aveces llamo ala policia local del lugar y les comento que voy con cv y sin preoblemas aveces el miedo nos hace retroceder,pero devemos ir creo y ya de una vez a las areas de autocaravanas y aparcar sin miedo y respetando las leyes .
Totalmente de acuerdo
 
En cuanto a la posibilidad de Pernoctar o no en Caravana, con respecto a las Autocaravanas, responde más a una cuestión de costumbre o hábitos. Desde mi punto de vista, y según interpreto la legislación vigente, el mismo uso puede hacer una Caravana que una Autocaravana en la vía pública.

Completamente de acuerdo. El problema es la longitud de un conjunto coche-caravana que se va fácilmente a los 10 ó 12 metros y hace que en la práctica hablando según la legislación vigente limita mucho a la hora de aparcar, pero en lo esencial estoy de acuerdo.
 
Es cierto que el conjunto es más voluminoso, pero mientras que no haya restricciones al tránsito por longitud.... no hay problema
Luego está la percia de cada conductor, jejejej
 
Pues con este tema lo que yo aprecio es que uno ya no sabe cual ha sido la última reforma de la normativa, las que tenemos cada uno la puede interpretar de una manera y creo que los policías tampoco se pueden saber todo el reglamento al dedillo, el problema principal esque siempre tenemos la duda de si el policía está actuando correctamente..

Con esto quiero decir, que lo más fácil es que por curarse en salud y por controlar un poco el tema, primeramente te multen alegando cualquier cosa, con lo que ya han conseguido lo que querían en ese momento que es quitarse el problema y la duda, después cada uno puede recurrir para que se haga una revisión de las normas más exhaustiva, por esto se recurren las multas, porque no todos saben aplicar la ley que corresponde en cada caso.

Vamos que nos pueden multar si quieren, tengamos razón o no, pero creo que por mucho que se lo expliquemos a los agentes de a pié valdrá de poco porque la razón de ellos siempre pesa más y lo mejor en estos casos es desmontar y cambiar de sitio.
 
Es cierto que el conjunto es más voluminoso, pero mientras que no haya restricciones al tránsito por longitud.... no hay problema
Luego está la percia de cada conductor, jejejej

Más que a la pericia me refería a "no sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento..."
que eso en la práctica, atendiendo al código de circulación es lo que que realmente limita bastante el estacionamiento de una caravana, e incluyo en esto a las áreas, sin entrar en que si queriendo o sin querer, pero efectivamente las han hecho pensando más en las autocaravanas, con excepciones naturalmente pero en muchas de las conozco no entra un conjunto de vehículo+caravana sin sobrepasar los viales, otra cosa es que luego no haya problemas y nadie diga nada solo que en este hilo se debate el tema legal.
 
Doy por hecho el no estacionar en lugares en los que esta delimitado en batería, y no sobrepasar los límites fisicos para el estacionamiento.
Con lo que deberíamos quedarnos, es que hay muchos lugares en los que poder estacionar coche+caravana.
 
Pues con este tema lo que yo aprecio es que uno ya no sabe cual ha sido la última reforma de la normativa, las que tenemos cada uno la puede interpretar de una manera y creo que los policías tampoco se pueden saber todo el reglamento al dedillo, el problema principal esque siempre tenemos la duda de si el policía está actuando correctamente..

Con esto quiero decir, que lo más fácil es que por curarse en salud y por controlar un poco el tema, primeramente te multen alegando cualquier cosa, con lo que ya han conseguido lo que querían en ese momento que es quitarse el problema y la duda, después cada uno puede recurrir para que se haga una revisión de las normas más exhaustiva, por esto se recurren las multas, porque no todos saben aplicar la ley que corresponde en cada caso.

Vamos que nos pueden multar si quieren, tengamos razón o no, pero creo que por mucho que se lo expliquemos a los agentes de a pié valdrá de poco porque la razón de ellos siempre pesa más y lo mejor en estos casos es desmontar y cambiar de sitio.

También de acuerdo en general con lo expuesto, en España entre normas de unos y de otros podemos encontrarnos con cerca de 40 textos normativos diferentes, copio y pego parte del escrito de Arsenio Gutierrez enviado como réplica al diario ABC,

"España entra tarde a la expansión de la autocaravana como medio turístico. En Europa, especialmente en Alemania, Francia, Paises Escandinavos e Italia (principales clientes de España), el uso de la autocaravana está regulado únicamente por la normativa de Seguridad Vial. En España se pretende someter a la normativa que regula la acampada con cerca de cuarenta textos normativos diferentes. Por un lado los Reglamentos de Camping bajo las leyes de Turismo de competencia autonómica, las leyes derivadas de la Protección de Espacios Naturales, también autonómicas y la Ley de Costas, cuyo reglamento es incapaz de proteger nuestras costas del cemento y ladrillo y sin embargo persigue a las familias que pretenden pasar una noche en el interior de una autocaravana estacionada en lugar de estacionamiento autorizado en la zona de influencia de la Ley de Costas".
 
Hombre las patas son elementos de estabilización o no??
 
En cuanto a la posibilidad de Pernoctar o no en Caravana, con respecto a las Autocaravanas, responde más a una cuestión de costumbre o hábitos. Desde mi punto de vista, y según interpreto la legislación vigente, el mismo uso puede hacer una Caravana que una Autocaravana en la vía pública.
1. Las dos están Homologadas como vehículos viviendas, por lo que una vez estacionadas, pueden ocupar el interior
PATAS ESTABILIZADORAS: al igual que en las Autocaravanas, no son imprescindibles para ocupar el interior (no entrando en si se pueden o no bajar) Cuando pernocto no las suelo bajar...
Esta es la excusa que utilizan ayuntamientos, gerentes de campings, y (aunque me duela reconocerlo) compañeros Autocaravaneros
O es que las Caravanas no tienen derecho a estacionar???

2. Disponen de Seguro, Permiso de Circulación, pueden circular libremente por todo el territorio nacional (salvo restricciones concretas junto a otros vehículos por dimensiones u ordenanzas municipales)

3 Pueden estar igual de equipadas que las autocaravanas para ser AUTOSUFICIENTES, como para que no se de por hecho que las caravanas irreediablemente van a vertir residuos a la via publica o no van a poder hacer uso del equipamiento interior. Equipan sistemas de recogida de aguas grises y negras. El que sean autosuficientes abarca un amplio rango, desde aire acondicionados, pilas de combustible etc a unicamente lo necesario como para respetar el entorno y que la actividad interior no trascienda al exterior. Por lo que en mayor o menor medida son respetuosas con el medio ambiente y normas cívicas de convivencia como lo pueden ser las Autocaravanas.

Tradicionalmente los usuarios de Caravanas hacen más uso de Campings, pero por ello no estan irremediablemente obligadas a ir a los mismos. Respeto a los que deciden no pernoctar fuera de ellos, pero no comparto que desde nuestro sector de usuarios de Caravanas "SE ADOCTRINE"para sólo hacer uso en Campings. Digo esto porque en muchas ocasiones, cuando se pide consejo en el Foro por parte de quienes se inician en este mundillo, se descarta automáticamente el Pernoctar fuera de Camping.
Además, siempre que se habla de Pernoctar, de Áreas y hacer uso de nuestro elemento de viaje, nos referimos siempre a AUTOCARAVANAS. Esto inconscientemente hace que no veamos más posibilidades a nuestra forma de viajar...
Hace unos meses se hablaba de si se podía o no Hacer Uso de las denominadas ÁREAS DE AUTOCARAVANAS, llegando a la conclusión de que en la mayoría si; pues el simple hecho de denominarse de este modo, hace que muchos de nosotros no nos atrevamos a ir, Por que no denominarse ÁREAS DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS?????
En este sentido perdemos todos, puesto que para los que necesitamos pocos servicios y requerimos precios más ajustados, sería la alternativa perfecta a los camping. Pues imaginen si les puede o no interesar a los que regentas dichas áreas, como pueden ampliar su cartera de clientes, Y aumentar el número de dichas áreas en España.
No entiendo como ninguno de los colectivos existentes de Caravanas ha conseguido progrear en esta dirección.
Creo que somos muchos los que disfrutamos de nuestras Caravanas de este modo, y más que podriamos ser con un cambio de mentalidad...Por este motivo insto a alguna organización a que emprenda avances en este sentido, SOMOS MAYORÍA, y esto se nos olvida!!!!
Si considerais que se deba abrir otro hilo hacedmelo saber.... me gustaría que se hablase en este sentido

perdon por el tocho...

En cuantas areas de autocaravanas has estado?? Sin pensar mucho más lejos del último viaje en Tui, si aparca una caravana con un coche no aparca nadie más. Habrá sitios donde no haya problemas de espacio, pero son los menos.
 
En cuanto a la posibilidad de Pernoctar o no en Caravana, con respecto a las Autocaravanas, responde más a una cuestión de costumbre o hábitos. Desde mi punto de vista, y según interpreto la legislación vigente, el mismo uso puede hacer una Caravana que una Autocaravana en la vía pública.
1. Las dos están Homologadas como vehículos viviendas, por lo que una vez estacionadas, pueden ocupar el interior
PATAS ESTABILIZADORAS: al igual que en las Autocaravanas, no son imprescindibles para ocupar el interior (no entrando en si se pueden o no bajar) Cuando pernocto no las suelo bajar...
Esta es la excusa que utilizan ayuntamientos, gerentes de campings, y (aunque me duela reconocerlo) compañeros Autocaravaneros
O es que las Caravanas no tienen derecho a estacionar???

2. Disponen de Seguro, Permiso de Circulación, pueden circular libremente por todo el territorio nacional (salvo restricciones concretas junto a otros vehículos por dimensiones u ordenanzas municipales)

3 Pueden estar igual de equipadas que las autocaravanas para ser AUTOSUFICIENTES, como para que no se de por hecho que las caravanas irreediablemente van a vertir residuos a la via publica o no van a poder hacer uso del equipamiento interior. Equipan sistemas de recogida de aguas grises y negras. El que sean autosuficientes abarca un amplio rango, desde aire acondicionados, pilas de combustible etc a unicamente lo necesario como para respetar el entorno y que la actividad interior no trascienda al exterior. Por lo que en mayor o menor medida son respetuosas con el medio ambiente y normas cívicas de convivencia como lo pueden ser las Autocaravanas.

Tradicionalmente los usuarios de Caravanas hacen más uso de Campings, pero por ello no estan irremediablemente obligadas a ir a los mismos. Respeto a los que deciden no pernoctar fuera de ellos, pero no comparto que desde nuestro sector de usuarios de Caravanas "SE ADOCTRINE"para sólo hacer uso en Campings. Digo esto porque en muchas ocasiones, cuando se pide consejo en el Foro por parte de quienes se inician en este mundillo, se descarta automáticamente el Pernoctar fuera de Camping.
Además, siempre que se habla de Pernoctar, de Áreas y hacer uso de nuestro elemento de viaje, nos referimos siempre a AUTOCARAVANAS. Esto inconscientemente hace que no veamos más posibilidades a nuestra forma de viajar...
Hace unos meses se hablaba de si se podía o no Hacer Uso de las denominadas ÁREAS DE AUTOCARAVANAS, llegando a la conclusión de que en la mayoría si; pues el simple hecho de denominarse de este modo, hace que muchos de nosotros no nos atrevamos a ir, Por que no denominarse ÁREAS DE CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS?????
En este sentido perdemos todos, puesto que para los que necesitamos pocos servicios y requerimos precios más ajustados, sería la alternativa perfecta a los camping. Pues imaginen si les puede o no interesar a los que regentas dichas áreas, como pueden ampliar su cartera de clientes, Y aumentar el número de dichas áreas en España.
No entiendo como ninguno de los colectivos existentes de Caravanas ha conseguido progrear en esta dirección.
Creo que somos muchos los que disfrutamos de nuestras Caravanas de este modo, y más que podriamos ser con un cambio de mentalidad...Por este motivo insto a alguna organización a que emprenda avances en este sentido, SOMOS MAYORÍA, y esto se nos olvida!!!!
Si considerais que se deba abrir otro hilo hacedmelo saber.... me gustaría que se hablase en este sentido

perdon por el tocho...


Pues creo que estás equivocado, yo que si lo hacía, muy pocas veces me he encontrado con mas cv pernoctando por ahí. Animaros a hacerlo, y cuando se haga más, ya no será tan raro para la policía ver una cv fuera de camping.

Ojalá se vayan viendo más, pero repito que el porcentaje de cv pernoctando fuera no creo que llegue al 5% del total. Y no creo que sea por el adoctrinamiento, creo que es más por el miedo a quedarse fuera de la inmensa mayoría.
 
Esto lo he puesto en otro hilo:

Un detalle, el hecho de que sea "autosuficiente" se limita a que no dejes residuos donde te pongas, pero a nadie le importará un bledo si tienes placas solares, si el frigo va a gas o no va, si duerme en el colchón o en el suelo..., para aparcar y pernoctar no te hace falta nada de nada, si está homologado como "remolque vivienda", lo demás sobra, siempre que no dejes residuos, en mi coche pone que puedo llevar 7 plazas, pero también puedo quitar 5 de ellos, y puedo circular perfectamente que nadie me dirá nada, en la cv lo mismo, no necesito batería, ni frigo, ni wc, si me apuras ni cama, con que esté catalogada como remolque vivienda, el resto sobra.

Lo digo por que algunos (no todos) le dais importancia a ese hecho, "es autosuficiente, es autónoma", pues vale, pero legalmente no es necesario, para eso basta la "catalogación" adecuada.


Creo que he dicho tres veces lo mismo...


Y añado, ¿que más da el volumen del conjunto? si no cabe no cabe, está claro, pero eso no quita para que se pueda hacer donde quepa.
Si en ese área que no cabe la cv llegan 6 u 8 autocaravanas y ya no cabe ninguna más ¿que pasa? ¿que se tienen que quitar para que entren otras?
 
Por aclarar conceptos o no vete a saber.

Es verdad que existe una instrucción (que no ley) es verdad que es de la DGT que se supone que es un órgano superior, pero también es verdad que a los ayuntamientos se les permite mediante OOMM (ordenanza municipal) tomar aquellas medidas que estimen oporturnas dentro del territorio urbano para permitir un reparto y una movilidad en las plazas de aparcamiento, y agarrandose a esto ya deciden quien aparca y quien no.

Mientras no se apruebe la futura ley esto es así, lo queramos o no. Pero ya la ley les OBLIGA a acatar la norma

Reglamento Circulacion

Al menos en el borrador de la misma. (ultimo parrafo de la segunda página y pagina 14, donde ya se habla expresamente que las ruedas podran descansar sobre cuñas para su nivelacion)

Pero repito la norma se refiere a las autocaravanas ¿Por que? Porque seguramente sea el grupo que más se ha movido en este sentido.
 
El hecho de que sean los que más se han movido tiene una ventaja y un problema, la ventaja es que lo que han hecho es "pedir amparo" a alguien superior, como la DGT, para poder aparcar donde les dé la gana, cosa que siempre se ha podido, si se hace fuerza es por que algunos ayuntamientos se pasan la ley por el forro, pero la ley está para todos no solo para las autocaravanas. y el problema es que como se han movido ellos, lo han hecho solo para aclarar "lo suyo" (cosa normal, por otra parte) y por eso la DGT se ciñe a las autos, pero la ley es anterior y ahora lo que hace es que se aclara para las autos.
Se me ocurre que si los que han hecho fuerza, la han hecho para que, además, no puedan entrar caravanas, es de muy mala folla, por que la ley es la que es. Bastaría con poner un limite de tiempo y ya evitan acampadas de las que todos sabemos y tememos para nuestros pueblos.
 
Y añado, ¿que más da el volumen del conjunto? si no cabe no cabe, está claro, pero eso no quita para que se pueda hacer donde quepa.
Si en ese área que no cabe la cv llegan 6 u 8 autocaravanas y ya no cabe ninguna más ¿que pasa? ¿que se tienen que quitar para que entren otras?

Si un área se llena pues ya está, se llena y no cabe nadie más, pero si tanto una caravana como si pones una autocaravana con un remolque o sin remolque se pasan de la delimitaciones del aparcamiento pues no estarán dentro de la norma que rige el aparcamiento, vamos, digo yo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com