Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre piña 13 polos

La piña del coche tiene todos los cables, pero la Masa del pin 13, no se por que no tiene tornillo de sujeción ni agujero para roscarse uno, por lo que me temo que esta suelto y no hace bien contacto.
Originalmente la piña de la CV, tenia el cable azul/blanco de mas sección (frigorífico) en el pin 13, pero mirando en los foros, y en los esquemas, creo que tiene que ir en el pin 10, para que solo se conecte con el motor encendido, y no descargue la bateria.
otro que creo que estaba mal, es el rojo/azul, de la misma sección que el anterior, que en teoría es para la luz interior de la CV, que tiene que ir en el 9, y anteriormente estaba puesto en el 10.
Sea como fuere, sigo sin luz en la Cv y sin corriente en el frigorifico.

Vayamos por partes:
En el lado del coche, obviamente si no está conectado un cable, no sirve de nada, asegúrate de alguna manera, la tira de leds sirve, siempre y cuando la conectes bien y sigas los pasos que te di en el mensaje anterior, que se refieren siempre al coche.

En el lado de la cv.
Para que algo eléctrico funcione necesita por lo menos de dos cables, uno "de ida" y otro "de vuelta", el de ida podríamos decir que es el de los pines 9 y 10, 9 para la luz interior y frigos pequeños, el 10 para el frigo grande. El de vuelta es el de la pata 13 para el 9, es decir también ahí debe ir un cable y el 11 de vuelta para "la ida" del 10

Si en los foros se dice que el pin 9 (o el 10) es "el que hay que conectar" y no dicen nada más, es por que, en general, todas las masas están conectadas al chasis, la 13, la 11 y la 3, como la 3 es obligatoria para que funcionen las luces, pues puede llegar a funcionar sin las otras dos, pero estás haciendo que toda la corriente pase por un cable que no está preparado para ello, aunque también es cierto que a través de la bola los chasis hacen contacto (aunque no sé si los ferodos son conductores :scratch: )

Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que tienes tensión en la piña del coche (en la 9 o en la 10), con la tira de leds o con lo que quieras, si es con la tira, presta atención a la polaridad, por que si la pones al revés, no se encienden, aunque haya tensión.

Lo importante es que logremos entendernos, cuando lo hagamos todo será más sencillo.
 
Por fin me han solucionado el problema ( gracias siempre a neo01), al parecer era un doble problema, por un lado la masa del pin 13 estaba suelta, por lo que no hacia conexión, y por otro lado, en mi ignorancia, y puesto que tanto los pin del coche 9 y 10 tenían tensión (la bola que me han montado tienen 2 lineas directas de 12v hacia la cv), puse los cables que alimenta la cv y el frigo, en estos pin 9 y 10, (cuando tenia que estar en el 9 y 13), lo que me ha supuesto estropear el fusible del cable 10 y el porta fusibles.

Finalmente y para quien tengan esta misma duda, hay que tener las masas de la bola bien conectadas (3, 11 y 13), la bola tienen 13 cables, mientras que la cv tiene 10, y la linea que introduce la corriente dentro de la cv en la piña de la cv es la 9, siempre unido a la masa que es el 13 tanto en la bola del coche como en la piña de la cv (quedan libres en la piña de la cv la 10, 11 y 12)-
No se si me he explicado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com