Webcampista.com

mucho más que un foro

Marcha atras sin palanca de retromarcha en adria

Hola a todos, pues maniobrando con mi cv. le di unos metros sin conectar la palanca de marcha atras. Entiendo que al no poner la palnca en posicion marcha atras el freno se activa y nos estamos moviendo con la caravana frenada. Esto como es lógico no es aconsejable pero ¿es posible que tenga algun problema en los frenos por haber realizado esta maniobra?

Gracias!!!!
 
Como no se de que palanca hablas , ignoro si te servirá de algo lo que voy a contarte: hace tiempo, al 2º o 3º día de estrenar nuestra caravana en un camping con un poco de pendiente y arena en el suelo ( el típico pinar mediterraneo ) mi marido se puso a maniobrar marcha atrás y "buscando la perfección" en colocar la caravana siguiendo mis indicaciones : un poco más a la derecha , sigue, sigue:graduado: ... una rueda del coche se trabó en la arena , él nervioso no puso la reductora al coche y siguió marcha atrás hasta que se frenó la caravana y el olor a embrague del coche era tremendo , bien , pues no pasó nada , ni al embrague ni a la caravana , aún cruzo los dedos
 
Hola Adria creo que estas confundido en cuanto al funcionamiento de freno de inercia. Cuando realizas marcha atrás con el coche el freno de inercia de la caravana no se desactiva por poner la marcha atrás.
Me lo explicaron una vez pero no lo recuerdo con mucha exactitud.
La historia es que por medio de unas levas (o algo así ) le freno reconoce si esta tirando el coche marcha atrás o es un frenazo . si haces marcha atrás con normalidad le freno no se activa pero si frenas si . También si el empujón atrás es muy brusco puede que se active el freno.
No te preocupes que no ha pasado nada
 
Hola a todos, pues maniobrando con mi cv. le di unos metros sin conectar la palanca de marcha atras. Entiendo que al no poner la palnca en posicion marcha atras el freno se activa y nos estamos moviendo con la caravana frenada. Esto como es lógico no es aconsejable pero ¿es posible que tenga algun problema en los frenos por haber realizado esta maniobra?

Gracias!!!!

Hola Adria Cobra !!!

El freno de inercia de la cv actúa cuando la cv lo empuja debido a que el coche ha desdencido la velocidad en ruta o está frenando, volviendo a su posición de origen una vez que la distancia entre ambos vuelve a ser la original en tracción. Así que el fuelle que lleva tras en enganche se encogerá accionando los frenos de la cv.

Pero si se introduce la marcha atrás del coche y se le hace andar, lógicamente, ese fuelle apreciaremos que se encoje y debería actuar el freno. Pues no es así por un dispositivo que lleva cada buje que desactíva la acción del freno de inercia cuando el giro de la rueda es el contrario al de la marcha normal.

Si llegas a rodar hacia atrás y no llega a hundirse ese fuelle es porque no ha ejercido esa presión y, aunque llegara a actuar después, no actuarían los frenos por lo que he dicho antes. Así que si esto es lo que te ha pasado no tiene ningún problema tu cv. Haz la prueba y compruébalo....!!!

P.D. Esta mañana le he comentado a una persona que llevaba un remolque con un grupo electrógeno con el cable que activa el freno en caso de soltarse el remolque, que lo podía llevar alrededor de la bola ya que era demasiado largo y lo tenía, incluso, sobre la palanca de freno ( fijáos si llega a soltarse y no poder subir dicha palanca....). Pues me ha comentado que lo denunciaron por llevarlo así ya que como es bola fija debe ir acoplado al agujero del propio enganche de bola.

¿ Os ha ocurrido algo similar ? Según el manual de Al-Ko, en los desmontables hay que ponerlos sobre el cuello de la bola....
 
Muchas gracias por la aclaración.
En el manual de Knaus también dice que el cable al cuello de la bola de remolque sin aclarar si fija o desmontable .
¿No lo denuncian por llevar en cable liado de cualquier manera y no poder cumplir la misión de seguridad ?
 
Muchas gracias por la aclaración.
En el manual de Knaus también dice que el cable al cuello de la bola de remolque sin aclarar si fija o desmontable .
¿No lo denuncian por llevar en cable liado de cualquier manera y no poder cumplir la misión de seguridad ?

De nada...!!!

Por supuesto que denuncian...!!!

Saludos !!!
 
Hola Adria Cobra !!!

El freno de inercia de la cv actúa cuando la cv lo empuja debido a que el coche ha desdencido la velocidad en ruta o está frenando, volviendo a su posición de origen una vez que la distancia entre ambos vuelve a ser la original en tracción. Así que el fuelle que lleva tras en enganche se encogerá accionando los frenos de la cv.

Pero si se introduce la marcha atrás del coche y se le hace andar, lógicamente, ese fuelle apreciaremos que se encoje y debería actuar el freno. Pues no es así por un dispositivo que lleva cada buje que desactíva la acción del freno de inercia cuando el giro de la rueda es el contrario al de la marcha normal.

Si llegas a rodar hacia atrás y no llega a hundirse ese fuelle es porque no ha ejercido esa presión y, aunque llegara a actuar después, no actuarían los frenos por lo que he dicho antes. Así que si esto es lo que te ha pasado no tiene ningún problema tu cv. Haz la prueba y compruébalo....!!!

P.D. Esta mañana le he comentado a una persona que llevaba un remolque con un grupo electrógeno con el cable que activa el freno en caso de soltarse el remolque, que lo podía llevar alrededor de la bola ya que era demasiado largo y lo tenía, incluso, sobre la palanca de freno ( fijáos si llega a soltarse y no poder subir dicha palanca....). Pues me ha comentado que lo denunciaron por llevarlo así ya que como es bola fija debe ir acoplado al agujero del propio enganche de bola.

¿ Os ha ocurrido algo similar ? Según el manual de Al-Ko, en los desmontables hay que ponerlos sobre el cuello de la bola....

Mil gracias, pero claro entonces la palanca para la marcha atras que misión tiene? pense que era un tope para que el fuelle no se hundiese mas y de esta forma no se activase el freno....
 
Mil gracias, pero claro entonces la palanca para la marcha atras que misión tiene? pense que era un tope para que el fuelle no se hundiese mas y de esta forma no se activase el freno....

De nada...!!!

Creo que estás confundido...!!!

Supongo que a lo que te refieres con lo de "la palanca para la marcha atrás" es la palanca del freno de estacionamiento de la cv. No hay otro dispositivo en el sistema de freno de inercia. Lo que ocurre es que si la levantas dá igual que el fuelle se encoja porque el freno ya está activado y a tope. De hecho, el cable Bowden que se engancha sobre la bola tiene la función de tirar de esa palanca si se llega a salir el enganche de la cv de su alojamiento en la bola del coche cuando vas en ruta.

La palanca que comento es como esta o parecida...

untitled.png

Saludos !!!
 
Hola yo vi una ve una adria como dice nuestro campista que para hacer maniobras tenia una palanca donde el fuelle del freno de inercia que se ponia cuando ibas a maniobrar. Asi este freno no actuaba y no frenaba la caravana. En resumen es un hierro que se pone para hacer como un eje fijo y el freno no actie.

Si has andado poco marcha atrad no te abra paaaso nasa. No te preocupes. Peeo dwxirte quw andar marcha atras con el freno echado es muy engorroso y ademas llos embragues de los coches se fastidian muchp.
Yo mirarria a ver si esa caravana te frena vien.
Levanta la caravana y empija sobre la bola y otro que cpmpruebe que las ruesas se frenan.

Enviado desde mi Android-ito
 
No el freno de mano no.... me refiero a la palanca que se pone en las caravanas adria para dar marcha atras.

Me parece que te refieres a esta:

untitled.png



imagesCAF2XCM7.jpg

Creo recordar que he visto alguna. Así que los bujes del eje de tu cv no disponen de los trinquetes de la retromarcha, como en el Al-Ko.

Pues ya te lo ha dicho Tintinico...!!! Haz pruebas para ver si hay que ajustar los frenos o, incluso, la sustitución de las zapatas.

Saludos !!!
 
Buenas, mi caravana es una adria y tambien lleva ese sistema, es un poco engorro, por que cada vez que cambies de marcha alante a atras tuenes que bajarte del coche y anclar la palanquita, porque lleva un muelle que al hacer marcha alante lapalanca se suelta, asi que tienes que estar muy pendiente, no se si se podra hacer algo para que no haya que hacerlo manualmente, pero... Es asi, un saludo
 
Yo tuve una Hergo Bambi con ese sistema, lo que hace es bloquear la lanza evitando que accione los frenos marcha atrás. Al hacer una maniobra hacia adelante, salta, para evitar que la caravana no frene. Claro, que esta caravana era del 76. Un engorro comparado con los actuales, pero es lo que había. Saludos a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com