Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre EXTINCIÓN de enganches fijos, piñas y otras cuestiones enganchiles...

Mazao

En pos de lo verde
Hola, apenas estoy estrenando mi caravana, con la oportuna homologación del enganche (en mi caso es fijo) que pasé hace unas semanas en la ITV, apoquinando sus 30€uritos de vellón. Últimamente he leído en varios hilos que la normativa va a cambiar y van a eliminar los enganches fijos, siendo obligatorio llevarlos desmontados siempre que no se esté remolcando en el momento.

Ante la duda, he consultado en la ITV de Vara de Quart en Valencia, y me han dicho que de momento no tienen constancia del cambio de normativa, pero que de producirse no se aplicaría a los enganches que ya están montados, es decir que no habría efectos retroactivos ya que estas cosas suelen hacerse así.
...............

Aclarado ese punto, van más preguntas, hay varios hilos que tocan este tema pero es por confirmar: mi caravana es de hace 20 años y lleva piña de 7 pines o polos, mientras que el enganche del coche (al decir yo que lo quería para caravana) me lo pusieron con piña de 13, con lo que debo usar un adaptador. Al comprarla hemos comprobado que funcionan las luces, intermitentes, etc... correctamente, pero no la instalación interior de la cv, o sea luces interiores ni frigo... debo suponer que cambiando la piña de la cv a una de 13, ¿funcionaría todo esto? ¿Conviene hacerlo o lo dejo como está y me aguanto? ¿Es fácil, dónde me lo pueden hacer? Porque por lo que estoy escribiendo ya os hacéis idea de lo poco que sé de estos temas. ¡Gracias!
 
Hola Mazao... veras... desde que monte mi primer enganche... hará unos 25 años... siempre se han oído esos raros rumores de que se van a prohibir los ganchos fijos... no se de donde salen, pero cada 2-3 meses sale este tema... al parecer hay alguna empresa interesada en que desaparezcan... ¿sera por que los desmontables son más caros y deja más dinero?... quien lo sabe...lo que si esta claro que si lo llevas desmontable, normalmente es porque la bola tapa parte de la matricula y es obligatorio desmontarla cuando no estas remolcando... pero hay quien los monta desmontables por estética, y hay incluso que ni los quita nunca... pero vamos, que 23 años después, y 3 bolas después, yo sigo con el fijo, más barato, y para mi más seguro.


Ahora a tus preguntas...¿te funciona la instalación interior de la cv?... si, no, o depende...
1º- Cuando hay piña de 7 polos, no hay opción de luz interior, legalmente, por lo que aunque este preparada la instalación que te hicieron en la base de 13 pines del coche, no hay posibilidad legal de que tengas luz interior en la caravana con una piña de 7 pines.
2º- Aunque parezca mentira, en el 80% de los casos y aunque parezca mentira, cuando mandas a un taller instalar la base de 13 polos en un coche, para ellos de los 13 pines solo existen 7, por lo que el normalmente nunca hacen la instalación de la alimentación interior, y en el 20% restante, cuando lo hacen, suelen hacerlo cogiendo alimentación del mechero del maletero...:banghead::banghead:...

¿Que quiero decir con esto?... pues que si tu no les dijiste que te pusieran una toma directa de batería con un fusible aéreo y un cable de 2,5-4 mm en el pin 9 y una segunda masa de también 2,5 -4 mm en el pin 13, tienes el 99 % de posibilidades de que tu base de 13 pines del coche no tenga alimentación para el interior de la caravana... pero hay más... en algunas caravana, y debido a que Dometic se puso pesado hace años, les dijo a los fabricantes de caravanas, que ademas de toma de corriente directa a batería, los frigoríficos grandes, necesitan una segunda toma, ya que necesitan para enfriar a 12V cables de 10 mm, y esos cables son imposible de poner en una piña o base de 13, pines, por lo que les dijo que usaran una segunda conexión directa a batería, de otros 4 mm en el pin 10, y una tercera masa de también 4 mm en el pin 10... y esa te puedo segurar que en el 100% de los casos, nadie la pone, entre otras cosas, porque incluso algunos fabricantes de caravanas, para ahorrar, ponen mangueras de 10 hilo, en vez 13, por lo que aunque quisiéramos, a no ser que cambiemos la manguera de entrada, no podríamos usar la asegunda alimentación, y conseguir que nuestro figo grande funcione a 12v... :banghead::banghead:...

¿Pediste que te pusieran la toma directa desde batería?...

Y ya por ultimo.. mi consejo... vale más barata una piña de 13 pines que un adaptador, ademas es más fiable e imposible de que se desconecte... en vez de gasta dinero en un adaptador, yo te hubiera aconsejado cambiar la piña de la caravana, y se acabaran los problemas, que ahora tienes, entre ellos, no tener luz interior.
 
Madredelamorhermoso...

Gracias por el respuestón. Yo no pedí nada de cable directo (dios me libre) cuando encargué el enganche del coche, desconocimiento. Por lo que, infiero... Aunque le pusiera piña de 13 a la caravana... Seguiría sin luz interior ni frigo a 12v. ¿Cierto? Entonces, ¿vale la pena que la ponga o no?
 
No se la instalación que tiene tu caravana, pero lo mejor es poner la piña de 13..... los frigos pequeños solo usan el pin 9 y el 13, los frigorificos de 2 puertas, los grandes, necesitan de las 4, 2 positivos y dos negativos, que en algunas caravanas van preparadas, pero no todas, porque no tienen ni el cable para poderla usar.

Mi consejo, si no entiendes de electricidad, mejor que lo haga un profesional... hay veces que se truca la instalación para que incluso con piña de 7 se pueda tener luz interior, pero ojo, se truca, por lo que no pasarías una ITV.


Si te pasas por aquí -> Webcampista - La Caravana y la Autocaravana , lo entenderás mejor.. clic, en bolas de remolque.
 
Gran página la tuya, la he consultado varias veces y me ha sido de mucha ayuda.

Aunque llame a un electricista para hacerme el cambio de piña... perdonad que vuelva a insistir, imagino que también tendrá que "tocar" el coche para "sacar" para la luz interior y frigo, ¿no? Si es que me han puesto una piña de 13 "incompleta" en el coche como parece ser el caso.
 
No se la instalación que tiene tu caravana, pero lo mejor es poner la piña de 13..... los frigos pequeños solo usan el pin 9 y el 13, los frigorificos de 2 puertas, los grandes, necesitan de las 4, 2 positivos y dos negativos, que en algunas caravanas van preparadas, pero no todas, porque no tienen ni el cable para poderla usar.

Mi consejo, si no entiendes de electricidad, mejor que lo haga un profesional... hay veces que se truca la instalación para que incluso con piña de 7 se pueda tener luz interior, pero ojo, se truca, por lo que no pasarías una ITV.


Si te pasas por aquí -> Webcampista - La Caravana y la Autocaravana , lo entenderás mejor.. clic, en bolas de remolque.

y despues está lo que tengo yo :wink: tambien posiblemente ilegal pero que no lo detecta la ITV y tengo en la piña de 7 energia directa ó antiniebla a demanda (pero no a la vez) :mrgreen:, el interruptor mágico.

Haz caso de Jose Luis. Mi proximo coche lo pedire con piña de 13 y cambiare la piña de la caravana, pero eso será para el 2025 mas o menos :inocente:
 
Lo de los enganches fijos, es cierto que están prohibidos... si tapan la matricula, la luz antiniebla, lo del SP de los taxis..., en todos los demás casos, la puedes poner sin problemas.

El caso es que he visto "cienes y cienes" de coches bolas fijas que tapan la matricula y ahí van :dontknow: no sabemos si los han multado por ello... Lo que está claro es que si tienes uno de esos coches en lo que por esas circunstancias tienes que poner sí o sí desmontable, cuando no la uses la tienes que quitar, por que si no, sigues tapando lo que sea y te arriesgas a la multa (en este caso no tiene que ver con la seguridad).
 
Efectivamente, si no te pusieron la toma directa desde batería, hay que ponerla en el coche también...

Masa pin 13, se saca de un tonillo lo más próximo a la base del coche, se mete por el guarnecido hasta la base

2C51B599E234512E47E531512E479A.jpg


Toma directa desde batería..

Se toma directo desde el + de la batería y se pone un fusible aéreo de 15A

5538876760_50ea20400f.jpg


Luego toca pasar el cable a interior del vehículo

2251B59A5F34512E486330512E4817.jpg


2951B59BBC2D512E49C437512E4974.jpg


Hay que levantar, guarnecidos, taloneas, y demás plásticos hasta llegar a la base de remolque que esta en la parte trasera del coche

2851B59ED334512E4CE336512E4C8B.jpg


2F51B5A0152D512E4E2934512E4DCD.jpg




Por ultimo, abrir la base de 13 del coche y conectar la nueva alimentación...

dscn4415640x480.jpg


Todo el proceso puede llevar de 2 a 3 horas, dependiendo del coche en el que se haga..


Luego esta el averiguar que instalación tiene la caravana y que necesita para tener luz interior desde el coche.

Ojo, esto es una instalación básica, y se puede complicar todo lo que uno quiera, se puede incluso poner para que solo tengas 12v dentro de la caravana, solo cuando esta puesta la llave de contacto.



P.D. no es mi instalación, son imágenes encontradas en internet
 
Hola Mazao... veras... desde que monte mi primer enganche... hará unos 25 años... siempre se han oído esos raros rumores de que se van a prohibir los ganchos fijos... no se de donde salen, pero cada 2-3 meses sale este tema... al parecer hay alguna empresa interesada en que desaparezcan... ¿sera por que los desmontables son más caros y deja más dinero?... quien lo sabe...lo que si esta claro que si lo llevas desmontable, normalmente es porque la bola tapa parte de la matricula y es obligatorio desmontarla cuando no estas remolcando... pero hay quien los monta desmontables por estética, y hay incluso que ni los quita nunca... pero vamos, que 23 años después, y 3 bolas después, yo sigo con el fijo, más barato, y para mi más seguro.


Ahora a tus preguntas...¿te funciona la instalación interior de la cv?... si, no, o depende...
1º- Cuando hay piña de 7 polos, no hay opción de luz interior, legalmente, por lo que aunque este preparada la instalación que te hicieron en la base de 13 pines del coche, no hay posibilidad legal de que tengas luz interior en la caravana con una piña de 7 pines.
2º- Aunque parezca mentira, en el 80% de los casos y aunque parezca mentira, cuando mandas a un taller instalar la base de 13 polos en un coche, para ellos de los 13 pines solo existen 7, por lo que el normalmente nunca hacen la instalación de la alimentación interior, y en el 20% restante, cuando lo hacen, suelen hacerlo cogiendo alimentación del mechero del maletero...:banghead::banghead:...

¿Que quiero decir con esto?... pues que si tu no les dijiste que te pusieran una toma directa de batería con un fusible aéreo y un cable de 2,5-4 mm en el pin 9 y una segunda masa de también 2,5 -4 mm en el pin 13, tienes el 99 % de posibilidades de que tu base de 13 pines del coche no tenga alimentación para el interior de la caravana... pero hay más... en algunas caravana, y debido a que Dometic se puso pesado hace años, les dijo a los fabricantes de caravanas, que ademas de toma de corriente directa a batería, los frigoríficos grandes, necesitan una segunda toma, ya que necesitan para enfriar a 12V cables de 10 mm, y esos cables son imposible de poner en una piña o base de 13, pines, por lo que les dijo que usaran una segunda conexión directa a batería, de otros 4 mm en el pin 10, y una tercera masa de también 4 mm en el pin 10... y esa te puedo segurar que en el 100% de los casos, nadie la pone, entre otras cosas, porque incluso algunos fabricantes de caravanas, para ahorrar, ponen mangueras de 10 hilo, en vez 13, por lo que aunque quisiéramos, a no ser que cambiemos la manguera de entrada, no podríamos usar la asegunda alimentación, y conseguir que nuestro figo grande funcione a 12v... :banghead::banghead:...

¿Pediste que te pusieran la toma directa desde batería?...

Y ya por ultimo.. mi consejo... vale más barata una piña de 13 pines que un adaptador, ademas es más fiable e imposible de que se desconecte... en vez de gasta dinero en un adaptador, yo te hubiera aconsejado cambiar la piña de la caravana, y se acabaran los problemas, que ahora tienes, entre ellos, no tener luz interior.

Decirte que a nosotros con un coche idéntico al tuyo al ponernos piña de 13 lo hicieron bién, o al menos en teoría (cable de 2.5 mm, fusible de 15 A y conectado como se debe) y fué en la casa Hyundai (aunque después de que al ponernos el gancho no tuviese piña de 13 ya que el del concesionario no tenía ni idea de ello, tuvieramos que volver al taller a cambiarla, pagar y ya la pusieron bién, aunque en el montaje del gancho dejaron suelta la rueda de repuesto y se le cayó a mi padre en marcha sin mayores consecuencias) Lo que no sé es si la masa está con buena sección (pero eso sí, todo funciona), aunque el pin de 12V está derretido y hay que cambiarla y lo miraré así como tirar los cables desde la batería dos cables de 4 mm y señal D+ para apagar el frigo si no hay alternador mediante un relé o también cargar la batería. Por cierto estas peripecias y el coche datan de 2006 y no recuerdo en que concesionario fue (tenía 11 años), pero lo preguntaré.
 
Josefe, pues eres el primero que me dice que le han puesto la toma directa a batería sin tener que pedirlo, y sin que le cobren a parte... ahhh.. suerte tuvisteis, a mi en la Hyndai me dejaron trasroscados los tornillos de sujeción del bastidor de la bola... yo lo que estuve a punto de perder fue la caravana, ya que se aflojo toda la bola y casi se suelta... --> http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/3601-por-fin-he-homologado-la-bola-de-remolque.html


Se nota que alguien de la Hyundai debió de ver mi hilo por aquel entonces... :?.. a mi no me acertaron ninguno... no funcionaba ninguna luz, bueno si, si dabas al intermitente se encendía la posición derecha, y cosas como esas.. y de toma directa, nada de nada... es como si mandas instalar un ascensor y te dice el que te lo instala que ya esta, que el ascensor sube hasta el tercer piso, pero como no he dicho nada, que no para ni en el primero, ni en el segundo, que eso es aparte... :banghead:
 
En Toyota, sacan tres cables directos de batería,

uno directo de 2,5 mm2 para luz interior, con fusible de 10 A, pin 9 (no lo uso, uso la batería del mover)
uno bajo contacto de 2,5 mm2 para frigorifico, fusible de 15A, pin 10
otro de 1,5 mm2, fusible 10 A, para alimentar la centralita de la piña
 
En Toyota, sacan tres cables directos de batería,

uno directo de 2,5 mm2 para luz interior, con fusible de 10 A, pin 9 (no lo uso, uso la batería del mover)
uno bajo contacto de 2,5 mm2 para frigorifico, fusible de 15A, pin 10
otro de 1,5 mm2, fusible 10 A, para alimentar la centralita de la piña

Justo como deberia de ser, un 10 a Toyota
 
Ya había leído de tus peripecias y tenía la duda de si había sido antes o no de la mía, y por lo que veo sí. Lo que no sé es el taller donde se puso. Me suena Getafe pero se lo preguntaré a mi padre, sólo por saber si es el mismo.

[OFFTOPIC]Ya de paso contar una anécdota que me acabo de acordar que nos pasó el día antes de buscar la cv y salir de vacaciones. Viernes. Mi padre y yo intentando cambiar una luz de cortesía. El destornillador era de dos piezas y al girar el mango no giraba la punta. Pues intentándolo e intentándolo hacemos un cortocircuito. Vale, se nos van las luces interiores... ¡y la radio y el cierre centralizado/alarma, así como el aire acondicionado se volvía loco encendiéndose solo! Para cerrar el coche había que usar el botón interior y para abrir con la llave y dar al botón. Total que vamos a mirar los fusibles, pero los del capó, y que no encontramos el susodicho. Nos volvemos a casa preocupados y tras leer el manual veo que hay otra caja de fusibles interiores. al día siguiente bajamos y era eso, el dichoso ETACS (siglas que denominaban el fusible, aun las recuerdo) de 10A. Lo cambiamos y listo. Pero el mal rato que pasamos no se olvida [/OFFTOPIC]
 
A mi en Opel Astra SW,,el positivo directo sale desde una caja de chismes electricos que hay en el maletero, Aqui es donde me instalaron el Kit electronico de la piña) me engancharon el cable,,,bien Rojo y grandote para que cumpliera su funcion, montaron el fusible y me lo pusieton con una clema,,facilmente desconectable si en la ITV me decian algo.
Esto lo hice despues de poner y homologar el enganche. ( 5€ en una ITV de Tüvlan).
Me cobraron 30€ , me dijeron que estaba prohibido llevar corriente directa y nada mas.
He pasado despues ITV´S, jamas se han fijado en el cable rojo que va a la piña( 7 pins,,,cometi el error al pedirla), ni me han conectado una caja de lamparas. Se encenderia la luz de marcha atras en la caja.
Desmontar la piña del coche ( como en las fotos que se ven, de Jose luis) en mi caso, enganche y piña de Bosal es imposible, una vez cerrada,,,ya no se puede abrir a menos que la rompas.
Si se pusieran tontitos, solo tengo que desenchufar la clema o quitar el fusible y listo.
Sobre el tema Bola Desmontable si, Fija No,,,,habra 800 post mas o menos.
Fija la lleva el ejercito, la G Civil, los bomberos y miles de usuarios.
La unica reglamentacion esta supedita a que tape o no tape la matricula.
Asi que tranquilo. Todo el tema va porque las desmontables son mas caras y les quedara mayor beneficio.( supongo).
 
Ya veo, yo creo que a mí no me hicieron todo ese trabajo ni de coña... ¿Por cuánto creéis que me puede salir todo eso? Poner piña de 13 a la cv y sacar el positivo directo. Igual en el Feu Vert ni saben hacerlo...

¿O quizá no interese "meter mano" al coche?: no creo que use mucho la instalación a 12v, quitando alguna noche de dormir fuera de camping y para eso quizá las lamparillas de led a pilas... Pero poner piña de 13 a la cv y evitar el adaptador me decís que "sí es aconsejable".
 
1º- Cuando hay piña de 7 polos, no hay opción de luz interior, legalmente, por lo que aunque este preparada la instalación que te hicieron en la base de 13 pines del coche, no hay posibilidad legal de que tengas luz interior en la caravana con una piña de 7 pines.

Jose Luis, supongo que esto no es igual en todas las CV, la mia venía de origen con aplique de luz, procedente del enganche del coche al igual que el frigorífico, así como otro aplique con luz de gas (es Knaus) y también para el frigorífico. Por supuesto también tiene la conexión a la cv de 220 para las lámparas correspondientes. La piña siempre fue de 7, no existían las de 13 en aquel entonces.
 
Ya veo, yo creo que a mí no me hicieron todo ese trabajo ni de coña... ¿Por cuánto creéis que me puede salir todo eso? Poner piña de 13 a la cv y sacar el positivo directo. Igual en el Feu Vert ni saben hacerlo...

¿O quizá no interese "meter mano" al coche?: no creo que use mucho la instalación a 12v, quitando alguna noche de dormir fuera de camping y para eso quizá las lamparillas de led a pilas... Pero poner piña de 13 a la cv y evitar el adaptador me decís que "sí es aconsejable".

En Norauto 25 euros llevar el positivo de la batería a la piña, lo hacen también para poner amplificadores y tal. Pero ten cuidado no lo saquen de la toma de mechero que hay en muchos maleteros.

Instalar a día de hoy una piña de 7 para una cv, si lo piensas bien, verás que es un atraso, incluso aunque no tengas instalación de 12V, pon la de 13 y ya la pondrás.

Ah, en el viaje los 12V sirven para la nevera.
 
En Norauto 25 euros llevar el positivo de la batería a la piña, lo hacen también para poner amplificadores y tal. Pero ten cuidado no lo saquen de la toma de mechero que hay en muchos maleteros.

Instalar a día de hoy una piña de 7 para una cv, si lo piensas bien, verás que es un atraso, incluso aunque no tengas instalación de 12V, pon la de 13 y ya la pondrás.

Ah, en el viaje los 12V sirven para la nevera.

No, si la mía es de 13 (la del coche, no la de la cv), lo que pasa es que el positivo no lo habrán sacado, imagino. ¿O sí.lo habrán sacado y al ser la cv de 7 no le pasa corriente de 12v? Luego miro la factura de la instalación, pero creo que no dice nada al respecto.
¿Y la piña de 13 en la cv cuánto puede costar?, porque si va incluida en esos 25€ no me parece nada caro, por poco que lo vaya a usar.
 
¡Quieto parao! algo he leído mal entonces.

Si tienes la piña del coche de 13 recién puesta, me juego un céntimo que lleva los 12V, y con el adaptador no-adaptado, no te va a funcionar la luz interior... Por que la cv espera los 12V por el pin 2, el de antiniebla, y en la piña de 13 el positivo va por el 9 (y/o el 10, nunca me acuerdo :banghead: )

¿Como comprobarlo?, muy fácil, apagas todo lo de la cv, especialmente la nevera, enciendes el antiniebla del coche y te vas a la cv a ver si enciende la luz del baño y/o la cocina, si se enciende, ya lo tienes.

Lo de cambiar la piña de la cv por una de 13 es una pequeña tontería, si sabes poner un enchufe y leer los numeritos pequeños, puedes hacerlo tú mismo y lo que es la piña cuesta unos ¿5? euros.
 
¿Como comprobarlo?, muy fácil, apagas todo lo de la cv, especialmente la nevera, enciendes el antiniebla del coche y te vas a la cv a ver si enciende la luz del baño y/o la cocina, si se enciende, ya lo tienes.

Pues con los antinieblas del coche puestos no se enciende nada en la caravana... Con lo cual, lo que tengo es, ¿que ambas piñas no se entienden (que es tu hipótesis)... pero eso no invalida la posibilidad de que no hayan sacado el positivo directo, no?

Sobre lo de saber cambiar un enchufe, pues, para vergüenza mía, no. Siempre le he tenido un miedo un poco irracional a esas cosas (por eso pregunto todo esto, creo).
 
Jose Luis, supongo que esto no es igual en todas las CV, la mia venía de origen con aplique de luz, procedente del enganche del coche al igual que el frigorífico, así como otro aplique con luz de gas (es Knaus) y también para el frigorífico. Por supuesto también tiene la conexión a la cv de 220 para las lámparas correspondientes. La piña siempre fue de 7, no existían las de 13 en aquel entonces.
Si, bueno... en las caravanas tan antiguas no ponian luz antiniebla, entonces se usaba ese pin para la luz interior, hoy dia todas las caravanas tienen que llevar luz antiniebla , y las de mas de 750 kg. luz de marcha atras...pero no estaba hablando de la piña de la caravana, si no de la legalidad de la base de 13 pines del coche, que a dia de hoy tiene que tener ese pin reservado para la luz antiniebla, y no para alimentacion directa.
 
¿Lo de la marcha atrás desde cuando es? Porque la mía tiene placa roja y no lleva la luz, pero es de 2006.
 
Pues con los antinieblas del coche puestos no se enciende nada en la caravana... Con lo cual, lo que tengo es, ¿que ambas piñas no se entienden (que es tu hipótesis)... pero eso no invalida la posibilidad de que no hayan sacado el positivo directo, no?

Sobre lo de saber cambiar un enchufe, pues, para vergüenza mía, no. Siempre le he tenido un miedo un poco irracional a esas cosas (por eso pregunto todo esto, creo).

Vale.
¿la prueba la has hecho con el adaptador o como? entiendo que con el adaptador en ese caso ¿antes funcionaba? por que si antes no funcionaba, a lo mejor es que "no funciona" :D entonces habría que mirar otras opciones, fusibles de la cv y tal, por que si se enciende la luz antiniebla del coche, es que esa parte está bien.

Y efectivamente si la prueba es con el adaptador, todavía no puedes descartar/demostrar que tengas los 12V directos, por que si es un adaptador estandar, a esos pines no les hace ni caso.
 
Vale.
¿la prueba la has hecho con el adaptador o como? entiendo que con el adaptador en ese caso ¿antes funcionaba? por que si antes no funcionaba, a lo mejor es que "no funciona" :D entonces habría que mirar otras opciones, fusibles de la cv y tal, por que si se enciende la luz antiniebla del coche, es que esa parte está bien.

Y efectivamente si la prueba es con el adaptador, todavía no puedes descartar/demostrar que tengas los 12V directos, por que si es un adaptador estandar, a esos pines no les hace ni caso.

Con adaptador, pero no sé cuál es el estándar y cuál no. Mañana iré al parking y me fijaré en su forma. ¿Cómo diferenciarlos?

Los antinieblas del coche se encendían de manera normal, la instalación interior de la cv no.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com