Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Butano o Propano?

cientoypico

hablador
Buenos días.

Pues eso, acabamos de comprar la caravana de segunda mano, y no lleva las bombonas, y no sabemos que poner si butano o propano.
 
Hola muy benas.
A mi en una ocasión en el camping de Riaza se me congelo el butano.Desde entonces propano y si ningun problema.
 
Si no vas a hacer salidas en invierno ni a sitios frios, pueds usar butano.. en caso contrario, mejor propano.
 
yo llevo propano por este motivo, el gas butano si hace mucho frio se congela y te quedas sin calefacción, el propano tiene un factor de congelación mucho mas bajo.

Lo que me gusta del butano es que este le venden en la botella k6 mas pequeña Y ligera, pero lo que te he dicho este si hace frio se puede congelar.
 
Como te han comentado antes... si hace frío propano (vale lo mismo y lo puedes encontrar en algunas gasolineras repsol o cepsa, no en todas) y si donde vas no hace frío puedes usar butano (la K6 por el peso va muy bien). Yo tengo las dos, cuando llega el invierno uso la de propano en las salidas y me llevo la otra a casa para que no ocupe, y viceversa.
 
Sin duda, a no ser que tengas problemas de espacio (por aquello de poder usar las bombonas pequeñas) . . . . . -> propano.

- Mejor comportamiento en frío.
- El propano se aprovecha hasta la última gota. No queda nada en la botella.
- Es más barato.
- Es más limpio. Deja muchos menos rastros negros.

Tiene el inconveniente de que, como solo lo puedes tener en botella grande, tienes que hacer un contrato (revisiones . . .) con Repsol. Te pasaría lo miemo si utilizas la botella grande de butano.

Saludos.
 
Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas, yo lo tengo mas claro, ya estoy en ello, este medio día he soltado la manguera que lleva, "es para camping gas", pues para la botella de propano se me queda corta y también para cambiar la alcachofa, pues tampoco es la misma.

Gracias y saludos.:aplausos:
 
Otra opción que tienes es dejar la de camping gas azul si la tienes, es una mezcla de propano y butano y no se congela tan fácil, a nosotros nos ha funcionado hasta -7º. Depende el uso que le vayas a dar te puedes evitar llevar tanto peso, nosotros por ejemplo la usamos mas bien poco(menos de lo que quisiéramos) y nunca la dejamos puesta de noche, alternamos con una de aceite eléctrica. Si es para usarla mucho sale bastante mas cara.
En cualquier caso siempre hay que tener el certificado de instalación y la revisión a los (creo)cuatro años.
 
holaç yo este año cogí la k6 y fenomenal
lo peor el precio, entre contrato,casco y ser la primera....casi 50 euros
 
Yo llevo dos bocas una para la de camping gas para usar normalmente (la bombona es más pequeña y pesa meos) y otra boca para las bombonas grandes para usar por si salgo en invierno.

Un saludo
 
Las consecuencias de utilizar butano son la cantidad de restos que deja en elementos tan importantes como son Frigo y calefacción, la chimenea del Frigo te la va a saturar, y el chicle lo atascara, reduciendo el rendimiento, sí se te da bien y tienes buen acceso e esos puntos para limpiarlos amenudo adelante, por lo que es mejor el propano.
 
La temperatura de ebullición o vaporización del propano comercial a presión atmosférica es de -45 ºC y la del butano comercial es de -0,5 ºC.

En climas fríos se congelará la humedad del aire en la superficie de la bombona dificultando la transferencia de calor del aire exterior al interior de la misma y evitando la correcta vaporización de butano de líquido a gas. Pero en el caso del propano seguirá vaporizando puesto que su temperatura de vaporización es mucho menor aunque la cantidad vaporizada disminuirá.

Características GLP.jpg

Un truco que usan en las churrerías y pulperías ambulantes en invierno es sumergir la bombona de propano en un cubo con agua caliente favoreciendo así la vaporización. También se puede dirigir hacia la bombona un chorro de aire caliente. Claro que estos métodos no serán muy sencillos de aplicar pernoctando fuera de camping.

Favorecer Vaporización.jpg
 
Yo llevo dos bocas una para la de camping gas para usar normalmente (la bombona es más pequeña y pesa meos) y otra boca para las bombonas grandes para usar por si salgo en invierno.

Un saludo

Y como lo haces, cambias la cabeza según te interesa?
Podrías poner alguna foto.
 
La temperatura de ebullición o vaporización del propano comercial a presión atmosférica es de -45 ºC y la del butano comercial es de -0,5 ºC.

En climas fríos se congelará la humedad del aire en la superficie de la bombona dificultando la transferencia de calor del aire exterior al interior de la misma y evitando la correcta vaporización de butano de líquido a gas. Pero en el caso del propano seguirá vaporizando puesto que su temperatura de vaporización es mucho menor aunque la cantidad vaporizada disminuirá.

Ver el archivos adjunto 92123

Un truco que usan en las churrerías y pulperías ambulantes en invierno es sumergir la bombona de propano en un cubo con agua caliente favoreciendo así la vaporización. También se puede dirigir hacia la bombona un chorro de aire caliente. Claro que estos métodos no serán muy sencillos de aplicar pernoctando fuera de camping.

Ver el archivos adjunto 92124

Estáis echos unos técnicos.
 
Como el hilo va de gas, a ver si alguno sabéis dónde puedo recargar o cambiar por botellitas llenas para el hornillo las de butano. La tienda donde siempre lo hice ha desaparecido hace años y ahora lo necesito.
 
La temperatura de ebullición o vaporización del propano comercial a presión atmosférica es de -45 ºC y la del butano comercial es de -0,5 ºC.

A la pregunta: ¿A que temperatura se congela el butano? la respuesta sería a 138 grados bajo cero y si fuese propano a 187 bajo cero +/-.

Lo que ocurre es que el gas viene en fase líquida, debido a la presión a la que está envasado, en equilibrio con parte gaseoso. (Ejemplo: pensad en un mechero, lo que vemos es líquido)
Cuando se baja de la temperatura de vaporización, pues se consume el gas de la botella y el líquido que hay no se convierte en gas. es decir que aunque tenga líquido no se convierte en gas.
Por eso el calentar la botella, para subir de esa temperatura de vaporización.
Está claro que bajar de -45ºC, para el propano, pues más bien difícil :cool:

Las botellas de campingaz, llevan 2,75 kg de butano.

PD.: Nunca dar la vuelta a una bombona, sea de lo que sea, ni calentar con llama directa.
 
Las consecuencias de utilizar butano son la cantidad de restos que deja en elementos tan importantes como son Frigo y calefacción, la chimenea del Frigo te la va a saturar, y el chicle lo atascara, reduciendo el rendimiento, sí se te da bien y tienes buen acceso e esos puntos para limpiarlos amenudo adelante, por lo que es mejor el propano.

Con regulador de 29 mbar.

* Si usas butano, es lo adecuado
* Si usas propano, la nevera enfriará menos

Con regulador de 37 mbar.

* Si usas propano, es lo adecuado
* Si usas butano, te hará hollín y te ensuciará la chimenea.
 
Hola a tod@s !!!

Hay que matizar una cosa sobre estos 2 gases licuados. Resulta que las botellas de propano llevan una carga mayor de gas para compensar el poder calorífico inferior que genera éste. El problema viene cuando la botella llega a una situación en la que empieza a estar medio vacía y no sale un caudal tan brillante como al principio, así que, si necesitamos un consumo grande, podemos encontrarnos que no nos brinda su poder al 100%, aún con bastante gas en el envase. Ya me lo explicó un técnico de gas de Repsol y este pasado finde me ha ocurrido al usar un aro paellero con los 2 fuegos encendidos y a tope; al final tuve que usar la de campingaz azul que tengo siempre de repuesto.

En cambio, el butano está entregando todo su potencial hasta casi agotar la botella. Cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes y según el uso y climatología podríamos tener que llevar uno u otro tipo de gas.

La K6 no es ninguna panacea y pienso que le ocurre casi como al propano ya que cuando necesita mucho caudal no termina de suministrarlo. La azul de campingaz le ocurre que puede cortar de inmediato el suministro a tope y de manera constante, aunque al rato puede volver a funcionar correctamente. Son cosas que me han pasado.

Así que suelo llevar una K6 para uso normal y una azul de emergencia. Llevo el adaptador jumbo para usar una u otra indistintamente, ya que ambas conexiones son distintas. Tumbar una botella ( de las grandes al menos ) no aumenta el caudal ya que la succión hacia el exterior lo hace a través de un tubo interior que llega al fondo.

Muy bueno el aporte Freber...!!!

Saludos
 
Hola a tod@s !!!

Hay que matizar una cosa sobre estos 2 gases licuados. Resulta que las botellas de propano llevan una carga mayor de gas para compensar el poder calorífico inferior que genera éste. El problema viene cuando la botella llega a una situación en la que empieza a estar medio vacía y no sale un caudal tan brillante como al principio, así que, si necesitamos un consumo grande, podemos encontrarnos que no nos brinda su poder al 100%, aún con bastante gas en el envase. Ya me lo explicó un técnico de gas de Repsol y este pasado finde me ha ocurrido al usar un aro paellero con los 2 fuegos encendidos y a tope; al final tuve que usar la de campingaz azul que tengo siempre de repuesto.

En cambio, el butano está entregando todo su potencial hasta casi agotar la botella. Cada uno tiene sus ventajas en inconvenientes y según el uso y climatología podríamos tener que llevar uno u otro tipo de gas.

La K6 no es ninguna panacea y pienso que le ocurre casi como al propano ya que cuando necesita mucho caudal no termina de suministrarlo. La azul de campingaz le ocurre que puede cortar de inmediato el suministro a tope y de manera constante, aunque al rato puede volver a funcionar correctamente. Son cosas que me han pasado.

Así que suelo llevar una K6 para uso normal y una azul de emergencia. Llevo el adaptador jumbo para usar una u otra indistintamente, ya que ambas conexiones son distintas. Tumbar una botella ( de las grandes al menos ) no aumenta el caudal ya que la succión hacia el exterior lo hace a través de un tubo interior que llega al fondo.

Muy bueno el aporte Freber...!!!

Saludos



Buenas noches con tu permiso voy a comentar un par de cosas que pones que no son correctas, la carga de las botellas domesticas de butano(ud125) y propano(ud110) en litros es la misma solo que por la densidad que tienen la de butano carga 12,5kg de gas y la de propano 11kg de gas. Te puedo asegurar que te dara mas tiempo de descarga a igual consumo una botella de propano que una de butano con lo cual conseguiras calentar "mas". Usando la regulacion adecuada siempre tiene mas ventajas en funcionamiento una botella de propano. El unico inconveniente que tiene el propano es que a la misma temperatura siempre hay mas presion dentro del envase y si se tiene un problema (cosa muy remota) entrañaria un poco mas de riesgo.
Las unicas botellas que tienen tubo buzo (tubo interior que llega al fondo) son las de glp de automocion que cada vez se usan menos practicamente solo en carretillas elevadoras y poco mas.
El glp para cambiar de fase liquida a fase gaseosa absorve calor a traves del envase provocando que este se enfrie con lo cual la parte de la chapa que esta en contacto con el gas en fase liquida tiene una temperatura mas baja y al tumbarla el gas en fase liquida entra en contacto con la parte de la botella que tiene una temperatura un poco superior y vaporiza un poco mas . El problema de tumbar una botella de gas es que no sabes la cantidad de glp en fase liquida que queda en el interior y si el liquido sale para la instalacion y llega a los aparatos te puedo asegurar que es espectacular ver un calentador o una cocina quemando gas en fase liquida. NUNCA TUMBAR UNA BOMBONA si la tumbais algun dia llevareis un sustito.

Un saludo
 
Buenas noches con tu permiso voy a comentar un par de cosas que pones que no son correctas, la carga de las botellas domesticas de butano(ud125) y propano(ud110) en litros es la misma solo que por la densidad que tienen la de butano carga 12,5kg de gas y la de propano 11kg de gas. Te puedo asegurar que te dara mas tiempo de descarga a igual consumo una botella de propano que una de butano con lo cual conseguiras calentar "mas". Usando la regulacion adecuada siempre tiene mas ventajas en funcionamiento una botella de propano. El unico inconveniente que tiene el propano es que a la misma temperatura siempre hay mas presion dentro del envase y si se tiene un problema (cosa muy remota) entrañaria un poco mas de riesgo.
Las unicas botellas que tienen tubo buzo (tubo interior que llega al fondo) son las de glp de automocion que cada vez se usan menos practicamente solo en carretillas elevadoras y poco mas.
El glp para cambiar de fase liquida a fase gaseosa absorve calor a traves del envase provocando que este se enfrie con lo cual la parte de la chapa que esta en contacto con el gas en fase liquida tiene una temperatura mas baja y al tumbarla el gas en fase liquida entra en contacto con la parte de la botella que tiene una temperatura un poco superior y vaporiza un poco mas . El problema de tumbar una botella de gas es que no sabes la cantidad de glp en fase liquida que queda en el interior y si el liquido sale para la instalacion y llega a los aparatos te puedo asegurar que es espectacular ver un calentador o una cocina quemando gas en fase liquida. NUNCA TUMBAR UNA BOMBONA si la tumbais algun dia llevareis un sustito.

Un saludo

Pues no te voy a rebatir porque, como he dicho antes, me lo explicó un técnico instalador de Repsol. Me indicó, entre otras cosas, las temperaturas en las que deja de gasificar el butano y el propano, el poder calorífico de ambos, la mezcla de ambos en cada envase indistintamente si es de propano ó de butano ( llevemos la botella que sea llevará ambos tipos de gas juntos ), etc.

Así que cuando me comentó lo de la carga ( ya no te sé decir con exactitud si es en peso ó en volumen ) que era mayor el del propano por su inferior poder calorífico. Seguramente, como dices, usando con adecuada regulación, ambos ofrecerán similares respuestas, pero con consumos elevados no, que es lo que me pasó ( me puso el ejemplo de una estufa catalítica con botella medio vacía ).

Referente al "tubo buzo" que comentas no surgió ese tema allí ya que lo he oído numerosas veces en conversaciones populares. Probablemente sea un mito urbano, como tantos, en los que se pretende dar una explicación con datos o información erróneos. No sabía de su peligrosidad y, aprovechando este hilo, podemos conocer algo más y muy importante sobre el uso y precauciones de estos combustibles.

Por último, aprovechando el tema, hay que resaltar de la peligrosidad de una botella de gas cuando se encuentra vacía, ya que en su interior hay una mezcla con aire con los restos y que en ciertas circunstancias puede producirse una deflagración en su inerior. Cuando está con gas suficiente en el interior puede expulsar gas por su válvula de seguridad encontrandose la botella inmersa en un incendio, por ej. Pero cuando se escapa la cantidad suficiente de gas, como para que surja lo que he comentado, es cuando ocurre la deflagración.

Así que muchas gracias por tu corrección...!!!

Saludos
 
Buenas noches con tu permiso voy a comentar un par de cosas que pones que no son correctas, la carga de las botellas domesticas de butano(ud125) y propano(ud110) en litros es la misma solo que por la densidad que tienen la de butano carga 12,5kg de gas y la de propano 11kg de gas. Te puedo asegurar que te dara mas tiempo de descarga a igual consumo una botella de propano que una de butano con lo cual conseguiras calentar "mas". Usando la regulacion adecuada siempre tiene mas ventajas en funcionamiento una botella de propano. El unico inconveniente que tiene el propano es que a la misma temperatura siempre hay mas presion dentro del envase y si se tiene un problema (cosa muy remota) entrañaria un poco mas de riesgo.
Las unicas botellas que tienen tubo buzo (tubo interior que llega al fondo) son las de glp de automocion que cada vez se usan menos practicamente solo en carretillas elevadoras y poco mas.
El glp para cambiar de fase liquida a fase gaseosa absorve calor a traves del envase provocando que este se enfrie con lo cual la parte de la chapa que esta en contacto con el gas en fase liquida tiene una temperatura mas baja y al tumbarla el gas en fase liquida entra en contacto con la parte de la botella que tiene una temperatura un poco superior y vaporiza un poco mas . El problema de tumbar una botella de gas es que no sabes la cantidad de glp en fase liquida que queda en el interior y si el liquido sale para la instalacion y llega a los aparatos te puedo asegurar que es espectacular ver un calentador o una cocina quemando gas en fase liquida. NUNCA TUMBAR UNA BOMBONA si la tumbais algun dia llevareis un sustito.

Un saludo


Absolutamente de acuerdo.
 
Por último, aprovechando el tema, hay que resaltar de la peligrosidad de una botella de gas cuando se encuentra vacía, ya que en su interior hay una mezcla con aire con los restos y que en ciertas circunstancias puede producirse una deflagración en su inerior. Cuando está con gas suficiente en el interior puede expulsar gas por su válvula de seguridad encontrandose la botella inmersa en un incendio, por ej. Pero cuando se escapa la cantidad suficiente de gas, como para que surja lo que he comentado, es cuando ocurre la deflagración.

Así que muchas gracias por tu corrección...!!!

Saludos

Pues voy a rectificar en lo concerniente a la introducción de aire en el interior de la botella ya que no existe tal y como me dijeron en su momento. Será como tantas cosas que nos encontramos en esta vida en las que se puede dar una explicación para tal o cual efecto, pudiendose tergiversar los datos o que no sean exactos. Así que lo que uno informa como un buen gesto para el conocimiento de los demás se puede convertir en un dato erróneo por el cual nadie tiene que pensar que esto sucede y que podemos tener en estos envases una mezcla peligrosa.

Así que con el calor saldrá el gas, por el exceso de presión, de la botella pudiendo arder si las condiciones lo permiten hasta que llegase a calentar en exceso hasta poder conseguir que el metal pudiera perder sus propiedades llegando a esas consecuencias. Es muy probable que si tenemos 2 botellas juntas y surge un incendio allí, la llama que saldría de la válvual de alivio podría incidir en la otra botella haciendo de soplete....

Pues debemos seguir teniendo las precauciones de siempre y conscientes de que en el interior de una botella hay un combustible con consecuencias terribles. Si hacemos lo correcto no debemos tener ningún temor.

Saludos y perdonar por el error...!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com