Webcampista.com

mucho más que un foro

Calentamiento del coche subiendo

Txiko

Participativ@
Vuelvo a retomar el tema.
Hay muchos comentarios sobre este tema y muchas contradicciones.

Subiendo unos ponen el Aire Acondicionado. Otros lo apagan.
Unos suben con marchas cortas. Otros con largas.
Unos sube la aguja de la temperatura al ritmo de las revoluciones. Otros no se mueve de 90.

Cuento mi caso:
Citroen Evasión 2.0 HDI 110 cv. 190.000 km.
Normalmente temperatura en 80ºC
Subiendo, tirando de un carro tienda, se calienta. Sube la aguja a toda prisa. (menos mal que no tengo caravana).
Cuando empiezo a bajar, baja la aguja y las pulsaciones de mi corazón también.

Si le revoluciono y subo en 3ª o 2ª se calienta mas rápidamente.
Si voy en marcha larga, tarda mas en calentarse pero se le ve ahogado y se que no es bueno.

Si quito el Aire Acondicionado se calienta antes. Con el aire puesto tarda un poco mas. He investigado y con el aire se pone en marcha la primera velocidad del ventilador.

Lo llevo al mecánico y todo bien. Que la segunda velocidad del ventilador salta a 100º C. Pero es que me da miedo llegar a esos extremos. Además en verano me ha subido a 110º C.

¿Os pasa lo mismo?
Mira que se pasa mal. Y que largos se hacen los puertos. vas lento y la aguja sube, vas rápido y sube, con aire sube, sin aire sube, y el puerto no acaba y llegamos a los 100 grados y no acaba, y vas mas lento y sube.... y no acaba....
 
Ahora no, antes con el Scenic sí (110 cv gasolina) al comentarlo al mecánico me dijo que era normal, que llevan varios puntos de funcionamiento y que el segundo estaba "alto", que no me preocupara si la aguja volvía a bajar y que lo llevara bien de refrigerante.

Lo del ventilador es cierto, al ponerlo se pone en marcha el ventilador directamente, yo lo probé como dices tú, que si lo pongo, que si lo quito, que si abro que si cierro... lo único que funcionaba era empezar alegre (y algo más rápido) la cuesta, pero ni quitaba el aire, ni abría, ni ponía la calefacción... tampoco me importaba subir a 70 o 60 sí tocaba.
 
Tengo un clio de 75cv y con el carro no se calienta lo único es no forzar en exceso el motor a mi me recomendaron que cambiara el liquido refrigerante por otro que fuera bueno que fuera mas puro y limpiara bien el radiador de brozas y porquerías y de momento bien en 4 y 3 subo a 80km
 
Vuelvo a retomar el tema.
Hay muchos comentarios sobre este tema y muchas contradicciones.

Subiendo unos ponen el Aire Acondicionado. Otros lo apagan.
Unos suben con marchas cortas. Otros con largas.
Unos sube la aguja de la temperatura al ritmo de las revoluciones. Otros no se mueve de 90.

Cuento mi caso:
Citroen Evasión 2.0 HDI 110 cv. 190.000 km.
Normalmente temperatura en 80ºC
Subiendo, tirando de un carro tienda, se calienta. Sube la aguja a toda prisa. (menos mal que no tengo caravana).
Cuando empiezo a bajar, baja la aguja y las pulsaciones de mi corazón también.

Si le revoluciono y subo en 3ª o 2ª se calienta mas rápidamente.
Si voy en marcha larga, tarda mas en calentarse pero se le ve ahogado y se que no es bueno.

Si quito el Aire Acondicionado se calienta antes. Con el aire puesto tarda un poco mas. He investigado y con el aire se pone en marcha la primera velocidad del ventilador.

Lo llevo al mecánico y todo bien. Que la segunda velocidad del ventilador salta a 100º C. Pero es que me da miedo llegar a esos extremos. Además en verano me ha subido a 110º C.

¿Os pasa lo mismo?
Mira que se pasa mal. Y que largos se hacen los puertos. vas lento y la aguja sube, vas rápido y sube, con aire sube, sin aire sube, y el puerto no acaba y llegamos a los 100 grados y no acaba, y vas mas lento y sube.... y no acaba....

En tu caso revisaria que el termostato este bien, es barato y rapido de cambiar...tambien colocaria un interruptor conectado directamente a la bateria para poder conectar el ventilador al maximo a voluntad cuando llegues a un puerto, tambien es barato, con estas dos cosas si la bomba del agua y el radiador estan bien no deberias de tener provlemas.

antes tenia un coche que se calentaba, lo controlaba buscando el punto justo de revoluciones y velocidad en subidas, me las tomaba con mucha calma, jejeje.
 
Ay los temas de la temperatura, como nos acojonan jejejejejejee Yo tiro de caravana, de 750 kg y tengo un VW de 143 CV, que tira bastante bien. No obstante alguna vez en 5ª subiendo no me di cuenta y me puse a 100 o 110, poniéndose el termómetro a algo más de 100 grados. Bajé de velocidad a mis 80 de siempre y todo volvió a la normalidad.

A lo que voy, tampoco hay que preocuparse mucho si la temperatura sube a los 100 en coches modernos. Tengo entendido que la centralita tiene una especie de programación que estrangula la velocidad de enfriamiento del circuito por no se qué rollos de la fluidez del circuito y la presión a mayo temperatura, es como una especie de eficiencia de la potencia. No se explicar qué leches es eso, pero va por ahí. Quizás sea por eso por lo que te dicen en el taller que todo está perfecto, Txiko.
 
El Jueves lo llevo para que me pongan un interruptor directo al ventilador. Ya he quedado con el mecánico.
Le diré también que mire la suciedad exterior del radiador.
Cuando empiece a subir, le doy al interruptor y subo tranquilo. Hay que cuidar la culata que el pobre está viejito.

Anticongelante, cambiaré cuando cambie correas.
El termostato está comprobado y está bien.
Salta a 100 ºC.
Pero es que a 100 ºC, entre que sigues subiendo y los 45 ºC del sur..... la temperatura pasa a 110 ºC antes de que empiece a girar el ventilador.

He leído sobre el tema y así como los TDI (vw, seat, Skoda, etc) no suben la aguja casi nunca, los HDI son propensos a variar mucho la temperatura.
En el trabajo tenemos una transporter que se le fuerza subiendo cargada hasta los topes y la aguja ni se mueve.
A si que al final, puente-interruptor al ventilador y a subir.
 
Lo de que no se mueva no quiere decir que no se calienta, quiere decir que el tarado del indicador está más alto de la temperatura a la que está tarado el termostato. Esto lo explicó un forero, los termómetros también van "a golpes".

En el Scenic no tenía indicador de temperatura del aceite, así que no sé si subía o bajaba, en cambio en el Seat Alhambra sí que lo tengo y en las cuestas se mueve: sube, sobre todo si me empeño en ir en 5ª, y si sube la temperatura del aceite, el refrigerante tiene que ir detrás...
 
Tirando de un carro tienda se calienta?
No, no, no. Eso no debe suceder.
Con una caravana puede suceder, pero con un carro tienda?


El líquido del radiador es muy importante, y es donde te pueden "engañar" en los talleres.
Cada tipo de motor necessita de un líquido que "conduzca" el calor, y que no dañe los metales y los cauchus por donde passa...
El líquido está a una temperatura muy alta y los metales ( aluminio o hierro o otros) también. Si te meten "agua con colorante", o el líquido que nos es el cierto para tu motor, la diferencia solo se nota cuando es demasiado tarde...

Una pequeña camada de oxidación es suficiente para que "el calor" no se propague tan bien.
Hay sempre un vaso de expansión del líquido donde puedes ver su color para mirar si hay o no oxidación.
Primero, deja que el motor se enfrie, o te vas a quedar "cocido al vapor"!

Uno de los testes que puedes hacer poner el motor a trabajar, con el coche sin moverse, y dejar que el se caliente hasta que los ventiladores se pongan en marcha.

Saludos
paf
 
Hola Paf.
El vaso de expansión no está sucio por dentro. Se ve el liquido perfectamente.
La calidad del líquido vete a saber. Compré el coche de 2ª mano con el.

El test del motor al ralentí está hecho. Cuando se calienta salta el termostato y pone en funcinamiento el ventilador a 100 ºC
Pero el problema es que a esas temperaturas y subiendo una cuesta larga, creo que es un poco tarde y la temperatura sigue subiendo.

Estos días de calor, oigo los ventiladores de los coches y no creo que esten a 100 ºC. Seguro que saltan antes.
Luego estan los que cuando paran el coche para el ventilador y los que siguen funcionando.
Esto es un mundo. ¿Es que el calor no re refrigera igual en todos los coches?
 
Con un carro no se tiene que calentar, algo funciona mal. Revisa el sistema de refrigeración.
 
Por lo que he leido de estos motores HDI, debe ser habitual que a altas temperaturas exteriores y en algunas situaciones como subir puertos, etc. se calientan.
En estos motores la aguja de la temperatura se mueve mucho.
No es necesario llevar carro ni caravana.

Respecto al funcionamiento, el mecánico dice que está bien, que a 100 ºC salta el ventilador.
Yo quiero que salte antes, por eso le pongo el interruptor.

En otros como los TDI se mueve menos aunque el coche se caliente. Tarda mas en marcar o va a saltos. Es lo que he entendido.

¿Alguien con HDI que sufra en los puertos?
 
Listado de puntos a verificar:

Puedes hacerlo tu:

Está el radiador limpio?
Filtro del aire limpio?

Si tienes manitas:
Filtro del aceite y aceite del tipo aconsejado para tu motor?
Filtro del diesel? ( Hay gente que se olvida de el.... )

Cosas más caras:
En un taller de "diesel" (de confianza) hacer-le un ensayo (al motor).
Limpieza de los injectores?
Una goma ressequida ? ( en lo turbo ?)


Una cosa que se debe hacer en todos los coches, pero más en los que hacen remolque, es cambiar el lubrificante de la caja de cambios. Eso no viene en la "manutención normal" de los coches, pero si tienes un coche que tira de una caravana, o un con muchos años lo debes hacer.

Saludos
paf
 
Lo tendré en cuenta.
Se lo diré a mi mecánico.
Tema aceite y filtro cambiado hace nada.
Filtro de aire lo miraré.

Gomas han sido revisadas.

El aceite de la caja cambios (Valvulina) me temo que es caro y no está la economía para tirar cohetes. ¿Tiene algo que ver con el calentamiento?
 
Mi coche se calienta cuando le exijo. Y directamente pese a llevar el aire acondicionado......¡ pan! deja de enfriar. Segun me dijeron (que uno no sabe que pensar) si el motor se calienta demasiado deja de funcionar el compresor y el motor intenta refrigerarse. Tambien podria poner la calefaccion, pero hoy por hoy no me apretece morir dentro de un coche haciando eso mientras en la calle hay 40 grados a la sombra.
Cuando el repecho cede, automaticamente sale de nuevo el aire acondicionado y un Ufffff de mils labios.
 
Bueno os voy a contar mi experiencia en el tema......

Yo he conducido ambulancias desde hace mucho tiempo y deciros que no conozco motores que se les exija mas que a esos a la vez que van muy cargadas......

La primera ambulancia que conduje, una Nissan Vanette que parecía un huevo se calentaba y teníamos que encender OJO la calefacción, tiene su logica... la calefacción roba temperatura del circuito de refrigeración de todos los vehículos para calentar el habitáculo. y no veáis como se notaba....

luego pasamos a las Fiat Ducato que a pesar de que se calentaban... en la montaña se congelaban los motores de arranque y tenias que llevar una llave inglesa para darle un golpecito cuando ibas a arrancar, también calefacción al canto y se solucionaba el problema.

En la Vanette hemos ido hasta con la capota del motor que iva entre los asientos... levantada!!!

Que tiempos.....

mi experiencia es esa, siempre calefacción!!!! pensar una cosa.... cuando encendéis el aire acondicionado.... acopláis el compresor a la correa de distribución por consiguiente le dais mas trabajo al motor para mover el conjunto. con la calefacción nada de esto pasa, solo se enciende un ventilador y se abre un circuito de agua procedente del motor, generando de esta manera un segundo radiador.
 
El compresor se acopla a la correa del alternador, no a la de distribución.

Y dile a la familia, a 40ºC, subiendo un puerto, de parar el aire acondicionado y poner la calefacción. Te cortan las pelotas, jejeje.
 
yo solo digo mi experiencia.....

pues dime tu si no le metes mas trabajo al coche con el aire acondicionado encendido..... creo que en estas situaciones lo que le sobra al coche es trabajo no???
 
Ja, ja, ja, eso, dile a la familia que le vas a poner la calefacción un ratito con 40 graditos a la sombra.
Y le explicas de paso eso del compresor, el acoplamiento al alternador y la evacuación del calor del motor por los conductos de ventilación del coche, ja, ja, ja.
El proximo viaje vas tu solo.

Miandohe, tienes razón en cuanto a la teoria. Abrimos calefacción y ya está pero no debería ser necesario. Los coches deberian estar preparados para todo tipo de climas.
Un Atasco en Sevilla un 25 de Julio a 47 ºC a la sombra puede ser mortal.
Yo creo que poniendole el interruptor que me van a poner, voy a solucionar mucho el problema.

Yo no veo diferencia de potencia si pongo el Aire acondicionado. Como he dicho en otro post, de echo lo pongo para que salte la primera velocidad del ventilador.

Taer: ¿Tu coche es HDI?

La familia es la monda:
Vas con el corazón a mil viendo como sube la aguja y pones la calefacción, empiezan, ay que caló, que me afixio, pues abre la ventana, es que entran moscas y entra el aire mas caliente, ay que caló, no puedo respirar (no caerá esa breba) y tu corazón a 2000, falta mucho, no, ya estamos llegando al final, y no llega el final y la aguja sigue subiendo, y la familia que caló, y dale, y no llegamos.... ¡Que vivan las vacacioneeeessss!!!
Todo esto es broma. Toda la vida hemos viajado sin aire acondicionado y no pasaba nada. Yo estoy deseando marchar yaaaaaa.
 
En los TDI no es que no suba, es que le sensor es doble, tiene una salida al cuadro y otra (la buena) a la ECU que es quien controla realmente los ventiladores... En los primeros Opel Astra también pasaba algo así como en tu HDI, en un semáforo que estuvieras mas tiempo parado se ponía en 100º, pero luego al arrancar bajaba a su posición normal...

Pásate por este hilo: http://www.webcampista.com/foro/for...caci%F3n-torque-para-conocer-el-vehiculo.html y piensate el comprar el ELM327, iras mas tranquilo viendo la tª en tiempo real...

Un saludo

Un saludo
 
Cuando vuelva de las vacas os tomo unas fotos del polar fis Advance, es un dispositivo pata coches del grupo vag, con un montón de parámetros de gestión del motor a tiempo real en el cuadro,
Es una pasada
 
El de lo interruptor está muy bien, pero deberías hacer un "check-up" al coche.

Necessitas saber la origen del problema para que tu coche te dure mucho más.

La valvulina para la caja de cambios te debe costar 25 Euros ( los 2 litros que necesitas ) y la caja de cambios es donde hay mucho atrito.
La valvulina que hay en ella tiene muchos años y muchos kilómetros. Y una caja te pude costar más que un motor....
No creo que sea eso, pero es una cosa a hacer para que el motor no se fatigue tanto.

Si no sabes quando el filtro del diesel ha sido cambiado, ( máximo 20 euros) es que no lo ha sido...

Lo mejor seria un teste al sistema de inyección del diesel...

Saludos
paf
 
Ja, ja, ja, eso, dile a la familia que le vas a poner la calefacción un ratito con 40 graditos a la sombra.
Y le explicas de paso eso del compresor, el acoplamiento al alternador y la evacuación del calor del motor por los conductos de ventilación del coche, ja, ja, ja.
El proximo viaje vas tu solo.

Miandohe, tienes razón en cuanto a la teoria. Abrimos calefacción y ya está pero no debería ser necesario. Los coches deberian estar preparados para todo tipo de climas.
Un Atasco en Sevilla un 25 de Julio a 47 ºC a la sombra puede ser mortal.
Yo creo que poniendole el interruptor que me van a poner, voy a solucionar mucho el problema.

Yo no veo diferencia de potencia si pongo el Aire acondicionado. Como he dicho en otro post, de echo lo pongo para que salte la primera velocidad del ventilador.

Taer: ¿Tu coche es HDI?

La familia es la monda:
Vas con el corazón a mil viendo como sube la aguja y pones la calefacción, empiezan, ay que caló, que me afixio, pues abre la ventana, es que entran moscas y entra el aire mas caliente, ay que caló, no puedo respirar (no caerá esa breba) y tu corazón a 2000, falta mucho, no, ya estamos llegando al final, y no llega el final y la aguja sigue subiendo, y la familia que caló, y dale, y no llegamos.... ¡Que vivan las vacacioneeeessss!!!
Todo esto es broma. Toda la vida hemos viajado sin aire acondicionado y no pasaba nada. Yo estoy deseando marchar yaaaaaa.


No , mi copche es un Renault y el motor es un Dti Turbo fijo de inyeccion directa pero sin conducto comun, de solo 80 cv, imagina lo que le pido cuando le engancho la caravana con 860 kg que junto con el coche, los bartulos y nosostros se queda en unos nada despreciables 2800 kg aprox.

Y como dice Miandohe y ya dije yo tambien, poniendo la calefaccion la temperatura baja, pero yo para evitar eso, prefiero parar el coche (que no el motor) y esperar que baje la temperatura.
Tambien me acuerdo de los viajes de antaño en un Rernault 4 cregado hasta el techo,sin aire acondicionado no ocho cuartos, camino de Alicante o de Cambrils o de cualquier sitio en Julio op Agosto......... corrias la ventanilla y no entraba aire, entraba el mismisimo infierno. Eso si, al menos ese coche no se calentaba nunca.
 
Paf:
El origen del problema sin hacerle "check-up" , por lo que he leido y comentado con el mecánico, es que estos coches (HDI) marcan la temperatura que realmente tiene el motor.
Hay que entender que subiendo cuestas por autovias que te obligan a ir un poco mas rápido, a 40 grados, la aguja sube.
Todo lo que me comentas, se lo iré haciendo poco a poco, a medida que vaya haciendole revisiones y cambios de aceite, filtros y correas.

Hoy sin ir mas lejos, la transporter del trabajo, le he dado caña, cargada. La aguja fija en 90 y el ventilador se ha puesto en marcha. comprobado, como han dicho en otro post, los TDI dan dos lecturas. La del cuadro y la real que tiene el motor.

Taer:
80 cv. ¿Cuando preguntan si con un carraco de 150cv pueden tirar de una caravana de 750 kilos, ¿En que piensas? Je je.
Que viajes aquellos por media españa (en mi caso en un Renault 6) Eran eternos. A 80 Km/hora, 100 cuesta abajo. El viaje no era viaje, era un día de vacaciones. La noche anterior no dormias de la emoción por viajar.
Hoy día, ese gusanillo sigue ahí.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com