Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Quiero cambiar la piña de 7 polos por una de 13 polos en mi coche

jolupage

Villena (Alicante)
Pues resulta que mi coche tiene la piña de 7 polos y la caravana es fe 13,hasta ahora la llevo con adaptador pero al año que viene me toca pasar la itv de la caravana y estoy pensando en cambiar la piña del coche ya que no me funciona ni el antinieblas ni la marcha a tras de la caravana ¿que puede valer el cambio y donde hacerlo sin chapuzas?

Saludos.

Jolupage
 
Si fuera cambiar la piña de la caravana te diria que lo hicieras tu mismo porque no tiene mayor dificultad, pero cambiar la del vehiculo...... yo lo llevaria a mi taller de confianza.
Saludos.
 
¿Cuantos años tiene la cv? si en su día no estaba previsto que llevara antiniebla, no la necesita, lo mismo para la marcha atrás.

Pero el cambio es muy sencillo y si lo haces bien todo funcionará igual que antes, de hecho podrías hacerlo tú mismo,

Algunas preguntas:
Cuando conectas el coche ¿te funciona el frigo? no te asustes, para lo que buscas es mejor que no funcione, querrá decir que el pin 2 tienes la pata de antiniebla y solo será cambiar una piña por otra "el uno con el uno..."

Si te funciona, entonces puede ser algo más complicado, a ver que contestas.


Edito: una cosa, si la cv tiene previsto la luz de antiniebla y/o la de marcha atrás, entonces sí que deben funcionar, el cambio de la piña hará funcionar la antiniebla, pero para la de marcha atrás necesitas algún cable más.
 
Pues ese es el problema la caravana tiene ahora 5 años y medio y si que lleva antinieblas y marcha atras,el frigo si que me funciona cuando lo conecto al coche,por lo que supongo que cuando tenga que pasar la itv me la hecharan para atras por no funcionar el antimieblas y la marcha atras.
En su dia pregunte lo que me costaria cambiarla y me pidieron mas de 200€ casi nada jejejeje
 
Pues tienes un pequeño lío.

Lo más inmediato es que la piña de 7 no tiene marcha atrás, así que hay que sacar un cable de algún sitio, puede ser de la bombilla, esto dependerá del modelo de coche, no te puedo ayudar.

Pero aún puede haber algo "peor", según se mire, si con una piña de 7 polos te funciona el frigo en una piña de 13 es que en el coche tienes cambiado el pin de antiniebla (lo más seguro) y que en la piña de la cv también han tocado y tendrás que volverlo a poner bien, no es difícil para alguien que sabe. En el lado del coche lo mismo, tienes que volver a colocar la luz antiniebla en su sitio y quitar el cable directo que debe llegar para pasarlo al 9.


Los 400 euros te los pedirían por montar el enganche entero, por cambiar los cables no te pedirían tanto, de hecho, tal y como lo tienes, salvo la marcha atrás y quizá el antiniebla, lo tienes todo igual, solo cambia que la piña es de 7 en vez de 13.



Edito, no estoy muy despierto esta tarde, 200 euros (y no 400) por ponerlo los cables, si no incluía centralita, me parece demasiado.
 
Otra posibidad que estoy barajando es como a mi me funciona todo perfectamente es cojer el coche de un amigo que si que tiene la piña de 13 y pasar la itv y a si me ahorro los mas de 200€ que me costaria el cambio ¿como ves esa posibilidad?
 
depende del coche pues sí lleva centralita o no
lo de llevarla con otro coche ojo con el seguro

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
Pues yo no lo veo mal, sobre todo por que la cv tiene su propio seguro. pero creo que no te va a funcionar, como te digo, me parece que te han cambiado algo dentro, o lo han hecho en el adaptador, que podría ser. Pruébalo antes que nada.
 
Por lo des seguro no creo que tenga ningun problema porque la caravana tiene su propio seguro .
Y por la caravana tampoco porque no se le ha tocado nada,al coche si que se le quito el pin de los antinieblas para tener corriente dentro de la caravana.
 
Por lo des seguro no creo que tenga ningun problema porque la caravana tiene su propio seguro .
Y por la caravana tampoco porque no se le ha tocado nada,al coche si que se le quito el pin de los antinieblas para tener corriente dentro de la caravana.

Pero eso va por el pin 2, y no por el 9, que es donde "lo espera" la piña de 13, es decir, si la piña de la cv está bien, la corriente debe llegarle por el pin 9, mientras que el adaptador de 7 a 13 lleva "el uno con el uno, el dos con el dos..." y no usa el 9, así que, o está tocado el adaptador, o está tocada la piña de la cv, pero algo debe estar cambiado para que funcione tal y como lo tienes. Solo tienes que probarlo en el coche del amigo, si no enciendes el frigo, no te cargaras nada, verás como no se enciende la luz de antiniebla, u otra cosa... salvo que, como te digo, lo que esté cambiado sea el adaptador. ¿es de cable?
 
No el adaptador no es de cable es de una sola pieza y me lo dieron cuando recoji la caravana nueva hace 5 años y medio u te aseguro que no le hicieron nada ni al adaptador ni a la caravana porque lo saque yo de la bolsita y se lo puse yo mismo.
Lo que si que llevo en mi coche es una linea de corriente directa desde la bateria del coche hasta hasta la caravana y me funcioma todo perfectamente,el unico problema es la marcha atras y el antinieblas para pasar la itv en abril del año que viene.
 
Pues algo raro pasa.
En la piña de 13 de la cv sin modificar, la corriente entra (debería entrar) por el pin 9 y sale por la "masa" del 13. La masa la puede tomar del pin 3 de la piña de 7, seguramente estén conectadas las dos al chasis de la cv, pero el pin 9 no tiene equivalente en la piña de 7, el adaptador normal y corriente como el que tienes no lleva nada a esa pata, si no que une el uno con el uno, el dos con el dos... así hasta 7, no llega al 9. El pin 2 corresponde con el antiniebla, en las nuevas de 13, seguro, en las viejas, también, pero como los remolques no estaban obligados a llevar antiniebla ese pin se usaba para dar corriente a la cv usando para ello esa pata, la 2. Siendo así, ¿como se explica que funcione todo, si no hay nada que comunique el cable de la pata 9 con la pata 2, el adaptador no lo hace, la piña de 7 no lo hace... solo queda la piña de la cv, u otro sitio, pero en algún lado hay algo cambiado. Quizá el adaptador lo haga, saltándose la norma.

Pero no creas que tengo animo de discutir ni nada de eso, pídele a un amigo que te deje probar la piña de 13 sin adaptador y si te sirve, pues a ti te soluciona el problema y yo tendré claro que el adaptador es "raro". :D
 
Pues nose chico que quieres que te diga,yo de chispa se lo justito a ti te veo mas puesto en el tema,para salir de dudas en cuanto pueda lo probare en el coche de mi amigo para ver que pasa igual le quemo el coche jejejejeje.

Saludos.

Jolupage.
 
Dejando de lado la ITV, que parece que es lo que mas te preocupa, si tu caravana tiene luz antiniebla y marcha atras, lo logico seria que te interesaras para que funcionara correctamente ya no por asunto de ITVs, seguros, multas, etc. sino por aumentar tu propia seguridad y la de los que llevas contingo.
Como ya indiqué alr pincipio del hilo, cambiar la piña de la caravana no tiene mayor dificultad, pero la del vehiculo con la centralita y todo este rollo, mejor lo llevaba a un buen taller para evitar sorpresas.
Saludos.
 
Salvo por la luz de marcha atrás, si ya tiene el positivo directo y en algún lado la luz de antiniebla, cambiar la piña del coche tampoco es problema.

Atención a lo que estoy diciendo, si ya tiene la luz de antiniebla "por ahí" en algún apaño para que pase la ITV y además tenga tensión en la cv, entonces puede cambiar la piña directamente, el uno con el uno, el dos con el cable de antiniebla que tenga por ahí, el tres con el tres, el cuatro con el cuatro... así hasta el 7, luego el cable que sobra, que será el positivo directo, va al pin 9, y en el pin 13 debería colocar una masa "generosa", sacada de cualquier tornillo que vaya al chasis. Si lleva centralita, lo mismo le da que la piña sea de 7 que de 13, es como poner el adaptador, no hemos cambiado nada de nada.

Pero faltaría la marcha atrás, si esa no está contemplada, es cuando hay que echarla, y si el vehículo necesita centralita (que no son todos, aunque lo digan los talleres) entonces es cuando es necesario cambiar la centralita, por que sería raro que hubieran puesto una para 13 y la piña de 7, la diferencia entre una centralita y otra solo es el pin de marcha atrás.
En caso del coche no lo necesite, se puede empalmar de la luz de marcha atrás más cercana. Cualquiera de las dos opciones supone ser un poco manitas, si no lo eres, entonces es mejor ir a un "profesional", aunque cada vez hay más "cambia piezas".

Jolupage, te pido que cuando hagas la prueba con tu amigo nos cuentes como te fue, no me importará reconocer que estoy equivocado, y me gustaría saber como funciona.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com