Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Nueva duda y van 3

josemo33

timid@
Bueno aqui estoy con nueva duda. Hoy haciendo una pequeña revisión en vista a las vacaciones me ha surgido una cosa que me tiene muy intrigado.
Resulta que me he dado cuenta al ir a bajar una de las patas de la caravana, estaba descalzo ya que acababa de salir de la piscina y zas un calambre en la palanca que baja las patas al tocar con el tornillo de la caravana. Me he puesto a ir comprobando cosas ya que e montadobel mover y por si acaso habia tocado un cable de la instalación original y nada, todo parece correcto. El xaso es que si tocas cualquier parte de la caravana, chasis o patas y esta descalzo te da un hormigueo soportable pero molesto, en cambio con calzado nada de nada. Yo no estaba mojado, de echo e llamado a mi mujer y lo mismo, descalza zasssss y con zapatos nada de nada. Que puede ser? Decir que les monte a las patas unos plasticos aislantes, tendria algo que ver? Que mosqueo tengo!!!!
Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Pues primeramente hay que distinguir si en ese momento la caravana estaba conectada a una fuente de electricidad o no. En el primer caso distinguir si la fuente es el coche 12V o el camping 220V

Si eso pasa cuando esta conectado al coche pues si acaso es mas normal y aunque molesto, parece menos peligroso. Puede ser que la masa o negativo circule por el chasis de la caravana y que os de esos calambrillos . Lo que ya es mas preocupante si eso pasa al estar conectada a 220V que entonces podría tratarse de algun montaje eléctrico irregular.
Puedes probar si eso pasa igual si antes de manipular la caravana la desconectas de la toma de corriente y tambien si pasa si le apagas todos los interruptores en el cuadro de corriente.

Lo cierto es que manipular cualquier cosa con corriente NUNCA debe de hacerse descalzo y menos aun mojado (puede que nunca pase nada, pero por si acaso.
 
pues como ya digo lo probe todo y da "calambre" en cuanto enchufas el 220 a la caravana, aunque tenga cortado el diferencial y todo el cuadro del control electrico apagado sigue dando "calambre". He deducido que tendra que ser desde el enchufe exterior hasta el cuadro electrico, no? pero es que no veo nada raro.
Por otro lado ya se que no se debe manipular la electricidad sin calzado pero iba a bajar una pata de la caravana y no pense que tuviese derivacion alguna. Una vez que me di cuenta ya empece a hacer pruebas con y sin zapatos.
 
Yo apunto a que al aislar las patas de la cv has eliminado la toma de tierra natural, sin descontar una mala instalación eléctrica.
Haz una prueba: quita un aíslante de una pata y repite. Fijo que no te da calambre
 
Cuidado, si dices que incuso desconectando el diferencial sigues teniendo una derivación a tierra, cuidado, mucho cuidado, algo muyyy raro tienes en la caravana, ya que ni el diferencial lo detecta cuando esta conectado, y sigue cuando esta sin conectar ufffff... algo raro tienes en la instalación, ademas el camping te esta dando corriente sin protección diferencial, o la manguera con la que estas conectado a el no tiene toma de tierra.

¿Con que cable conectas la caravana a la toma del camping?.
 
Jose luis la tengo en casa con una alargadera de 50mt de esas enrollables. Me estais acojonando, puede ser del aire acondicionado que esta directamente de la toma de corriente externa al aire sin pasar por la central de la caravana? Aunque el aire esta protegido con un magnetotermico de 16A

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
¿que el aire no lo tienes pasado por el diferencial?.... :banghead: ... un magneto/térmico no protege el aire, ni a ti de nada, solo protege el cable que lleva para que no salga ardiendo.

Térmico=temperatura
 
Lo instalaron en el concesionario oficial de granada, me resulto extraño pero como no tengo demasiada idea de electricidad suponia que con el magnetotermico era suficiente, puede ser de eso?

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Por cierto el diferencial de la caravana es de 40

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Por poder ser, claro que puede ser... si el aire acondicionado tiene una derivación a tierra y no pasa por el diferencial, ahí tienes el problema, y gordo.... por cierto, ¿que concesionario es ese?... es para no ir.... esto me recuerda el hilo del otro día del "profesional" que conecto la toma directa de la caravana con un cable de 2,5 a la toma del mechero del maletero del coche, que lleva una cable de 0,75, y encima decía que estaba bien, que el era un profesional y sabia lo que hacia, ya que llevaba 15 años haciéndolo... solo espero que no lo hiciera así muchas veces. :triste:..


¿40 A?... "joe"... ni en mi casa tengo yo esa potencia... estoy por conocer el camping que te de mas de 10A.
 
Pues caravanas cardona, alli lo montaron. Entonces supongo que tendre que montar un diferencial para el aire y revisar si han conectado algun cable al chasis, me da que voy a tener que llamar un electricista:banghead:

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Bueno pues actualizo. Desmonto el cable azul (azul, marron, verde/amarillo) del aire y ahora da calambre simpre que este el diferencial y magnetotermico encendido, si esta apagado no da calambre, ahora que? :confused:

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Pues ya que la tienes en casa, seguramente no te será dificil desconectar el aire de donde esta conectado y despues ver si sigue dando calambrillos. Así verás si el problema puede estar ahi o no.

No creo que vaya a darte el susto de tu vida (ya te ha dado calambres pero por lo que se ve sigues de una pieza). Desde luego lo suyo es tratar de averiguar donde está el problema.

Ya digo, grave grave no parece pero si ccon la suficiente importancia como para que no le quites importancia.
 
Prueba a ir desconectando aparatos y probando. ¿Tienes el chasis puesto a tierra? Si lo tienes puesto y no tienes una buena toma a tierra, en casa se descagara atraves de ti. Si no salta el diferencial, puede ser por que es muy pequeña y no llega a los 30 mili amperios que salta el diferencial, la fuga la puede producir incluso cualquier aparato en funcionamiento normal por tema de electronica.
El diferencial protege de fugas, los 40A son los amperios que aguanta, nada mas, no salta ni nada por consumo, si los pasas se quema y punto.
Para el consumo estan los magnetotermicos que son los que protegen la instalacion de que no se queme incluido el diferncial.
 
Creo que la toma de tierra no está bien.

¿Es posible que esté interrumpida en la alargadera de 40m? ¿Es de 3 hilos?

Todos los aparatos eléctricos tienen pequeñas fugas de tensión a tierra. Si la tierra no está bien conectada, esas pequeñas fugas te atraviesan si tu eres mejor "tierra" que la de la propia instalación, y ese es el hormigueo.

El diferencial te protege frente a esas fugas, de forma que si hay una derivación a tierra mayor de los mA que marca el diferencial, salta y corta la tensión. Si la derivación es menor, no salta.
 
Gracias por la ayuda y el interes. Esta tarde me pongo a hacer pruebas a ver si doy con la tecla. Lo primero que coy a ahacer es enchufar la caravana con otra alargadera y en otro enchufe, si sigue el problema quitare el plastico de la pata y a ver que pasa, si sigue igual revisare la toma de tierra ya que he visto un cable de tierra desde el interior al chasis y no vaya a ser que este cortado. Luego desconectare totalmente el aire y el cargador del mover y si sigue igual llamare al electricidta porque ya no se que mas mirar. Aunque no sea del aire lo montare un diferencial al lado del magnetotermico para ir seguro. Me queda trabajo esta tarde:rolleyes:

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Bueno pues misterio resuelto????? Pues ni yo mismo lo se. He probado quitando el conector del aire y el del cargador de bateria y calambrillo, cambio la alargadera de enchufe en casa y voila, ya no da calambrillo. Lo pruebo de nuevo y en uno si y en el otro no da. Joe!!!!! Del enchufe? Monto el cable del aire y del cargador y lo pruebo, igual. En un enchufe calambre y en otro no. Con el diferencial abajo en ninguno de los dos enchufes da calabre(hace su funcion). Ahora si que me ha dejado pensativo.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Josemo33 por lo que veo o te han hecho una chapuza o algo esta dando problemas. En 1º lugar no debe llevar un diferencial de 40 A, 2º todo lo que este conectado tiene que ir cogido al diferencial y a magnetotermicos, 3º el cable de conexion a tierra tiene que estar conectado en todas las tomas. Mira a ver que el diferencial sea de 0,3 ma, que la toma de tierra tenga los tornillos apretados. Una cosa que puedes probar y es muy facil es: busca el cable de tierra en cualquier punto y coges un trozo de cable y lo enpalmas y la otra punta le quitas el aislante y si tienes jardin o algun sitio donde haya tierra en el suelo haces un hoyo y lo introduces en dicho hoyo, le echas 1/2 kilo de sal y echas agua que se humedezca bien y lo pruebas, (esto es como las tiras que se le ponian a los coches desde el chasis por detras al suelo para que descarguen dicha electricidad) esa es la mejor tomo de tierra. Y una cosa en los camping si hay tomas de tierra, hay muchos cables tirados por el suelo y podrian dar calambres; espero que te ayude. Si no puede que el problema no te venga desde la caravana.
 
Para mi está claro cual es el problema: la toma de tierra del enchufe que da calambre no está bien.

jose_nala, el diferencial de 300mA se utiliza en instalaciones industriales con máquinas eléctricas, que tienen fugas grandes. En viviendas se ponen diferenciales de alta sensibilidad de 30mA. En algunos casos, sobre todo cuando se montan equipos de aire acondicionado de mucha potencia, se ponen 2 diferenciales, uno para el aire acondicionado y otro para el resto, pero siempre de 30mA.

El que sean de 30mA es porque si una corriente de 40mA atraviesa tu corazón, te quedas ahí. Como josemo33 sigue hablando con nosotros, pues es porque la fuga es menor de esos 40mA, y menor de los 30mA, ya que si no debería haber saltado el diferencial de la caravana o el de la vivienda (si son de 30mA).

Por si acaso revisa que los diferenciales de la caravana y de la vivienda son de 30mA.

En otro mensaje dices que con el diferencial y magnetotérmico de la caravana desconectados, sigue dando calambre si está echufada a 220V. Este es otro indicador de que el problema puede estar en la instalación de la vivienda, ya que la "fuga" a tierra se produce antes del diferencial de la caravana.
 
Pues to creo que no habia mayor problema que el enchufe de casa al que tenia conectada la caravana. Hemos estado este fin de semana en portugal y una vez conectados al camping y con tranquilidad comprobe de nuevo si daba o no calambre y nada. Hiciese lo que hiciese no daba calambre asi que el problema creo que era simplemente el enchufe de casa. Lo desmontare a ver si se le ha soltado algun cable o algo. Otra cisa el diferencial pone 40 A pero al lado en pequeñito 30mA pero como no entiendo pues solo vi lo de 40A que viene en grande y se ve a simple vista. Gracias por la ayuda, ;)

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2
 
Pues to creo que no habia mayor problema que el enchufe de casa al que tenia conectada la caravana. Hemos estado este fin de semana en portugal y una vez conectados al camping y con tranquilidad comprobe de nuevo si daba o no calambre y nada. Hiciese lo que hiciese no daba calambre asi que el problema creo que era simplemente el enchufe de casa. Lo desmontare a ver si se le ha soltado algun cable o algo. Otra cisa el diferencial pone 40 A pero al lado en pequeñito 30mA pero como no entiendo pues solo vi lo de 40A que viene en grande y se ve a simple vista. Gracias por la ayuda, ;)

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Lo mismo se te ha soltado o no tienes cable de amarillo/verde de toma de tierra en el enchufe en donde has enchufado el cable que te va a la caravana.
cualquier tontería, deberías probar en otro enchufe de la casa.

salu2
 
Como bien dices Angelico el Amperaje es de 40 pero la sensibilidad yo he puesto 0,3 que es lo mismo que 30 mA el industrial es de 0,003 que serian 300 mA.
 
Revisa eso porque creo que te equivocas.

0,3A=300mA
0,03A=30mA

Aunque la mayoría de fabricantes indican la sensibilidad en mA, hay algunos que en la referencia del producto indican de alguna forma la sensibilidad. En el caso de Moeller 003=30mA y 03=300mA. Es posible que esto lleve a confusión.
diferencial.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com