Webcampista.com

mucho más que un foro

Mantenedor/ cargador solar para bateria movedor, consulta instalacion !!

roepotase

locuaz
Os queria consultar para que me dierais vuestro cosejo y asi no liarla en la instalacion. Tengo movedor con la tipica instalacion, con su cargador de baterias, su desconector y su porta fusible aereo, hasta aqui todo OK.....

Por otro lado tengo una placa solar que la he terminado de montar ( supongo que andara por los 10 W) rescatada de un amigo y la quiero poner para que me mantenga o cargue la bateria cuando la caravana este aparcada en la nave. (la nave no es oscura tiene la peculiaridad que le entra mucha claridad)

Tengo un regulador que compre por 12 euros de 20Amperios , que limita la sobre carga a 14,4 voltios y un interuptor bipolar que ira a un voltimetro digital montado en una cajita de superficie para ver el voltaje de la bateria sin necesidad del polimetro.

Os dejo fotillos del testeo...

1ª foto, placa soolar conectada al regulador y el regulador a su vez conectado a una bateria de un tropo.....

0l0l.jpg

todo igual que antes, añadiendo a la salida de la linea de 12v un interuptor bipolar que gobierna el voltimetro

5qxm.jpg


mis preguntas....

- es necesario montar algun tipo de proteccion tipo portafusible aereo, entre el regulador y el + de la bateria ???
- cuando use el cargador de 220v del movedor, tengo que tener algun sistema de proteccion para proteger el regulador

un saludo !!!
 
Lamento no poder ayudarte..... pero si me surge una duda........ mi placa solar creo que es mas bien pequeña y va directamente a la bateria , es decir , no tiene regulador ni nada de eso.........:exclaim:
 
El tema del regulador es por evitar sobrecarga, una placa de 1,5 w q creo q es la q tu tienes nunca llegará a cargar demasiado más bien mantendrá el nivel óptimo d la batería. Ahora mi placa solar es algo más grande cálculo q entre 5 y 10 w, por eso le puse un regulador para curarme en salud

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 4
 
te aconsejo que pongas un fusible lo mas cerca posible de la batería.

Me imagino que si la placa es de 10W con un fusible de de 1,5A valdría. ( 10W / 14,4V = 0,69A )
Pon sección de 6mm y así el día de mañana si cambias de placa (100W), pues cambias solo fusible y fuera. (Ejem. 100W / 14,4V = 6,94A )

Esa placa es muy pequeña, tardara muchísimo en cargar la batería.

Por otro lado.... al regulador no le pasa nada, siempre y cuando no cambies la instalación del mover tal y como esta ahora mismo.

La salida de corriente del regulador no la uses, es mejor que el uso lo hagas directamente desde la batería.
 
segun entiendo en fusible lo tengo que montar entre le positivo de la bateria y el positivo del regulador ? es asi ??
 
Si

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 4
 
por otro lado como puedo averiguar el consumo fantasma que me genera el regulador usando el polimetro ??? y ya para nota .... com puedo saber los watios de la placa solar que tengo ? ....
 
El regulador no genera ningún consumo.

Los Watios tienen que venir en la placa de características de la placa solar.

Si no vienen podrías calcular con un amperimetro que potencia te esta dando.... podrías medir el voltaje.... y luego los amperios que ofrece, si multiplicas los Voltios por los amperios te da los watios

ejemplo.... si la placa ofrece 14,4 voltios y al medir los amperios resulta que te dan 2A pues multiplicas y listo 14,4X2=28,8W

Si por ejemplo... tienes una batería de 100A pues divides los 100A entre los 2A que ofrecía la placa y te dice que tardaría en cargar la batería completa 50Horas!!!

Jejejeje todo esto es a groso modo.... la realidad es un poco mas compleja e influyen otros factores como la carga de la bateria, luz ambiente...... sección de cable, tipo de regulador, etc....

Espero no haberte liado mucho con el ejemplo!!!
 
no nada, gracias por el ejemplo !!! la del consumo fantansma lo decia por que el regulador monta leds que estan siempren encendidos, que muestran en estado de las baterias, pero supongo que se consideran indespreciable

un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com