Webcampista.com

mucho más que un foro

sobre los estabilizadores...reflexión

jordi.fb

Participativ@
Buenas,
hace menos de un mes no tenía ni idea de lo que era un estabilizador. Ahora, gracias a este foro creo que ya me he hecho una idea...

El caso es que parece que todo el mundo coincide en que es un gran apoyo como medida de seguridad y que su instalación se hace necesaria. A cualquier novato que pide ayuda en su primera caravana (como yo) se le dice "...con estabilizador, sobretodo".

El caso es que hace una semana compré mi primera caravana, viejita, bien conservada y...sin estabilizador!!!! Valoré todo el conjunto y era consciente que no lo tenía, pero que con unos 300 euros se arregla. En realidad, tengo bastante claro que será de las primeras cosas que compraré para ella, pero eso no quiere decir que no relativice o reflexione sobre ello.

Me explico. No dudo de su eficacia y del aumento de seguridad que supone (faltaría más!) pero a veces, por las opiniones de algunos parece que salir sin él sea casi un acto de irresponsabilidad, que vas a tener un accidente a las primeras de cambio. Y mi pregunta es, cuando no existían ¿qué pasaba?¿estaban todos locos?¿a la primera curva se liaba?

Supongo que en caravanas grandes debe ser casi obligatorio, pero ¿hasta que punto es necesario en caravanas ligeras? Ya digo que mi experiencia es casi nula, apenas 300 kms sin estabilizador y con ligero aire. A 80 kms/h como bien me informé en el foro, el respeto del novato (que espero no perder) y la previsión en cada maniobra hicieron que me sintiera bastante seguro.

Siempre me he movido en el mundo de la moto, y ahora pasa un hecho parecido con el ABS. Si dices que tu moto no lo lleva, casi parece que tengas que justificarte y pedir perdón, cuando para mí lo normal es que no lo lleve tras 25 años montando en dos ruedas. Y hace su papel, pero creo que al final nos confiamos tanto de las ayudas "externas" que olvidamos las medidas de seguridad más importantes de todas: la prudencia, el tacto y el conocimiento de los límites de nuestro conjunto hombre-máquina.

Pues eso, que no hace falta que me convenzáis. Lo voy a poner, pero el otro día la persona que me atendió en un caravaning (y que los vende) cuando le pregunté sobre instalar un estabilizador me dijo "hombre, es interesante pero también es como los microondas, si no los has probado nunca no los encuentras a faltar."

Y otra anécdota. Al preguntar a un particular si la caravana que vendía tenía estabilizador (no se apreciaba en las fotos del anuncio) me contestó: "Si, tiene cuatro para cuando la caravana está parada" :cool::cool:

Salut i kms
 
La primera caravana que compre no tenia estabilizador, era una 430, y ese verano le hice 2600 kilometros a la caravana, e iba bien, no tuve ningun problema, pero..... jeje..... en octubre cuando ahorre un poquillo se lo puse ,y madre mia!! se nota mucho la diferencia, o por lo menos yo la note. Y es lo que dices, yo me muevo todos los dia en moto de cilindrada y no tiene abs, pues cuando lo pruebe me pasara algo parecido, pero sin el.... ahi voy.

Un saludo.
 
Antiguamente se usaba el mejor estabilizador que habia, el de ballestas, vamos que no es nada nuevo.... y fijate si es util, que hasta se invento uno para trailers... mi consejo es que lo compres y lo pongas, al igual que los amotiguadores, es posible que estes 30 años llevando una caravana sin amortiguadores y sin estabilizador y no pase nada, pero yo me siento más seguro con ellos y por eso te los aconsejo.... no tienes más que ver las caravanas Alemanas, todas llevan de serie, amortiguadores y estabilizador, y en las gamas media y alta, todas llevan de serie el ATC... ¿por algo sera, no?.
Cuando mercedes saco su primer coche con ABS, todo el mundo decia que eso hera una pijeria, que toda la vida se estubo frenando a zapatazo limpio y nunca paso nada... recuedo el seiscientos de mi padre, tenia que ponerme de pie para que frenara, porque no llevaba servofreno
 
...continuo, no me dejaba escribir más la tablet....
Decia que en el seiscientos, sin servofreno, sin cinturones ni direccion asistida hicimos más de 300.000 km 6 personas, la tienda chalet y miles de trastos sobre la baca y aqui estoy, contandotelo, pero de haber tenido un mercedes, con ABS, direción asistida, aire acondicionado y demas cosas que no podiamos ni soñar, hubiesemos viajado más y en mejores condiciones, pero es lo que habia y Madrid-Santander 10 horas minimo.... comprar un mercedes hera impensable, supondria el sueldo de mi padre de 5 años... yo apenas te aconsejo gastar 300€.
 
Vamos a ver.... Ir con un coche de mas de 10 años no es una temeridad, pero un modelo nuevo da garantía de tener mas "seguridad". Si tu conjunto esta equilibrado no tiene el porqué de pasar nada pero el estabilizador da un plus de seguridad y confort a la hora de conducir ( no lo olvidemos). Muchos decimos que es imprescindible porque para 300€ que vale no vale la pena ahorrárselos si vas a hacer km, ya que te ayuda al conducir, como cualquier sistema de seguridad.
 
Hola a todos, en circunstancias "normales" no se aprecia el estabilizador - bueno se aprecia más o menos en función de las características del coche de tiro-; pero ante un imprevisto ya te digo que se aprecia!!!.
Recuerdo una muy mala experiencia que me ocurrió viniendo de Llanes a la salida de un túnel con un fuerte golpe de viento lateral, creía que se volcaba todo el conjunto , el coche era un scenic diesel de 140 cv y al parecer le habían puesto la bola desmontable por primera vez y supongo que al estar engrasada por la protección que le dan, los ferodos deslizaban y no hacían su función. Me ofrecí a llevarles la caravana ya que ellos no tenían ninguna experiencia e iban detrás en mi coche viendo como la caravana se puso a dar bandazos y hacia del coche lo que quería. Un susto enorme ya que durante un buen trayecto iba de un carril al otro de la autovía ; conseguí solucionarlo aminorando la velocidad con mucho cuidado y no pasar de 70 km /h En definitiva TREMENDAMENTE PELIGROSO si el vehículo tractor tiene potencia para ir deprisa pero no tiene chasis ni peso para aguantar la caravana ante cualquier imprevisto como fue el golpe lateral de aire. en cuanto tuvimos ocasión lijamos la bola del vehículo y probamos de nuevo en un trayecto corto acelerando a 120 y moviendo el volante con movimientos corto de un lado a otro y la caravana no se movía; en mi opinión el estabilizador es imprescindible para evitar "sorpresas" no solo por errores de conducción sino por circunstancias que puedan surgir -viento lateral a la salida de un túnel o al adelantar un camión, necesidad de parar urgentemente para evitar un choque o desviarte de manera brusca ante un imprevisto-. Todo esto puede complicarte muchísimo si no tienes un estabilizador adecuado. Espero haber contribuido a aclarar algo después de todo este rollo.
Salu2.
 
Poco más se puede añadir, hay que llevarlo por seguridad, antes los coches no llevaban cinturón ni espejo retrovisor derecho, se circulaba, sí, pero en qué condiciones. Como bien han comentado, un golpe de aire o el adelantamiento de un vehículo pesado a gran velocidad te pueden dar el susto de tu vida. Conozco varios accidentes de amigos y conocidos que por carecer de estabilizador han sufrido accidentes y eso que han existido desde hace mucho tiempo, en el año 1974 ya los utilizaba eran de ballestas. Saludos.
 
Hola yo fuy a una webcampada y a la vuelta se me rompió un ferodo del estabilizador, se nota un montón al llegar a casa lo primero ir buscar un juego de recambio y a cambiarlo
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Por mi estad tranquilos, ya que en el primer mensaje ya decía en un par de ocasiones que lo voy a montar...pero creo que siempre es interesante este tipo de cuestiones y ejemplos gráficos. A parte de las ayudas, atención a los imprevistos y mucha cautela.

Y sí, nosotros de pequeños íbamos 4 hermanos apiñados detrás de un R-6 sin sillitas ni cinturones, ni...nada!!! ahora no se me pasa por la cabeza recorrrer un metro con mis hijos sin "atar".

salut i kms
 
Pues no te arrepentiras jordi.
Además esos 300 euros no son ningún gasto, más bien una inversión que revaloriza la caravana.
En mi anterior caravana llevaba estabilizador y amortiguadores y en la nueva no los llevaba.
Lo primero que hice antes de comprar la caravana es pedir que me instalarán el estabilizador y después de los mil kilómetros con ella en vacaciones sin amortiguadores, me he dado cuenta lo que se notan y es lo siguiente que voy a poner.
 
La mia no llevaba y no la dejaba parada... es una 440 de unos mil kilos y en cuanto.pude se lo puse, se menea menos el coche... pero estube un año sin el... saludos
 
Hola:

Pienso que un conductor experimentado no necesita ABS o estabilizador en la caravana. Pero, ¿ cuantos somos los experimentados? Yo desde luego no lo soy. Por tanto, es bueno aprovechar estas ayudas técnicas.

He llevado una caravana grande sin y con estabilizador. Y me sentí mejor con el estabilizador puesto. Hoy no llevo estabilizador porque una caravana abatible no se ve tan influenciada por el viento y no me adelantan los camiones.

Saludos.
 
Yo creo que cualquier elemento de seguridad es bueno... Yo me tire muchos años sin ABS, Airbag, ESP... ahora llevo ya cerca de 15 años con ellos y nunca los he "utilizado" pero me siento mas seguro cuando viajo...
Un saludo
 
Buenas,
hace menos de un mes no tenía ni idea de lo que era un estabilizador. Ahora, gracias a este foro creo que ya me he hecho una idea...

El caso es que parece que todo el mundo coincide en que es un gran apoyo como medida de seguridad y que su instalación se hace necesaria. A cualquier novato que pide ayuda en su primera caravana (como yo) se le dice "...con estabilizador, sobretodo".

El caso es que hace una semana compré mi primera caravana, viejita, bien conservada y...sin estabilizador!!!! Valoré todo el conjunto y era consciente que no lo tenía, pero que con unos 300 euros se arregla. En realidad, tengo bastante claro que será de las primeras cosas que compraré para ella, pero eso no quiere decir que no relativice o reflexione sobre ello.

Me explico. No dudo de su eficacia y del aumento de seguridad que supone (faltaría más!) pero a veces, por las opiniones de algunos parece que salir sin él sea casi un acto de irresponsabilidad, que vas a tener un accidente a las primeras de cambio. Y mi pregunta es, cuando no existían ¿qué pasaba?¿estaban todos locos?¿a la primera curva se liaba?

Supongo que en caravanas grandes debe ser casi obligatorio, pero ¿hasta que punto es necesario en caravanas ligeras? Ya digo que mi experiencia es casi nula, apenas 300 kms sin estabilizador y con ligero aire. A 80 kms/h como bien me informé en el foro, el respeto del novato (que espero no perder) y la previsión en cada maniobra hicieron que me sintiera bastante seguro.

Siempre me he movido en el mundo de la moto, y ahora pasa un hecho parecido con el ABS. Si dices que tu moto no lo lleva, casi parece que tengas que justificarte y pedir perdón, cuando para mí lo normal es que no lo lleve tras 25 años montando en dos ruedas. Y hace su papel, pero creo que al final nos confiamos tanto de las ayudas "externas" que olvidamos las medidas de seguridad más importantes de todas: la prudencia, el tacto y el conocimiento de los límites de nuestro conjunto hombre-máquina.

Pues eso, que no hace falta que me convenzáis. Lo voy a poner, pero el otro día la persona que me atendió en un caravaning (y que los vende) cuando le pregunté sobre instalar un estabilizador me dijo "hombre, es interesante pero también es como los microondas, si no los has probado nunca no los encuentras a faltar."

Y otra anécdota. Al preguntar a un particular si la caravana que vendía tenía estabilizador (no se apreciaba en las fotos del anuncio) me contestó: "Si, tiene cuatro para cuando la caravana está parada" :cool::cool:

Salut i kms

Piensa que si se ha inventado es por una necesidad, como ostros muchos elementos. Poco a poco vamos incorporando más y más elementos de seguridad que, junto a muchos conocimientos que adquirimos y podemos poner en uso, como una buena estibación, carga óptima en la bola, etc, nos ayudan a que salir con cv sea un placer desde el principio hasta el regreso.

Si te animas, puedes hacerlo tu mismo:

 
Poco o nada más se puede decir.

La seguridad es importante, pero en este caso, se vuelve casi indispensable y muy recomendable. Además, como ya han dicho, eran muy comunes los estabilizadores de ballesta (por algo sería hace años que los llevaran, pudiendo ir sin ellos) y también muy eficientes, lo que ocurre, que más complicados para poder usar actualmente con los enganches que tenemos y lanzas de remolques.

un saludico.
 
Piensa que si se ha inventado es por una necesidad, como ostros muchos elementos. Poco a poco vamos incorporando más y más elementos de seguridad que, junto a muchos conocimientos que adquirimos y podemos poner en uso, como una buena estibación, carga óptima en la bola, etc, nos ayudan a que salir con cv sea un placer desde el principio hasta el regreso.

Si te animas, puedes hacerlo tu mismo:


que fácil ¿no? creo que si me voy a atrever!!!

gracias
 
Hola: solo añadir que el estabilizador es un elemento que ayuda mucho en la conducción con caravana.
Pero, no se debe olvidar que, un conjunto tractor caravana mal equilibrado, caravana con la carga mal repartida o cuando se sobrepasan las leyes de la física, el estabilizador no podrá compensar esas deficiencias. Es una ayuda, importante, pero no un "curalotodo". Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com