Webcampista.com

mucho más que un foro

Preparar la CV para pasar unos días en la nieve...

FlyMan

timid@
Hola a tod@s.

Estoy pensando en cómo preparar la CV para pasar unos días en Sierra Nevada, lo primero que se me viene a la cabeza es cómo mantener el agua limpia sin que se congele, he pensado en una resistencia de inmersión de acuario de unos 500W para el depósito de 65L que tengo en el arcón, según he estado viendo, con ese calefactor se puede llegar a unos 40ºC y he pensado en hacer recircular el agua por el interior de la CV y hacer pasar el agua por un radiador de moto con un ventilador para que caldee el habitaculo mientras estamos esquiando, vamos a un parking con luz 220V por lo que no tengo problemas por la electricidad, no quisiera dejar la calefacción electrica interior puesta en nuestra ausencia y pensé que ya que hay que mantener el agua calentita para evitar que se congele pues usar esa temperatura para el habitaculo, en cuanto al agua sucia había pensado echar en el depósito de agua sucia unos litros de anticongelante de coche para mantenerla en estado líquido, igual estoy pensando barbaridades, no sé, a ver que me aconsejáis.

Os espero. Saludos.
 
Yo solo te puedo decir que como te pillen con anticongelante de automoción o similar en un recipiente que luego lo vas a echar por el desagüe es denunciable y te puede salir muy caro.
Utiliza otra cosa , se respetuoso con el medio.
 
Nosotros estuvimos en el camping Las Lomas en Güejar Sierra a -8 grados por las noches y no preparé nada de nada :D. El único problema que tuvimos fue que a media noche el butano (tendríamos que haber llevado propano) se congeló y tuvimos que poner la calefacción electrica
 
¿El agua limpia por un radiador de moto? Supongo que te refieres a un radiador nuevo, por que viejo ni te lo plantees ¿has visto como sale el agua?

Por otra parte ¿para que 40º?, si con eso casi te quemas, no sé si tienes niños pequeños pero para bañarlos se usan 37º, 40º es caliente. Para que no se congele te vale con más de 4º si la quieres "caliente" para beber, 8 ó 9º, para ducharte es otra cosa, pero vamos, solo para que no se congele... lo de las tuberías, creo que no tendrás problemas, el calor debería pasar del agua del depósito a las tuberías por conducción, y si pones el depósito caliente más bajo, mejor, se me ocurre que hagas un bucle, con la tubería el agua caliente iría subiendo sola y la fría bajando al depósito.

Aunque yo creo que lo mejor de todo es meter dentro de la cv el depósito, así no se congelara seguro.
 
Yo solo te puedo decir que como te pillen con anticongelante de automoción o similar en un recipiente que luego lo vas a echar por el desagüe es denunciable y te puede salir muy caro.
Utiliza otra cosa , se respetuoso con el medio.

Es verdad Javi, no había caído en eso, echaré entonces vinagre, tengo entendido que sirve como anticongelante... ;-)

Saludos.
 
Nosotros estuvimos en el camping Las Lomas en Güejar Sierra a -8 grados por las noches y no preparé nada de nada :D. El único problema que tuvimos fue que a media noche el butano (tendríamos que haber llevado propano) se congeló y tuvimos que poner la calefacción electrica


Gracias por el aporte, lo tendré en cuenta ;-)
Saludos.
 
¿El agua limpia por un radiador de moto? Supongo que te refieres a un radiador nuevo, por que viejo ni te lo plantees ¿has visto como sale el agua?

Por otra parte ¿para que 40º?, si con eso casi te quemas, no sé si tienes niños pequeños pero para bañarlos se usan 37º, 40º es caliente. Para que no se congele te vale con más de 4º si la quieres "caliente" para beber, 8 ó 9º, para ducharte es otra cosa, pero vamos, solo para que no se congele... lo de las tuberías, creo que no tendrás problemas, el calor debería pasar del agua del depósito a las tuberías por conducción, y si pones el depósito caliente más bajo, mejor, se me ocurre que hagas un bucle, con la tubería el agua caliente iría subiendo sola y la fría bajando al depósito.

Aunque yo creo que lo mejor de todo es meter dentro de la cv el depósito, así no se congelara seguro.

Sí hombre, claro, y si no es nuevo será limpio, está claro que no lo iba a usar sucio,incluso se puede hacer un serpentín con tubo de cobre a modo de radiador por donde circule el agua caliente y por donde se fuerza la circulación de aire por medio de un ventilador para intercambiar ese calor...

Eso de los 40ºC es por citar que parece ser que esas resistencias pueden llegar a calentar hasta esa temperatura, pero con un termostato se puede regular perfectamente a por ejemplo 25-30ºC, por otro lado el agua limpia no se usaría para ducha, sino para fregar cacharros, aseo personal sin ducha, etc., no es que quiera esos 40ºC, pero si llego a controlar esa temperatura a unos 25ºC sería buena cosa para caldear la CV en su interior, también te digo que no puedo meter el bidón en el interior, tendría que cambiar la instalación eléctrica y de tubos del exterior al interior y es más complicado, tener el agua calentita en continuo movimiento del bidón al interior de la CV no sólo hará que no se congele el agua sino que mantendrá calentita la CV por dentro, que cuando se llega de esquiar si te encuentras el interior calentito tiene que ser muy agradable, no? ;-)

No sé, sólo son ideas y como es la primera vez que salgo con la CV a la nieve, es por lo que quiero saber que opináis.

Saludos.
 
Entonces haz un circuito cerrado y pon un tramo de la tubería más alta que el depósito y que entren a distintos niveles, lo ideal sería un lado en lo más alto y otro en el más bajo, pero cuando baje el nivel...., el caso es que el mismo calor del agua hará que circule, el agua caliente tiende a subir, empujando a la fría al otro lado -> bajar, al enfriarse el agua de arriba más de la que está en el depósito, vuelve a bajar... lo que es una calefacción, vamos :D
 
Entiendo lo que me quieres decir, el caso es que me sobra una bomba de agua de 10L/min, una igual a la que tengo en el bidón, la idea era impulsar el agua caliente con la bomba, entiendo entonces que te parece bien la idea de calentar el agua con una resistencia para que no se congele y aprovechar la temperatura del agua en circulación por el interior para caldear el habitáculo en nuestra ausencia, no?

Saludos.
 
Yo tengo una resistencia de pecera para templar el agua del deposito y que no muerda( por decirlo de alguna manera ) cuando la utilizamos . El deposito es de 50L pero con el llenado automatico cojera unos 30L aprox. la resistencia es de 300w con termostato y con protección de los golpes y de los cambios de temperatura. Me costo casi 60 eur. asi que es de buena calidad. Funciona perfectamente y caldea el agua muy bien, pero esta en el interior de la caravana , incluso templa el habitáculo donde se encuentra que es debajo de la cama de matrimonio.
Lo que no tengo muy claro es que esa resistencia que quieres poner si esta en el exterior tenga suficiente rendimiento como para poder calentar el agua de un deposito que pueda estar rodeado de una temperatura muy baja . Tendrías que aislarlo. No será mejor ponerlo dentro de la caravana y con una pequeña bomba y un intercambiador (radiador) con un ventilador (de ordenador ) podrias hacer lo que queres, pero vamos que con la calefacción de gas a tope en 5 min tienes la caravana templada.
Ten en cuenta que cuanta mas tubería pongas mas perdida de calor habrá a no ser que estén aisladas . Personalmente creo que no es una mala idea pero que no compensa lo que hay que hacer con lo que se consigue .
Un buen calentador cerámico programable y 1/2 hora antes o asi que se ponga en marcha . Cuando llegues estará calentito.
Un saludo.
 
Tengo un rollo de aislante de 7 capas con el que pensaba envolver el depósito, no tengo gas en la CV pero sí un par de calentadores, uno por convección y otro cerámico, pero pensando en calentar el agua para evitar su congelación intento aprovechar ese calor para el interior, la instalación a realizar no es complicada pues había pensado en hacerlo por detrás del arcon hacia la pared que me encuentro de la CV, por ahí meter los dos tubos flexibles aislados con funda térmica de A/A y como salgo a la parte baja de la mesa del comedor ahí mismo poner el radiador o serpentín con el ventilador, ya con lo que me has dicho de que usas una de 300W y que caldea bastante bien me estoy animando a meter mano... ;-)

Saludos.
 
Gracias Javi por el aporte, yo he comprado esta...

Resistencia500Winmersion_zps5b20469e.png


Incorpora un termostato con regulación de 22 a 34ºC y se puede sumergir totalmente, espero que me de buen resultado.

Saludos.
 
Ok ,Ten cuidado con los golpes , cambios bruscos de temperatura y que no funcione en seco. Suerte con la ñapa. Ya nos contaras.
Un saludo.
 
OK, gracias por los consejos, ya os contaré y pondré fotos de la ñapa. ;-)

Saludos.
 
Cuidado con las resistencias de cristal y los cambios fuertes de temperatura que te la cargas enseguida.

Entiendo lo que me quieres decir, el caso es que me sobra una bomba de agua de 10L/min, una igual a la que tengo en el bidón, la idea era impulsar el agua caliente con la bomba, entiendo entonces que te parece bien la idea de calentar el agua con una resistencia para que no se congele y aprovechar la temperatura del agua en circulación por el interior para caldear el habitáculo en nuestra ausencia, no?

Saludos.

Sí... y no... sí que es buena idea aprovechar el calor del agua, pero no te da para calentar la cv, ni de lejos, para hacer algo que te pueda servir tendrías que sacar las tuberías por fuera, vistas, así el poco calor que lleven lo pueden pasar al exterior, pero si van por dentro de una miserable canaleta, poco calor saldrá.

Por lo poco que sé en una calefacción normal de radiadores el agua retorna a unos 60º, y sale como 20º por encima, así que imagina para calentar el agua a esa temperatura. Entonces a 40º, poco vas a calentar, y lo que es peor, quizá hasta te quemes al lavarte las manos o la cara. La bomba no la veo necesaria si haces lo que te digo, el efecto se llama "termosifón" claro que entonces no calentará tanto ni tan rápido.

La idea de que el agua no se congele la veo bien, incluso por dentro de la cv, pero lo de la calefacción, aunque posible, la veo difícil.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com