Webcampista.com

mucho más que un foro

Buenas a todos - duda caravana 750 o mas

Malacant

calladit@
Primero antes de todo presentarme, me llamo Manuel y soy de Alicante.

Una vez hecha la presentación tipo un,dos,tres me gustaría que me ayudaseis en algunas dudas que tengo.
Soy nuevo en esto de las caravanas con lo que si pregunto alguna tontería....
Quiero comprarme una caravana de segunda mano para empezar y tengo dudas entre buscar una de menos de 750 kg (por las ventajas que conlleva al no necesitar seguro ni itv) o una de más 750. Me tientan mucho las grandes por el espacio y los distintos ambientes. No la desplazaría muchos kilómetros porque mi trabajo me obliga a una disponibilidad relativa y la quiero para fines de semana, puentes y demás. Tendría sitio donde dejarla con lo que eso me lo ahorro, por lo que me gustaría saber por cuanto andan los seguros y la itv (y si ponen muchos problemas para pasarla). Mi coche tiene 120 cv por lo que no se cuanto peso más o menos puedo mover sin tener que ir en primera con el pedal a tope :)

Muchas gracias de antemano
 
Bienvenido al foro. Lo primero que tienes que hacer es mirar la ficha técnica de tu vehículo, haber cuanto puedes remolcar. Y luego plantearte el tema de la caravana si de 750 Kg o de más.

Saludos desde Castellón.
 
Como dice Juasua. Lo primero es lo primero.
La potencia del coche es relativa. No es lo mismo un Clio o un Patrol aunque los dos tengan 120cv.
Dicho esto. Decirte que a mí modo de ver el que sea de menos de 750kg , para mi es mas un inconveniente mas que una ventaja.
Porque; tienes más del donde elegir, más nuevas (las caravanas de menos de 750kg ya casi no se fabrican), va a tu nombre y solo te supondrá un pequeño gasto en seguros (unos 70 o 80 euros al ańo el obligatorio + asistencia) y la ITV se pasa cada 2 ańos PARA SIEMPRE a partir del sexto desde la matriculación y es muy raro que te echen para atrás si mantienes la caravana en condiciones. Luces, ruedas, freno y poco más.
Un saludo

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
De tu coche lo mas importante para saber cuanto puede remolcar con seguridad no son los caballos, deberías decirnos su MMA, su Tara y el MMR c/f todo esto figura en su ficha técnica, también estaría bien saber el modelo exacto y si es diésel o gasolina. Con estos datos y el permiso de conducir que tengas se podría ver que tamaño de caravana puedes llevar legalmente y con seguridad.

Lo que si te digo desde ya, es que no te cierres en que sea de menos de 750 kg por la ITV y el seguro, la ITV se pasa cada 2 años a partir del sexto y te ponen mas o menos los mismos problemas que con un turismo, luces, frenos, matriculas correctamente colocadas, etc.., el precio es tambien es parecido. En cuanto al seguro decirte que uno obligatorio te puede costar unos 20 euros anuales.

Saludos.
 
y entro y añado, que, ¿cuantos de los que tienen caravanas de menos de 750kg revisan frenos y luces cada dos años? la itv hay que verla como una garantía para nuestra seguridad, y todo esto sin entrar en el tema de peso 750kg en papeles y peso real muy superior.
 
Ante todo muchísimas gracias por las respuestas y la rapidez. El tiempo que llevo mirando mi idea era de más de 750 kg porque me gusta más la variedad que hay, pero al ser novato en esto y ver tantos comentarios tenía mis dudas, ahora os paso los datos de los 2 vehiculos que tengo, según he visto el que tiene más maletero y más me interesa es el que menos puede arrastar, pero ya me decís que limitaciones tengo.

1- Toyota Corolla Verso Diesel 115 Cv (me equivoqué antes)

Tara: 1505
MTMA/MMA: 2140
MTMA/MMA 1º E: 1140
MTMA/MMA 2º E: 1140
MMR S/F, C/F: 450/1100

Opciones incluidas en la homologación de tipo: TARA MAXIMA 1540 KG

2 - Fiat Bravo Diesel 105 cv

Tara: 1320
MTMA/MMA: 1830
MTMA/MMA 1º E: 1060
MTMA/MMA 2º E: 860
MMR S/F, C/F: 500/1300

Tipo de carnet B ( el de coche de toda la vida vamos)

Muchas gracias
 
Con el Verso podrás llevar una tres . ambientes "ligera" como la mía, una Caravelair Antarés 495 o mejor algo más compacto como las Sterckeman 470. Pero sobre todo, me centraría en estas dos marcas por su ligereza si te decides por una tres ambientes.
El Bravo se queda corto.

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
Con los datos de tus coches solo puedes arrastrar con el Verso una caravana con un mma de 1100 kg y con el Bravo 1300.

saludos desde L'Estartit
 
hola, nosotros estábamos en la misma tesitura que tu y finalmente nos decidimos por una de menos de 750kg (no nos supone ningún gasto)y para empezar era lo que quería,una de más de 750kg tengo entendido que pagas ITV, REVISION DEL GAS, SEGURO , sobre todo asegúrate que la documentación este correcta para poder circular ficha técnica expedida por ITV, que no te cuenten milongas, yo me las vi un poco negras para conseguirla.
SALUDOS
 
La revisión del gas también es obligatoria en las caravanas de menos de 750 al igual que el seguro. Lo único es que te lo cubrirá el del coche con un incremento y según que compańias, la asistencia la tienes que pagar aparte, lo que viene siendo lo mismo.

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
hola , como se ve tenemos una adria optima de mma de 750, y ahora la pregunta...porqué la elegimos???? pues porque al verla sencillamente fue un flechazo, todo funcionaba correctamente, no había humedades, muy cuidada tanto exteriormente como por dentro, ,,,,etc etc

en nuestro caso, fue más bien un caso de enamoramiento más que de buscar una de 750, si hubiera sido de 1000 mma y hubiera estado en las mismas condiciones hubiéramos comprado esa, ya que cuando te mueves en el mercado de segunda mano el estado en el que se encuentran las caravanas va determinando si la consideras como una opción para compra o no. un saludo y suerte
 
y entro y añado, que, ¿cuantos de los que tienen caravanas de menos de 750kg revisan frenos y luces cada dos años? la itv hay que verla como una garantía para nuestra seguridad, y todo esto sin entrar en el tema de peso 750kg en papeles y peso real muy superior.

Te doy la razón a medias en este aspecto, porque no pasar la ITV, no te exime de ciertas responsabilidades por tu seguridad y la de los demás.

Yo, por ejemplo, no sólo no lo hago cada dos años, sino que lo hago ANUALMENTE, una revisión de cabo a rabo, que no sólo incluye elementos como frenos, luces y ruedas, sino que también me incluye el tema del gas y la electricidad, amortiguadores, engrase, etc

Yo pienso que ese tema no tiene que ver con que la caravana sea de más o menos, puesto que por que sea de más, quién no te dice que hasta que no vaya a llegar la ITV no se pongan las pilas???

Es responsabilidad del propietario tenerla siempre a punto, como el coche y, sinceramente, si me tengo que fiar de como revisan las ITV, yo sinceramente, no viajaría tranquilo, ya que lo veo cuando paso la de mi vehículo.

Mi confianza es un buen profesional, que la revise, además de tener la ventaja de poder ver in situ como lo hacen.

Por lo demás, estoy de acuerdo, en que tenerla a tu nombre en tráfico facilita problemas de robos o pérdidas de documentación, el seguro pues sí, es mínimo, pero como ya digo, en el tema ITV nada de acuerdo.

Un saludo desde Valencia ;)
 
La revisión del gas también es obligatoria en las caravanas de menos de 750 al igual que el seguro. Lo único es que te lo cubrirá el del coche con un incremento y según que compańias, la asistencia la tienes que pagar aparte, lo que viene siendo lo mismo.

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk

Si y no, a mí la asistencia también me la cubre mi poliza sin suplemento, eso ya imagino que es mirarlo según compañías y tipo de poliza, pero en mi caso, y por desgracia, experiencia, jejeje, me cubre la poliza que tengo la asistencia en viaje también.

Me quedé tirado camino de Cambrils, en Vinarós, y la grua se llevo el coche en la plataforma y la caravana remolcada, además de ponernos un taxi de vuelta a casa.

Además de agradecer los trámites a la guardia civil de allí, porque llovía y estabamos en muy mal sitio tirados, se ocuparon de todo, incluso de llamar a mi seguro y que enviarán la grúa, mientras ellos señalizaban bien la carretera (estabamos en una curva de narices).

Un saludo ;)
 
Primero antes de todo presentarme, me llamo Manuel y soy de Alicante.

Una vez hecha la presentación tipo un,dos,tres me gustaría que me ayudaseis en algunas dudas que tengo.
Soy nuevo en esto de las caravanas con lo que si pregunto alguna tontería....
Quiero comprarme una caravana de segunda mano para empezar y tengo dudas entre buscar una de menos de 750 kg (por las ventajas que conlleva al no necesitar seguro ni itv) o una de más 750. Me tientan mucho las grandes por el espacio y los distintos ambientes. No la desplazaría muchos kilómetros porque mi trabajo me obliga a una disponibilidad relativa y la quiero para fines de semana, puentes y demás. Tendría sitio donde dejarla con lo que eso me lo ahorro, por lo que me gustaría saber por cuanto andan los seguros y la itv (y si ponen muchos problemas para pasarla). Mi coche tiene 120 cv por lo que no se cuanto peso más o menos puedo mover sin tener que ir en primera con el pedal a tope :)

Muchas gracias de antemano

Bueno, pues como ya has visto que con ambos coches puedes llevar un conjunto que en "papeles" está cubierto por el B, la diferencia entre una >750 Kg reside en la "obligatoriedad" de tener que pasar unas revisiones de ITV y seguro propio. Las del gas en vehículos de recreo son genéricas para todos, sean de la MMA y tipo que sea, así que tanto en todas las cvs como autocvs que lleven esa instalación (no que se hayan quitado, que puede ir por otros derroteros ...).

Centrándonos en < ó >750 Kg, puedes tener unas instalaciones que las "pequeñas" nunca tendrán respecto a las "no pequeñas". Así que, para mí, la principal está en la nevera con lo que, hoy por hoy, no elijo una que no lleve nevera grande. Lo demás me puede dar igual aunque hay que tener muy en cuenta que una cv con una tara muy cercana a los 750 Kg no te ofrecerá una carga útil suficiente para un mínimo racional de carga. No es que las de >750 Kg tengan mucho pero no es lo mismo 5 Kg de carga útil que 100, por ej...!!!

Tampoco se está hablando de que la cv no resistirá más de esos 750 Kg porque puede que tenga una MTMA bastante superior, por eso hay fabricantes que ofrecen las 2 posibilidades con una misma cv: poder matricularla o no. Otras con ciertos accesorios blincan esa barrera, aunque la satisfacción que ofrecen son relativas para cada uno. Otros accesorios que se instalan a posteriori, como aire, mover, etc. siempre restan carga útil pero eso es cosa del propietario de la cv...

Suerte con la elección...!!!
 
Mucha gente busca caravanas de menos de 750kg en papeles, eso no quiere decir que pesen mas, antes no las pesaban en orden de marcha y por eso podian poner menos kg, los que tienen un Todo terreno y no queren sacarse un carnet superior buscan una de esas y si puede ser de las antiguas mejor porque son mas grandes.
Una caravana matriculada te ofrece (a mi parecer) mas garantia, tiene que pasar la ITV y aunque no miren muchas cosas al menos las mas importantes sabes que van bien, va a tu nombre lo mismo que un coche.
Siendo pequeñas(practicamente como las otras) tienes mucha mas variedad porque las estan fabricando en la actualidad y hay muchas mas en el mercado y mas nuevas, el seguro son cuatro duros y la itv tampoco es tanto a cambio llevas una caravana mas nueva (muchos componentes que son de plastico y con el tiempo se endurecen en esas viejas tendrias que cambiarlos, gomas.......)
Miralas hasta 4.40-450 en marcas poco pesadas , para ir seguro con el verso y compara, ahora con la crisis hay muchas en el mercado, si tienes algun amigo campista y te puede ayudar mejor.

Yo tambien soy de Alicante Saludos
 
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, creo (solo creo porque la cabeza a veces va como una veleta) que buscaré algo de mas de 750 kg para que tenga un margen de peso (nunca pasa nada, pero como entre en vigor una campaña de la guardia civil de por ejemplo "año de seguridad en transporte remolcado o algo así" ya tenemos los líos que no puedo dejar dentro de la caravana ni un paquete de pañuelos), quiero circular tranquilo, solo os digo que voy a vender mi moto Z1000 porque estoy cansado de mirar si me pilla a 80 un radar de 50 en una carretera de 2 carriles.... (es un decir, tambien me estoy haciendo viejo, jejeejeje).

Bueno abusando un poco otra pregunta, con el carnet B puedo llevar hasta 3500 kg en el conjunto de coche y caravana si no he entendido bien, pero la caravana puede sobrepasar el peso maximo de arrastre que pone en la ficha tecnica en caso de que la suma de las dos cosas sea inferior a 3500 Kg? Y si es que no, que cuenta la tara de la caravana o el mma para decidir el peso maximo de arrastre?

Un Saludo
 
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, creo (solo creo porque la cabeza a veces va como una veleta) que buscaré algo de mas de 750 kg para que tenga un margen de peso (nunca pasa nada, pero como entre en vigor una campaña de la guardia civil de por ejemplo "año de seguridad en transporte remolcado o algo así" ya tenemos los líos que no puedo dejar dentro de la caravana ni un paquete de pañuelos), quiero circular tranquilo, solo os digo que voy a vender mi moto Z1000 porque estoy cansado de mirar si me pilla a 80 un radar de 50 en una carretera de 2 carriles.... (es un decir, tambien me estoy haciendo viejo, jejeejeje).

Bueno abusando un poco otra pregunta, con el carnet B puedo llevar hasta 3500 kg en el conjunto de coche y caravana si no he entendido bien, pero la caravana puede sobrepasar el peso maximo de arrastre que pone en la ficha tecnica en caso de que la suma de las dos cosas sea inferior a 3500 Kg? Y si es que no, que cuenta la tara de la caravana o el mma para decidir el peso maximo de arrastre?

Un Saludo

Si rebasa la MMR del coche la MMA de la cv ( en papeles ) pueden sancionarte y, en el peor de los casos, podrías tener problemas gravísimos de responsabilidad civil en caso de un siniestro y vean que no vas legal.

Piensa que la MMA de la cv siempre tiene que ser igual o inferior a la MMR del coche. Los 3500 Kg de la suma de ambas MMA´s del conjunto es el tope que te permite tu carnet. Cada coche tiene una MMA y MMR determinada y no tiene que ver nada con el tipo de carnet.

Saludos
 
Creo que ya lo tengo claro para poder decidir, ahora solo me falta buscar algo que me cuadre con el coche y la economia.

Hay mucho donde elegir. No te precipites y si quieres una opinión desinteresada, aquí nos tienes.
Un saludo y suerte.

Enviado desde mi HS-U98 mediante Tapatalk
 
señor paquito, pues yo por ejemplo la reviso frenos, gas, luces ruedas con su correspondiente presion etc.saludos
 
se da la circunstancia que si la vas a mover poco puedes elegir cualquier tamaño te vale, por que si no la llevas tu, te la pueden llevar. cuantas CV conocemos que fueron compradas y sin estrenar depositadas en el camping y no moverse jamas (en mi particular opinión ese no es espíritu caravanista, eso si de respetar totalmente)
Se comenta en el hilo "que el hecho de pasar la ITV es sinónimo de seguridad, pues....no se hasta que punto es verdad, esto dependerá de la buena responsabilidad de su propietario s¡ o no. los que somos mas mayores y conocimos este país sin ITV ya reparábamos nuestros vehículos responsablemente, y lo que menos importaba era que alguien cobrando nos dijese si nuestros cacharrines eran seguros o no. ? el hecho de que una CV sea pequeña proporciona unas ventajas ruteras superiores a las "grandes" lógicamente por "pesadas, consumo, maniobrilidad y etc", lógicamente a mas grande mayor confort, osea se que la grande también tiene sus ventajas.

Bien dicho esto yo soy poseedor de una inferior a los 750 kg. y estoy encantado con ella, la verdad sea dicha me encanta viajar y solo somos la pareja en mi caso ¿para que mas grande ?

la verdadera razón es que compréis la que mas os guste, de todas formas es para que disfrutéis vosotros. ¡¡ animo y felicidades para cuando la compréis.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com