Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera

gemmabcn

calladit@
Hola, nos acabamos de cambiar de coche y le acabamos de pone la bola, y funcionan todas las luces obligatorias. Pero no tengo luz en el interior de la caravana, y el piloto de 12 voltios de la nevera no se enciende cuando lo selecciono, pero en cambio sí tiene luz interior, y deduzco que tampoco debe enfriar. Mi duda es si puede ser un problema de la conexión de la caravana, ¿que su piña no reciba la corriente del coche, que le falte algún cable? ¿Llevo a que me revisen las conexiones de la caravana? ¿Es posible?. Los que nos han instalado la bola me aseguran que han dado luz al interior de la caravana y a la nevera. Así es como también funcionaba en el anterior coche, pero pensé que no habían puesto bien la luz directa a la caravana. Muchas gracias por vuestro interés. Un saludo.
 
Hola, el coche tiene 13 pines y la caravana tiene una de trece y una de siete, pero la conectamos con la de trece, con el otro coche funcionaba igual, muchas gracias.
 
Hola, mira a ver si te han instalado un cable directo desde la batería del coche hasta la piña.

Saludos
 
Hola los que me han instalado la bola me aseguran que si, es un cable que llega hasta la piña y se divide en dos una para la luz interior de la caravana y otro para la nevera, ambos con su fusible intermedio, y otro fusible al inicio del cable junto a la batería, un saludo. Muchas gracias
 
Aparte de los pines para las luces obligatorias para circular, hay otros tres pines adonde puede llegar corriente eléctrica en una piña de 13 pines. Si te han conectado dos, el frigo de tu caravana puede que justo esté usando el que no te han conectado.

También puede suceder que el frigo vaya a un pin que te hayan conectado a algún sitio donde sólo haya corriente si das contacto al coche. ¿Habéis probado esto, si con contacto sí va el frigo?

Un saludo y suerte.
 
Hola, las pruebas las hacemos con el motor del coche en marcha.
A ver si me podéis aclarar una cosa si se enciende la luz interior de la nevera, pero no el piloto de 12 voltios de la nevera, significa que esta funcionando o no?, esa luz interior de la nevera, podría ser que funcionara con las luces de posición, gálibo, etc.
Muchas gracias
 
Una cosa está clara: si iba antes de cambiar de coche, y ahora no va, te han montado mal algo de la bola. Si la bola está bien montada, tienen que funcionar todas las caravanas, esté diseñado su sistema eléctrico como esté.

Eso siempre que la instalación eléctrica de la caravana esté original, otra cosa sería que le hubieran hecho apaños o añadidos, ahí ya no se podría concluir nada de la bola porque podría ser que algo estuviera interfiriendo. Pero si está original y el frigo iba, ve al que te ha puesto la bola y que se apañe, no te comas la oreja, es mi opinión.
 
la alimentación de 12 v de la nevera en parado la recibe del transformador que tiene la CV, el cual es alimentado por la conexión de 220 v de la red. cuando se alimenta del coche lo hace de la batería. y es independiente de las luces de servicio de la CV (intermitencia, freno, posición) la piña de trece tiene el contacto nº 10 (+ alimentación permanente frigo grande) el nº 11 (- masa del nº 10). el nº 9 (+ alimentación general) el nº 13 (- masa del nº 9 al 13) nota: esto es valido en piñas de 13 polos de "WEST" y "JAEGUER" (la "WEST se distingue por que el polo nº 7 esta en el centro / la west se parece a la de 7 polos) y la jaeguer tiene 4 polos agrupados en el centro /.

en http://la caravana.webcampista.com/bolasremolque.htlm encontraras un manual de orientación y montaje
 
Con el anterior coche iba igual que ahora, por eso mi duda, de que puede fallar, gracias

Ah, eso es otra cosa, creía que antes con el otro coche te iba bien. Así ni idea de qué te ocurre, lo siento. Pero así ya tiene pinta de ser o bien de la caravana o bien de un uso incorrecto del frigo. A ver si alguien más puede echarte un cable...
 
Que conste que sin ver y revisar toda la instalación, lo que te pueda comentar son meras suposiciones, y viendo que como comentas, tienes 2 piñas en la caravana..... a mi me da que el anterior dueño puso esa segunda piña de 7 para alimentar el frigorifico y modifico la instalación de la caravana.....
 
...lo malo es que cuando se hacen estas cosas hay que saber lo que se hace, hay que proteger lo positivos con fusibles en el coche y en la caravana y hay que marcar e identificar estas conexiones para el que venga detras, ademas de que hay que decirselo al comprador, claro.

Por cierto, tampoco me guta lo de usar un solo conductor para las dos tomas directas que te han puesto en el coche. :triste:
 
A ver. Caravana Sterckeman Starlett comprada nueva a estrenar modelo 2007. Frigo trivalente de 150 litros. La instalación del enganche tiene una linea directa a la batería, con su correspondiente fusible que protege la línea y que se encuentra junto a la batería del coche. Además, también han instalado un fusible para la luz de la caravana y otro para el de la alimentación de la nevera, en la parte trasera del vehículo, y antes de llegar a la conexión de la piña, a los que accedo, por si tuvieran que cambiarse alguno, desde el piloto trasero del vehículo.
Siempre habíamos entendido que para la toma directa de la batería del coche a la caravana era un solo cable, pero por lo que comentas, José Luis, ¿deben ser 2 cables?
En cuanto podamos, lo primero que haremos es desmontar y ver la piña de la caravana, ya que confiamos que la del coche esta bien, ya que nos lo han hecho en un sitio que montan muchos enganches, y que en los foros están muy bien recomendados. Verificaremos que la piña de la caravana tiene conectados los positivos del pin 9 y el 10.

Saludos
 
Hola, las pruebas las hacemos con el motor del coche en marcha.
A ver si me podéis aclarar una cosa si se enciende la luz interior de la nevera, pero no el piloto de 12 voltios de la nevera, significa que esta funcionando o no?, esa luz interior de la nevera, podría ser que funcionara con las luces de posición, gálibo, etc.
Muchas gracias
Yo casi que aseguraría que no.
La luz del interior de la nevera funcionará si le llega corriente a la nevera.
¿A ver si se ha fundido el led del selector?
 
A ver. Caravana Sterckeman Starlett comprada nueva a estrenar modelo 2007. Frigo trivalente de 150 litros. La instalación del enganche tiene una linea directa a la batería, con su correspondiente fusible que protege la línea y que se encuentra junto a la batería del coche. Además, también han instalado un fusible para la luz de la caravana y otro para el de la alimentación de la nevera, en la parte trasera del vehículo, y antes de llegar a la conexión de la piña, a los que accedo, por si tuvieran que cambiarse alguno, desde el piloto trasero del vehículo.
Siempre habíamos entendido que para la toma directa de la batería del coche a la caravana era un solo cable, pero por lo que comentas, José Luis, ¿deben ser 2 cables?
En cuanto podamos, lo primero que haremos es desmontar y ver la piña de la caravana, ya que confiamos que la del coche esta bien, ya que nos lo han hecho en un sitio que montan muchos enganches, y que en los foros están muy bien recomendados. Verificaremos que la piña de la caravana tiene conectados los positivos del pin 9 y el 10.

Saludos

¿Es nueva a extremar y lleva 2 piñas de serie?...:scratch:.. es la primera vez que lo escucho... pero nunca es tarde para aprender una cosa nueva... dime el modelo de caravana por favor.

¿Y la nevera, que nevera es?... dime marca y modelo, ya que dependiendo del modelo, o cogen alimentación del alumbrado de la caravana o llevan un segundo positivo.
 
Rebuscando por internet, las Sterckerman de 2007 en Francia, Alemania y Holanda salieron con las piñas 12n y 12s, lo raro es que la tuya tenga esos conectores.... ¿no serán estas las piñas que tu tienes?... :scratch:

Piñas 12N y 12S

12n-s.jpg
 
Una de ellas, si, pero la otra es de 13 pines, seguro, que ayer la estuvimos probando ?
El frigo imagino que debe ser el Electrolux, hablo de memoria.
 
Cuando compramos la caravana, recuerdo que dentro de la caravana venía una bolsa con una piña de 7 desmontada y un cable de corriente. Esa bolsa aún la conservo. ¿podría ser que esta piña la desmontaran y le pusieran la de 13 pines pero sin el cable de luz directa al pin correspondiente? Tendremos que mirarlo. Hablando hoy con el que nos instaló ayer el enganche, me asegura que si la luz del interior de la nevera se enciende, es que le llega corriente, aunque no se encienda el led del selector de 12v.
 
Acabáramos......, osea que cambiaste una piña de 7 negra, (la 12N) y la pusiste de 13.... entonces tienes una caravana extranjera, no Española, por lo que la alimentación del frigo va a parte en la otra piña.

Pero si te funciona las luces de circulación de la caravana, la que habéis desmontado es la negra, la 12N,... la gris o blanca, la 12S, lleva la luz de marcha atrás, el positivo y el negativo para el frigo, otro negativo para luz de marcha atrás, y otro par de negativo y positivo con paso por llave de contacto... quien cambio esa piña debería de haber unificado o de haber usado una adaptador especial, uno como este.

$(KGrHqRHJDoE+PvEg7qVBP6wSgyMLw~~60_35.JPG


O como este

1337109445_IMG_0297.jpg


Solo con el cambio de la piña de 12N, a una de 13 pines no vale, porque te falta la luz de marcha atrás y la alimentación para el frigo.




Te dejo un esquema para que veas como hay que conectarlo

trailer_wiring.gif
 
Creo que o no me explico bien, o no me entiendes Jose Luis. Nosotros no hemos cambiado nada, ninguna piña por otra. Nos la vendieron como está ahora, como nueva, la estrenamos nosotros y vendida directamente de tienda-concesionario. De hecho, nosotros mismos nos encargamos de matrícularla llevando unos papeles de diferentes colores a Tráfico (es de más de 750kg). Lo que creemos que pasaría, por lo que comentas en tu último mensaje, es que la tienda que nos la vendió o el distribuidor que a ellos se la vendió, Vallcar S.A, no unificaron en una piña de 13 todos los cables. Lo de extranjera no se sí te refieres a papeles o a que se fabricó en el extranjero. Creo que Sterckeman no tiene fábrica en España, así que sí, será extranjera, pero como todas. En mi documentación, en la ficha técnica, esta firmada y con sello del distribuidor en España, Vallcar, S.A. En Canovelles. Como no están muy lejos, probablemente nos acercaremos con la caravana y que se miren este asunto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com