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Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera

Llámalo como quieras, si te aclaras, pero es una resistencia que calienta un gas y nosemuybienporque consigue frío en el otro lado, con 220V es otra resistencia (que puede ser de la misma potencia y por tanto enfriar lo mismo... :rolleyes: ) y cuando es gas, pues también calienta el gas, de otra manera, pero lo calienta.

El principio del funcionamiento lo conozco, pero pensaba que para mover el amoniaco se necesitaba algún tipo de bomba, sin llegar a ser un ruidoso compresor. Por lo que veo es más simple de lo que creía.
 
Ya hemos podido hacer las fotos de los conectores de la caravana.
Como podéis ver, la caravana tiene dos mangueras, una de 7 pines y otra de 13.



Desde más cerca.




Y aquí en detalle de las conexiones de cada una de ellas.







Como se ve en la de 7 pines, ésta lleva dos cables de diferente grosor y colores que coinciden con los cables que venían en la bolsa que se encontraba en el interior de la nevera cuando compramos la caravana. Yo creo que deben corresponder a la conexión de 12v de la nevera y a la iluminación del interior de la caravana. ¿cuál corresponde a cada uno de ellos? pues eso ya no lo sabemos, pero por la nota en ingles que colgó Jose Luis el rojo debe ser el de sección 10mm y que indican que son para instalar en caravanas por ser de más de 6 metros, pero la duda entonces es si el naranja es la de la iluminación, porque en la manguera de conexión de la caravana lleva los dos cables conectados, eso se ve bien en las fotos (aparte el negro en el pin central, que debe ser masa). Con estas fotos yo creo que será suficiente para que cuando llevemos el coche al instalador que hace unos días nos puso la bola pueda tirarnos esos dos cables desde la batería con sus fusibles y la segunda piña en la trasera del coche y que haga coincidir los pines unos con otros. Agradeceríamos opiniones ;-)

Saludos





 
Pues así es. El laguna me lo montaron en mi taller de toda la vida, donde instalaron la bola y dieron con la complejidad o variable a la primera no sin darle vueltas al tema. Entonces les llevo el Jeep para que hagan lo mismo y no funciona. Y no dan con el qué,. No puedo llevar la cv y es un roollo ir y venir.

Decido llevarlo a un taller recomendado por su solera en Bcn, especialista. Ha colocado piñas a C5 cuando ni la citroen no hacía sin problemas de centratlita. Y no va. Tengo que dar el viaje de vuelta, volver con el Laguna para que lo examine y copiarlo... y volver con el Jeep a Bcn el mismo día, más multa (la única que tengo en mi historial) de radar en la entrada a Bcn desde la autopista...

Y el follón era su propia máquina comprobante, en la que había confiado toda la vida y tenía una bombilla fundida. Sí, sí, la típica caja de madera con conexiones para examinar intermitentes y luces, se le fundió conmigo.

Entonces resultó que su instalación primaria iba bien. Pago de nuevo y desde entonces ok. Dos coches con dos piñas. En caravelair donde la vendieron, tampoco sabían ni te ponían la piña en el coche, todo era nuevo, ellos te aconsejaban qué debías decirles a los mecánicos... que si toma directa de batería que si un aparato en el mdio para que no descargue batería principal del vehiculo tractor...

Total para un par de años que yo la usé en ruta. Mi suegro hace temporada desde hace años, con sus dos piñas en el laguna y yo he tenido ya dos cv diferentes a 13 polos todo tradicional, pero con dos piñas en mi coche, dos cables directos de batería con fusible y no se qué más.

Todo un cachondeo para que ahora en la westy, tenga que activar la batería, como activando el mover para tener suministro interno, desde el coche, nada varía al conectarle la piña, o sea, como si no llevara luz, solo que la cv es autónoma y funciona todo mientras dure la batería claro.

He llevado un montón de cv's casi ninguna de propiedad y a todas les iba la luz interior, hasta las de dos piñas, jejeje y la mía, la que me quedo, necesito poner la llave roja para tener servicios, y la batería se carga en el ya te digo, ni una puñetera instalación es igual.

Pero lo importante es saber lo que estás haciendo, da igual que sea una cv, un remolque, un timbre de casa, o la luz de pasillo, si sabes lo que estás haciendo, tienes que saber que la corriente va por un cable y vuelve por otro, si es que es muy sencillo para quien lo ha estudiado/trabajado. Y no vale que me digan "es que las cv son diferentes", claro, y la luz del pasillo también es diferente al timbre de la puerta, pero la instalación es la misma y si no te das cuenta... ¿de verdad eres un profesional?

El principio del funcionamiento lo conozco, pero pensaba que para mover el amoniaco se necesitaba algún tipo de bomba, sin llegar a ser un ruidoso compresor. Por lo que veo es más simple de lo que creía.

No creas que yo sé más allá de lo que digo, pero vamos, que no lleva bomba ni compresor :dontknow:




Con la respuesta que le doy a Mohicano te puedes orientar de lo que pienso, da igual que lleves 2 piñas que una, al final el profesional tiene que saber lo quieres (es lo más importante, si sabe lo que hace...) y solucionarlo. Algunas pistas: el circuito de las luces de circulación es (o debería ser en las piñas de 13) independiente de las luces interiores, osea que puedes llevar los dos cables necesarios por otra piña, si el frigo es de los gordos quizá lleve un par de cables para él solo y por eso tengas 3, que deberían ser 4, por que si solo son 3, la masa es común y ya no ganamos tanto. El caso es que es posible que lo hayan puesto por la piña de 7 "secundaria", la clave está en averiguar cual es la masa y cual es el positivo. ¿en qué pines de la piña de 7 están conectados los cables? si coinciden con el antiniebla (el 2) y la masa (creo que el 3) pues ya tienes una pista.
 
Con la respuesta que le doy a Mohicano te puedes orientar de lo que pienso, da igual que lleves 2 piñas que una, al final el profesional tiene que saber lo quieres (es lo más importante, si sabe lo que hace...) y solucionarlo. Algunas pistas: el circuito de las luces de circulación es (o debería ser en las piñas de 13) independiente de las luces interiores, osea que puedes llevar los dos cables necesarios por otra piña, si el frigo es de los gordos quizá lleve un par de cables para él solo y por eso tengas 3, que deberían ser 4, por que si solo son 3, la masa es común y ya no ganamos tanto. El caso es que es posible que lo hayan puesto por la piña de 7 "secundaria", la clave está en averiguar cual es la masa y cual es el positivo. ¿en qué pines de la piña de 7 están conectados los cables? si coinciden con el antiniebla (el 2) y la masa (creo que el 3) pues ya tienes una pista.

Pues si entiendo que la pestañita marcada en la foto como "Inicio" es desde donde tenemos que empezar a contar los polos, pues sí, parece que están conectados en el 2 y el 3, el naranja de sección más fina en el 2, el rojo de sección gruesa en el 3, y el negro de sección gruesa en el 7 (no se ve la funda, solo el cobre, pero era seguro un cable de color negro). Lo de que eso ya me da una pista..... pues eso, que como ni idea de electricidad, pues no me da ninguna pista, jaja...... aunque imagino que al que me lo debe hacer le resultará mucho más fácil. ¿qué es lo que es cada uno de esos cables y por qué van a esos polos y no a otros?... ni idea :)



Saludos y gracias
 
Pues si entiendo que la pestañita marcada en la foto como "Inicio" es desde donde tenemos que empezar a contar los polos, pues sí, parece que están conectados en el 2 y el 3, el naranja de sección más fina en el 2, el rojo de sección gruesa en el 3, y el negro de sección gruesa en el 7 (no se ve la funda, solo el cobre, pero era seguro un cable de color negro). Lo de que eso ya me da una pista..... pues eso, que como ni idea de electricidad, pues no me da ninguna pista, jaja...... aunque imagino que al que me lo debe hacer le resultará mucho más fácil. ¿qué es lo que es cada uno de esos cables y por qué van a esos polos y no a otros?... ni idea :)



Saludos y gracias

Lo digo por esto:

esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg


No te fíes de de los colores... ni de los numeritos... pero antiguamente en el 2 (de antiniebla ahora) se usaba para llevar el positivo a las luces interiores, ¿podría ser el naranja? el 3 para masa, que debería ser blanco (el gordo) y aquí dices que es el rojo el que va, que podría ser el del frigo, ya no hay más pines con positivo y negativo, pero el 7, que tiene pinta de ser la masa y que dices que es negro y gordo, seguramente será eso, la masa para la luz y el frigo.

En realidad da igual el número y color de los pines, siempre que "alguien" sepa lo que es cada cosa y los conecte al sitio adecuado. No es una bomba que tengas que cortar el azul o el rojo... si no haces ningún corto, no pasará nada, como mucho que no funcione...
 
Bueno, ya nos han hecho la instalación de los dos cables a la nueva piña, pero ha surgido un nuevo problema, y es el portafusible que estaba en la bolsa en el interior de la nevera que incluía los cables, la piña, etc... Resulta que este portafusible no es muy conocido y el instalador no tenía fusible para éste, y solo falta que le lleve el fusible adecuado de 16A o 20A para que pueda ir a probarlo a la caravana.
Ésta es una foto que he encontrado por internet del portafusible y fusible.



Consultando y mirando por internet resulta que este portafusible es del tipo MEGA, y suelen instalarse para automoción, visitando varias ferreterías y sitios especializados en electricidad no tenían min idea ni habían visto algo similar. Parece ser que para este portafusible el fusible más pequeño que existe es de 100A. He visto que podría encontrarlo en tiendas de complementos o recambios para automóviles, también por ebay en vendedores para autocaravanas o campees, ya que estos pueden usar este tipo de fusibles y portafusibles cuando tienen conversores y/o convertidores que puedan alcanzar picos elevados y debido a eso montan estos fusibles con tanto amperaje, pero.... ¿porqué en nuestra caravana lo tenemos? ¿porqué tan diferente es en la Sterckeman Starlett 526 CE del 2006 la instalación eléctrica que lleva dos piñas y unos cables de sección tan gruesos y un portafusible que el fusible más pequeño a instalar en esa linea directa a la batería del coche es de 100A? ¿sería posible pensar que igual esta caravana lleva un inversor como las autocaravanas o campers que sí incluyen este tipo de fusibles? ¿dónde podría encontrar fusible para este portafusible en tienda física?
Saludos y gracias.
 
Juraría que llevo un fusible igual para el LEAS... y es de 30A, quizá es por que ya venía en la caja :dontknow: pero el fusible y su portafusibles que no te preocupe: ponlo de otro tipo, y a lo mejor es conveniente que lo hagas, por que si algún día se funde, te tocará buscar otra vez, claro que siempre puedes comprar dos o tres para ese día.

Por cierto que yo tampoco tengo recambio, y si es como el tuyo tendré el mismo problema... :(
 
Juraría que llevo un fusible igual para el LEAS... y es de 30A, quizá es por que ya venía en la caja :dontknow: pero el fusible y su portafusibles que no te preocupe: ponlo de otro tipo, y a lo mejor es conveniente que lo hagas, por que si algún día se funde, te tocará buscar otra vez, claro que siempre puedes comprar dos o tres para ese día.

Por cierto que yo tampoco tengo recambio, y si es como el tuyo tendré el mismo problema... :(

Ojo!!! que existen los tipo MIDI, que son muy similares, casi parecen el mismo, y que sí tienen fusibles de menos amperios, como el de esta foto.



El que nos instaló el enganche dijo que lo suyo era ponerle el que venía en la bolsa de plástico con el resto de componentes, pero que si no lo encontraba que no me preocupara que ya le montaría un fusible aéreo de 16A.
Saludos
 
M'has pillao ... :scratch: pues a lo mejor es ese, desde luego tuercas lleva.
Lo de poner el msimo... hablamos de un fusible, no es crítico, y ponerle uno de 100 para lo que estamos hablando que como no poner nada ...
 
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