Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Luz de marcha atrás en itv?

anigma

timid@
Luz de marcha atrás en itv?

Aunque ya he leído mucho acerca de esto y se que no es obligatorio, al comprar la caravana, he tenido que cambiar la piña de mi coche de 7 a 13, lo he tenido que hacer yo por falta de presupuesto y el tiempo se me hecha encima, por que no he conectado todos los cables a la piña del coche, me queda por conectar del 8 al 13.
Cuando vaya a pasar la itv,:
¿creeis que me pueden decir algo al no funcionar la luz de marcha atrás?
¿En la itv me van a probar las conexiones en la pina del coche? (Lo pregunto por que de momento no me funcionaria ni luz marcha atrás ni conexión directa al interior caravana)
Otra cosa que no se, es….. de si la roller fiesta 49cp del 2004 que es la que yo tengo, ¿Lleva luz de marcha atrás? Por que a lo mejor me estoy complicando y lo mismo no lleva luz de marcha atrar, y si la tuviera y no funcionase, al ser opcional me pueden decir algo o hacen la vista gorda.
Y por ultimo, si no hubiese cambiado la piña a 13, podría a ver pasado la ITV con la de 7 en el coche y mi adaptador a 13 conectado a la cv, Aquí pasaría lo mismo estarían conectado todas las luces excepto la luz de marcha atrás, pero creo que los adaptadores no valen para pasar ITV, pero no estoy seguro de esto.
 
Lo de si la piña es de 7 ó 13, en la itv, no te la van mirar,
la luz marcha atrás es"Obligatoria en vehículos de las categorías M y N, matriculados con posterioridad al 26/07/99 y en remolques de las categorías O2, O3 y O4 matriculados con posterioridad al 10/07/2011. Optativa en remolques de la categoría O1.”
respecto a la luz de marcha atras, si los pilotos tienen luz de marcha atrás, aunque sea anterior al 10/07/2011, lo mismo te piden que funcione, ya que se homologó así.
Prueba a ir y se te dicen algo, diles que es del 2004 y no es obligatorio, a ver por donde salen, y si no tiras un cable desde el pin 8.
 
categoria M y N?....... eso me afecta verdad?
El cable lo tengo tirado de las luces de atras del vechiculo a la piña del coche pero no se donde enganchar el las luces del vehiculo. Tendre que probar....

En las luces de la caravana, si hay lamparas en la marcha atras, por lo que no creo que sean de repuesto. (o sea que debe de llevar, crei que era solo en las cv modernas).
Otra cosa que me llamo mucho la atencion es en la piña del coche la de 7, cuando la quite no tenia 7 cables llevaba 8 cables, es decir llevaba los siete que debe de llevar conectados en sus correspondientes conectores pero llevaba un cable gris en un conector aparte que no tenia salida al exterior pero internamente tenia una patilla que conectaba con el cable de antinieblas.
Al poner la de 13 en el coche, no sabia donde conectar ese cable gris, y opte por encintarlo y no conectar. Alguna sugerencia al cable descrito.
gracias
 
categoria M y N?....... eso me afecta verdad?
El cable lo tengo tirado de las luces de atras del vechiculo a la piña del coche pero no se donde enganchar el las luces del vehiculo. Tendre que probar....

En las luces de la caravana, si hay lamparas en la marcha atras, por lo que no creo que sean de repuesto. (o sea que debe de llevar, crei que era solo en las cv modernas).
Otra cosa que me llamo mucho la atencion es en la piña del coche la de 7, cuando la quite no tenia 7 cables llevaba 8 cables, es decir llevaba los siete que debe de llevar conectados en sus correspondientes conectores pero llevaba un cable gris en un conector aparte que no tenia salida al exterior pero internamente tenia una patilla que conectaba con el cable de antinieblas.
Al poner la de 13 en el coche, no sabia donde conectar ese cable gris, y opte por encintarlo y no conectar. Alguna sugerencia al cable descrito.
gracias


Míralo aquí: http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/69858-pina-de-13-pins.html

Saludos,
 
categoria M y N?....... eso me afecta verdad?
El cable lo tengo tirado de las luces de atras del vechiculo a la piña del coche pero no se donde enganchar el las luces del vehiculo. Tendre que probar....

En las luces de la caravana, si hay lamparas en la marcha atras, por lo que no creo que sean de repuesto. (o sea que debe de llevar, crei que era solo en las cv modernas).
Otra cosa que me llamo mucho la atencion es en la piña del coche la de 7, cuando la quite no tenia 7 cables llevaba 8 cables, es decir llevaba los siete que debe de llevar conectados en sus correspondientes conectores pero llevaba un cable gris en un conector aparte que no tenia salida al exterior pero internamente tenia una patilla que conectaba con el cable de antinieblas.
Al poner la de 13 en el coche, no sabia donde conectar ese cable gris, y opte por encintarlo y no conectar. Alguna sugerencia al cable descrito.
gracias

El que conectaba con antinieblas es la luz interior, tienes que conectarlo al pin 9.

Lo de la marcha atrás, si el piloto la lleva, debe funcionar, aunque en su día no estuviera obligado, pero ojo, yo tuve un R21 que tenía dos pilotos y uno de ellos estaba hueco... al menos en una ocasión me tocó abrir el maletero para que viera que no llevaba bombilla, en otras con decirlo y ver que funcionaba el otro sin problemas.


Edito: Espera, si te refieres a una piña como la del hilo que ha puesto el compañero es otra cosa, confirma que son dos cables independientes o es uno que va del antiniebla a un interruptor.
 
freber: Gracias por el enlace me ha sido de gran ayuda.
Aunolose : despues de leerme el hilo que me han proporcionado, va ha ser eso, que el cable 8 que conecta con una patilla al pin 2, es el de corte de antiniebla en el coche cuando se conecta la piña, por lo tanto conectare esos dos hilos juntos en el pin 2 (de no ser que me digan lo contrario) y asi tengo antiniebla en caravana y en coche (Con el tiempo comprare una piña de 13 pero con el conector 14 para esta funcion, de momento la que compre , no lo lleva.....)
Ahora solo me falta el tema de la marcha atras, haber si mañana tengo un poco de tiempo y me pongo a investigar de donde puedo empalmar el cable que he tirado a la piña al pin 8, en el piloto del coche.
 
Luz de marcha atrás en itv?

Aunque ya he leído mucho acerca de esto y se que no es obligatorio, al comprar la caravana, he tenido que cambiar la piña de mi coche de 7 a 13, lo he tenido que hacer yo por falta de presupuesto y el tiempo se me hecha encima, por que no he conectado todos los cables a la piña del coche, me queda por conectar del 8 al 13.
Cuando vaya a pasar la itv,:
¿creeis que me pueden decir algo al no funcionar la luz de marcha atrás?
¿En la itv me van a probar las conexiones en la pina del coche? (Lo pregunto por que de momento no me funcionaria ni luz marcha atrás ni conexión directa al interior caravana)
Otra cosa que no se, es….. de si la roller fiesta 49cp del 2004 que es la que yo tengo, ¿Lleva luz de marcha atrás? Por que a lo mejor me estoy complicando y lo mismo no lleva luz de marcha atrar, y si la tuviera y no funcionase, al ser opcional me pueden decir algo o hacen la vista gorda.
Y por ultimo, si no hubiese cambiado la piña a 13, podría a ver pasado la ITV con la de 7 en el coche y mi adaptador a 13 conectado a la cv, Aquí pasaría lo mismo estarían conectado todas las luces excepto la luz de marcha atrás, pero creo que los adaptadores no valen para pasar ITV, pero no estoy seguro de esto.

En la revisión de ITV de tu coche no te van a conectar "la maleta" para comprobar las luces ni para ver si era o es de 7 ó 13 pins. De hecho, si alguna iluminación falla, la pasarás con deficiencias leves. Lo importante es que luzcan cuando deben y pon mucha atención en la masa para que varias iluminaciones a la vez no se vean mermadas, como por ejemplo la de posición con intermitentes juntos.

En la revisión de la cv no te van a exigir la luz de marcha atrás por que en la fecha de matriculación de tu cv no se exigía, al igual que muchos otros remolques fabricados antes de principios de los 90 y que no tenían el antiniebla trasero. Las fechas ya las ha puesto Cota 49.

Aquí también ocurre lo mismo con la masa, así que cuidado. Si tiene un cable de reserva, yo lo dejaba, por si el día de mañana necesito usarlo. El cable directo de batería ponle un portafusibles para proteger la instalación y te aconsejo que lo pongas del tipo aéreo con capucha para que esté protegido y ubícalo junto a la batería.

Ahora viene otra cuestión. Hace ya unos años pasé la revisión de la instalación del enganche y era de 7 pins. Me tocó cambiarla por la de 13 con los años y sin problemas. Pero mi actual cv tiene luz de marcha atrás y la obligación de lucir. Así que me tocará ponerme manos a la obra de nuevo.

Piensa que si el día de mañana enganchas una cv con esa iluminación obligatoria tendrás que tenerla. Así que ya sabes lo que hay, con lo que un cable más a la piña del coche no te repercutirá en las revisiones y, si la cv tiene esa luz, pues lucirá sin tener que tocar nada.

Espero haber colaborado algo más...!!!

Saludos
 
freber: Gracias por el enlace me ha sido de gran ayuda.
Aunolose : despues de leerme el hilo que me han proporcionado, va ha ser eso, que el cable 8 que conecta con una patilla al pin 2, es el de corte de antiniebla en el coche cuando se conecta la piña, por lo tanto conectare esos dos hilos juntos en el pin 2 (de no ser que me digan lo contrario) y asi tengo antiniebla en caravana y en coche (Con el tiempo comprare una piña de 13 pero con el conector 14 para esta funcion, de momento la que compre , no lo lleva.....)
Ahora solo me falta el tema de la marcha atras, haber si mañana tengo un poco de tiempo y me pongo a investigar de donde puedo empalmar el cable que he tirado a la piña al pin 8, en el piloto del coche.

Si la piña es como la de la foto, con chapita y tal, entonces es eso, pero ojo, si tu piña no tiene eso, tienes que mantener el puente de los cables o no funcionará el antiniebla del coche.

Ten en cuenta que lo que hace esa piña es "cortar el cable" de antiniebla al conectar la piña del remolque, lo hace con un interruptor. Esto se hace para evitar que la luz de antiniebla del coche se encienda cuando llevar un remolque, pues el reflejo puede molestar al conductor, pero claro, si no hay interruptor, debes juntar los dos hilos para que funcione la del coche. Compruébalo, no cuesta nada, enciendes el antiniebla, si funciona la del coche ese cable es otra cosa y si no se enciende la del coche, pruebas juntar los cables que estaban juntos, ¿que funcionan? pues los dejas puestos por que entonces es lo del interruptor.

Si no te queda claro pregunta, pienso que, o bien ya tienes los 12V directos, o bien tienes que juntar los cables para que funcione la luz del coche.

Si tienes los 12V directos tienes que ponerlos en el pin 9 de la piña de 13 y a lo mejor añadir una masa por el pin 13. En este caso comprueba que tiene un fusible en alguna parte.
 
Gracias por las aclaraciones, la verdad me habéis ayudado bastante y efectivamente el cable que me sobraba era el que cortaba el antiniebla del coche al conectar la piña de la caravana, he conectado los dos juntos al pin 2, y asunto arreglado, ahora luce antiniebla en cv y coche.
Las conclusiones que he sacado son:
Por el tipo de mi cv y el año (2004), no es necesario la luz marcha atrás para la ITV, Por lo tanto de momento no la conecto, de todas formas quitare las bombillas por si les da por mirar. Y ya me complicare con mas tiempo, el conectar el cable al pin 8.
Si hubiera dejado la piña de 7 con el adaptador a 13, podía haber pasado la ITV, puesto que funcionaban todas las luces excepto la de marcha atrás (Me daba un poco igual que no hubiera luz en interior de cv , -ya habrá tiempo- solo quiero pasar la ITV de momento)
Por lo tanto dejare la piña de 13, con las 7 conexiones que había (todas las luces de señalizacion excepto marcha atrás), hasta el lunes que tengo que pasar ITV, y a partir de hay que ya tengo tiempo, enganchare los cables restantes que están en el maletero en punta.
 
Hola Tod@s.

Yo también tengo la Sun Roller fiesta 49 CP, es de 2003. Cuando la compré no tenía luz de marcha atrás y se la puse yo. Cuando pasé la 1ª ITV me dijeron que aunque no era obligatorio llevarla si está instalada debe de funcionar, si no funciona te ponen falta.

Un saludo.
 
Que no sea obligatoria no quiere decir que sí la tienes no tenga que funcionar
Lo de quitar las bombillas no vale
Pero es como todo dependerá del técnico que te la mire en la itv


Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Bueno pues al final, dedique un poco de tiempo he hice todas las conexiones a la piña del coche, despues de la currada, voy a donde esta la caravana engancho la piña y...... funciona todo menos la marcha atras.
Me desmonto los pilotos trasero para comprobar las bombillas y medir tension pues por la salida del coche lo tengo comprobado que esta ok. Y me encuentro que solo tiene la masa en las bombillas de marcha atras. Pero donde esta el positivo?......
Me voy a la caja de conexionado y compruebo que solo le llega 7 cables (2 intermitentes, 2 posicion, 1 freno, 1 antiniebla, 1 masa), O sea que no tiene instalacion del marcha atras, pero si los pilotos preparados y si, las bombillas..... Se me hecha el tiempo encima y tengo que pasar dentro de unas horas la ITV.
Bueno pues hay que arriesgarse, quito las bombillas por si acaso y asi tener la escusa de que la caravana no tiene bombillas por que no lleva instalacion hecha.
 
Llego a la ITV, meto el coche con la cv hasta el fondo, y me dicen que por hay no puedo ir, que de marcha atras y valla por otro carril, ufff!!! no se si voy a p oder (recordar soy novato y no se me da bien maniobrar marcha atras), despues de 5 minutos salen dos operarios de la ITV para ayudarme a hacer las maniobras, tienen que hechar para atras a coches aparcados y parados detras de mi, despues de bastantes maniobras pude llegar al carril que me indicaron y situarme en el angar que me indicaron. En ese momento lo que tenia claro es que sabian de sobra que no llevaba luz marcha atras.
Me toca el turno, me atiende un operario muy amable (con el coche normalmente son muy secos y serios..), comprueba luces, comprueba frenos, le pasa por el foso, y me dice que la saque y que espere que me trae los documentos, le pregunto que, si a visto algo mal y me dice que no que todo esta perfecto.
No me han mirado la luz de marcha atras, ni el antiniebla, ni la han pesado, todo rapidisimo, vamos que todo ha sido un mero tramite y ya tengo la ITV favorable.
La verdad es que he tenido mucha suerte, pero para la siguiente no me pasa, ya que solo tengo que pasar un cable por la caravana y me quito de historias raras.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com