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mucho más que un foro

Ayuda reparacion novatada

Saludos a tod@s.Lo que tenia que ser un tema para presentaros mi nueva caravana(que salvo el maestro Jose Luis que me ayudo a elegirla)se ha convertido en uno de reparaciones.....:help::help::help:
Al ir a engancharla y cambiar de posicion el coche,he desenganchado la caravana pero no la piña:futbol:con lo que al mover el coche he arrancado la piña.....He comprado la piña y ahora me queda que los expertos del foro me digan cada color donde conectarlo.
Un saludo y gracias por adelantado
 
Piña de 7 o de 13

Busca en la red "bola caravana" tienes el croquis para conectar la piña. Otra forma es abrir la piña del coche y mirar la numeración y color del cable, las dos tienen un numero junto a la conexion. Claro esto si los montadores han seguido la nomativa
 
conector_20electrico_20remolque.jpg
 
La 8 en la de 7 y la 2a en la de trece... donde están?

Enviado desde mi chinofon
 
Gracias por la rapida respuestas.Si es de 13 pines,pero lo que ocurre es que algun color que me has puesto no coincide con los mios.....
La caravana es una sun roller tango 395 del 2007.
El rojo gordo seria el 10??
El blanco a cual iria a cuauiera entre el 13,3,8y 11???
un mar de dudas....
 
Isidoro, vas a tener que poner la relación completa de colores y grosores para poderte ayudar...

Por ejemplo, cable rojo con raya blanca gordo, cable azul con raya negra fino, etc, etc.
 
Muy buenas Jose Luis!!!!

A ver te cuento:tengo 10 cables.
1 amarillo
2 verde
3 marron
4 aazul
5 negro
6 rojo
7 morado claro
8 blanco
estos 8 creo que son de 1-1.5 mm
y luego hay uno azul y otro rojo/azul que son mas gordos no te se decir por que me he puesto de tan mala ostia que nose si seran de 2.5 o 4mm.
UUn saludo y a ver si puedo empezar a disfrutar ya de ella...
 
vamos a ver Isidoro la averia es para repararla in-situ, puesto que una de las cosas a hacer es timbrar el cableado para saber cual es cual, por ello te ponemos las instrucciones estándar de los circuitos, por que ninguno de nosotros sabemos si la instalación te la han realizado en base a la normativa.

te adjunto las instrucciones de las diferentes piñas para que lo intentes solucionar lo contrario es ir a un "chispa" y te lo solucione. SUERTE.
nota: si no te salen las imágenes busca en la red "bolas de remolque"
BOLAS DE REMOLQUE
La bola de remolque va sujeta a nuestro vehículo por medio de un bastidor, este, dependiendo de la marca y modelo del vehículo será de una determinada forma con más o menos sujeciones. Por norma general son los fabricantes de vehículos los que diseñan la manera y los anclajes que deben de llevar, pero hay algunos que no muestran la más mínima preocupación por este tema, con lo que todo el trabajo de diseño y búsqueda de una posición idónea para el bastidor recae sobre los fabricantes de bolas, llegando incluso a tener que sustituir partes del bastidor original del vehículo o teniendo que realizar agujeros y poner tornillos pasantes desde el maletero del vehículo para que queden de forma correcta y segura.

CONSEJOS
-A no ser que sea estrictamente necesario por razones varias como un vehículo con ordenador o sistema de localización de averías etc, te aconsejo que dejes en manos de un especialista en bolas de remolques la instalación del enganche.
-Una vez que tengas instalada tu bola de remolque y si llevas la rueda de repuesto en la parte inferior del vehículo, comprueba que puedes abrir y cerrar el compartimiento, se de casos en los que después de un pinchazo no han podido abrirlo y se han quedado tirados.
-No tiene por que, pero de vez en cuando comprueba que el bastidor no tiene movimientos, para ello cada cierto tiempo intenta mover la bola en cualquier dirección, yo estuve a punto de perder la caravana, el bastidor se aflojó y la bola se soltó casi hasta el suelo por un diseño defectuoso del bastidor del enganche, aunque estaba "homologado" por el fabricante del vehículo, desde entonces confío el montaje del mismo a los especialistas en enganches y desconfío totalmente de los talleres oficiales de vehículos para estos menesteres, ya que incluso entregándoles el esquema de instalación eléctrica de la piña de 13 polos no consiguieron poner ni uno en su posición "todo un desastre".

Hay varios tipos de bolas, las hay de placa, de bulón mixto, las que van con una tuerca y de cuello de cisne.

placa.jpg
bulonmixtoytuerca.jpg
cuellocisne.jpg
cuellocisnedesmontable.jpg
bolas de placa
bulón mixto y de tuerca
cuello de cisne fijas
cuello de cisne desmontable

Las de placa: no están indicadas para los estabilizadores tipo Alko, ya que estos estabilizadores tienen una rotación horizontal que este tipo de bolas no deja hacer por el poco espacio que tienen, pero se pueden cambiar por otras que llevan el cuello un poco más largo y se acaba el problema, sin embargo hay otros tipos de estabilizadores que si se pueden poner por que ya han solucionado el problema del Alko 2.000. Con un acople especial se les puede instalar otro tipo de estabilizador, el de ballesta, cada vez mas en desuso por lo engorroso de su instalación.
Las de bulón mixto o las de tuerca: no se pueden utilizar con estabilizadores de tipo Alko porque no harían nada llegando a aflojar a las de tuerca, he visto en estos casos tener que soldar la bola, pero puedes tener el problema de la rotación horizontal.
Las de cuello de cisne, hay dos tipos, las fijas y las desmontables y pueden estar acabadas de dos formas diferentes cromadas y las que vienen pintadas, las cromadas son más bonitas necesitan al principio menos mantenimiento, ya que con el tiempo acaba de irse el cromado y termina oxidándose igual. Y por ultimo las pintadas estas ultimas son las más comunes, ya que son más baratas y suelen venir en casi todos los enganches de serie, bien pues estas bolas, "ojo al dato", antes de ser utilizadas con un estabilizador deben de ser desprovistas de su pintura, "solo lo que es la bola" lo demás se deja tal como esta. Debido a la fricción de los ferodos sobre la bola irán arrancando la pintura poco a poco, haciendo rozaduras y escalones que pueden llegar a destrozar los ferodos "OJO". El tiempo que duran los ferodos no se cuenta en años, si no en Km y tienen una media de vida de 30.000 Km. Pueden durar 20 años, sin enganchar la caravana nunca, o te los puedes cargar por tener la bola en malas condiciones en 400 Km.

MANTENIMIENTO Y CUIDADOS
Es recomendable quitar la pintura de la bola con un trapo impregnado en disolvente, extender bien por toda la superficie y dejar actuar transcurrido un tiempo comprobaremos que la pintura comienza a desprenderse y terminar de pulirla con lana de acero, la puedes encontrar en los todo a 1 € como estropajos, OJO NO ES EL NANAS, es mucho más fino y delicado, o también en tiendas especializadas en pintura, ya que se usa también para pulir la madera entre capa y capa de barniz.

bolaoxidada.jpg
limpiando.jpg
bolapulida.jpg
estado de la bola tras una temporada a la intemperie
pulir con la lana de acero
en 30 segundos los resultados son evidentes

Además de limpiar los restos de pintura esta lana te servirá para cada vez que vallas a enganchar, frotas con el estropajo la bola un rato y quitara él oxido, la bola quedara resplandeciente contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro estabilizador, evitando ruidos y a prolongar la vida de los ferodos, debes de saber que cuando se tiene estabilizador no se puede engrasar la bola ni echar aceites ni siliconas, ya que el estabilizador perdería su eficacia.

OPCIONES
Para la protección a la intemperie de las bolas, estas vienen de fabrica con una caperuza de plástico que es muy recomendable llevar siempre, ya que las librara de la humedad, otra opción es adquirir unas caperuzas de goma que además de tener el mismo fundamento que las de plástico, servirán de protección tanto para la bola como para los peatones, que al no percatarse de que llevamos bola tropiecen con ella. También hay otro tipo de protecciones que aseguran que al llevar llave no van a ser sustraídas por los amigos de lo ajeno, pero puedo asegurar que con llave y todo estas no me han durado mas de 2 días puestas.

cubrebolagomapeaton.jpg
cubrebolasgoma.jpg
cubrebolasllave.jpg
cubrebolasplasticocolores.jpg
cubre bola para protección
cubre bolas de goma
cubre bola con llave "antirobo"
cubre bola plástico"imperdible"

adaptadorbolavallesta.jpg
adaptadorbolaplaca1.jpg
adaptadorbolaplaca.jpg
adaptador estabilizador de ballesta en cuello de cisne
adaptador para bola de placa
juego completo de adaptador para bola de placa

LAS CONEXIONES ELECTRICAS
La clavija de la caravana que se enchufa a la base del coche para el funcionamiento de luces exteriores e interiores de la caravana , puede ser de 7 polos o de 13 polos (existen 3 modelos de 13 polos , 13 polos multicon/West, 13 polos multicon/Feder y 13 polos multicon/Jaeguer) la de 13 polos multicon/Feder es compatible con la de 7 polos, pudiendose conectar tanto la clavija de 7 polos como la de 13 polos Feder.

baseyclavija7.jpg
baseyclavija13jaeger.jpg
baseyclavijawestymulticom.jpg
multiconfeder.jpg
Clavija y base de 7 polos
Clavija y base de 13 polos Jaeguer
Clavija y base de 13 polos West
Clavija de 13 polos Feder/multicon
Tanto en la clavija como en la base, los bornes de conexión están marcados con los números de la tabla. Los colores de los cables pueden variar de lo que indica la tabla ,debe respetar la posición .Las conexiones + (2 de la base 7 polos, 9 y 10) , se deben hacer directas desde el borne + de la batería hasta la base del coche e intercalar un fusible (8 amperios). Asegúrese de que las conexiones - a masa (3 de la base de 7 polos, 3 y 13) sean firmes.
ADAPTACION ENTRE 13 Y 7 POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen 3 modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos, pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior, se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva). Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos, debes de hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cambiarlo al terminal nº 8. Los cables 9 (azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm), unirlos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) unirlos al cable nº 3 (blanco 1mm) en el terminal nº 3. Con estos cambios ya funcionará la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno)
.

CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Alimentación + permanente. Azul.3. Masa. Blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Luz de posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Luz de posición izquierda. Negro.
CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.
NOTA:
La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos.
Esquema de conexión 7 polos
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos west/multicon
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
PIÑA CARAVANA
BASE COCHE
LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES
AVERIAS MAS COMUNES:

-Falla alguna de las luces exteriores de la caravana, intermitente, posición o freno: El primer paso es comprobar que funcionen en el coche ya que si se funde el fusible de coche, no funcionaran ni las del coche ni las de la caravana. El 2º paso es comprobar que la lámpara no tenga el filamento fundido y limpiar los contactos de lámpara y portalámpara. El 3º paso es comprobar tanto en la clavija como en la base que el contacto en cuestión esta bien firme. En la base del coche puede comprobar si llega corriente, te hará falta una punta de pruebas o una lámpara montada en un portalámparas: uno de los cables se situara sobre la masa (3 de la base de 7 polos, 3 o 13) y el 2º cable se situara sobre el borne del circuito a comprobar.(recuerda que excepto la luz interior que lleva siempre corriente,los intermitentes, la luz de posición y freno solo llevaran corriente cuando funcionen en el coche).-Se encienden débilmente y de forma caótica , varias o todas las luces exteriores: La toma de masa es mala, asegure los contactos (3 de la base de 7 polos, 3 y 13).

-No funciona la luz interior de la caravana: El fusible de luz interior puede estar fundido(2 de la base de 7 polos ,9 y 10).Cuando te monten el enganche, pregunta donde te han puesto el fusible de la luz interior.
-Fallan todas las luces de posición de uno de los lados (derecha o izquierda): En la clavija o en la base, falta o falla una de las conexiones (5 =derecha) (7 = izquierda). Si lo que falta es el cable de dicha conexión, de forma provisional puede efectuar un puente entre los bornes de posición derecha e izquierda (5 se une a 7),solo es necesario hacer este puente en la base del coche.
OPCIONES
adaptador7a13.jpg
adaptador7a13cable.jpg
adaptadorwestajaeger.jpg
adaptadorwestajaegercable.jpg
comprobadorelectrico.jpg
de 7 a jaeger
de 7 a west/multicon
de jaeger a west/multicon
de west/multicon a jaeger
comprobador de conexiones
Como puedes ver hay un montón de adaptadores de todo tipo para poder conectar la caravana al coche, sea del tipo que sea la conexión de tu coche o de tu caravana, remolque, carro o carro tienda.
 
Ya te he respondido por privado, pero lo pongo aquí también por si acaso....

Bueno, ya estoy por aquí.... es que no andaba bien el foro...
Hasta el pin 9, cuadra con mis colores, el pin 10 no lleva nada, el 11 tampoco, el 12 tampoco, y el 13 yo tengo un cable rojo/blanco, y a ti te queda libre un cable azul de 2,5 mm... por lo que es el cable de la discordancia... la alimentación interior es la que no sabemos como va... creo que seria asi

1 amarillo 1,5 mm
2 azul 1,5 mm
3 blanco 2,5 mm
4 verde 1,5
5 marrón 1,5 mm
6 rojo 1,5 mm
7 negro 1,5 mm
8 lila 1,5 mm
9 Azul/rojo 2,5 mm
10 nada
11 nada
12 nada
13 Azul 2,5 mm

Pero yo probaría una cosa antes de nada, ya que tenemos dudas entre el 9 y el 13, los dos con cable de 2,5 mm, yo probaría con un polimetro si el cable azul es el de masa, conectar el polimetro en forma de continuidad y poner un pin sobre el cable azul y otro sobre la masa-hierro de la lanza de la caravana, si hay continuidad la combinación que te he puesto es la buena... de no serlo, abría que invertir el 9 por el 13.

Un saludo
 
Isidoro, los fisibles estan en la centralita... lleva una tapa y debajo estan los fusibles, pero de haberse quemado aguno, serian del coche.
 
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