Webcampista.com

mucho más que un foro

Reformas varias y conversión en autonoma de Hergo Impala L

bmwerto

timid@
Antes de nada comentar que llevo mucho tiempo registrado pero nunca me había animado a participar, y es en este momento cuando quiero compartir con vosotros algunas de mis ideas y reformas.

La paciente, una Hergo Impala L del 94, en perfecto estado de conservación, ni golpes, ni desperfectos, ni humedades ni nada de nada, es increíble el buen envejecer que tiene esta marca de caravanas, algo espartana en acabados, pero de muy sólida construcción. Las reformas han sido simplemente para mejorar en comodidades o actualizarla estética y funcionalmente.

Pues empiezo con el baño......no tengo ninguna foto del antiguo, un lavabo con bajo y alto mueble de cutreplastico y nada más

Empiezo con el desempapelado, una tarde con pistola de calor..

baño desempapelado 1.jpgbaño desempapelado 2.jpgbaño desempapelado 3.jpg

La idea es la siguiente, es un baño muy pequeño de 60x90, y de origen traía un lababo a todo el ancho sobre el pase de rueda, ahora la idea es ubicar ahí un WC químico, y un lavabo de esquina bajo la ventana.

El Wc es obvio que no puede ser de cassete, por el pase de rueda, por lo que tuve que hacer un pequeño mueble para poder instalar uno portátil para elevarlo y aprovechar el hueco con una puerta abatible. Bajo el lavabo irá otro mueble de dos puertas con el mismo acabado.

Aquí los tenemos sin lacar

baño mueble sin lacar 1.jpgbaño mueble sin lacar 2.jpg

Y aquí el futuro plafón que irá a en la esquina superior para alojar dos focos led y enchufe de 220 e interruptores.

baño plafon luces.jpg

Y aquí ya el baño empapelado y el mueble del lavabo lacado en color chocolate.

baño empapelado 1.jpgbaño empapelado  lavabo.jpgbaño empapelado lavabo 2.jpg

EL mueble del lavabo es corto para que permita introducir debajo los pies al usar el WC y los tubos de agua y desaguen pasan por el arcón del comedor para que no queden a la vista Actualmente está ya casi todo terminado, tengo que sacar más fotos y subirlas.
 
Reforma de la instalación electrica.

En su momento ya había desmontado toda la instalación eléctrica original, cambiado cables y separado circuitos de 12v y 220v, ya que la caravana de origen solo traía un pequeño transformador de corriente alterna a 12v para los grifos.

Empecé por sustituir tanto los cables de alimentación y alumbrado como todos los de los pilotos de la caravana, desde la piña, aprovechando pata poner una de 13pines.

piña 13 polos.jpg

Como las mangueras de 13 hilos tienen una sección insuficiente de hilo para alimentación, utilicé una de 7 hilos y los positivos y masas con cables de 6mm2 todo forrado con termoretráctil, aproveché también para pasar alimentación para el zumbador de los sensores de aparcamiento/marcha atrás que le instalé a la caravana.

La centralización de conexiones la ubiqué en la parte inferior del ropero, así estaba cuando la diseñé en origen

conexion inferior antigua.jpg

Y así como está ahora, ya que estaba muy justo de espacio al instalar shunt, inversor etc, pero no quería sacrificar más espacio en armarios ni hacer más reformas, así que lo fuí encajando como pude.

conexion inferior abierta.jpg

Sobre el suelo de la caravana, de izquierda a derecha, amplificador de antena y fuente de alimentación de 20A a 12v, en lel lateral izquierdo del armario, el shunt para el amperimetro (funciona tanto con la batería del coche como con la de la caravana y con la fuente de alimentación de 12v) a continuación conexiones de 220v.

En el fondo de izquierda a derecha, relé de corte de 12v, que impide la alimentación del inversor, del frigorífico y del amplificador de tv a 12 v a través de la fuente de alimentación cuando estamos conectados a 220. Y a la derecha del todo relés separadores de circuito de 12v, para positivo y masa, se activan al conectar 220v e impiden que estén en contacto la alimentación de la batería del coche y de la caravana con la de la salida de la fuente de alimentación.

Todos estos relés se activan solamente con 12v a traves del circuito de 220 por la fuente de alimentación, por lo que cuando están alimentados por la batería están en reposo y sin consumo.

También podemos ver el inversor de onda pura de 300w, suficiente para pequeños electrodomésticos en ruta.

Y aquí todo cerrado con su rejilla para ventilación

conexion inferior cerrada.jpg

Aquí muestro el cuadro superior

cuadro.jpg

Fabriqué unas placas en acero inoxidable para alojar interruptores y displays

La placa de la izquierda aloja el voltímetro-amperimetro para saber en todo momento el consumo a 12v y voltaje, (batería coche, caravana, y fuente de alimentación), y bajo este interruptores varios.

El primero permite encendido y apagado de los displays, el segundo me permite cambiar en ruta la alimentación a 12v de la batería del coche a la de la caravana sin tener que desenganchar la piña, por medio de dos relés ubicados en el arcón y que mostraré más adelante, el tercero activa el inversor, el cuarto, la resistencia para el agua caliente del bidón, y los dos últimos todavía no tienen uso. Tengo pendiente el rotularlos para saber cual corresponde a cada cosa.

A continuación está la placa original de la caravana, vaciada y reformada para alojar aparte del diferencial de origen, un magnetotérmico y el relé separador del circuitos de 220, para que la red y el inversor nunca estén en contacto. Este relé en reposo cierra el circuito del inversor, cuando enchufamos la caravana a 220 se activa la bobina y da prioridad a la red. Como el relé corta activa tres contactos, utilicé 2 para fase y neutro y el tercero lo conecté de tal manera que hace que ni el frigorifico ni el microondas estén alimentados por 220 a través del inversor.

cuadro cerrado.jpg

En la placa de la derecha, instalé un display que tiene hora, voltímetro y termometro cuya sonda de temperatura está conectada con el exterior por la parte inferior de la caravana.

Debajo de este testigos de 220v verdes y 12v rojos, de izquierda a derecha, 220V red, 220V inversor, 12v fuente de alimentación y 12v batería

Justo debajo de este display para temperatura interior

Ahora vamos al arcón delantero

reles cofre.jpg

Aquí tengo instalada la batería de la caravana y el cargador para carga en camping, y al fondo podemos ver lo relés que me permiten seleccionar desde el interior si quiero utilizar la batería del coche o la de la caravana.

reles cofre luz.jpg

Y luces led para iluminación del arcón.
 
Otra de las cosas que eché siempre en falta en cualquier caravana, es la insuficiencia de iluminación exterior, ni si quiera las de gama alta tienen resuelto este tema, por lo menos que yo conozca, por lo que me decidí a integrar un foco led de 20v a 12v, ya que la solución más socorrida que son las tiras de leds dan muy poca luz, o por lo menos a mi me resulta insuficiente.

foco exterior.jpg

Para ello fabriqué una caja para alojarlo en acero inoxidable con una chapa plegada, que posteriormente soldé por el interior en las esquinas para impedir el paso de agua y las "orejas" interiores para sujección del tornillo del foco, y este es el resultado al lacarlo en negro e integrarlo en el lateral, con un consumo irrisorio tengo una luz orientable más o menos equivalente a un fluorescente de 58w que utilizaba antiguamente en el avance, y que ahora está desterrado!!

foco exterior orientado.jpg

Como se puede ver queda perfectamente integrado en el lateral que era lo que más me preocupaba.

foco exterior escorzo.jpg

Aquí el registro interior en el interior del armario de la cocina

foco exterior alacena.jpg
 
Aquí voy a mostrar como integré un pequeño microondas, haciéndolo escamoteable, en el bajo mueble de la cocina.

Opté por este modelo, por el poco peso y volumen que ocupa, y funciona de maravilla

micro 1.jpgmicro 2.jpg

Preparamos el estante, que servirá de corredera y fijamos el microondas al mismo atornillándolo por las patas

colocamos los barrotes que nos servirán como rieles, el superior evita que vuelque al sacarlo hacia fuera

micro rieles.jpg

Los enchufes que se ven al fondo son para el frigo y para el micro, y están comandados por el relé de 220v que separa los circuitos del inversor y red, por lo que en ruta no funcionan con el inversor, solo están operativos en camping para evitar descargas de las baterías.

micro recogido.jpg

Y aquí lo tenemos ya en su sitio en posición de transporte, que permite acceso al resto del mueble

micro estirado cerrado.jpgmicro estirado abierto.jpg

Y aquí listo para usarse

Para que accidentalmente no se pueda caer al sacarlo hacia fuera, tiene un tope para extracción y otro para viaje para que no se deslice dentro del mueble.

micro tope avance y fondo.jpgmicro tope fondo.jpg
 
Actualmente la iluminación de toda la caravana es led a 12v, tenía el problema que por mi altura no podía instalar apliques convencionales con bombillas MR16, ya que me golpearía con ellos continuamente, así que me decidí por fabricar unos apliques artesanos a base de los focos de led modelo Inreda de IKEA.

Están montados sobre una chapa plegada inox que hace de base y permite hacer las conexiones en su interior.

plafones luces 2.jpgplafones luces.jpg

Aproveché también para instalar mecanismos y enchufes normalizados para viviendas de la serie Simon 75 también en acabado inox, con encendidos conmutados para encender y apagar cualquier luz tanto en la zona de dia como en la de noche de la caravana, muestro algunos.

mecanismos.jpgmecanismos 2.jpg
 
Como comenté anteriormente cuando empecé con la reforma eléctrica retiré todo el cableado original de la caravana por tener muy poca sección, menos el del techo, este año como instalé el turbo-vent de Fiamma, aproveche al retirar la claraboya original para tener acceso a todo el cableado que va por debajo del panel de aluminio del techo y sustituí los cables que me faltaban e instalé la nueva alimentación para el turbo-vent, la radio y para la nueva ubicación de luces en el baño, ya que odio las instalaciones aéreas por regletas y trato de evitarlas siempre en la medida de lo posible ya que me parecen muy antiestéticas.

turbo vent.jpg

Por cierto todo un invento de Fiamma, es uno de los accesorios más utiles de los que podeis instalar en vuestra caravana.
 
Y esta quizás sea la reforma más barata pero más útil de todas, la instalación de sensores de aparcamiento en la parte trasera de la caravana.

Quien no se ha visto en la tesitura de tener que dar marcha atrás y hacerlo completamente a ciegas aunque sean un par de metros en el ángulo muerto....pues con esto solucionado y muy barato.

Primero busqué un kit de sensores, unos 10 o 12€ al cambio por EBAY

Fabriqué una pieza de aluminio para la parte trasera que va alojada en la parte final del chasis, donde ubiqué los sensores y un zumbador que se activa con la marcha atrás.

La centralita del kit va ubicada en una caja estanca en los bajos de la caravana, y solo tenemos que pasar alimentación del piloto de marcha atrás y masa del alumbrado, y llevar 2 cables a través de los pines libres de la piña (13 polos) hasta el interior del coche para alimentar el zumbador que ubicaremos donde mejor convenga y listo. Ya tenemos por muy poco dinero y una tarde de trabajo solucionado el problema.


sensores aparcamiento y zumbador marcha atras (1).jpgsensores aparcamiento y zumbador marcha atras (2).jpgsensores aparcamiento y zumbador marcha atras (3).jpg
 
Como escucho bastante la radio decidí integrarla también, era vital el no sacrificar espacio para ello, y por eso la instalé de la siguiente manera en el mueble sobre la cocina.

radio 1.jpgradio 2.jpg

Tal y como está instalada solo "pierdo" 5cm de cada lado por la parte interior del mueble, parra eso tuve que "desguazar" la radio e intentar ubicar como pude sus componentes en el interior.

radio interior abierto.jpg

La ventaja es que al no ser radio CD, no tiene mecanismos en el interior, solo conexiones y placas. Dispone como conectividad, entrada para tarjeta SD, USB y aux por minijack, mas que suficiente ya que yo por lo menos los CDs ya apenas los utilizo.

radio interior cerrado.jpg

Y aquí ya cerrado con su tapa.

He de decir que como antena utilicé una autoamplificada de esas que se pegan por el interior del parabrisas, sobre 6€ al cambio por EBAY, la ubiqué dentro del cajón del otro altavoz y sintoniza muy bien las emisoras.
 
Muy chula toda la reforma...""me gusta""

Tienes fotos generales de la caravana??
Q distribución es??

Con TapaToó

Esta es la caravana

hergo impala L 4150  (3).JPGhergo impala L 4150  (2).JPGhergo impala L 4150  (1).JPG

Es una Hergo impala l 4.15, con ambiente delantero salón y trasero original con tres literas de 80cm, actualmente tiene dos camas literas de 1,20 con somier de láminas y colchones de viscosa y un armario ropero en la parte superior achicando la tercera litera, donde cabe de todo!!!

En la parte central, en un lado cocina, y en el otro ropero y aseo.
 
Hola, muy buen trabajo. Me gustan mucho los acabados inox que has conseguido. La estas dejando perfecta.

Desde mi patatalk.
 
Yo admiro los trabajos de los "chispas" como tu!!!!!! es que me cuesta mucho entenderlo!!!!

Felicidades por el trabajo, tiene muy buena pinta.
 
Muy bueno, lo mas profesional que he visto. por sacar alguna pega, no me gusta la ubicación del microondas y que este detrás de una puerta. Ya te digo, una reforma muy bien pensada y mejor ejecutada.
 
Baño terminado

Baño terminado

Os dejo las fotos del baño terminado a falta de colocar el espejo, ya que estoy lacando el marco.

Aquí unas vistas generales

VISTA FRENTE.JPG

He integrado un rodapié lacado en el mismo color para protección del papel contra los pies y humedad, perfectamente sellado por la parte superior e inferior.

VISTA SUPERIOR.JPG

He instalado también cantoneras lacadas, para protección de las aristas del papel y paneles, en la zona de la puerta.

VISTA EXTERIOR.JPG

Vista interior del mueble del lavabo con estantes, cuentan con reborde en el canto exterior por si se vuelcan los botes en viaje no puedan rodar al abrir las puertas.

LABABO ABIERTO.JPG

Aplique con dos bombillas led SMD de 4W a 12V, con encendidos independientes y enchufe 220v.

PLAFON.JPG

Mueble para elevar el WC del pase de rueda y aprovechamiento inferior, con todo el perímetro sellado.

mueble WC.JPG

Escuadras para que no se desplace el WC, instalaré también unas pequeñas argollas en el copete trasero para fijar una cincha para sujetarlo en viaje si fuese necesario

mueble wc 2.JPG

Vista de desagües

DESAGÜE.JPG

Instalación de de tubos a través del arcón del comedor para que no se vean por la parte inferior del mueble del lavabo.

DESAGÜE ARCON.JPG

Y finalmente unos percheros de Ikea reformados, que hacen a la vez de escuadras de sujección de los paneles laterales del baño, para eliminar las antiestéticas escuadras de plástico con tapa.

La tapa que se ve forrada es el soporte de la barra de la antena TDT, que antes estaba oculta tras el el mueble original de plástico.

percheros.JPG

El próximo fin de semana instalo el espejo!
 

Archivos adjuntos

  • percheros.jpg
    percheros.jpg
    42,6 KB · Visitas: 5
Soporte orientable TV

Soporte orientable TV

Después de una buena limpieza a fondo, tras la reforma del baño mientras voy ubicando todo de nuevo en su sitio, os voy a mostrar el soporte artesano que hice hace un par de años para la TV.

Cansado del engorro que suponía poner y quitar la TV cada vez que te estableces en algún sitio, y del estorbo que supone dentro de la caravana, se me ocurrió esto.

Es soporte está diseñado para 19 pulgadas o menos (fijación VESA 100)

Aquí en posición plegada o de transporte, queda completamente fijado al panel del armario sin que pueda abrirse durante el mismo.

soporte TV (1).JPG

Posición para vista desde la cama, con el soporte a medio giro, también tengo la posibilidad de sujetarla, desmontándola y fijándola en la otra parte de la bisagra, en la parte opuesta del soporte y se queda completamente pegada a la ventana.

soporte TV (2).JPG

Abierta completamente para vista desde la zona del comedor.

soporte TV (3).JPG

Aquí de frente.

soporte TV (5).JPG

Otra posibilidad para verla desde cama, lo principal de la idea es que siempre se pudiese girar, en cualquier posición, para que por ejemplo en este caso poder abrir el armario.

soporte TV (4).JPG

Os muestro con detalle el soporte, la premisas básicas de construcción eran, resistencia, ligereza, polivalencia, fácil desmontaje y poco espesor, característica que no se encuentra en ningún soporte orientable del mercado, este tan solo ocupa 2cm de fondo.

El soporte está fabricado con dos chapas de aluminio de 6mm, a las que posteriormente soldamos dos tubos a modo de bisagra, y posteriormente envié a lacar en negro a una planta de extrusión de aluminio, es completamente simétrico por lo que puede colgarse tanto en un lado como en el otro de la parte fija.

Tiene ademas un asa de transporte, que sirve para mover o colgar el TV en cualquier parte sin desmontar nada, principalmente pensado para colgarla en la ventana de la cocina, para verla desde el exterior.


soporte TV (6).JPG

Esta sería la parte fija que va fijada en el lateral del armario (disculpad por la calidad de las fotos, son de móvil), donde podemos ver un vástago fijo, que es soble el que generalmente gira, y otro desmontable, que sirve para dejarla fija en viaje, o para fijarla en esa parte del soporte, ambos son de inox.

Una cosa importante que tuve en cuenta, es que como los laterales del armario son atamborados, el diseño del soporte y las perforaciones para los tornillos, están hechas justo donde está ubicado el listón de pino interior, para que quede firmemente sujeto.

soporte TV (7).JPG

Aquí estaría colgada por el asa en un pequeño soporte que instalé bajo el armario de la cocina, permite poder verla con la ventana abierta o cerrada (para evitar entrada de moscas y mosquitos), en posición de ventilación se escucha bien desde fuera con la ventana cerrada, aunque tengo la posibilidad de conectarla por la salida aux a la radio interior, para conseguir mayor calidad de sonido y volumen, ya sabemos como suenan los altavoces de estas tv.........

soporte TV (8).JPG

Vista general desde el exterior.

soporte TV (9).JPG
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com