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mucho más que un foro

Cambio de 7 a 13 Pines en CV y dudas Eléctricas al respecto.

Bjgarcia

calladit@
Muy buenas.
Metiéndome en este mundo, estamos preparando nuestra adquisición, y lo primero que quería es cambiar la piña de 7 pines a la de 13 que lleva mi coche para tener en viaje luz y frigo, etc..
He leído varios hilos pero me hago un poco de lío.
La cv es una Moncayo alhambra 430.
De la piña de la lanza, entra por debajo del arcón a un cajón en el que se conecta a unas regletas.
Localizado por colores veo que de esa regleta va a los gálibos, pilotos etc.
Veo que han unido los tierras.
De los cables Marron,Negro y Azul, salen 3 de cada, para...... donde sean.
Me faltaría de poner y cablear el de marcha atrás color Naranja Pin 8
El pin 9 +30 y Pin 10 +15 Contacto, donde los conecto????
En el lado derecho del arcón tengo una caja donde conectaría la cv a la toma del camping, de esa caja sale una manguera que se mete por los paneles y no tengo ni idea donde va.

Podéis ayudarme donde conecto el 9, 10?? que supongo que son los que me da corriente al interior?????
y si me podéis decir como podría poner una batería auxiliar y como conectarla al circuito pues fenomenal, puesto que lo que leo no es ni parecido físicamente a lo que lleva esta cv.

Por si vale de algo, en el lado de la cocina, hay un pequeño cuadro, donde van las protecciones y hay un transformador, pero esta muy manipulado con regletas, cortes, cables sueltos, uffff, un poco lio.

Muchas Gracias.
 
Fotosssssss. Yo estoy realizando cambio en mi Zeus y este "finde" estará terminado S.D.Q.
 
Antes de que te complique mucho ¿tienes bastante con lo que tenías? quiero decir ¿funcionaba la nevera y todo eso?

Te lo pregunto por que puedes usar la misma manguera. Por muchos cables que le pongas, si llevan al mismo sitio, no vas a ganar nada.

Para pasar una piña de 7 a una de 13, en una caravana, es tan sencillo como poner el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... hasta el 7, y el que antes iba en el 2, ahora lo pones en el 9, no hay que hacer nada más.

Otra cosa es que quieras poner un cable más gordo para la nevera, o una nevera más grande, o que se apague la nevera al apagar el coche (sería el pin 10 en vez del 9) o que quieras poner un sistema que cambie de gas a electricidad y necesites tensión para ello independiente de la de la nevera... pero si no quieres nada de eso, lo que te he dicho y verás como funciona.
 
Antes de que te complique mucho ¿tienes bastante con lo que tenías? quiero decir ¿funcionaba la nevera y todo eso?

Te lo pregunto por que puedes usar la misma manguera. Por muchos cables que le pongas, si llevan al mismo sitio, no vas a ganar nada.

Para pasar una piña de 7 a una de 13, en una caravana, es tan sencillo como poner el 1 con el 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4... hasta el 7, y el que antes iba en el 2, ahora lo pones en el 9, no hay que hacer nada más.

Otra cosa es que quieras poner un cable más gordo para la nevera, o una nevera más grande, o que se apague la nevera al apagar el coche (sería el pin 10 en vez del 9) o que quieras poner un sistema que cambie de gas a electricidad y necesites tensión para ello independiente de la de la nevera... pero si no quieres nada de eso, lo que te he dicho y verás como funciona.

Me explico.

Mi coche 13 Pines
Caravana 7

Conectando la cv al coche, la luz y el frigo nada.
A mayores, cambio pilotos traseros con luz de marcha atrás.
Me planteo poner una batería auxiliar, (Si supiera como)

IMG_5528.jpg IMG_5527.jpg
 
como podras ver siguiendo las indicaciones del manual de mas abajo es facilísimo, en el manual de tu CV tienes la diposicion del cableado interno (si no lo tuvieses, dimelo y te puedo proporcionar el de la Zeus que suele ser general a todos.




BOLAS DE REMOLQUE
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
La bola de remolque va sujeta a nuestro vehículo por medio de un bastidor, este, dependiendo de la marca y modelo del vehículo será de una determinada forma con más o menos sujeciones. Por norma general son los fabricantes de vehículos los que diseñan la manera y los anclajes que deben de llevar, pero hay algunos que no muestran la más mínima preocupación por este tema, con lo que todo el trabajo de diseño y búsqueda de una posición idónea para el bastidor recae sobre los fabricantes de bolas, llegando incluso a tener que sustituir partes del bastidor original del vehículo o teniendo que realizar agujeros y poner tornillos pasantes desde el maletero del vehículo para que queden de forma correcta y segura.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CONSEJOS
-A no ser que sea estrictamente necesario por razones varias como un vehículo con ordenador o sistema de localización de averías etc, te aconsejo que dejes en manos de un especialista en bolas de remolques la instalación del enganche.
-Una vez que tengas instalada tu bola de remolque y si llevas la rueda de repuesto en la parte inferior del vehículo, comprueba que puedes abrir y cerrar el compartimiento, se de casos en los que después de un pinchazo no han podido abrirlo y se han quedado tirados.
-No tiene por que, pero de vez en cuando comprueba que el bastidor no tiene movimientos, para ello cada cierto tiempo intenta mover la bola en cualquier dirección, yo estuve a punto de perder la caravana, el bastidor se aflojó y la bola se soltó casi hasta el suelo por un diseño defectuoso del bastidor del enganche, aunque estaba "homologado" por el fabricante del vehículo, desde entonces confío el montaje del mismo a los especialistas en enganches y desconfío totalmente de los talleres oficiales de vehículos para estos menesteres, ya que incluso entregándoles el esquema de instalación eléctrica de la piña de 13 polos no consiguieron poner ni uno en su posición "todo un desastre".

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Hay varios tipos de bolas, las hay de placa, de bulón mixto, las que van con una tuerca y de cuello de cisne.[/FONT]

placa.jpg
bulonmixtoytuerca.jpg
cuellocisne.jpg
cuellocisnedesmontable.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]bolas de placa[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]bulón mixto y de tuerca[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cuello de cisne fijas[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cuello de cisne desmontable[/FONT]​

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Las de placa: no están indicadas para los estabilizadores tipo Alko, ya que estos estabilizadores tienen una rotación horizontal que este tipo de bolas no deja hacer por el poco espacio que tienen, pero se pueden cambiar por otras que llevan el cuello un poco más largo y se acaba el problema, sin embargo hay otros tipos de estabilizadores que si se pueden poner por que ya han solucionado el problema del Alko 2.000. Con un acople especial se les puede instalar otro tipo de estabilizador, el de ballesta, cada vez mas en desuso por lo engorroso de su instalación.
Las de bulón mixto o las de tuerca: no se pueden utilizar con estabilizadores de tipo Alko porque no harían nada llegando a aflojar a las de tuerca, he visto en estos casos tener que soldar la bola, pero puedes tener el problema de la rotación horizontal.
Las de cuello de cisne, hay dos tipos, las fijas y las desmontables y pueden estar acabadas de dos formas diferentes cromadas y las que vienen pintadas, las cromadas son más bonitas necesitan al principio menos mantenimiento, ya que con el tiempo acaba de irse el cromado y termina oxidándose igual. Y por ultimo las pintadas estas ultimas son las más comunes, ya que son más baratas y suelen venir en casi todos los enganches de serie, bien pues estas bolas, "ojo al dato", antes de ser utilizadas con un estabilizador deben de ser desprovistas de su pintura, "solo lo que es la bola" lo demás se deja tal como esta. Debido a la fricción de los ferodos sobre la bola irán arrancando la pintura poco a poco, haciendo rozaduras y escalones que pueden llegar a destrozar los ferodos "OJO". El tiempo que duran los ferodos no se cuenta en años, si no en Km y tienen una media de vida de 30.000 Km. Pueden durar 20 años, sin enganchar la caravana nunca, o te los puedes cargar por tener la bola en malas condiciones en 400 Km.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]MANTENIMIENTO Y CUIDADOS
Es recomendable quitar la pintura de la bola con un trapo impregnado en disolvente, extender bien por toda la superficie y dejar actuar transcurrido un tiempo comprobaremos que la pintura comienza a desprenderse y terminar de pulirla con lana de acero, la puedes encontrar en los todo a 1 € como estropajos, OJO NO ES EL NANAS, es mucho más fino y delicado, o también en tiendas especializadas en pintura, ya que se usa también para pulir la madera entre capa y capa de barniz.
[/FONT]
bolaoxidada.jpg
limpiando.jpg
bolapulida.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]estado de la bola tras una temporada a la intemperie[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]pulir con la lana de acero[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]en 30 segundos los resultados son evidentes[/FONT]​

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Además de limpiar los restos de pintura esta lana te servirá para cada vez que vallas a enganchar, frotas con el estropajo la bola un rato y quitara él oxido, la bola quedara resplandeciente contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro estabilizador, evitando ruidos y a prolongar la vida de los ferodos, debes de saber que cuando se tiene estabilizador no se puede engrasar la bola ni echar aceites ni siliconas, ya que el estabilizador perdería su eficacia.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]OPCIONES
Para la protección a la intemperie de las bolas, estas vienen de fabrica con una caperuza de plástico que es muy recomendable llevar siempre, ya que las librara de la humedad, otra opción es adquirir unas caperuzas de goma que además de tener el mismo fundamento que las de plástico, servirán de protección tanto para la bola como para los peatones, que al no percatarse de que llevamos bola tropiecen con ella. También hay otro tipo de protecciones que aseguran que al llevar llave no van a ser sustraídas por los amigos de lo ajeno, pero puedo asegurar que con llave y todo estas no me han durado mas de 2 días puestas.
[/FONT]
cubrebolagomapeaton.jpg
cubrebolasgoma.jpg
cubrebolasllave.jpg
cubrebolasplasticocolores.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cubre bola para protección[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cubre bolas de goma[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cubre bola con llave "antirobo"[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]cubre bola plástico"imperdible"[/FONT]​

adaptadorbolavallesta.jpg
adaptadorbolaplaca1.jpg
adaptadorbolaplaca.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]adaptador estabilizador de ballesta en cuello de cisne[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]adaptador para bola de placa[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]juego completo de adaptador para bola de placa[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS CONEXIONES ELECTRICAS
La clavija de la caravana que se enchufa a la base del coche para el funcionamiento de luces exteriores e interiores de la caravana , puede ser de 7 polos o de 13 polos (existen 3 modelos de 13 polos , 13 polos multicon/West, 13 polos multicon/Feder y 13 polos multicon/Jaeguer) la de 13 polos multicon/Feder es compatible con la de 7 polos, pudiendose conectar tanto la clavija de 7 polos como la de 13 polos Feder.
[/FONT]
baseyclavija7.jpg
baseyclavija13jaeger.jpg
baseyclavijawestymulticom.jpg
multiconfeder.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Clavija y base de 7 polos [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Clavija y base de 13 polos Jaeguer [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Clavija y base de 13 polos West [/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Clavija de 13 polos Feder/multicon [/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Tanto en la clavija como en la base, los bornes de conexión están marcados con los números de la tabla. Los colores de los cables pueden variar de lo que indica la tabla ,debe respetar la posición .Las conexiones + (2 de la base 7 polos, 9 y 10) , se deben hacer directas desde el borne + de la batería hasta la base del coche e intercalar un fusible (8 amperios). Asegúrese de que las conexiones - a masa (3 de la base de 7 polos, 3 y 13) sean firmes.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]ADAPTACION ENTRE 13 Y 7 POLOS
Las caravanas con normativa europea , vienen con una piña de 13 polos. Existen 3 modelos diferentes. Uno de los modelos es compatible con la base estándar de 7 polos, pero con algún inconveniente: se pierden las conexiones del 8 al 13 y en lugar de la luz interior, se enciende la luz antiniebla de la caravana (si la lleva). Para adaptar la piña de 13 polos compatible a la base de 7 polos, debes de hacer los siguientes cambios en la piña de la caravana: El cable nº 2 (azul 1mm) cambiarlo al terminal nº 8. Los cables 9 (azul 2,5 mm) y 10 (azul/blanco 2,5 mm), unirlos juntos en el terminal nº 2. El cable nº 13 (blanco/azul 2,5mm) unirlos al cable nº 3 (blanco 1mm) en el terminal nº 3. Con estos cambios ya funcionará la luz interior, el frigorífico y las luces exteriores (intermitentes, posición y freno)
[/FONT].
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Alimentación + permanente. Azul.3. Masa. Blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Luz de posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Luz de posición izquierda. Negro.
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]CLAVIJAS Y BASES 13 HILOS:[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]1. Intermitente izquierdo. Amarillo.2. Luz retro-niebla. Azul.3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.4. Intermitente derecho. Verde.5. Posición derecha. Marrón.6. Luz de frenado. Rojo.7. Posición izquierda. Negro.8. Marcha atrás. Gris.9. Alimentación + permanente .Marrón-azul.10. Alimentacion + permanente, frigorífico grande11.Masa del nº 1012. A falta de ser asignado13. Masa del nº 9 al nº 13. Negro-blanco.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]NOTA:[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La clavija y base de 13 polos Feder/multicon tiene la misma instalación que la west/multicon, con la diferencia de que los bornes 8, 9, 10, 11, 12 y 13 son planos. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 7 polos[/FONT]​
esquema7caravana.jpg
esquema7coche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos west/multicon[/FONT]​
esquema13westcoche.jpg
esquema13westcaravana.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Esquema de conexión 13 polos jaeguer/multicon[/FONT]​
esquema13jaegercaravana.jpg
esquema13jaegercoche.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]PIÑA CARAVANA[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]BASE COCHE[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]LAS VISTAS SON POR EL LADO DE LAS CONEXIONES[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]AVERIAS MAS COMUNES:

[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Falla alguna de las luces exteriores de la caravana, intermitente, posición o freno: El primer paso es comprobar que funcionen en el coche ya que si se funde el fusible de coche, no funcionaran ni las del coche ni las de la caravana. El 2º paso es comprobar que la lámpara no tenga el filamento fundido y limpiar los contactos de lámpara y portalámpara. El 3º paso es comprobar tanto en la clavija como en la base que el contacto en cuestión esta bien firme. En la base del coche puede comprobar si llega corriente, te hará falta una punta de pruebas o una lámpara montada en un portalámparas: uno de los cables se situara sobre la masa (3 de la base de 7 polos, 3 o 13) y el 2º cable se situara sobre el borne del circuito a comprobar.(recuerda que excepto la luz interior que lleva siempre corriente,los intermitentes, la luz de posición y freno solo llevaran corriente cuando funcionen en el coche).[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Se encienden débilmente y de forma caótica , varias o todas las luces exteriores: La toma de masa es mala, asegure los contactos (3 de la base de 7 polos, 3 y 13).[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-No funciona la luz interior de la caravana: El fusible de luz interior puede estar fundido(2 de la base de 7 polos ,9 y 10).Cuando te monten el enganche, pregunta donde te han puesto el fusible de la luz interior.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]-Fallan todas las luces de posición de uno de los lados (derecha o izquierda): En la clavija o en la base, falta o falla una de las conexiones (5 =derecha) (7 = izquierda). Si lo que falta es el cable de dicha conexión, de forma provisional puede efectuar un puente entre los bornes de posición derecha e izquierda (5 se une a 7),solo es necesario hacer este puente en la base del coche.[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]OPCIONES[/FONT]
adaptador7a13.jpg
adaptador7a13cable.jpg
adaptadorwestajaeger.jpg
adaptadorwestajaegercable.jpg
comprobadorelectrico.jpg
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de 7 a jaeger[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de 7 a west/multicon[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de jaeger a west/multicon [/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]de west/multicon a jaeger[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]comprobador de conexiones[/FONT]​
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Como puedes ver hay un montón de adaptadores de todo tipo para poder conectar la caravana al coche, sea del tipo que sea la conexión de tu coche o de tu caravana, remolque, carro o carro tienda.[/FONT]

 
Me explico.

Mi coche 13 Pines
Caravana 7

Conectando la cv al coche, la luz y el frigo nada.
A mayores, cambio pilotos traseros con luz de marcha atrás.
Me planteo poner una batería auxiliar, (Si supiera como)

¿funciona todo lo demás? posición, freno, intermitentes... ¿lleva antiniebla?

La equivalencia de la piña de 13 a la de 7 es 1:1, es decir el 1 con el 1, el 2 con el 2... así hasta los 7 pines, peeeero el 2 se corresponde con el antiniebla, como antes las caravanas no llevaban de eso, por esa pata metían la tensión para la nevera. Los remolques nuevos tienen por obligación el antiniebla en el 2, en la piña de 13 del coche el 2 es el antiniebla, mientras que en la caravana el 2 es la pata para la tensión de la luz interior y la nevera, conecta ese cable con el pin número 9 de la piña de 13 y debería funcionarte todo.

De baterías olvídate de momento, y si es para la nevera durante el viaje, olvídate del todo.




Edito: Con ningún adaptador te va a funcionar la nevera.
 
¿funciona todo lo demás? posición, freno, intermitentes... ¿lleva antiniebla?

La equivalencia de la piña de 13 a la de 7 es 1:1, es decir el 1 con el 1, el 2 con el 2... así hasta los 7 pines, peeeero el 2 se corresponde con el antiniebla, como antes las caravanas no llevaban de eso, por esa pata metían la tensión para la nevera. Los remolques nuevos tienen por obligación el antiniebla en el 2, en la piña de 13 del coche el 2 es el antiniebla, mientras que en la caravana el 2 es la pata para la tensión de la luz interior y la nevera, conecta ese cable con el pin número 9 de la piña de 13 y debería funcionarte todo.

De baterías olvídate de momento, y si es para la nevera durante el viaje, olvídate del todo.




Edito: Con ningún adaptador te va a funcionar la nevera.

Buenos días.
No llevo antiniebla.
Galibo, intermitentes, posición, funcionan correctamente.
Lo de la batería ok, me olvido.
Tomo nota del pineado para usar la piña que tengo, pero pensando en cablear para la marcha atrás y cámaras traseras me gustaría en primer lugar aprender, y segundo hacer bien las cosas, de ahí mi pregunta de a donde llevo los cables del pin8 el 9 y 10 dentro de mi cv.
 
Creo que te estás complicando y el tema es muy sencillo, hasta yo lo he echo y me funciona correctamente en una moncayo.

Por partes.

primero partimos de que tu coche tiene 13pines y caravana tiene 7 pines. bien.

segundo tienes que desmontar la clavija de la caravana y comprar una de 13 pines(para que entre en tu coche),

tercero, el cableado es IGUAL tanto de 13 como el de 7, coge un papel y anota los colores y numeros de como esta conectados en la clavija de 7. Yo lo que hice fue cortar los cables dejando conectados un trocito para ver color y numero.

cuarto. El unico cable que debes cambiar es el de color azul que estará posicionado en el 2 de la clavija de 7 y debes pincharlo en la clavija de 13 en el 9 (te confirmo donde lo puse yo por que no recuerdo si donde a mí me funcionaba en el 9 o en el 10, mas adelante). El resto de cables igual.

quinto. una vez echo conexion monta clavija y ponla en el coche comprueba que todo funciona correctamente.

Esa es una parte.

ahora viene la otra.

Como imagino que tu caravana tendrá una caja donde conectas la clavija de la manguera de la caravana para tener luz a 12 dentro una vez que has llegado al camping y conectado a 220v, entonces tienes que cambiar la base de esa caja que será de 7 pines por una de 13 pines.

Esa base solo contiene dos cables uno de color azul (luz) y otro de color blanco (masa), en la base de 13 el blanco lo dejas en el mismo sitio y el azul que estará pinchado en pin numero lo pasas al pin 9 (como te digo mas adelante te confirmare donde a mi me funciono sin en el 9 o en el 10). monta la caja y listo.
 
109142d1399298639-cambio-de-7-13-pines-en-cv-y-dudas-electricas-al-respecto-img_5528.jpg

supongo que esta es la canexion de la piña a la instalación de la CV.

Para poder poner la luz de marcha atrás y la luz de antiniebla tienes que poner otra regleta anexa a la que tienes y conectar el cable nº 8 que te viene de la piña, ese será el de marcha atrás. a continuación conectas es nº 2 también te viene de la piña, ese será el antiniebla, a continuación desde esa regleta y respetando los nº de las conexiones lanzas unos cables desde esa regleta hasta la parte de atrás y los conectas cada uno a su función, la masa se la das desde el nº 3 que es la masa común a las maniobras del vehiculo y por esa parte se acabo a disfrutar de antiniebla y marcha atrás.

¡¡ mírate las indicaciones que te eh puesto en el hilo que están clarísimas !!

nota: respecto a la regleta actual de la CV en principio y si no se han cambiado nunca el nº uno es el que viene después de la conexión de 230V osea primero fase 230, segundo fase 230 y tercero nº uno.

no obstante de poder timbra las diferentes conexiones con un busca polos como minimo (suelen costar entre 7 y 12 € y detectan la poralidad)
 
Ok. Muchiiiiiiiisimas gracias.

Una última duda. Sí mantengo la manguera que tengo como me aconsejas, como saco de la piña el 8 para marcha atrás si no hay más hilos?
Le pondré una manguera de 12 hilos numerados para todo, mejor, no??

Lo último de la regleta con las fases no te lo he entendido bien.
Gracias de nuevo
 
Buenos días.
No llevo antiniebla.
Galibo, intermitentes, posición, funcionan correctamente.
Lo de la batería ok, me olvido.
Tomo nota del pineado para usar la piña que tengo, pero pensando en cablear para la marcha atrás y cámaras traseras me gustaría en primer lugar aprender, y segundo hacer bien las cosas, de ahí mi pregunta de a donde llevo los cables del pin8 el 9 y 10 dentro de mi cv.

Eso es otra cosa, si quieres añadir algo entonces necesitas más cables y, y que te pones, puedes poner una manguera de 13 hilos (aunque hay varios que no necesitas)

El cableado de los 7 primeros déjalo igual, como dice ViajeroXL solo cambia el del pin 2, que en la de 13 pasaría a ser el 9, y más gordo que los demás. Como si cambias la manguera tendrás más cables, saca la masa para la nevera del 13, también con un cable gordo.

Y solo te queda el 8, que es la marcha atrás, este ya lo llevas a las cámaras o donde quieras.
 
Los 2 primeros (fases) son la entrada de 230V, yo te aconsejo cambies la manguera por una trece polos. El cableado de la CV lo tienes que hacer de todas formas (antiniebla y marcha atras)
¿algua duda mas?
 
creo que se estan mezclando cosas a la vez y eso no es bueno, por que al final nos liamos todos
 
No en la pia no hay 230V, pero en la regleta de conexion de la CV sí, pero con eso no tienes que hacer nada, simplemente es que sepas que esta hay y no te confundas conectando algo en ese terminal solo te sirve como referencia para saber los n° de las conexiones ¡¡ nada mas!!.
 
creo que se estan mezclando cosas a la vez y eso no es bueno, por que al final nos liamos todos

No compañero, si sigue la guía insertada no tiene que tener problemas y yo consideró que es importante que en la regleta de dentro la CV sepa que tiene el 230 también para evitar problemas.

Por cierto ¿te refieres a eso?
 
No en la pia no hay 230V, pero en la regleta de conexion de la CV sí, pero con eso no tienes que hacer nada, simplemente es que sepas que esta hay y no te confundas conectando algo en ese terminal solo te sirve como referencia para saber los n° de las conexiones ¡¡ nada mas!!.

Si es cierto, debe tener cuidado, pero si hubiera sido yo el que hace la instalación, hubiera separado las dos regletas claramente, por si acaso. Creo que es lo suyo.
 
Si es cierto, debe tener cuidado, pero si hubiera sido yo el que hace la instalación, hubiera separado las dos regletas claramente, por si acaso. Creo que es lo suyo.

Si compañero pero moncayo lo sacaba de fabrica así. Yo pienso como tu, la linia de 230V tendría que ir separada de la 12V pero eso son incongruencias de fabricación.
Moncayo fabrico caravanas de gran calidad en su momento la prueba que hoy en día hay muchisimas circulando y ademas en buen estado, pero tiene sus particularidades unas malas y otras buenas. Yo sigo siendo un entusiasta de esta marca por que mi Zeus ya tiene 27 años y sigue dándole multitud de satisfacciones.
 
Yo tambien quiero cambiar la piña de 7 del coche para 13 ,en la cv tengo 13 pines pero cada vez que leo algo de esto me lio mucho y no se lo que necesito tengo un cacao de la leche
 
Yo tambien quiero cambiar la piña de 7 del coche para 13 ,en la cv tengo 13 pines pero cada vez que leo algo de esto me lio mucho y no se lo que necesito tengo un cacao de la leche

Si sigues la guía insertada en este hilo no tienes por que tener problemas, dinos que dudas tienes?
 
No compañero, si sigue la guía insertada no tiene que tener problemas y yo consideró que es importante que en la regleta de dentro la CV sepa que tiene el 230 también para evitar problemas.

Por cierto ¿te refieres a eso?

Me refiero a que yo me he perdido ya hace rato jajaja, en un principio o almenos yo así lo he creido, preguntaba por hacer cambio de 7 a 13 y eso es lo que yo lo he explicado como yo lo he echo y a mi me funciona, ahora ya vamos por cambiar mangueras, que si regletas de 220v etc tonces yo al no entender de lo que ya va el hilo prefiero no opinar para no liar mas el tema, ya que no estoy muy puesto en electricidad pero si que el cambio que inicialmente solicitaba lo he echo y me ha funcionado, del resto no puedo decir nada por que desconozco el tema.

Saludos.
 
Yo tambien quiero cambiar la piña de 7 del coche para 13 ,en la cv tengo 13 pines pero cada vez que leo algo de esto me lio mucho y no se lo que necesito tengo un cacao de la leche

Eso te aconsejo que te lo haga un taller, por que la piña del coche necesita mas cableado y ademas un cable directo desde bateria a la base. Por eso no te compliques si realmente quieres hacerlo por que tu caravana tiene 13p. que te lo haga un taller.
 
Viajeroxl, compañero tus explicaciones son tan validas como las mias y es de agradecer las aportaciones de todos, yo no tengo ningún problema en explicarte el por que aparece en los escritos el tema de los 230V, a mi entender lo que pide el compañero es cambiarla la conexión a la Cv, puesto que la del coche es la de 13, bien dicho esto por precaucion le indico la situación de los cables de 230V por seguridad y como indicativo para conocer la posición del nº 1 que queda justo al lado de la alterna (230V). moncayo solia montar la regleta en todas sus CV en la misma posición, y esa es la razón de las indicaciones.
Respecto a cambiar la manguera es por que si tiene que poner los accesorios descritos tendrá que lanzar cableado desde la piña del coche, entonces le quedara mucho mas limpio si lanza la manguera de 13 desde su inicio (la piña del coche que es de 13) y no tiene que tocar la instalación del coche por que la tiene hecha de origen.
gracias compañero por aportar tus conocimientos.
 
Yo tambien quiero cambiar la piña de 7 del coche para 13 ,en la cv tengo 13 pines pero cada vez que leo algo de esto me lio mucho y no se lo que necesito tengo un cacao de la leche

Si estás contento con lo que tienes, el cambio es exactamente el mismo (y por tanto, muy fácil), pero en el lado del coche. Solo puede haber una diferencia, si la piña del coche tiene luz de antiniebla, entonces no tendrás luz interior... como no la tenías antes, por eso te digo que si solo es cambiar eso, es un cambio que a un manitas le puede costar 15/30 minutos, si no es tan manitas un poco más, solo hay que se cuidadoso, pero no hacen falta conocimientos de ingeniera.
 
Viajeroxl, compañero tus explicaciones son tan validas como las mias y es de agradecer las aportaciones de todos, yo no tengo ningún problema en explicarte el por que aparece en los escritos el tema de los 230V, a mi entender lo que pide el compañero es cambiarla la conexión a la Cv, puesto que la del coche es la de 13, bien dicho esto por precaucion le indico la situación de los cables de 230V por seguridad y como indicativo para conocer la posición del nº 1 que queda justo al lado de la alterna (230V). moncayo solia montar la regleta en todas sus CV en la misma posición, y esa es la razón de las indicaciones.
Respecto a cambiar la manguera es por que si tiene que poner los accesorios descritos tendrá que lanzar cableado desde la piña del coche, entonces le quedara mucho mas limpio si lanza la manguera de 13 desde su inicio (la piña del coche que es de 13) y no tiene que tocar la instalación del coche por que la tiene hecha de origen.
gracias compañero por aportar tus conocimientos.

Uffffffffffff, la que se monto con la preguntita, casi aprendo hasta cocinar.:eek:
MUCHIIIISIMAS GRACIAS POR TODAS LAS AYUDAS,

En serio, empezar en este mundo, hacer una "preguntita" y recibir todas y cada una de estas aclaraciones es impresionante. GRACIAS.

Creo que después de todo, lo que hare estos días, es;
1- Cambiar la piña y manguera de la CV por una de 13 pines y manguera de 13 hilos.
2- Sanear las regletas y si es posible y lo veo bien, aislar las de 230v a parte del resto.
3- Tirar nueva manguera a los faros traseros y cambiarles por unos de LED.
Eso de principio, ya más adelante veremos, que tal, tengo ganas de hacer la primera salida y no quiero perder más tiempo. :Drogar-SunGlass(LBG

Muchas Gracias de nuevo y seguiremos haciendo preguntas.
 
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