Webcampista.com

mucho más que un foro

Cómo habéis colocado las matrículas?

matmap

calladit@
Pues eso, que ya estamos 'a puntito' de colocarle las matrículas pero no sabemos cómo. Es una caravana Knaus Südwind 500 FSD, que sólo tiene un lugar a propósito (en el centro), iluminado, pero sólo para una chapa. Sé que hay que poner las dos, bien una encima de otra (¿cuál arriba: la blanca o la roja?) o bien en los lados, ROJA a la izquierda y BLANCA a la derecha según he entendido en la web de la DGT.
Supongo que alguien habrá inventado algo para poner las dos en el centro (soporte en chapa de aluminio). He visto la de Pableras, que las tiene en el centro, pero ¿cuál es el soporte para poner las dos?
Saludos.
 
Es como dices, pero hoy en dia ,ya se estan metiendo menos con el tema ,pues somos la cola de Europa ,ya solo estamos nosotros con dos matriculas roja y blanca ,cuando en realidad el unico responsable de todo es el tractor ( la blanca) pues, el es, el que arrastra y hace mover o poner en circulacion a la ROJA ?(remolque)
Por lo tanto las dos en el centro ,la blanca arriba e iluminada, o bien pones una en cada lado iluminadas y en el centro .....Webcampista.com.
No existe porta-placas para dos, no te olvides de medirla ,pues si pasas de 12 mts otra mas o 2 mas pequeñas..
 
con la knaus sport 500 , me pusieron la roja en su sitio (el iluminado) y la otra a la izquierda de la caravana, pero como le dije que mediría más de 12 m. que tenían que ponerme las otras (se lo dije yo, ellos ni se les ocurre, y eso que vieron mi monovolumen), me pusieron la blanca encima de la roja, y a cada lado los dos de vehículo largo (eso si, cortado el ángulo para que quepan)
 
Yo tengo una knaus sundwind fsk y llevo la blanca arriba y la roja debajo
 
Pues creo que los remolques (incluidos las caravanas) deben llevar la roja a la izquierda y la blanca a la derecha, ambas iluminadas, pero no creo que te digan nada por llevarlas en el centro. Al fin y al cabo no te dedicas al transporte. Esto te lo pueden explicar mejor los que se han sacado el E.
 
yo llevo la roja iluminada y la blanca debajo, que digo yo que algo de luz ya le llegará.
lo que si que hecho es poner un portamatriculas que tenia un amigo en un coche que se trajo de alemania para la blanca y asi si cambio de vehiculo tractor no tengo que andar soltando tornillos. con abrir el portamatriculas y cambiarla basta.
 
Cuantas elucubraciones y todas erróneas, a ver si nos leemos la legislación y así nos enteramos,

Nota las interpretaciones no tienen cabida, la ley dice:


Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.





III. Número y ubicación de las placas

1. Los automóviles, excepto las motocicletas, deberán llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular. Una se colocará en la parte delantera de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo; y otra, en la parte posterior, que se colocará de manera que su eje vertical esté situado en aquel plano, y si no fuese posible, en el lado izquierdo del vehículo

Excepcionalmente, en aquellos automóviles en los que, por construcción, la placa delantera no puede ser colocada de manera que su eje vertical esté situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, ésta se podrá situar en su lado izquierdo o derecho.

2. Los ciclomotores y las motocicletas llevarán una sola placa en la parte posterior, colocada en posición vertical o casi vertical, en el plano longitudinal mediano del vehículo y en el centro y por encima del guardabarros posterior en el caso de las motocicletas que no llevan sidecar, y entre ambas ruedas posteriores y, lo más alta posible, si lo llevan.

3. Los vehículos especiales agrícolas y de obras y servicios autopropulsados deberán llevar una placa de matrícula de forma plana y rectangular situada en la parte posterior y en el centro o en su lado izquierdo, colocada en posición vertical o casi vertical y perpendicular al plano longitudinal medio del vehículo.

4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador

Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador

Que resumiendo quiere decir:

La roja en el centro iluminada
La blanca a su derecha no es necesario que vaya iluminada


Y por si os interesa, el remolque es responsable de sus actos y el que debe identificar al remolcador, que para ello leva su propia placa.

Lo siguiente, que alguien escribió antes es cuasi falso o mejor dicho, incierto:

"ya solo estamos nosotros con dos matriculas roja y blanca ,cuando en realidad el unico responsable de todo es el tractor ( la blanca) pues, el es, el que arrastra y hace mover o poner en circulacion a la ROJA ?"
 
Pues yo llevo la roja, en el sitio que se encuentra iluminado y la blanca debajo. Para la blanca, mi marido le ha colocado una luz.

Un saludo.
 
Pues en el parrafo que has puesto no leo nada de la luz, ni de la roja ni de la blanca, mira que me extraña que se ponga algo asi, sin iluminar.
Los remolques de los camiones las llevan iluminadas a ambos lados, y a ellos si que les paran por ello.
No busco polémica, por que todavía no he leído en ningún foro que paren a una caravana por este motivo, y seguro que las habeis visto, como yo, colocadas de todas las maneras posibles, es solo que poder pueden decirte algo.
 
La polémica en sí no es mala, es más diría que es enriquecedora, ya que permite contrastar opiniones diferentes.

Lo malo es el uso de descalificaciones e insultos para defender una postura, eso sí que es inaceptable, pero una civilizada polémica esta bien.







polémico, ca.

(Del gr. πολεμικός).


1. adj. Perteneciente o relativo a la polémica.

2. adj. Dicho de alguien o de algo, que provoca polémicas (‖ controversias).

3. f. Arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza.

4. f. teología dogmática.

5. f. controversia.

□ V.

zona polémica




Real Academia Española © Todos los derechos reservados



controversia.

(Del lat. controversĭa).


1. f. Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.

2. f. Cuba. contrapunteo (‖ desafío en que se cantan versos improvisados).

sin ~.

1. loc. adv. sin duda.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados





6) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de dos y tres ruedas.

Descripción: Remolques y semirremolques, con excepción de los agrícolas
Tipo de luz Número Color Situación (5) Obligatorio o no
Luz de marcha atrás 1 ó 2 BLANCO Detrás Opcional
Luces indicadoras de dirección Un número par AMARILLO AUTO Detrás Obligatorio
Señal de emergencia Igual número
que indicadores
de dirección AMARILLO AUTO Igual que
indicadores
de dirección Obligatorio
Luz de frenado 2 ROJO Detrás Obligatorio


Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para
iluminar la placa Obligatorio



Luz de posición delantera 2 BLANCO Delante,
en el exterior Obligatorio (1)
Luz de posición trasera 2 ROJO Detrás
en el exterior Obligatorio
Luz de posición lateral En función de
su longitud AMARILLO AUTO Laterales Obligatorio (2)
Luz de gálibo 2 delante
2 detrás BLANCO delante
ROJO detrás Detrás, en el
exterior y arriba Obligatorio (3)
Luz antiniebla trasera 1 ó 2 ROJO Detrás Obligatorio
Catadíóptricos traseros triangulares 2 ROJO Detrás,
en el exterior Obligatorio
Catadióptricos traseros no triangulares 2 ROJO Detrás,
en el exterior Opcional (3)
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 BLANCO Delante,
en el exterior Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares En función
de su longitud AMARILLO AUTO Lateral Obligatorio
Testigo A.B.S. 1 VERDE (6) (7)

(1) Obligatorio para anchura superior a 1,60 m. y opcional para anchura igual o inferior a 1,60 m.

(2) Obligatorio en vehículos cuya longitud supere los 6 m.

(3) Si su anchura es superior a 2,10 m.

(4) Si están agrupados a otros dispositivos traseros de señalización.

(5) La situación y altura de cada dispositivo se ajustará a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos automóviles.

(6) En el exterior del remolque, de forma que sea visible por el conductor del vehículo tractor, desde su espejo retrovisor

(7) Transitoriamente se autorizará su instalación con carácter excepcional, en función de la compatibilidad con la cabeza tractora.

Como se puede ver, la ley habla de placa, singular, la principal es decir la roja que el articulo anterior define que debe ir en el centro y en un plano vertical.

Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO La necesaria para
iluminar la placa Obligatorio


Efectivamente, hay infinidad de placas, segun ley mal colocadas, de momento los vigilantes del orden no están siendo extrictos, (algunas ITV sí) pero quien te dice que cuando el ingreso baje no van a empezar a multar?
Y cuesta lo mismo ponerlas bien que mal.
asi que ¿por qué no las ponemos de acuerdo a ley?


Sin acritud
 
Pues si hablamos como personas civilizadas: discrepo,

Es cierto que pone 1 pero yo entiendo se refiere a 1 luz, no a una matricula, en cuyo caso será una luz por matricula.

PD: Me encanta tu firma. Lastima que ya "la hayas pillado" :thumbup:
 
Ah, por cierto, como la mia no pasa de 750k solo llevo la del coche, en medio.









Lo que no llevo es luz antiniebla pero no se lo digais a nadie :( ...
 
Pues yo tengo una ACE, y lleva incorporado espacio para la matrícula roja en la izquierda, y la blanca en la derecha, además iluminadas las dos.:blob5:
Preguntar a San Miguel, que al pasar la ITV de su cv, las llevaba una encima de otra, y no se la pasaron, tuvo que comprar una ilumiación y colocarla al lado.
Seguramente habrá sido un caso aislado, pero se puede dar el caso en otra provincia y en otra ITV.
 
Así que entonces, la mayoría las llevamos mal puestas... Pues ya se podrían haber enterado bién en el concesionario, porque ahora me tocaría cambiarlas de sitio a mi...

knaus400lkkf1sr5.jpg


Y digo yo, ahora que me fijo en la foto, ¿y si no tienes sitio al lado de la roja, tapas el antiniebla?

Esto me recuerda a cuando en el año 92, con el carnet sacado hacía 15 días, se me ocurre irme a Conil (Cádiz) en mi Hondita 250. La cargo con mi tienda de campaña, los sacos de mi novia y mío, la mochila, mi novia... (vamos en plan cocodrilo feliz pero sin niño y sin botijo).

Llegando a Tarifa, un Guardia Civil, desde lejos a la sombra del único arbolito, en kilómetros, en pleno mes de agosto y mediodía solar... me saluda... :pale:¡Ah no!, me da el alto.
Yo:D, me paro, mi conciencia tranquila, lo llevo todo en regla, no he pisado la linea contínua, llevo la corta encendida, voy a 80km/h... no pasa nada.

El picoleto, y me permito la libertad de llamarlo al menos así :evil: por ser hijo del cuerpo, me pide la documentación, me sonrie y me pregunta, -¿SABE USTED QUE HACE SOLO QUINCE DIAS QUE SE HA SACADO EL CARNET DE CONDUCIR?- :-|, a lo que yo contesto con un tímido -Si-.

Acto seguido comienza a elaborar mi recetita... Yo perdonad mi ignorancia de novato, no entendía lo que estaba pasando.

Cuando me da la multa me explica que como conductor novel, he de llevar en la parte posterior de mi vehículo una placa con la letra "L" blanca sobre fondo verde...:banghead:

Me entró de tó, unos calores... una mala uva... le pregunté que dónde la ponía, que me lo explicara y se limito a sacar de nuevo el talonario... Así que con mis 22 añitos, pensé, tira pa´lante... no vaya a ser que...

Cuando llegué a casa mi padre se quedó flipando de la actitud de su compi gaditano, pero simplemente me dijo, -nada hijo, ya sabes, mañana pagas tus 5000 pesetitas ý te quitas este asunto de encima rápido-.

Pues en el caso de la matrícula de mi caravana, espero no encontrarme de nuevo a ese...

Saludos
 
Pues si hablamos como personas civilizadas: discrepo,

Es cierto que pone 1 pero yo entiendo se refiere a 1 luz, no a una matricula, en cuyo caso será una luz por matricula.

PD: Me encanta tu firma. Lastima que ya "la hayas pillado" :thumbup:



Bueno esto de discrepar razonada y civilizadamente me encanta, pero bueno, al grano:

En el apartado de Nº de placas, queda claro que hay que poner dos ¿cierto?

Bien...., dado que nos encontramos dentro del mismo texto o ley, en el apartado de nº de luces dice claramente:

Remolques y semirremolques distintos a....

Luz de la placa de matrícula trasera 1 BLANCO
La necesaria para iluminar la placa Obligatorio

como se da por cierto que hay dos placas
si cada una de ellas debiera estar iluminada diría:

Luz de las placas de matrícula traseras 1 c/u BLANCO
La necesaria para iluminar las placas, Obligatorio

Pero al hablar de "la placa" se está refiriendo inequivocamente a la placa principal del remolque y ésta ¿cuál es?...no creo que nadie dude que la placa principal de un remolque es la roja, la blanca cambia en funcion del tractor que arrastre dicho remolque
 
La verdad es que a mi, como a todos(supongo) nos han adelantado alguna vez la guardia civil, y nunca me han parado, por lo que creo que las llevo correctamente
 
Bueno por alusiones,teniendo a mi lado el REglamento general de vehiculos,me reafirmo en todo lo que he dicho.
Lo que es cierto que nunca os denunciaran y pasaran la ITV en cualquier punto de España es ,placa roja parte izquierda iluminada y blanca o del tractor derecha e iluminada, no creo que pase nada las dos en el centro areriba la blanca yabajo la roja iluminadas.
Las de largo vehiculo una larga o dos de cortas puedo deciros medidas siempre parte trasera.
Que el semiremolque es dueño de sus actos habría que verlo ,pues el no es capaz de provocar un accidente de carretera si no lo arrastra un tractor y un conductor.
Mi primera vez que he estado ante un tribunal de justicia fue esta semana y el vehiculo tractor pagará y será responsable de todos los daños que ha hecho a mi semiremolque ( matricula roja)
Cualquier duda aqui estamos
Saludos un camionero
 
Si que es cierto que debería poner las cosas para poderlas leer todos, y que un abogado podría "rascar" por ahí en caso de multa, pero ¿no te parece extraño que coloques una matricula (el color da igual) para identificar algo, con sus medidas de numeros, su color blanco, etc, y luego no haya que iluminarla? a mi me choca bastante.
Mientras buscaba una foto "profesional" encontré algunas fotos de remolque nuevos de más de 750 (bastante más...) y llevaban sitio para las dos matriculas, ambas iluminadas.
Ya no tengo más argumentos, pues creo que efectivamente al decir "la placa" debería referirse a la principal, pero... entonces, ¿para que dos?.
 
angel-rutero, a mi me paso algo parecido con telefónica, me prepara mi padre los cables para tener dos telefonos, los lleva hasta el TPR (la cajita) y cuando llego el tio a instalarlo pregunta
-"¿Vais a poner supletorio?"
-Si -dice mi mujer, ignorante.
El tio, agarra los dos pares, los mete en su sitio y chipúm.
Factura:
- Instalación teléfono principal .... 2000 ptas
- Instalación supletorio .............. 2000 ptas :scratch:

¿instalación supletorio?,
pensad por un momento que le dice que no, el tio hubiera tenido que comprobar cual de los dos pares era el principal y conectarlo, es decir más faena, y encima menos dinero.
¿Y que me dice mi padre cuando le digo lo que me ha hecho su compañero?...

Lo mismo que el tuyo a ti :(

Por cierto ¿esto tiene que ver con las matriculas?.
 
Yo llevo la roja arriba e inmeditamente debajo la del coche.

En esta acravana no he tenido ninguna experiencia, pero en la anterior una vez que me paró la de tráfico y me miró todo, de arriba a abajo, no me dijo nada de la posición de la matrícula.

Sin embargo cuando fuí a la ITV me pusieron como falta leve -y pasé la inspección- que la matrícula de abajo no estaba suficientemente iluminada. De su posición no me dijeron nada.
 
No es por ponerla como mejor nos guste... me la pusieron así en el concesionario. Y realmente este modelo de caravana que tengo actualmente no deja opción para ponerla en ningún otro sitio.
 
.. me la pusieron así en el concesionario. Y realmente este modelo de caravana que tengo actualmente no deja opción para ponerla en ningún otro sitio.


La responsabilidad siempre es del titular, lo demás .........no cuenta

Fin de la historia
 
¿Fin de la historia?

Solo era una opinión respecto a una cuestión planteada por matmap.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com