Webcampista.com

mucho más que un foro

necesito ayuda para conducir caravana

MARU

calladit@
Hola, me quedan dos dias para que me den mi caravana KNAUS 400 LKK y qué queréis que os diga, tengo un nerviosismo y algo de susto para probarla por carretera ya que nunca he conducido con nada detrás del coche. Os ruego me deis buenos consejos, porque no se si seré capaz de llevarla bien. También veo dificultoso la maniobrabilidad de esta. Gracias.
 
No llevo mucho tiempo en esto, pero te puedo decir: despacito y buena letra, aumenta la distancia de seguridad, ahora ahí más que frenar, cuidado con los bordillos, circula por el centro del carril, salvo si alguien viene de frente y no cabeis, o esperas mucho efecto rebufo, cuidado en los adelantamientos a camiones/autobuses/furgonetas por lo mismo.
Y a alguien se le ocurrirá algo más.

Para la maniobrabilidad, movimientos pequeños, olvidate del "dobla toda", al principio es un lio, al final también, pero entra, si tienes dudas, que alguien baje y te indique. Cuidado con las ramas de los arboles. Un consejo de mi padre: si vas deprisas lo arrugas, si vas despacio lo arañas.
 
Pues todo lo que te ha dicho Aunolose y toda la precaucion del mundo, manten la distancia de seguirad el triple y abrirte en las maniobras, ahhhhh si quieres, puedes ir practicando en mi web el aparcamiento CONDUCIR CON CARAVANA no te asustes si no te sale hasta la 150 vez, en realidad es mas facil que en el juego. :toothy7:
 
Pues en primer lugar, mucha tranquilidad para todo, aunque los nervios son inevitables.
Una vez que la hayas enganchado, cerciorate de varias cosas básicas
*que esté bien enganchada a la bola. si el estabilizador es AL-KO, le sale un "chivato" verde
*que esté puesta la clavija de la luz y funcione
*que esté puesto el cable de seguridad
*que la rueda Jockey, este subida del todo
*que las patas de la caravana esten subidas del todo.
*las claraboyas cerradas y aseguradas
*la antena de Tv recogida
*y el freno de mano quitado

Para conducirla, pues ir ni muy despacio ni muy deprisa,sales despacito apurando un poco las marchas y como te digo, la velocidad tienes que elegirla tu, no pases de 90Km hora, una buena marcha al principio puede ser 70,80 km/h.
Nunca hagas giros bruscos ni des "volantazos ".
Cuando te adelante un camion o un autobus, notaras que te "chupa" la caravana lateralmente. En ese caso, no te asustes y acelera un poquitin "si se puedes" girando una chispa el volante hacia la derecha, pero repito, no te asustes, porque es una sensacion rara.
Para las maniobras, si tienes maña, pues lo intentas con el coche, pero lo mejor es desenganchas y a empujar. O le pones el "euromover" y veras que maravilla
Y despues disfruta de la conduccion y mira "patrás" y piensa "vaya peazo de caravana que tengo"
 
Ya te lo han dicho todo ,pero siempre es bueno recordar que todos hemos pasado por tu situacion y que si te parece dificil ,despues veras que no es tanto.
Recuerda que de momento marcha atras será dificil para tí ,pero como te handicho despacio y sin doblar mucho , si se cruza ,tira para adelante y ponla recta ,siempre para aparcar por tu lado izquierdo, que veas tu la culera de la cv.
Cuando se acerca un camion por detras no te apartes hasta que vaya a pasarte , te distancias del rebujo de aire que al pasar hacen que te muevan la casita.
Si hay trafico de camiones no vayas despacio ,te achucharan tu a 90 max que ellos deben ,digo deben de ir a 87 km/h según el limitador de velocidad.
Que disfrutes
 
Si, si 90 km/h, luego si no pasas de 100 no hay quien los adelante, yo creo que les ponen el crucero a 99, por aquello del 10% de 90 y cogelos..., 87 será en las carreteras porque en autovias..., pero tu a tu marcha, tranquilo, que los que tienen prisa son ellos.

Ah, importante, no te confies en las bajadas, siempre controla tu el coche, no lo "dejes caer"
 
Hola Marun.pues esta dicho todo los compañeros,yo añaria una cosa
los retrovisores son fundamentales,desde el coche tu tienes que ver
toda caravana,digo esto a mi me dierón unos retrovisores el concesionario
y sólo se veia una parte de la caravana y la verdad pasé nervios ,tienes que tener muy claro que llevas la cv si tienes que adelantar recuerda la cv, lo que mide tu coche +cv+enganche.nervios es normal la primera vez, todos hemos pasadopor ello, conducciendo como te han dicholos compañeros disfrutarás del viaje y
termino si puedes te vas aún descampado y hacer maniobras y verás que no es dificil y a disfrutar de la cv un saludo
 
AUNOLOSE . Te clarifico como debe ser el tema que comentas
Un camion tiene un tacografo analogico o los modernos digital 2 tipos
El tacografo puede que el taller de la revision ,haga que marque a 90 y su velocidad real sea 100,denuncia para el chofer ,taller y transportista o dueño del camion.
Otro tema es el limitador de velocidad
La casa constructora Man,Scania,Mercedes,Daf,Renault,Volvo sacan una pegatina y tarjeta troquelada a la cabina con la velocidad de 87 km/h para no quemarse las manos.
La ley autoriza a 90 km por autopistas y autovias ,de ahí hasta 140 km que los he seguido con mi coche ya es problema de cada uno .
Si es cierto que la mayoria van a 100 km el error es de la administracion pues si solo conducen 9-10 horas al dia hay que sacarle todo el jugo al camion, osea pie a fondo, no vale ir a 70-80 haces menos km en las 9-10 horas.
No pretendo dar clases ,odio y me depresiona este tema
saludos
 
Yo te diría además que cuando llegues al camping si no te ves muy habil con las maniobras marcha atrás, lo mejor desenganchar en la calle del camping y empujar a mano hasta colocarla en la parcela, yo llevo ya tres años con ella y si la maniobra no es muy fácil asi lo hago, y he visto que mucha gente tambien, aunque tambien hay otros que quedas mirando y se te cae la baba de lo bien que lo hacen, la colocan en la parcela con una sola maniobra.
 
Badum, si precisamente digo lo que tu, si en autovias pueden ir a 90, con el 10% "de gracia" circulan a 99 y van legales.
"La risa" viene cuando uno circula a 98 y otro a 99, porque llevan distinto control y se adelantan, tardan tanto por eso, porque no pueden pasar de eso, y ni se preocupan, de bajar la velocidad para que el otro les adelante, ni de bloquear el trafico durante 10 minutos.
¿esto no lo explicaste tu, o fue otro camionero?.
 
Solo añado que si te adelanta un camión o autobús te arrimes todo lo que puedas al arcén y así el efecto Venturi (efecto chupaoor en cristiano) no se notará casi nada.

Si adelantas tú procura arrimarte a la izquierda.

Si es una autopista de tres carriles y adelantas por el segundo, hazlo cuando por el tercero no vengan furgones grandes como por ejemplo los de mensajerías que suelen ir a toa leche, el peligro está en que te empareden entre dos efectos chupaores y te hagan bailar el baile de San Vito.

Si tienes suficientes caballos y te puedes esperar... !puedes! te esperas y adelantas en subidas, pues en éstas nuestro conjunto es mucho más estable y lo camiones (cargados) suelen bajar su velocidad.

Aunque te parezca mentira... después de tanto rollo soy de los que no aguantan mucho rato detrás de un camión. Yo adelantar adelanto que es un contento, pero procuro no saltarme lo que ya te he dicho.

Con las maniobras... retrovisor y retrocámara regañadora (nuestra santa esposa) imprescindibles. Pal camping Powrtouch (movedora de caravanas).

Un saludo y a disfrutarla mucho km.
 
UY!! Se me olvidó decirte que en bajadas tranquilin que no hay prisa y se hace falta detrás del camión, que bajando todo trasto con ruedas corre. Piensa que si por cualquier cosa has de frenar nuestra caravana se empeña en "empujarnos por detras" y eso a la mayoría no nos gusta jejejejeje
 
Peazo Caravana que te has comprao !!!!

Enhorabuena.
 
No se si eres hombre o mujer, en todo caso añado a lo ya dicho que desde el principio lleveis los dos la cv. En viajes largos lo notareis mucho, cambiar cada dos horas no cansa nada.

Otra cosa, a mi a veces se me olvida que la llevo detrás, ojo.

Y haciendo muchos km con ella cada año(y 30 años en nuestro haber) yo no me he preocupado de maniobrar con ella para situarla en parcela:

1º porque es una 380
2º porque siempre se acerca alguien a ayudar.
3º porque nos gusta ponerla debajo de un arbol con frondosa sombra y hay que controlar mucho por las ramas.

El motor para moverla, si es grande merece la pena, yo no puedo ponerlo porque me pasaría de los 750 kg.
 
poco puedo añadir a lo que ya te han dicho los demas, solo una cosa NUNCA OLVIDES QUE ESTAS DE VACACIONES Y LO IMPORTANTE ES VOLVER. Los enfados, las prisas, los nervios y el mal humor en general es para el trabajo. DISFUTA DE CADA MINUTO DE EXPERIENCIA.
 
otra cosa. antes de echar a andar, comprueba que todas las puertas estan bien cerradas, los armarios , los cajones, la nevera etc. incluso en algunos manuales recomiendan parar dos km despues y volver a mirar, por si algo no estaba bien cerrado. despues de eso, a disfrutar.

un saludo, y so, peassso cartavana te has comprao
 
Maru, te entiendo perfectamente..... :blob5::blob5::blob5:

Yo ni duermo...
Mi marido pasa el E mañana por la mañana... bueno de aqui a 4 horitas.... y si no pasa nada el sábado vamos a buscarla.
Me han ido de perillas todos los consejos, y estoy pensando en hacer algún resumen para no dejarme nada...
Si estoy nerviosa y tengo un papelito, como que mejor....

Por cierto, supongo que en el concesionario, nos enseñaran como sacar/poner aguas, poner calefacciones, y todo eso no ???

:occasion7::occasion7::occasion7:Uy que nervios !!!!!
 
Hola,
Bueno, pues no se puede añadir nada mas, creo que esta todo dicho, pero como la experiencia personal no hay nada.
Tu echale un par y pa lante. Yo la premia vez casi me llevo un peatge para adelante y la cabina del tio que cobra, joder que estrechos parecen.
Ah, estoy con Paloma, entre dos es mas llevadero y te cansas menos, yo estoy convenciendo a mi mujer para que este verano la coja ella tambien, pero no se decide la "jodia".
Adeu
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com