Webcampista.com

mucho más que un foro

Cómo hacer cambio de rueda tras pinchazo en CV?

Ri-Sa

timid@
Hola amigos:

quería saber cómo se procede para hacer un cambio de rueda tras un pinchazo en la caravana. Las preguntas serían las típicas: ¿se deja la caravana enganchada al coche?¿se levanta con el gato del coche? ¿dónde se sitúa el gato?¿sabeis si los seguros cubren este tipo de eventos? Cualquier información será muy útil para afrontar nuestra primera salida en serio con caravana.

Un saludo.
 
De esta consulta he oido de todo, que si se debe soltar, que no se debe soltar, que si el freno, que si no freno, que si las patas, que si no con las patas.

Así que yo te voy a decir lo que pienso y lo que hice cuando quise cambiarle las ruedas.
De entrada, si puedes, busca un terreno llano y fuera de carretera, aunque tu pares, la gente no, y sigue pasando a tu lado a 120, o más, el triangulo ponlo de acuerdo a la vía donde estes, si estas en una autovía ponlo con distancia=tiempo suficiente para que la gente pueda separarse o por lo menos verte, si lo pones al lado de la CV, cuando lo vean ya están encima, recuerda que ellos siguen a 120...

Y ahora lo de las ruedas, de cuando entregue el coche viejo tengo el gato y su correspondiente llave, con él levante las ruedas, una a una, claro, poniendo el gato en el chasis, en el punto más cercano a la rueda que pudé y estabá "llano", ojo con esto, pues por esa parte son más gordos que por la lanza, por ejemplo, con freno puesto, desenganchado, y calzada la otra rueda, las patas del otro lado las bajé un poco, pero no para hacer fuerza, solo "por si acaso" y no tuve ningún problema. Con un gato hidráulico hubiera tardado menos y me hubiera cansado menos, pero también llevaría más peso del que llevo, además de tener que llevar algún suplemento para que llegue al suelo.

Lo que no te recomiendo es levantar la rueda con las patas de la CV, no creo que estén pensadas para eso, otra cosa es que no tengas más remedio, aunque yo antes sacaría todo el equipaje del coche para llegar al gato del coche, valga la redundancia.

Y ahora que opinen los demás.
 
yo aun no he pinchado nunca con la caravana, pero creo que lo mejor es desenganchar y subirla con el gato del coche, usando tambien las patas de la caravana por seguridad, y calzando la otra rueda, ademas del freno.
sobretodo seguridad y nada de prisas.
 
Ya te lo han dicho casi todo podemos añadir
No desenganchar
Calzar el vehiculo y la cv
Si la rueda está reventada o mala ,buscar un sitio fuera de la calzada
Aflojar un poco las tuercas
LEVANTAR
1º Del eje
2º Del chasis
Si llevas un gato que entre debajo del eje terminaras antes
Si llevas gato de cv pon en los puntos que sean fuertes y levanta la cv,con este ultimo caso tienes que levantar mucho porque el eje esta caido
Aprieta los tornillos de la rueda cruzados y apretando poco a poco cada uno y una vez bajo listo para salir repretar y a los 10 km+- volver a repretar
Saludos
 
Te digo como las cambié yo en sendos reventones.

- Aminoré la marcha, intermitentes de avería, busqué el primer sitio en el que pude parar lo más apartado posible de la vía, en ambos casos fué en el arcén, pero en el sitio que paré era algo más ancho.

- Freno mano al coche, freno mano a la caravana, calzos a la rueda que no estába pinchada, patas abajo CASI del todo de la parte que no estaba pinchada (si las bajas del todo, al levantar del otro lado puedes forzar las patas y dañarlas), bájalas lo justo para que al levantar apoyen.

- En la parte del pinchazo, aflojé tornillos un poco, puse un gato hidráulico (12 euros), terminé de quitar tornillos y la rueda escoñá.

- Pongo rueda nueva (previamente revisada la presión antes de salir de viaje), pongo tornillos, aprieto.

- Bajo gato, reaprieto tornillos, quito gato.

- Subo patas y retiro calzos lado contrario. Bajo freno mano caravana.

- Recojo todo, doy las gracias a la pareja de GC de Tráfico que me ayudó a controlar la velocidad de los que pasaban (me ayudaron en los dos reventones).

- Meto llave, quito freno mano coche, tiro palante y.... hasta luego Lucas. En cuanto pude busqué taller de neumáticos y puse goma nueva.

:wave:
 
Sigo, la secuencia vivida por Aunolosé es calcadita a las que viví yo, lo que dice es verdad como un templo, aunque pongas los triángulos a la distancia obligada y bien visibles, los coches no aminoran ni un ápice, tampoco se apartan. Cuando me reventó la rueda izquierda, tuve que esperar a que llegaran los de tráfico para que controlaran un poco, fue en la carretera de Huesca a Barbastro. Si hubiera intentado cambiarla sin esperar, probablemente hoy no estaría aquí contestando el post, pues aún cuando era una recta, al guardia que estaba señalizando unos 300 m antes casi lo arrollan por dos veces y más de uno frenaba en seco a lo lejos cuando veían a los guardias, actuaban igual que terroristas ante un control, esa es una duda que siempre me ha quedado.

A la vuelta fue en la autovía Huesca - Zaragoza, también en una recta, ahí fue todo más normal, supongo que al ser doble carril tenían más sitio para apartarse, también el arcén era mucho más ancho y seguro.

También en ambos casos me tocó mover todo del maletero y parte del arcón para sacar el gato, la rueda, los triángulos, etc.

:wave:
 
....
También en ambos casos me tocó mover todo del maletero y parte del arcón para sacar el gato, la rueda, los triángulos, etc.

:wave:


Mira, un buen gasto, llevar uno "de sobra en la CV", para no tener que "desmontar" el maletero del coche...
 
¿seguro que es mejor no desenganchar? , aun no he pinchado nunca, pero creo que es mejor desenganchar, con el remolque tienda pinche dos veces, la primera no desganche y sufri lo mio, la segunda desganche y todo fue mas facil.
 
Mira, un buen gasto, llevar uno "de sobra en la CV", para no tener que "desmontar" el maletero del coche...

Xacto, tuve que vaciar el maletero la primera vez, llevaba el hidráulico en el doble fondo por aquello de que me sirviera para el coche y la caravana, pero a partir de entonces el gato hidráulico pasó fijo a la caravana, pues en el coche llevo el de origen.

:wave:
 
Muchas gracias a todos ;) esperemos que no pase nada.
 
A la pregunta de Tonio. una caravana igual que un trayler no tiene porque desenganchar, hay que pensar que a veces no nos damos cuentas del desnivel y se han dado muchos casos de una vez arriba se ha ido el vehiculo al suelo ,y luego si que es un palo lenantar el vehiculo sin rueda ,tocando el eje al suelo.
Consejo . Yo tengo todo a mano para cuando pinche o reviente cambiarla mas rapido que F.Alonso ???????
Rueda la llevaba bajo colgada de mi AC y la quite ,resguardada en el maletero junto con
Gato,llaves,tacos,guantes ,alfombrilla,Mono,triangulos,linterna y una bandera roja para que la parienta advierta a los vehiculos ( que risa)
Pero solo me acuerdo de lo que el año 85 dentro de un tunel revente una rueda de mi cv, sali del tunel en curva para cambiarla y la que me jugue con el peligro que hay en esos 250 tuneles de Niza a Genova. saludos
 
Hola a todos...

Sobre cambiar la rueda de la caravana y sin tener gato. Primero hay que desengancharla del coche, bajar la rueda joquei hasta que la lanza de la suelo. Segundo subir las pata de atras y levantarla hasta que se pueda acceder a la altura de acceder a sacar la rueda. ¿El motivo de hacerlo asi?. Si levantamos las cuatro patas y cambiamos la ruedas tenemos el peligro de que se rompa una pata... y que se vuelque la caravana sobre nosotros!!!!
Eso es que lo me explico un viejo foráneo caravanista...

Ta lueg...

Daniels
 
Hola a todos...

Sobre cambiar la rueda de la caravana y sin tener gato. Primero hay que desengancharla del coche, bajar la rueda joquei hasta que la lanza de la suelo. Segundo subir las pata de atras y levantarla hasta que se pueda acceder a la altura de acceder a sacar la rueda. ¿El motivo de hacerlo asi?. Si levantamos las cuatro patas y cambiamos la ruedas tenemos el peligro de que se rompa una pata... y que se vuelque la caravana sobre nosotros!!!!
Eso es que lo me explico un viejo foráneo caravanista...

Ta lueg...

Daniels


No fue cambiando una rueda, sino nivelando la carvana en un camping, tuve oportunidad de ver cómo uno que intentó nivelarla así, se cargó una pata trasera.

Supongo que este sistema podrá valer con caravanas relativamente pequeñas y ligeras, que no fue el caso que cuento, pues aquella era una Moncayo que, sin estar seguro, podría ser una 450 por lo menos.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com