Webcampista.com

mucho más que un foro

Otro lugar a visitar.......

chillon

me tenio bajar en marcha
Anteayer y ayer se han emitido pequeños reportajes durante el telediario de la primera de Lorenzo Milá acerca de Almadén, uno sobre la mina y otro sobre la plaza de toros. No se si hoy habrá alguno más o no, ni si alguno los visteis. Pero, aprovechando la coyuntura, voy a atreverme a sugeriros la visita turística, que creo que merece la pena, sobre todo por atípica.

Para los que no seáis de allí os voy a hacer una breve reseña histórica:

Las minas de Almadén han sido las más importantes del mundo durante siglos. Los romanos ya las explotaban, y la producción de mercurio fue una de las principales exportaciones españolas, sobre todo durante la dictadura. Durante todos aquellos años, poco o nada revertía en la zona. Por eso, cuando hace unos años se decidió que el mercurio era tóxico y empezaron a decaer las extracciones hasta cerrar la mina definitivamente, la zona sufrió una crisis que aún dura.

Porque la mina no es sólo Almadén, que es donde se ubica, sino también Chillón, que está a 4 km, Guadalmez, Alamillo, Almadenejos, todos los pueblos que conforman la comarca y que han arrastrado durante años una falta de inversiones que ha provocado la despoblación de la zona y que muchos, entre otros el que suscribe, hayan tenido que salir fuera a buscar un trabajo que allí no había posibilidades de encontrar. La mina la han sufrido y explotado nuestros padres y nuestros abuelos sin que les repercutiera positivamente.

Ahora han prometido una serie de inversiones, entre ellas que el trazado de la autovía de Castilla-La Mancha hacia el Sur pase por la zona, lo que se supone que podría atraer más inversiones... También están promoviendo la mina para Patrimonio de la Humanidad y, al parecer, con bastantes posibilidades (aparece en el listado del ministerio de Cultura). Para ello han empezado por hacer la mina visitable, que es de lo que quería hablar inicialmente (aunque me ha salido la vena reivindicatoria, no era mi intención).

Os decía que la visita la recomiendo por atípica. Yo jamás había entrado y dudo de que haya muchas más minas visitables por ahí. No hay ningún problema de claustrofobia, para los que lo hayáis pensado. Se baja por un ascensor hasta una de las galerías y allí hacen un recorrido guiado que dura hora y media o dos horas (no recuerdo exactamente), pasando desde las galerías primitivas con la maquinaria antigua, hasta las más modernas. Después hay un museo en el que podéis ver mercurio, no tocarlo (ya sabéis, es peligrosísimo). (Aunque si no tenéis miedo al peligrosísimo mercurio, he visto carteles en el pueblo anunciando botecitos a 3 €).

Podéis luego visitar el Hospital de Mineros, la plaza de toros, de 250 años de antigüedad, y la única hexagonal del mundo. Está recién restaurada, y la han convertido en hotel y restaurante. Lo mismo hay una corrida en la plaza, que una boda en el albero. Todos estos monumentos son Bien de Interés Cultural, además de la puerta de Carlos V, y no sé si me dejo alguno más.

Después podéis visitar Chillón, cuya iglesia también es BIC, subir a la Virgen del Castillo a verla (una talla románica del s. XII, si no me falla la memoria, aunque suele estar vestida, y la talla sólo se aprecia si no lo está), y a ver sobre todo el paisaje: Córdoba a un lado, la mina a otro, Chillón, ...

Entre col y col, podéis hacer la baca en cualquiera de los bares de Chillón, y probar el guarrillo y otras delicatessen. Y, para alojaros yo, desde luego, os recomiendo Chillón. Ya tenemos un hotel y una casa rural. En cuanto a dónde estamos, ya sabéis, en la punta de abajo a la izquierda de la provincia de Ciudad Real según se mira el mapa, limitando con Córdoba y con Badajoz. A tres horas de Madrid, una de Ciudad Real y dos y media (más o menos) de Toledo. Y si queréis acercaros ahora en agosto, el día 12 empieza la feria, con la romería de la Virgen, la vaquilla el 13 y el 14 por la mañana, hasta el 18. Y, desde luego, allí me encontraréis.

Me piro pàl pueblo.......


 
Cuando dices que es la webcampada?????????

Apuntameeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!! (con permiso del apegao, jejejeje)
 
Yo tambien vi el reportaje y me parecio muy interesante aquello, aunque no dijerón nada de como va el tema de las visitas a la mina.
Por lo demás, es un buen aliciente para ir por la zona.
Saludos
 
Exactamente igual, cantar las excelencias de un lugar, aprovechando un reportaje periodístico, comenzó lo que posteriormente fue denominada como LA JALEADA.

Un verdadero éxito por el camping Ciudad de Cáceres, por la visita guiada a la Ciudad y por otros etcs.

Ahora querido amigo, a partir de un reportaje televisivo, nos has puesto la miel en la boca.

Una visita guiada por unas antiguas minas de mercurio, ver las construcciones efectuadas para albergar a los mineros, viviendas, hospital, etc.etc. La repercusión que la explotación minera tuvo en Almadén y alrededores, la reutilización de algunas de las infraestructuras para nuevos usos, etc.etc. y ¡como no! la visita al pueblo de Chillón......¿de que me sonará este nombre? hacen que nos pongamos a tus órdenes -yo el primero- para que comiences a distribuir funciones y encomendar lo que consideres que puedas delegar para la consecución de una webcampada en toda regla.

Mira que a mi me queda lejos de c........es pero si tu me dices ven.........lo dejo todo (como la canción)

Amigo mio, esperamos tus instrucciones para comenzar a trabajar para dicho encuentro.
 
Joer Ruben, lo has bordado con la denominación.........queda de coña

La Chillonada, casi ná
 
Chillon y "mi Carmen " 2 adultos y 2 niños. cv.
Motero y Tamara. 2 adultos. cv.
Zeta y Alfa. confirma numero. Camper.
Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. cv.

Arranca la CHILLONADA.
 
Chillon y "mi Carmen " 2 adultos y 2 niños. cv.
Motero y Tamara. 2 adultos. cv.
Zeta y Alfa. confirma numero. Camper.
Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. cv.
JAVITOMBILLY Y QUITI. 2 adultos, 1 niño.cv.
Arranca la CHILLONADA.[/quote]
que pasa señor Ruben y yo que?
 
Arranca la CHILLONADA

1.- Chillon y "mi Carmen " con 2 niños. CV. Ciudad Real
2.- Motero y Tamara. 2 adultos. CV . Madrid
3.- Zeta y Alfa. confirma numero. Camper. Barcelona
4.- Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. CV. Madrid
5.-Javitombilly y Quiti con 1 niño. CV .Madrid
6.- PadreFran y Mariuka con Silviuka de 8 a. AC ; Asturias


"SE EXIGE LUGAR Y FECHA CONCRETO PARA EL EVENTO"
 
Arranca la CHILLONADA

1.- Chillon y "mi Carmen " con 2 niños. CV. Ciudad Real
2.- Motero y Tamara. 2 adultos. CV . Madrid
3.- Zeta y Alfa, 2 adultos y un adolescente de 14 junios, Camper, Barcelona
4.- Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. CV. Madrid
5.-Javitombilly y Quiti con 1 niño. CV .Madrid
6.- PadreFran y Mariuka con Silviuka de 8 a. AC ; Asturias


Nota aclaratoria: Me limito a poner los datos que me solicitais.

Otra:

Estoy seguro que alguien invocará a la Virgen de Loreto, con la exclamación típica de......."Virgen de Loreto ¿donde me meto?.........y es que las patronas están para auxiliar a sus fieles devotos.

Otra más:

He estado revisando páginas de Almadén y pinta todo muy bien, seguiré con las de un pueblo llamado Chillón y ya os contaré.............¿de que me suena tanto el nombre de este pueblo? me estoy haciendo mayor, la memoria me juega pasadas de este tipo.............ya me acordaré, no os preocupeis.
 
Bueno chicos ,vamos a ir allanando un poco el terreno a Chillon ,y entre los que estamos apuntados vamos a ir proponiendo fechas.
¿que os parece Noviembre?.
 
Arranca la CHILLONADA

1.- Chillon y "mi Carmen " con 2 niños. CV. Ciudad Real
2.- Motero y Tamara. 2 adultos. CV . Madrid
3.- Zeta y Alfa. confirma numero. Camper. Barcelona
4.- Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. CV. Madrid
5.-Javitombilly y Quiti con 1 niño. CV .Madrid
6.- PadreFran y Mariuka con Silviuka de 8 a. AC ; Asturias
7.- Pepe y Mai . AC . Madrid


"SE PIDE OPINION SOBRE FECHAS ; EL LUGAR SERÁ EL MAS CERCANO A ALMADEN LOGICAMENTE "

INFORMACION : Almaden
 
hombre digo yo que la fecha deberia de ponerla el propio chillon, no sea que la pongamos nosotros y el no pueda venir. jejeje
 
HE ENCONTRADO UNA PAGINA QUE ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE; se trata de la historia de la CARCEL DE FORZADOS DE ALMADEN

Documento sin título


Por cierto "" CHILLON MANIFIESTATE HOMBRE QUE NO TE VAMOS A DEJAR MAL EN TU PUEBLO """
 
Yo creo que cuando ha visto la que se esta liando ,se ha vuelto a Francia.
Propongo el fin de semana del puente del pilar que cae en viernes ,y todo el mundo lo pilla.
 
siempre que sea el puente de octubre yo me apunto asi que:

1.- Chillon y "mi Carmen " con 2 niños. CV. Ciudad Real
2.- Motero y Tamara. 2 adultos. CV . Madrid
3.- Zeta y Alfa. confirma numero. Camper. Barcelona
4.- Angelguitar ,Jaci y Sara. 2 adultos ,1 niña. CV. Madrid
5.-Javitombilly y Quiti con 1 niño. CV .Madrid
6.- PadreFran y Mariuka con Silviuka de 8 a. AC ; Asturias
7.- Pepe y Mai . AC . Madrid
8.- Veranito, sra veranito y veranito jr 2´5 años, CV sevilla
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com