Webcampista.com

mucho más que un foro

El principio del fin...

Me cuentan unos sobrinos que se iniciaron este verano con una caravana, que en el camping donde están (allá por la rivera norte de la Ría de Vigo) los propietarios de "móvil-home" están que echan espuma por la boca, porque le han dado un ultimatum y se acabó que un terreno para tiendas y caravanas se esté convirtiendo en un negocio de instalaciones fijas...

Cuando hace unos días visité a Manu en el camping Baiona (hacía años que no entraba allí) observé que algunos de estos "móvil-home" tenían unas ruedas viejas colocadas en los lados... ahora empiezo a comprender que algunos ya sabían que esto se estaba terminando. Y lo curioso es que tengo una hemana (de 80 años, que ya es moral) que tiene uno de estos en otro camping de Galicia. Aun no hablé con ella. Lo haré cuando regrese...

No sé si la normativa es de la Xunta de Galicia o de la Administración central del Estado. Pero el estacazo es de órdago, y habrá decenas de casos como el de mi hermana, que si tiene que levantar el tinglado no tiene donde guardarlo; o, simplemente trasladarlo a Ourense (está aunos 150 kms) para dejarlo en algun lugar... le va a costar un ojo de la cara.

Si esto que me han contado, se cumple a raja tabla ¡madre mía la que se avecina!

Cordiales traslados... ¡Jó!
 
Poco a poco se va enmendando la cosa, pero todavía queda tela. La Junta de Andalucía sacó una normativa en la que consta lo siguiente:

".... Se prohíben las construcciones fijas destinadas a alojamientos. Excepcionalmente, se podrán instalar construcciones fácilmente desmontables siempre que la superficie que ocupen no supere el veinticinco por ciento del total de las parcelas y sean explotadas por el mismo titular que el Campamento. Se pretende con ello obstaculizar la transformación, siquiera sea parcial, de los Campamentos de Turismo en urbanizaciones, con alusión de la normativa urbanística, y que desnaturalicen el Campamento de Turismo como tal...."

".... En los campings sólo caben aquellas construcciones fijas, de planta baja únicamente, que tengan por objeto satisfacer necesidades colectivas de los acampados, tales como recepción, supermercado, restaurante o bar, bloques de servicios higiénicos y oficinas y las dedicadas exclusivamente al personal de servicio siempre que la superficie construida a este último objeto, no exceda del siete por ciento de la superficie total del camping...."

"....podrá autorizar excepcionalmente la instalación de construcciones fácilmente desmontables, tipo bungalows de una sola planta, destinadas a alojamientos siempre que la superficie que ocupen no
supere al veinticinco por ciento de la del total de acampada y sean explotadas por el mismo titular que el del Campamento....."


"....Esta prohibida la ocupación por más de 6 meses de parcelas o cualquier otra superficie destinada a acampada."


Supongo que en Galicia habrán publicado alguna norma similar, como también ha ocurrido ya en otra CC.AA.

Otra cosa es la puesta en práctica de la norma, el Real Decreto de la J.A. es del año 87 y a estas alturas hay infinidad de campings con instalaciones fijas y que ignoran por completo la reglamentación legal.

:wave:
 
Aunque las autonomías “personalizan” sus correspondientes legislaciones, deben -en principio- hacer cumplir la legislación general sin sobrepasarla... con lo que la cosa esta más ó menos igual en todos lados.

En Andalucía, cuando le hablas a un camping para instalar un Movilhome... directamente te dicen... “vaserquenó”... así... sin más florituras.

De todas formas el tema de los móviles, tiene su marco, creo recordar que la legislación permite una especie de “campings privados”, en los que con el correspondiente permiso municipal si se pueden instalar esas casas, que más que móviles son transportables, de hecho creo que la mayoría de las que se venden en la actualidad (exceptuando los “burgalons” de los campings) están destinadas a terrenos particulares en las que por una u otra razón no está permitida su urbanización ó simplemente por oportunidad de costes.

Desde luego nunca he considerado esta opción como muy campista, ya que estos elementos están diseñados para tener las mismas acometidas y desagües que una vivienda normal, incluso necesitan cimentación ó semi-cimentación para evitar que sus elementos de apoyo terminen enterrándose en el terreno.

Esperemos que al menos para los que ya están, la cosa no sea demasiado dolorosa, porque el traslado de esos elementos vale una pasta y si es antiguo y está instalado hace mucho tiempo la cosa terminará en desguace-derribo “in situ”.
:occasion5:
 
Conozco otro caso en Galicia, de una persona que compró un movil-home y para instalarlo en un camping y ¡¡ lo tuvo que poner a nombre del dueño del camping !!, y de este modo, el dueño del camping SE LO ALQUILA A EL . Me gustaría que alguien aclarase este tema; a lo mejor la legalidad es esa ¿? Saludos.
 
Me gustaría que alguien aclarase este tema; a lo mejor la legalidad es esa ¿? Saludos.
Es una “solución”... que un abogado diría... que “alegal”... que “vacios legales”... etc. pero que seguro no terminará bien, al fin y al cabo limita -para el propietario del camping- la explotación comercial real del goloso nicho de los bungalows.
:occasion5:
 
Conozco otro caso en Galicia, de una persona que compró un movil-home y para instalarlo en un camping y ¡¡ lo tuvo que poner a nombre del dueño del camping !!, y de este modo, el dueño del camping SE LO ALQUILA A EL . Me gustaría que alguien aclarase este tema; a lo mejor la legalidad es esa ¿? Saludos.

La respuesta podría estar en el resumen legal que he puesto arriba. Leelo.

:wave:
 
Ignoraba que hubiera una normativa sobre este asunto, lo siento por los antiguos, pero como dice sinpiquetas al fin y al cabo limita -para el propietario del camping- la explotación comercial real del goloso nicho de los bungalows.

Cuando estuvimos este verano en Picos de la Miel ( la cabrera- madrid) no encontrabamos la zona de campada para las c.v. y demás, han convertido un camping en una zona privilegiada y con " buenas instalaciones" en un nido de " chalets" para dejar un terreno insignificante a pleno sol a lo que llaman " acampada libre"

occasion14.gif
 
( sigue de la anterior)perdiendo el encanto, por otro lado, según mi opinión, del ambiente campista.
 
Esta es la legislación estatal sobre campings

Leyes autonómicas de campamentos de turismo

Hace poco estuve en un camping en el que más de la mitad estaba ocupado por mobil Homes, cosa que no entiendo, porque si partimos de la orden estatal en la que se basan todas las leyes autonómicas, esta dice: "Las tres cuartas partes de la superficie total del campamento están reservadas para zona de acampada"
 
Lusco: "el que hace la Lye hace la trampa". Es evidente que si a los propietarios del camping les permiten disponer de estos alojamientos, mi imagino que en el caso de mi hermana, hará algo de esto. La normativa que acosa Kiyo es más o menos la que rige en todas las Comunidades. Otra cosa es que se cumpla.

Corddiales saludos.-
 
pues no se como irá yendo esto... pero este verano nos hemos movido por campings de Leon, Galicia, Asturias y Cantabria en total 7 campings en 3 semanas... y en algunos campings hemos visto caravanas hasta con sistema de desagües de agua particular, osea q los dueños se habian auto creado su sistema d aguas limpias y sucias... y caravanas que se veia que hacia años no las movian...
 
Debo deciros que yo estoy en el camping de El Escorial desde hace unos años, con la caravana en una parcela fija, en una zona del camping enorme y con cantidad de Movil-home también fijas, no sé en que porcentaje respecto al total del camping, pero si entrara una normativa que no permitiera tal número de parcelas fijas todo el año, a buen seguro que el camping desaparecería y no podríais ninguno volver a disfrutar de sus instalaciones, ya que estoy seguro que el 60 o 70% de sus ingresos los realiza a través de las personas que estamós allí fijos todo el año, porque a pesar de considerarnos muy campistas todo el mundo, salimos muy pocas veces en temporada baja e incluso temporada media y, por ejemplo, este camping en temporada baja en la zona de acampada no está ni al 5% de ocupación.
 
si está claro que es como todo en esta vida, para gustos los colores... no digo que esté mal... ni bien... sino que no nos esperabamos ver ese estilo de vida de campista, siempre pensé que el camping era para el que viaja y quiere ver lugares nuevos y necesita un lugar donde plantar sus utensilios durante un tiempo, ahora veo que hay quien llega a un sitio le gusta y decide quedarse siempre alli, eso es lo q nos sorprendió... siempre pense que quien optaba por fijar su lugar de ocio en algun lugar, lo haría siempre sobre el ladrillo... tambien soy ignorante en parte
 
si está claro que es como todo en esta vida, para gustos los colores... no digo que esté mal... ni bien... sino que no nos esperabamos ver ese estilo de vida de campista, siempre pensé que el camping era para el que viaja y quiere ver lugares nuevos y necesita un lugar donde plantar sus utensilios durante un tiempo, ahora veo que hay quien llega a un sitio le gusta y decide quedarse siempre alli, eso es lo q nos sorprendió... siempre pense que quien optaba por fijar su lugar de ocio en algun lugar, lo haría siempre sobre el ladrillo... tambien soy ignorante en parte
El problema es que yo no disponía de tiempo ni de tanto dinero como para salir con la caravana enganchada cada dos por tres y era la única manera de disfruta de lo que me encanta: el campismo. Y aunque pago en El Escorial una pasta, me ahorro más dinero que viajando y disfruto un montón. Es sólo una opinión.
 
Todos teneis razón, cada cosa tiene su encanto. Yo en temporada de verano me instalo en camping 3 meses y durante el invierno viajo, con lo cual entiendo perfectamente a las dos partes en conflicto.
 
no creo que hay que ver un conflicto en esto... está claro que todos los dias aprendemos algo nuevo... y despues de leer a COMANCHE digamos que por hoy ya tengo mi leccion aprendida ;-)
plantar tu elemento de acampada de seguido en una parcela tiene que salir un paston, no?
 
no creo que hay que ver un conflicto en esto... está claro que todos los dias aprendemos algo nuevo... y despues de leer a COMANCHE digamos que por hoy ya tengo mi leccion aprendida ;-)
plantar tu elemento de acampada de seguido en una parcela tiene que salir un paston, no?
A mí en el camping de El Escorial me sale por unos 3.000 eurazos todo el año incluído 4 personas, en parcela de 90 metros cuadrados con agua, luz y desagüe. Parece caro, pero si echo cuentas de enganchar la caravana un fin de semana, el coste del combustible, el tiempo y lo que me cuesta el camping donde vaya (sobre todo en temporada alta), me sale por un mínimo de 200 euros (eso como poco), y ahora multiplícalo por todos los fines de semana del año, vacaciones, puentes y Semana Santa...¿cuánto me gastaría al año? Creo que nadie de webcampista se lo podría costear, y yo sin embargo disfruto todo el año, aunque a ese dinero le sume lo que me gasto los 20 días que me voy con la caravana a la playa.
 
A mi, en Perbes A Coruña, los meses de verano, CV, 4 personas, sin agua en la parcela y con luz (poquita, no tenemos posiblilidad de ampliar ) me sale en 800 euros. Eso si, nosotros tenemos que recoger todo al final de temporada, la parcela ha de quedar totalmente vacia.
 
Sin querer entrar en polémicas, ya que todo en la vida tiene su nó sé qué, hay algo que está claro, la reducción de plazas de camping es un hecho constatable y preocupante, no son pocos los municipios que nos persiguen por “acampadas ilegales” e incluso de una manera más ó menos descarada nos aplican aquello de personas non gratas.

Los terrenos idóneos para campings son en su mayoría ó bien de titularidad pública ó bien destinado a usos primarios y de difícil y excepcional recalificación... para campings... ¡que para ladrillos la cosa cambia!... todos los días tenemos amplias muestras en los medios de comunicación.

Para ayudarnos aún más, a nada de dos festivos que se junten, nos encontramos sin plazas en muchas zonas por estar los campings saturados de fijos (aún con la mayoría de instalaciones desocupadas)

Difiero -sin que esto signifique “bronca” alguna- que la mayoría de los campings se mantengan gracias a los fijos, de hecho muchos campings “han visto la luz” y están descubriendo el nicho de mercado que supone el turismo invernal en especial por personas ya retiradas y no solo allende nuestras fronteras, cada vez más se incrementa el jubilado y pre-jubilado patrio, todos conocemos algunos campings con estas características que viven y ganan -más- dinero sin fijos.

Otra consideración es la estética -cuando no de salubridad-, en este y otros foros hemos hecho chanza de las rocambolescas instalaciones con enanitos de jardín, fuentecitas y demás “arracapeos” propios, por no hablar de “casetas” de chapa, jardineras ó “avances” de madera, en muchos caso con instalaciones de agua y desagüe que dejan mucho que desear, otras sin embargo optan por otra estética, por ejemplo el Mobilhome, con correctas obras de saneamientos y alcantarillado y sus correspondientes cimentaciones, cuando llegas a la “parcela” libre... es...como acampar en un solar.

Lo más interesante del tema es que nuestra legislación permite los “Campamentos privados”, que quizás sea la solución para aquellos campings solo de fijos ó bien destinar una parte del camping (si no es terreno público) a esta modalidad, de esta manera no se falsearían el número real de plazas disponibles y quizás... solo quizás... se otorgasen más concesiones de terrenos públicos para campings y todos contentos.
 
Esto de leerse la normativa es un rollo patatero... pero siguiendo lo que "Joxe" apunta, he separado la legislación de la Comunidad de Galicia y he comprobado:

1.- es la misma desde que está el nuevo Gobierno de la Xunta; 2.- algunas cuestiones ya las había leído hace unos meses con motivo del cierre de un camping y de los problemas que se le ocasionaban a los "fijos".

Y de todo esto deduzco:

No me explico de dónde puede venir este nuevo rumor, salvo que la normativa en vigor le afecte a determinados campamentos turísticos, como puede ser el que están mis sobrinos o el de Baiona. Del primero nada puedo decir, pues no lo conozco; del segundo, basta acercarse para comprobar que incumple algo tan elemental como que está ubicado a menos de 25 metros de la "beiramar", que en gallego significa la orilla del mar, y la normativa establece un mínimo de 200 metros. Siguiendo en este caso, resulta que esos 200 metros es más o menos el ancho de la lengua de arena y pinar donde está ubicado este camping, y digo lengua, porque desde la orilla del már a la orilla del río que lo delimita por el norte y por el este (más o menos doy esta referencia) no hay esos 200 metros... o sea que si tuviese que retranquearse 200 metros para atrás, acabaría en una especie de marisma que "cierra" por detrás el camping. A mayores, en una subida de marea de las llamadas "vivas", acabaría por inundar todo el camping... y para colmo, el río que delimita con el mar, es un río de dudosa salubridad...

La normativa contempla la existencia de bungalós, cabañas y "movil-homes", "siempre que sean para alquiler", y por lo tanto, en propiedad del dueño del camping. El dueño del camping no puede alquilar parcelas para este tipo de edificaciones, ni tampoco para caravanas, tiendas, etc. por un periodo superior a DOS MESES. Las parcelas en categoría de "lujo" tienen que tener un mínimo de 80 metros cuadrados; las de "primera" 60; las de "segunda" 55; las de "tercera" 50. Por lo tanto, esto de tener una parcela "arrendada" todo el año, y en ella una caravana o un "movil-home" carece de respaldo legal. Como el que hace la ley hace la trampa, todo se "arregla" figurando como propietario el dueño del camping y el verdadero dueño del bungaló como arrendatario temporal. El dueño de un camping "no puede" arrendar parcelas.

En Galicia (y supongo que en el resto de España) está permitida la "acampada itinerante", que viene a ser acampada libre durante un máximo de dos noches, en terrenos rurales de dominio público, bien sean con tiendas, caravanas u otros medios. No podrán hacerlo más de 3 instalaciones; en caso contrario, un asentamiento tiene que estar a 500 metros del otro. No se puede acampar a menos de 50 metros del nivel máximo de un embalse; a menos de 200 metros de la orilla del mar, de un río, o de una carretera. No se puede acampar en núcleos urbanos, parques públicos, etc.

Todos los campamentos turísticos (de Galicia al menos) tienen que tener una póliza contratada de responsabilidad civil, que cubra los daños físicos de los usuarios, y los materiales. Aquí, el año pasado, ocurrió que en el Camping de O Muiño, al regreso de una salida, me encontré con una de las ventanas de la caravana rota, posiblemente de un pelotazo de algún chaval. No me hicieron mucho caso, cuando reclamé (por simple lógica) que "debería de existir" una póliza que cubriese estas incidencias... pero como no había "estudiado" mis derechos, de momento acepté el precio de la reposición, de 50.000 pelas. Ahora tomo nota y aunque ya pasó un año, pediré explicaciones, o me comportaré, a la hora de negociar con el propietario, en plan "cabroncete", como él hizo conmigo.

Bueno, pues ya hemos aprendido algo más sobre nuestros derechos. Espero que no aparezca algún dueño de un campamento turístico que, por divulgar estos derechos, entienda que le estoy "engorrinando" la estancia de sus clientes... jejeje pero en esto de conocer los derechos que las leyes nos otorgan y amparan, no es ninguna coña, sino simplemente saber que es lo que "hay"; después, cada cual es libre de exigir, si ha lugar a ello, o callar, pagar, y luego quejarse del tráfico... y de los cortes de fluído eléctrico en Catalunya.

Cordiales saludos.-
 
me sale en 800 euros. Eso si, nosotros tenemos que recoger todo al final de temporada, la parcela ha de quedar totalmente vacia.
Aparte de ser buen precio, esa practica no puede ser considerada como “fija”, ya que al final de temporada se levanta “el kiosco” y el terreno se recupera, quedando disponible (si queda abierto) para el turismo invernal, al fin y al cabo es una estancia más ó menos larga.
 
pues si sale un buen paston pero a mi me merece la pena yo tengo un movil-home en la rioja y para mi es una segunda vivienda,no me hago una de ladrillos por que para mi no es el mismo ambiente que puedo obtener en un camping.
el campismo a mi modo de entender no siempre tiene que ser en movimiento a mi me gusta tanto una cosa como la otra .
 
pues como he dicho antes ¡VIVA LOS COLORES!...

está claro que hay muchas formas de vivir el campismo...

COMANCHE... es un dinerin el tener la cv todo el año en el camping pero si lo puedes aprovechar todos los fines de semana si que has invertido bien el dinero...

nosotros tenemos planteado que como mucho podremos salir una vez al mes... mas el mes de agosto...
 
Sin querer entrar en polémicas, ya que todo en la vida tiene su nó sé qué, hay algo que está claro, la reducción de plazas de camping es un hecho constatable y preocupante, no son pocos los municipios que nos persiguen por “acampadas ilegales” e incluso de una manera más ó menos descarada nos aplican aquello de personas non gratas.

Los terrenos idóneos para campings son en su mayoría ó bien de titularidad pública ó bien destinado a usos primarios y de difícil y excepcional recalificación... para campings... ¡que para ladrillos la cosa cambia!... todos los días tenemos amplias muestras en los medios de comunicación.

Para ayudarnos aún más, a nada de dos festivos que se junten, nos encontramos sin plazas en muchas zonas por estar los campings saturados de fijos (aún con la mayoría de instalaciones desocupadas)

Difiero -sin que esto signifique “bronca” alguna- que la mayoría de los campings se mantengan gracias a los fijos, de hecho muchos campings “han visto la luz” y están descubriendo el nicho de mercado que supone el turismo invernal en especial por personas ya retiradas y no solo allende nuestras fronteras, cada vez más se incrementa el jubilado y pre-jubilado patrio, todos conocemos algunos campings con estas características que viven y ganan -más- dinero sin fijos.

Otra consideración es la estética -cuando no de salubridad-, en este y otros foros hemos hecho chanza de las rocambolescas instalaciones con enanitos de jardín, fuentecitas y demás “arracapeos” propios, por no hablar de “casetas” de chapa, jardineras ó “avances” de madera, en muchos caso con instalaciones de agua y desagüe que dejan mucho que desear, otras sin embargo optan por otra estética, por ejemplo el Mobilhome, con correctas obras de saneamientos y alcantarillado y sus correspondientes cimentaciones, cuando llegas a la “parcela” libre... es...como acampar en un solar.

Lo más interesante del tema es que nuestra legislación permite los “Campamentos privados”, que quizás sea la solución para aquellos campings solo de fijos ó bien destinar una parte del camping (si no es terreno público) a esta modalidad, de esta manera no se falsearían el número real de plazas disponibles y quizás... solo quizás... se otorgasen más concesiones de terrenos públicos para campings y todos contentos.
Piensa que, en un camping como en el que yo estoy, hay una serie de normas en las parcelas fijas que te impiden de alguna manera que aquello se convierta en un desastre y que se empiecen a levantar casas de ladrillos ni nada por el estilo, además son bastante cuidadosos en ese sentido, cosa que les agradecemos todos los campistas. Pensad que es, simplemente, otra forma de hacer campismo, también muy respetable.
 
Piensa que, en un camping como en el que yo estoy, hay una serie de normas en las parcelas fijas que te impiden de alguna manera que aquello se convierta en un desastre
Como todo en la vida, si es con mesura... no “problem”

Este año lo tengo “chungo” de tiempo y me he tenido que conformar con un semi-cebolleteo de una semana (mi acampada promedio es de 2/3 días) cerca de casa y algunos fines de semana sueltos.

Pues como iba diciendo, por motivos de “congestinamiento costeril” he pasado esta semana del puente en el Camping Giralda y he podido observar la disciplina que han impuesto en el tema de fijos, está terminantemente prohibido; (y se cumple a rajatabla)
  • Palets y entarimados
  • Casetas de Obra (y similares)
  • Instalaciones de agua (mangueras fijas) y desagües
  • Lavadoras en parcelas
  • Y en general cosas ajenas a las acampadas... tresillos, muebles bar, etc.etc.
Eso sí, montan la leche, caravana + avance + toldilla de avance + tienda cocina + rafia en el suelo... pero todo en material de camping y al que se “resbala” lo “invitan” a marcharse no renovandoles el contrato (al parecer, no hacen contratos anuales)

Por ciento en este camping, esta campaña está bastante bien la atención y los servicios en el camping, exceptuado la saturación del puente (más gente que en la guerra) en los que algunos servicios no daban abasto a pesar de tener una persona dedicada a cada bloque de forma permanente y lo mejor... los mosquitos también se fueron de vacaciones (cosas de los vientos y las mareas)
:occasion5:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com