Webcampista.com

mucho más que un foro

A mí lo que me gusta es... acampar

joel david

Participativ@
Desde hace tiempo llevamos debatiendo en este y otros foros sobre el tema de la pernocta, básicamente sobre las áreas, escasas por cierto, sobre si tienen que ser mixtas, sobre si tienen que ser publicas o privadas sobre si tienen que ser de pago o gratuitas.. ya he expresado mi opinión al respecto en algunas ocasiones pero aprovecho para volver a decir que la mayoría de las veces me parece un debate casi estéril , estéril porque no existen casi áreas, estéril porque las áreas no tienen porque ser de una sola forma, estéril porque las áreas solo son una solución parcial, buena pero parcial a los problemas del campismo, estéril porque ese debate solo sirve la mayoría de las veces para desunirnos y perder fuerza, estéril porque lo realidad demuestra claramente que los hábitos a la hora de viajar de caravanistas y autocaravanistas son distintos, ni mejores ni peores sino distintos y lo que para el autocaravanista es una solución a usar con normalidad y cotidianeidad para una caravanista suele ser una solución puntual y casi "de emergencia", estéril porque en realidad lo que se necesita realmente son lugares de vaciado y llenado ya que para la pernocta.. Nos apañamos todos bastante bien, pero sobre todo estéril porque nos centra la visión en un solo árbol y dejamos de ver el bosque. No quiero decir con esto que la creación de áreas sea estéril, ello sería menospreciar claramente el duro trabajo que muchos hacen para la consecución de las mismas y nada más lejos de mi intención, lo que me parece casi estéril, obsérvese la palabra "casi", es el debate en sí mismo.

Las áreas solucionan claramente el problema de vaciado y de llenado cuando estamos de viaje pero.... no me sirven de mucho en el resto de mi actividad campista porque ... a mi lo que me gusta es acampar... juer... lo que acabo de decir... la palabra prohibida...

Pues sí señores, lo tengo que reconocer, a mi me gusta acampar, y para eso me he comprado mi auto, y para eso le he puesto un toldo, y para eso llevo las sillas y las mesas.. Y me gusta acampar con mis amigos, perderme en una playa o una sierra y pasarme el fin de semana, charlando, paseando, comiendo, bebiendo, mirando las olas o los árboles, observando el atardecer y los cambios de color, sintiendo la brisa y el viento, notando como mi visión no tiene obstáculos de hormigón que le impidan ver a kilómetros a la redonda. Y me gusta acampar porque ... me gusta el campo, y la playa, y las dunas, y los montes, y los ciervos, y las olas, me gusta, en definitiva el contacto con la naturaleza, ella me proporciona detalles y momentos que .. ninguna otra cosa en este mundo es capaz de darme.

Durante los años 60 y 70 los claros abusos dieron como resultado la prohibición total de acampar en todo el territorio nacional, la degradación a la que sometimos a nuestro entorno con acampadas salvajes exigía una solución drástica. A mi me parece que la medida fue acertada, no existían en aquella época los medios adecuados para que la acampada fuese respetuosa con el medio ambiente ni tampoco existía una conciencia de respeto a la naturaleza. Creo que, afortunadamente, eso ha cambiado bastante, hoy por hoy nuestros vehículos están específicamente diseñados para poder acampar sin tener que dejar ningún tipo de residuo en el medio ambiente y la conciencia sobre la necesidad de protección del mismo ha evolucionado bastante. Y me pregunto yo... si tengo un vehiculo especialmente diseñado para acampar... por qué no tengo derecho a ello?. Está claro que quitar totalmente la prohibición de acampada ...traería consecuencias fatales de nuevo pero... y una regulación? y si se permite acampar a los que tengan el equipamiento necesario en lugares adecuados? .

Está claro que el estado tiene la obligación de velar por la integridad del medio ambiente, pero ... tiene el derecho de "apropiarse" de nuestra naturaleza? la playa, el campo y hasta el desierto son tan mías como de los demás, porque no puedo disfrutarlos de manera respetuosa y cívica?. Seguro que hay zonas en las que la mera presencia del hombre, acampado o no, resulta negativa para el ecosistema, pero también hay muchos lugares donde una campada regulada y respetuosa resultaría inocua. Muchos pensarán que el lugar para acampar es un camping... y tienen razón, un camping es un lugar para acampar de forma controlada y con unos servicios adicionales, pero... no tienen porque ser los únicos lugares. Está claro que acampar no puede ser asentarse, está claro que acampar no puede ser adueñarse, está claro que acampar no puede ser molestar, está claro que acampar no puede ser invadir pero.... con un mucho de respeto hacia los demás, con un mucho de respeto al entorno, con un mucho de vista y otro mucho de sentido común ... a mi lo que me gusta es acampar.
 
Hola, es lo mejor que he leido en muchiiiiiiiiiiiiiisimo tiempo, y digo yo.......... DONDE HAY QUE FIRMAR.

saludos

capy
 
Sr Webmaster es usted un buen periodista ,pero me gustaría rectificarle eso de los abusos de los años 60-70.
Yo creo bajo mi punto de vista ,que el gobierno de la nacion,le preocupa los incendios ,la delicuencia ,los terroristas ,el medio ambiente por ello los problemas wque tenemos ,pues ellos los polis no saben o no deben de destinguir campista de 1ª-2ª-3ª ,esta clasificacion me refiero a 1ª gente normales como nosotros con sentido común de 2ª podemos poner gente que quiere ser campista pero no puede y de 3ª gente que se camufla en furgonetas para atentar contra las personas o cosas.
Con esto me refiero a esa gentuza que vive como ciertas razas sin tener conocimiento de lo que es nuestro mundillo.
En cuanto a las areas ni el Gobierno ,ni la DGT como alguien ha mencionado no van a invertir ni un euro en areas para campistas y menos solo para AC ,si lo ha hecho con los marroquis,por lo menos 6 en las rutas hacia su pais ,tengo el folleto en mis manos.
Quien va hacer areas son los Ayuntamientos que puedan economicamente y uno de sus ingresos sea el turismo .
Un saludo y areas de 24-48 h para todos
 
en este, como en otros muchos temas, pagan justos por pecadores, ¿somos todos respetuosos y cívicos?,no, siempre hay una minoría que va a su bola sin importarle los demás, ¿qué consecuencias trae? prohibiciones por parte de la administración para todos, muerto el perro se acabó la rabia, es una triste pena pero es así, no solo basta tener un vehículo equipado con lo necesario para acampar, hay que tener también una cabeza bien amueblada. La administración prohibiendo la acampada acaba con el problema, ya sabeis, para ellos, la ley del mínimo esfuerzo
 
Ufff...

Me da a mi que aquella prohibicion, cara a proteger el entorno natural de vehiculos, residuos y riesgos de uso del genero humano, siguen tan vigentes como en aquel momento de su prohibicion.

¿regularlo?
resulta realmente complicado, en principio porque TODOS los vehiculos contaminan gravemente el entorno, porque tampoco es muy elevada la conciencia sobre la proteccion de la Naturaleza que tenemos en nuestro pais y el respeto por el medio a nivel general es mas que dudoso.

A mi tambien me gusta acampar, hacer campamentos para los chavales (son nuesntro futuro ecologico), pero veo demasiadas dificultades en la regulacion,OJO que no diga que no se pueda hacer... pero son demasiados riesgos para el equilibrio de la Naturaleza.

Ver por montes que estan cerrados al trafico,los 4x4,los cuats (o como se escriba), las motos, y todos ellos para mas "irri" fuera de los caminos establecidos, pues como que no resulta muy alagúeño cara a esa regulacion.

Como decia me encanta acampar, suelo usar los campings y desde alli la "muntanbike" y el "treking" , vamos la bici y a andar de toda la vida.

Claro que si cerca de los parajes maravillosos que tenemos en nuestro pais, tambien hubiese areas para turismo itinerante, a buen precio, seguras y CONSERVADAS, ESO YA SERIA LA REPANOCHA, pero caigamonos del gúindo, esto es España...
 
La demagogia esta clara y servida en bandeja de plata,no se puede cuantificar y mucho menos calificar a los campistas/acampadores,quien corrige a quien?,como muy bien se dice,nuestros vehiculos estan preparados para ello,pero eso no quiere decir que el que lo usa lo esté.
El trabajo de la administración,a todas luces y siempre en este contexto ha dado sus frutos,de no ser asi,hoi no tendriamos ni cesped artifiacial,acordaros de la imagen domingera de hace años,toda la familia con el seat 124 metido en el rio lavandolo.
Es evidente,que lo que es bueno pra una ac,no lo es para una cv,pero no paso por creer,que lo poco conseguido hasta ahora no sea beneficioso,estamos de acuerdo,que lo bonito de el tema es la libertad,asunto que en muchas ocasiones confundimos con el libertinaje.
Yo interpreto,que el mismo derecho que tengo yo a estar con mi ac,lo tiene el señor que va en un utilitario por que no puede mas,es decir,por que yo si y el del turismo no?,.
Otro problema latente y que casi nunca se aborda,es la condicion de el Español,por norma,cuando pagamos un servicio,llamese x,nos sentimos con el derecho sobre él,y eso es lo que debemos corregir.
Yo,en mi opinion,creo que todavia no estamos preparados para acampar en plena naturaleza,y aunque no nos guste,nos lo hemos ganado a pulso.
Cuando yo era pequeño,en los colegios Españoles,mi cultura o forma de ser,me acarreaba muchos problemas,yo soi hijo de frances y hasta los 7 años me crie alli,yo no entendia por que me tachaban por mi conducta,y a la vez,no entendia lo que los niños de mi edad hacian,carencias que con el paso del tiempo,entendí,y es más ahora trato de adoptar,ya que al paso del tiempo perdi.
No obstante,si existe algo bueno,y es que cuando empieza la inquitud por algo,aunque tarde,se adoptaran vias para el desarollo,y afortunadamente,en los ultimos años,aunque muy despacio,se aborda el tema.
Saludos.
 
umpf.
Lo bueno que tienen los foros, y este en particular es que se pueden dar opiniones libremente.
Yo voy a dar la mia.
pues a mi NO ME GUSTA ACAMPAR, me gusta IR DE CAMPING.
Parto de la base de mi total respeto al que le guste acampar y todo lo demás que dice Joel David. faltaría mas.
Pero a mi me gusta ir de camping, y poder levantarme tranquilo, sin que a lo mejor por la noche a las 3 de la mañana te aporren la puerta la policia y te tengas que ir de alli, o en el peor de los casos alguna pandilla de deslamados que te den el susto de tu vida,
tambien me gusta que los niños jueguen en un recinto cerrado y con seguridad, o disfrutar de la piscina del camping o del bar.

En mi opinion, acampar es mas de autocaravanistas que de caravanistas, y no porque las caravanas no sean autonomas, por ejemplo la mia si que lo es, sino que yo lo veo como otra filosofia del campismo.
Claro que tiene su encanto levantarde por la mañana y estar a la orilla de la playa, eso tiene que ser maravilloso.
pero la verdad os digo, que yo no me sentiria seguro. y ese tipo de seguridad te lo dan los campings.
 
Desde hace tiempo llevamos debatiendo en este y otros foros sobre el tema de la pernocta, básicamente sobre las áreas, escasas por cierto, sobre si tienen que ser mixtas, sobre si tienen que ser publicas o privadas sobre si tienen que ser de pago o gratuitas.. ya he expresado mi opinión al respecto en algunas ocasiones pero aprovecho para volver a decir que la mayoría de las veces me parece un debate casi estéril , estéril porque no existen casi áreas, estéril porque las áreas no tienen porque ser de una sola forma, estéril porque las áreas solo son una solución parcial, buena pero parcial a los problemas del campismo, estéril porque ese debate solo sirve la mayoría de las veces para desunirnos y perder fuerza, estéril porque lo realidad demuestra claramente que los hábitos a la hora de viajar de caravanistas y autocaravanistas son distintos, ni mejores ni peores sino distintos y lo que para el autocaravanista es una solución a usar con normalidad y cotidianeidad para una caravanista suele ser una solución puntual y casi "de emergencia", estéril porque en realidad lo que se necesita realmente son lugares de vaciado y llenado ya que para la pernocta.. Nos apañamos todos bastante bien, pero sobre todo estéril porque nos centra la visión en un solo árbol y dejamos de ver el bosque. No quiero decir con esto que la creación de áreas sea estéril, ello sería menospreciar claramente el duro trabajo que muchos hacen para la consecución de las mismas y nada más lejos de mi intención, lo que me parece casi estéril, obsérvese la palabra "casi", es el debate en sí mismo.

Las áreas solucionan claramente el problema de vaciado y de llenado cuando estamos de viaje pero.... no me sirven de mucho en el resto de mi actividad campista porque ... a mi lo que me gusta es acampar... juer... lo que acabo de decir... la palabra prohibida...

Pues sí señores, lo tengo que reconocer, a mi me gusta acampar, y para eso me he comprado mi auto, y para eso le he puesto un toldo, y para eso llevo las sillas y las mesas.. Y me gusta acampar con mis amigos, perderme en una playa o una sierra y pasarme el fin de semana, charlando, paseando, comiendo, bebiendo, mirando las olas o los árboles, observando el atardecer y los cambios de color, sintiendo la brisa y el viento, notando como mi visión no tiene obstáculos de hormigón que le impidan ver a kilómetros a la redonda. Y me gusta acampar porque ... me gusta el campo, y la playa, y las dunas, y los montes, y los ciervos, y las olas, me gusta, en definitiva el contacto con la naturaleza, ella me proporciona detalles y momentos que .. ninguna otra cosa en este mundo es capaz de darme.

Durante los años 60 y 70 los claros abusos dieron como resultado la prohibición total de acampar en todo el territorio nacional, la degradación a la que sometimos a nuestro entorno con acampadas salvajes exigía una solución drástica. A mi me parece que la medida fue acertada, no existían en aquella época los medios adecuados para que la acampada fuese respetuosa con el medio ambiente ni tampoco existía una conciencia de respeto a la naturaleza. Creo que, afortunadamente, eso ha cambiado bastante, hoy por hoy nuestros vehículos están específicamente diseñados para poder acampar sin tener que dejar ningún tipo de residuo en el medio ambiente y la conciencia sobre la necesidad de protección del mismo ha evolucionado bastante. Y me pregunto yo... si tengo un vehiculo especialmente diseñado para acampar... por qué no tengo derecho a ello?. Está claro que quitar totalmente la prohibición de acampada ...traería consecuencias fatales de nuevo pero... y una regulación? y si se permite acampar a los que tengan el equipamiento necesario en lugares adecuados? .

Está claro que el estado tiene la obligación de velar por la integridad del medio ambiente, pero ... tiene el derecho de "apropiarse" de nuestra naturaleza? la playa, el campo y hasta el desierto son tan mías como de los demás, porque no puedo disfrutarlos de manera respetuosa y cívica?. Seguro que hay zonas en las que la mera presencia del hombre, acampado o no, resulta negativa para el ecosistema, pero también hay muchos lugares donde una campada regulada y respetuosa resultaría inocua. Muchos pensarán que el lugar para acampar es un camping... y tienen razón, un camping es un lugar para acampar de forma controlada y con unos servicios adicionales, pero... no tienen porque ser los únicos lugares. Está claro que acampar no puede ser asentarse, está claro que acampar no puede ser adueñarse, está claro que acampar no puede ser molestar, está claro que acampar no puede ser invadir pero.... con un mucho de respeto hacia los demás, con un mucho de respeto al entorno, con un mucho de vista y otro mucho de sentido común ... a mi lo que me gusta es acampar.

AMÉN!!!!
 
ah, una cosa que "mesolvidava"
claro que pagan justos por pevadores.
En Tarifa , Cerca de donde vivo, se ponen los fines de semana mas de 30 autocaravanas en algunos sitios de la playa.
os puedo asegurar que cuando se van, allí es como si no hubiera estado nadie, todo limpio y sin ningún problema.
sin embrago, un poco mas abajo, hay unas furgonetillas de surferos.
os puedo asegurar que da asco como está aquello.
y resulta que para la gente que no ha visto quien estaba alli, meten a todos en el mismo saco.
Eso es lo triste
 
Pues a mi me gusta tanto acampar como ir de camping, cada cosa en su momento, también me gustaría poder parar en alguna area para hacer noche y que no se nos haga el viaje eterno con la caravana... me gustarian tantas cosas, sobre todo poder disfrutar de mi caravana al 100%.
 
En parte estoy de acuerdo contigo, Feliks, por lo de "acampar" e "ir de camping". Pero entonces yo alargo más la frase y digo que lo que me gustaría es poder elegir lo que quiero hacer en un momento y otro. He estado de acampada libre con tienda y me encantaba, ahora voy de camping y me encanta tambien. Lo ideal es poder elegir entre todo lo que uno puede, ahí radica la libertad.

Merce

PD: En cuanto a Tarifa, ya sabes, gran parte del turismo allí está enfocado al surf, no tienes más pasear por sus calles y comprobar cuantas tiendas específicas sobre ese mundo hay. Aquí en Sanlúcar, para los surferos lo máximos es ir a Tarifa a surfear, porque lo tienen todo para poder llevarlo a cabo.
 
Joel David tú lo que quieres es ser libre, no te preocupes los demás no te dejaremos
 
Creo que el problema nuevamente es de educación, empezando por el que va al campo de paseo y no le importa tirar al suelo un paquete de tabaco vacio, o una bolsa de pipas vacia, o de gominolas, y acabando por el que nos creemos con derecho a todo. Pues antes, teníamos, derecho a todo, y pienso que por eso se prohibió, porque hicimos de todo, y asi las cosas duran cuatro días.

En el cole de las crias, en la puerta hay una papelera que se suele llenar cada pocos días, pues hay madres/padres que ven como su hijo abre "el bollicao" y tira el papel a la papelera, como puede, pero al abrirse el suyo lo tiran al suelo :scratch: "es que esta llena", el día que esa señora/señor decida acampar, ¿os parece que tendrá cuidado del medio ambiente?.
Ojala se pudíera regular, ojala no hiciera falta, mientras tanto, al menos respeto por el medio ambiente y por los demás (también es medio ambiente el parking del carrefour donde algunas AC paran a dormir)
 
umpf.
Pero a mi me gusta ir de camping, y poder levantarme tranquilo, sin que a lo mejor por la noche a las 3 de la mañana te aporren la puerta la policia y te tengas que ir de alli, o en el peor de los casos alguna pandilla de deslamados que te den el susto de tu vida.

No sé si entraré o no en el fondo del hilo (a mí también me gusta acampar, por cierto, preferiblemente cerca de donde acampe David si él pone el jamón) (yo pongo el vino), pero sí quiero comentar una cosa: en AcPasión lleva 2 días puesta una encuesta sobre "donde nos han multado", y tras unas 1.000 lecturas, en un foro con 5.100 inscritos, llevamos contadas.... 9 multas y 5 advertencias: eso de la policía que aporrea la puerta es, básicamente, leyenda....
 
Para Manolo Roci, está claro que es para salvar vidas ,pues es un tema que preocupa al gobierno igual que ya empiezan a multarles por el exceso de carga ,ya esta bien las barbaridades ,cada doia veras menos bicicletas y neveras en el techo, Francia se los ha cargado con las basculas moviles .
QUINCHO estoy contigo que de 5.000 foreros ,han denunciado a 9 +- ,y seguro que alguno ni la pagará ,la policia municipal le molesta todo lo que le pueda dar complicaciones y es cuando pagamos justos por pecadores ,por eso usar sentido común ,cordialidad,y buenos modos y adios muy buenas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com