Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Somos lobos o borregos?

MAAC

Ante todo, campista
Ante todo, buenos días.

En este nuestro mundo campista, uno no hace más que intentar evolucionar. Primero consigues que te presten una tienda canadiense para probar que es eso de las acampadas, luego te la compras, una pequeña, después otra grande, posteriormente adquieres una caravana de segunda mano y unos años después la cambias por una nueva. ¡¡Qué ilusión verla flamante en el garaje esperando usarla un fin de semana si y otro también!! Pero como la tendencia del ser humano es ir hacia el más difícil todavía, te dejas sorprender por tu compañera de viajes echando un vistazo (eso le dices tú) a los catálogos de autocaravanas y con voz cándida pero autoritaria te dice aquello de: Serás insensato, no tiene ni dos años la caravana y ya estás pensando en cambiarla… Pues sí, pero no se lo dices. No cariño, es solo por curiosear. ¡¡Y una leche, con perdón.!!

Hasta aquí, es más o menos el discurrir de la gran mayoría de caravaneros que conozco y en este saco me incluyo, como no. Je, je. Primero me compro la “auto” mientras que vengan las niñas y luego la camper cuando estemos solos y …. La libertad total.

Pero después de esta meditación profunda y personal, me entra una gran tristeza en el cuerpo porque sé que no voy a poder hacer realidad mis sueños. No, no es por el dinero, que ya se ahorrará, ni por mi incansable esposa, la cual me preocuparé de convencer en su momento, no. Es sencillamente por el hecho de que cuando, en el futuro, la hubiera podido tener, no tendría sitio a donde ir con ella. En todos los lugares bonitos a los que me apetecería ir, estaría prohibido parar, no podría pasar noche en ningún pueblo de Europa, porque todos habrían declarado la guerra a estos elementos de ocio, no me dejarían ver un amanecer a orillas del mar porque todo estaría vallado, etc, etc, etc…..

¿Y todo por qué? Pues por que los que me precedieron, se encargaron de hacer que nos tomaran por indeseables, allí donde fuéramos, masificando los aparcamientos, playas, plazas y explanadas con nuestros elementos, dejando basura halla por donde pasáramos, invadiendo propiedades privadas, creyéndonos los reyes del mundo. ¿Pero cómo se puede ser tan bobo pensando que estar rodeado de cien autocaravanas es libertad? ¿Cómo se puede ser tan lerdo como para acampar donde ya hay un montón de gente acampada? ¿Por qué nos engañamos pensando que pasar tres días en la playa es “turismo itinerante”?

Esto ya lo he vivido, no pudiendo acampar ahora con tienda de campaña en toda la geografía y lo volveré a vivir, muy pronto si no se pone remedio, con mi “futura” (cosa que dudo) autocaravana.

Pido disculpas por expresar mis pensamientos, no me tiembla la voz por ello, pero es lo que he sentido, una vez más, después de leer el artículo sobre las protestas de los vecinos de las playas de Motril en Granada publicado en las noticias de este portal.

No olvidemos que: tenemos derechos, pero también deberes.

P.D. Lamento no poderos decir en los maravillosos lugares donde practico la acampada libre con mi caravana, pero es que de hacerlo, me quedaría sin ellos.
 
Hace tiempo que no leo algo tan coherente ,( opinión personal, yo no predico con dogmas de fé), en relación a este tema.
 
Usted si que sabe... Me quito el sombrero ante la sabiduria que demuestras con ese post. Despues de leerlo me he dado cuenta de que ese es nuestro futuro, y la culpa es nuestra. Todo lo que se masifica se j0de y esto va por el mismo camino.
 
Muy interesante reflexión....

Sin duda es el futuro que nos espera si... las autoridades no son capaces de regular adecuadamante este tipo de turismo...

Hace unas semanas charlaba con unos autocaravanistas franceses que hacían un alto en su viaje hacia Marruecos. Eran unos jubilados que se dirigían a Marruecos a pasar el invierno ... si , habeis leido bien, a pasar todo el invierno... la razón fundamental de su viaje/estancia era que les salia más barato pasar todo el invierno asentados en el litoral marroquí que pagar los gastos de calefacción de su residencia habitual... y no solo se iban ellos sino que una verdadera legión de autocaravanistas europeos de distintos paises se daban cita en una de las multiples calidas playas del litoral marroquí. Hablamos de Portugal?

Confundir el placer de viajar en autocaravana con una segunda vivienda es mucho más frecuente de lo que parece, miles de jubilados europeos, incluidos algunos españoles huyen de las bajas temperaturas a bordo de su autocaravana en busca de lugares donde pasar largas temporadas o medianamente largos asentamientos.

Esta practica es la que está causando muchos de los problemas de los que hablas y es esa presión sobre los municipios que los "acogen" la que está determinando muchas de las actuaciones de los ayuntamientos.

En la noticia que citas es una asociación de vecinos la que protesta, no un camping ni un grupo politico, simplemente son vecinos hartos de que le ocupen de forma permanente un parking cercano....

Como compaginar el derecho a un turismo itinerante con esta "práctica invasiva" , espero que entre todos, sepamops buscar una solución porque sino, con el aumento constante de las matriculaciones de autocaravanas en toda Europa, el problema está servido
 
BASTA YA

MAAAAAAAAAC, ¡¡Que bien dices!!. Llevamos muchos años, con algo más de suerte ya que si hemos llegado a la "auto", y tus vivencias y experiencias también las sufrimos.

Como bien has señalado, toda la culpa no es de quien nos administra.

Sin que sirva de critica contra nadie, cada uno es libre de proceder como crea que debe hacerlo, pero, una pregunta ¿Cuantas denuncias reglamentarias hemos realizado contra esos impresentables?. Nos quejamos si, pero raras veces pasamos de ahí. Cuando se nos denuncie, recurramos y cuando observemos infracciones.........¡denunciemos! También es nuestra responsabilidad.

Por la vida, Ilis
 
Me parece genial esta reflexión, está en nuestras manos hacer un futuro diferente.
 
Ante todo, buenos días.

¿Y todo por qué? Pues por que los que me precedieron, se encargaron de hacer que nos tomaran por indeseables, allí donde fuéramos, masificando los aparcamientos, playas, plazas y explanadas con nuestros elementos, dejando basura halla por donde pasáramos, invadiendo propiedades privadas, creyéndonos los reyes del mundo. ¿Pero cómo se puede ser tan bobo pensando que estar rodeado de cien autocaravanas es libertad? ¿Cómo se puede ser tan lerdo como para acampar donde ya hay un montón de gente acampada? ¿Por qué nos engañamos pensando que pasar tres días en la playa es “turismo itinerante”?

.

Esta es la clave de la cuestión:thumbup:

Al resto del escrito no se le pueden poner pegas,es la pura realidad.

Te felicito sinceramente.

Un saludo.
 
Vaya, Pableras, al final vamos a tener mas puntos en comun que puntos de discordia... ¡¡ Estamos de acuerdo en algo !!.
 
Vaya, Pableras, al final vamos a tener mas puntos en comun que puntos de discordia... ¡¡ Estamos de acuerdo en algo !!.

Pero es que es la realidad.Yo no estoy en desacuero con la pernocta en un AC.Yo lo que no comparto es que se haga de una forma masificada y en lugares inapropiados.

En lo que tenemos diferencias es en la interpretación que se pueda hacer de dichos lugares.Para ti una calle del centro de una ciudad o un paseo marítimo puede resultar normal y para mi no.

Pero bueno ese es tema del otro hilo.Creo y vuelvo a repetir que la exposición del compañero MAAC,autor del hilo es extraordinaria y que muchos foreros se habrán visto identificados en ella desde sus comienzos en este mundillo hasta la fecha actual.

Un saludo.
 
Almendralejo: Tierra de barro, tierra de vinos y yo añado que tierra de gente razonable
 
Pues.... como suele ser habitual (vaya, hombre), yo encuentro elementos de discrepancia:
- No he aparcado nunca con más de 1 AC (solo tengo una). Y eso mismo le ocurre a los otros: cuando hay 100, son de uno en uno. ¿Cuál es el que tiene la "culpa" de nada? ¿El 27? ¿El 12? ¿El 82?.
- Siempre he pernoctado en "lugares apropiados para ello" (donde es legal aparcar). Cierto es que en España uso mucho más la calle que los campings, pero es que los campings españoles son, en general, pésimos.... pero de eso no me siento culpable (no soy dueño de ningún camping). Si fueran como los franceses, iría más a menudo.
- Cuando voy a un sitio más o menos turístico (Costa Brava, por ejemplo), la "invasión" que siempre veo no es de autocaravanas, sino de ladrillos. Y estos, encima, no se van nunca. Uno de los foreros se quejaba de que, años ha, tenía libertad de acampada libre, y ahora no. Es cierto: yo hace años (muchos) estuve en Port Llitgat, al lado de casa de Dalí, en una tienda de campaña. Ahora mismo, ni a 2 kms de ese lugar hay un sitio donde quepa una tienda. Sea o no legal, ¿quién ha invadido el territorio? ¿las acampadas libres? ¿o las urbanizaciones?
Ponernos en la situación de que
- Somos poco menos que unos piratas
- Allá donde vamos, arrasamos
- Invadimos todo.
Teniendo, como tenemos, el litoral destrozado por unas construcciones insostenibles, y el ejemplo al lado mismo (Francia) de cómo se puede tener 10 veces más autocaravanas que aquí, sin que se note, gracias a la buena iniciativa turística municipal.... es un sarcasmo.
 
....
P.D. Lamento no poderos decir en los maravillosos lugares donde practico la acampada libre con mi caravana, pero es que de hacerlo, me quedaría sin ellos.

Eso resume muy bien lo que ha pasado con los sitios "maravillosos", con el ladrillo, con las autos y con todo lo que sirva para decir "estuve en primera linea de playa", o "se veían los ciervos por la ventana".

En cuanto vemos un sitio que le gusta a "Vicente" alli va la gente. A la pregunta de lobos o borregos, las dos, borregos por ir donde va la gente y lobos porque luego nos creemos que tenemos todo el derecho sobre la playa, montaña o trocito de suelo.
 
Ante todo, buenos días.

Voy a intentar ser breve.

Quincho, es normal que estés en discrepancia, sobre todo cuando uno se identifica como aludido.
Te quiero contar una historia: Hace ya años, solíamos salir con tiendas de campaña por libre. Siempre buscábamos los lugares más apartados posibles para dormir. Queríamos intimidad. Pues bien, uno de esos años, en las Mestas (Extremadura), tuvimos la mala fortuna de encontrarnos al despertar, al Seprona en la puerta de nuestras tiendas, y claro, multa al canto y a otro sitio. ¿Podría decirnos su señoría (al agente, se entiende) donde poder ponernos? Sí, en los márgenes del Río Alagón. ¡¡Ea!! Allá vamos…. Aquello era como un campo de refugiados, las tiendas, por cientos se contaban. Con decir que ha sido el único sitio donde nos han robado por la noche en no se cuantos años de acampadas. Total, que aquella fue la última vez que salimos a la aventura en Semana Santa.
¿Qué quiero decir con esto? Que prefiero los bares con reservado a las discotecas de moda, donde no puedes ni mover el brazo para acercarte la copa a la boca. Claro, este es mi punto de vista. Mi máxima: la discreción. ¡Mira que es pequeña una Ac como para pasar desapercibida en el globo terráqueo! ¡Pero como entramos en los foros preguntando lugares donde “pernoctar” y nos dan hasta las coordenadas! ¡Cómo no vamos a juntarnos ciento y la manta en el mismo lugar! En fin, la originalidad,… para los helados ¿no?

Decir que si los camping españoles fueran como los franceses, los usarías más…. Si hablamos de los privados; son iguales, no voy a decir ni mejores ni peores. La figura de los municipales no existe aquí, pero solo tienen de bueno los precios. Además, estos camping son en su mayoría de interior, y aquí el problema lo tenemos, sobre todo, en las costas. Los “españolitos” que ya a quedado claro que no somos nada originales, vamos, como dice Aunolose, donde va Vicente.

Sobre la “invasión inmobiliaria” de nuestras costas, el culpable es “Don Dinero” que lo corrompe todo. Nadie es culpable de que existan “indeseables” que se forran a base de dar licencias irracionales a cambio de pingues beneficios en comisiones. Excesos se cometen en todos los campos de la sociedad, pero eso no justifica que yo haga lo mismo. La mujer del Cesar no solo tiene que ser honrada, además tiene que parecerlo ante los ojos del mundo.

Nadie pone a nadie de pirata, arrasador e invasor, pues esto solo ocurre en sitios muy puntuales, pero es lo mismo que hicieron los conquistadores en Latinoamérica y mira lo buenos que fueron para los de allí. Depende de nuestro punto de vista, ¿Quién ve la paja en su ojo?

Y por último, tachar mi exposición de sarcasmo, cuando es clara, veraz y sobretodo sincera, si es un sarcasmo.

P.D. Vuelvo a repetir que yo práctico la acampada libre con Cv, pero no me dejo ver, sentir, ni dejo rastro cuando me voy.
 
No, Maac, lo que he calificado de sarcasmo es que se pueda pensar que 100 autocaravanas invaden nada en un litoral donde hay MILLONES de segundas residencias: ni que fueran 100.000 autocaravanas. ¿Nunca has visto Benidorm? ¿Oropesa? ¿Somos nosotros los que invadimos nada? No entro en lo de si el culpable es o no Don Dinero, pero me niego a sentirme culpable cuando, con un vehículo que ocupa 14 metros cuadrados, quiero estar un día, o tres, o una semana, en un determinado lugar. No es mi culpa que ese lugar esté abarrotado de apartamentos y hoteles, y que los clientes de esos hotelazos y apartamentos no puedan aparcar: encima de que ellos ocupan mucho más espacio (porque los apartamentos y hoteles son mayores que las autocaravanas), ¿nos vamos a culpabilizar a nosotros mismos?

En cuanto a los campings españoles y franceses: en los españoles (sobre todo, en efecto, en los de costa.... pero estuve hace poco en uno de la Garrotxa, y era lo mismo), tienes:
- Parcelas acotadas y pequeñas (si alguien conoce campings con parcelas de más de 400 metros cuadrados, que lo diga)
- Muuuuchas parcelas, a veces caben 5.000 personas.
- Instalaciones de vaciado inexistentes o poco accesibles
- Tiendas, restaurantes, piscinas, bares y puñetas
- Ruido
- Precios caros.
- En la recepción hay alguien que no sabe ni donde está el pueblo más cercano, es incapaz de asesorarte sobre una excursión al camino más cercano, no sabe la potencia de la luz que te va a cobrar (que sí el precio), ignora la normativa de seguridad anti incendios....
Un camping como el que te describo no se deja decir hola por menos de 60 euros noche, a nada que esté en una provincia costera.

Un camping, preferiblemente, municipal (que son la mayoría) en Francia:
- Pocas parcelas, no siempre señalizadas
- Hierba a mogollon
- Una cantidad de espacio considerable (yo he estado en un camping que tenía 14 hectáreas para 200 plazas. Saca la cuenta)
- No suelen tener más que tiendecita (con suerte, ni eso). Nada de bares, discos, guarderías ni demás
- Suelen ser una delegación de la Office de Turismo local, saben todo sobre su zona, te proponen excursiones....
- Con 22-25 euros noche, hacemos.

No hay comparación.

Termino con una reflexión que hice antes, de pasada, pero nadie (salvo Arsenio) ha recogido: en Francia hay 10 veces más autocaravanas que en España; en Alemania, 20 veces más, y no tienen esos problemas: las autoridades, y el sector turístico, no consideran que 100 o 200 autocaravanas (500 he contado en Chamonix una vez) sean una "acampada ilegal", ni una "invasión", sino una oportunidad de negocio: por eso han preparado zonas de vaciado y recogida de basuras (de forma que, cuando se van los 100 autocaravanistas, aquello quede limpio) y las oficinas de turismo te dan los mapas con las áreas (para que no te vayas a otro pueblo...).
Esa misma autocaravana, con la misma familia a bordo, con las otras mismas 99 alrededor, en España "acampa ilegalmente", "es turismo de poca calidad", etc, etc, etc.

En cambio, ellos no tienen el pais destrozado por ladrilleros sin escrúpulos.... ¿qué es mejor? ¿por qué tenemos que luchar?
 
Quincho totalmente de acuerdo contigo, muchas veces parece que somos apestados y se olvidan que en mayor o menor medida generamos ingresos donde vayamos. Por otro lado esta claro que hace 20 años ibamos de acampada a lugares privilegiados y no habia mayor problema la diferencia a dia de hoy es precisamente eso que han pasado 20 años y hay gente hasta debajo de las piedras y por lo tanto mas cortapisas logicamente para acceder a determinados sitios y creo que al igual que cualquier ciudadanito que compra un apartamento en la playa para ir toda su vida alli y pagarlo en 30 años otros optamos por otras formas de disfrutar y conocer tambien tenemos derecho de poder hacerlo porsupuesto siempre dentro de la legalidad y sin muchas falicilidades por parte de la administracion ni campings
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com