Webcampista.com

mucho más que un foro

probablemente la noticia más esperada por los autocaravanistas: la dgt se pronuncia.

webmaster

Administrator
Pero la DGT acaba de intervenir, dejando clara su opinión sobre algunos asuntos relacionados con el autocaravanismo, como son:
- Los límites de velocidad (que defiende sean los de vehículos derivados de turismo)
- El derecho al estacionamiento habitado y a la pernocta que, según la DGT, existe en las condiciones en que algunos foreros (Arsenio, cormoran, Joel David... entre otros) han expuesto en este hilo y en otros muchos.
- La obligatoriedad del uso del cinturón
- Etc

Os pongo el enlace:
Aseicar

Desde mi punto de vista, esta circular va a marcar un "antes" y un "después" en la historia del autocaravanismo en España: por fin, la DGT pone por escrito una instrucción donde interpreta los límites al estacionamiento habitado, dejando en evidencia a los municipios y CCAA que intentan limitar el ejercicio de este derecho.

adjunto el fichero para que lo podais descargar directamente :
 

Archivos adjuntos

  • Normativa Trafico Autocaravanas.pdf
    1,1 MB · Visitas: 0
Ahora lo que hace falta es que se enteren en los ayuntamientos porque a fin de cuentas la DGT lo que hace es aclarar las cosas, los que no lo sabían eran los otros
 
Una gran y esperada noticia para los usuarios de AC
 
Ahora lo que hace falta es que se enteren en los ayuntamientos porque a fin de cuentas la DGT lo que hace es aclarar las cosas, los que no lo sabían eran los otros

Pero ya al menos lo especifica por escrito
 
Parece que queda todo bastante claro.
Imprimirlo y llevarlo con vosotros porque en algún momento os puede evitar problemas.
Me alegro por los autocaravanistas.
 
Leed lo que dice arriba del todo el webmaster.......solo DGT= velocidad lo demas ,lagunas y conflictos con los ayuntamientos. saludos
 
Según mi parecer coincido con lo apuntado anteriormente "LLEVAD SIEMPRE ENCIMA UNA COPIA" pues por una vez el escrito es claro y conciso. Me a legro por las AC y sus habitantes.
Os dejo una idea que es muy fácil de decir pero hacerlo ya es otro cantar. Se trata de que si os encontrais en la circunstancia de tener que debatir con la policía municipal de cualquier población y veis que incluso con el escrito no se avienen a razones pues.... que mientras uno dialoga con los municipales el otro llame a la policía nacional, autonómica o la que sea para con el escrito poner una denuncia al Ayuntamiento correspondiente. Eso sí tiene que ser al momento y creo que no valdría el irse a buscar la comisaría mas cercana, si es que es viable lo que propongo.
 
Leed lo que dice arriba del todo el webmaster.......solo DGT= velocidad lo demas ,lagunas y conflictos con los ayuntamientos. saludos

Hombre,eso es lo que quisieran esos Ayuntamientos, que la DGT tuviera sus competencias agotadas solo con la regulación de la velocidad. No es eso,hombre. La Ley de Trafico y Seguridad VIal , Reglamento General de Circulación y demás normativa, regulan todo lo relativo al tráfico, circulación y uso de vehiculos a motor. Eso incluye la PARADA y el ESTACIONAMIENTO . La propia norma legal establece en los arts.90 a 94 del Reglamento Generl de Circulación que : "EN NINGUN CASO PODRAN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES OPONERSE,ALTERAR, DESVIRTUAR O INDUCIR A CONFUSION CON LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO"
O sea, que las ordenanzas municipales han de someterse a la ley superior que es la general de Tráfico. Y, al menos en teoría, no pueden prohibir el estacionamiento en la vía pública en las mismas condiciones que otros vehículos .
 
Hombre,eso es lo que quisieran esos Ayuntamientos, que la DGT tuviera sus competencias agotadas solo con la regulación de la velocidad. No es eso,hombre. La Ley de Trafico y Seguridad VIal , Reglamento General de Circulación y demás normativa, regulan todo lo relativo al tráfico, circulación y uso de vehiculos a motor. Eso incluye la PARADA y el ESTACIONAMIENTO . La propia norma legal establece en los arts.90 a 94 del Reglamento Generl de Circulación que : "EN NINGUN CASO PODRAN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES OPONERSE,ALTERAR, DESVIRTUAR O INDUCIR A CONFUSION CON LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO"
O sea, que las ordenanzas municipales han de someterse a la ley superior que es la general de Tráfico. Y, al menos en teoría, no pueden prohibir el estacionamiento en la vía pública en las mismas condiciones que otros vehículos .

Charly ,eso ya me lo he leido hace mucho mas de un año ,pero que me dices por ejemplo cuando el ayuntamiento corta una calle para hacer el mercadillo ,? Crees que va ir la DGT a limpiar la via ¿

Entiendo perfectamente lo que dice tu ultimo parrafo , pero los Ayuntamientos tienen mas poder en su ciudad de lo que parece .

La solucion clara nadie la ha aportado y mira que lo he dicho veces .un saludo
 
Si ya se que hablas con experiencia y kilómetros a las espaldas. Desde luego que los Ayuntamientos son ,en la práctica, soberanos para abusar ,y no va a ir la DGT , ni nadie , enmendarles la plana. Pero soñar es gratis, y a veces,hasta bueno , me gusta que haya argumentos legales para usarlos y al menos patalear con fuerza (aunque la práctica y la vida misma, luego, sea otra)
 
Por cierto, llama la atenció que la DGT preste atención y se pronuncie por el "constante crecimiento que ha experimentado ...el autocaravanismo en España" . HOmbre, que si el AC ha aumentado, no digamos del caravanismo. ¿No se escribe nada de esto?
 
Charly sin querer ya lo he soltado lo que no queria comentar ,veas al amigo Arsenio que le parece mi idea. un saludo
 
Lo mejor del caso es que no se ha creado una normativa específica, si no que simplemente se ha dado interpretación a la actual, dejando claro que los ayuntamientos han estado abusando fuera de la ley de su poder aplicando normativas que contradecían el reglamento.
 
Está claro que al tener el documento de la DGT alusión directa a la conducta de mucho ayuntamientos como arbitraria por no atenerse a razonamientos objetivos como las dimensiones, pesos máximos... el arma legal para los recursos está servida. Es cierto que porque los ayuntamientos no se van a plegar a la primera, habrá que presentar los recursos, pero de ahí a decir que no ha cambiado nada... Ahora está en recopilación de normativa aplicable hecha por organismo oficial, y no se puede decir que eso equivalga a lo que hasta ahora había. Seamos realistas: no está todo hecho, pero hay una muy importante herramienta para defenderse de los abusos municipales.
 
Por cierto, llama la atenció que la DGT preste atención y se pronuncie por el "constante crecimiento que ha experimentado ...el autocaravanismo en España" . HOmbre, que si el AC ha aumentado, no digamos del caravanismo. ¿No se escribe nada de esto?

Charli1 no te lo tomes a mal, es que se esta desarrollando un movimiento autocaravanista activo, bueno ultimamente esta dormido de mas con el problema de Asturias, vengo diciendo desde hace un tiempo que me gustaria que ocurriera lo mismo con las cv, trabajo si, pero ventajas mas, tenemos puntos en común y otros no, como comprenderas en esos puntos en los que no coincidimos creo que los autocaravanustas no debemos meternos (es la mejor manera de no meter la pata), en los puntos coincidentes podemos tener toda la colaboración que queramos y a la que estemos dispuestos, venga federaros que podeis y ya vereis como protestando se consigue cosas, la mesa es una demostración y esta digamos nota aclaratoria es consecuencia de ella.

Quiero hacer una mención especial a Quincho, tu tambien te lo has currado de lo lindo, vahaval sigue asi, que con nuestras argumentaciones influimos mas de lo que parece y lo digo por los foros, asi que tu tambien has puesto tu gotita en el tinglado.

Acordaros de la frase esto es un pequeño paso para el hombre pero grande para la humanidad, que este escrito sea un gran paso para todos, o mejor un buen peldaño
 
LO que yo veo claro, es que esta INSTRUCCION, deja muy abierto el campo de actucacion de los Ayuntamientos, y que mas de un usuario se vra implicado en problemas e incluso denuncias por parte de las autoridades locales.
AHORA BIEN...

Esta INSTRUCCION no hace mas que dar "en negro sobre blanco" el modo de solucionar conflictos a los jueces cara a posibles denuncias, por abuso de poder que muchas veces se dan en nuestras ciudades.

Creo que es una buena instruccion cara a ir aclarando las cosas sobre pernocatas y demas problematica.

Pero como alguien a dicho ir con una copia a ser posible plastificada (esto es broma) por si surje alguna duda ....que surjiran
 
ante el optimismo de muchos , me parece que no han leido todo el documento o se han quedado solo con lo que les gusta , como por ejemplo CHARLI1 , leer con detenimiento la pagina 4 con titulo Parada y estacionamiento y articulo 3.1 Vias Urbanas , y ya vereis que no es oro todo lo que reluce , pues en el punto 1 deja a los ayuntamientos libertad para hacer SUS oredenanzas , ojito con este tema no nos lleve a confusion .


Un saludo
 
Sin animos de polemica , solo quiero dar un dato de ayer noche , Area de descanso y pernocta de El Entrego inaugurada hace un par de años por La Paca y el Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio, anoche estaba VACIA , aparcamiento del Museo de la Mineria a un km del Area , 4 autocaravanas pernoctando.

Que cada uno saque sus conclusiones , por cierto no las echaron ni las multaron , si fueron a ver los municipales pero sin mas ahi los dejaron .


Un saludo
 
Asi es

Asi es

ante el optimismo de muchos , me parece que no han leido todo el documento o se han quedado solo con lo que les gusta , como por ejemplo CHARLI1 , leer con detenimiento la pagina 4 con titulo Parada y estacionamiento y articulo 3.1 Vias Urbanas , y ya vereis que no es oro todo lo que reluce , pues en el punto 1 deja a los ayuntamientos libertad para hacer SUS oredenanzas , ojito con este tema no nos lleve a confusion .


Un saludo

CORRECTO cada uno lee lo que le interesa , muy bueno CHUS
 
Pido perdon, me imagino que muchos no saben donde queda San Martin del Rey Aurelio , esta localidad queda exactamente en el Principado de Asturias, tan conflictivo para algunos , o bueno quieren que asi lo sea , parece ser.
 
Si es asi CHUS otra criticada por algunos es mi Peñiscola ,pues nada menos que en menos de 4 km a la redonda hay 10 camping y 2 areas de pernocta y van y aparcan en pleno verano donde no se puede mover ni un peaton , Las cosas tienen un color segun dellado que lo mires...saludos
 
Por fin se ha detapado la DGT

Por fin se ha detapado la DGT

garoppa dijo:
Lo mejor del caso es que no se ha creado una normativa específica, si no que simplemente se ha dado interpretación a la actual, dejando claro que los ayuntamientos han estado abusando fuera de la ley de su poder aplicando normativas que contradecían el reglamento.

Creo que garoppa ha resumido en tres líneas algo muy importante y con las que he estado siempre de acuerdo y por expresarlas he sido lapidado. En cualquier caso es de notar que la Instrucción 80/V-74, que se produce como consecuencia de las reiteradas peticiones de los represnetantes de algunos (no todos) los usuarios en la Mesa GT53 y, anteriormente, en varias ocasiones de forma directa trata ocho puntos que requieren un análisis diferenciado sobre el significado.

Con respecto a su gestación y a la posibilidad de aplicación frente a otras formas de defensa de nuestros intereses como las manifestaciones he publicado un trabajo de pinión que someto a la consideración de quien esté interesado:

Autocaravanismo
 
y digo yo estamos igual o peor no se que alguien me lo aclare
 
Un pasito pa lante de momento ,esperemos que no demos otro pa trás.
Sinceramente a mi no me altera mi forma de viajar . Salud y euros. un saludo
Con Mercedes sin problemas verdad ,pues eso es bueno.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com