Webcampista.com

mucho más que un foro

probablemente la noticia más esperada por los autocaravanistas: la dgt se pronuncia.

Todo depende

Todo depende

villacaracola hace una buen pregunta

villacaracola dijo:
y digo yo estamos igual o peor no se que alguien me lo aclare

y muy dificil de contestar.

Para evaluar la situación y emitir un juicio hay que definir en primer lugar en relación a qué situación anterior estamos mejor o peor.

Desde un punto de vista legal estamos igual, no se ha modificado ningún texto legal de la Ley de Tráfico ni de los reglamentos de circulación y vehículos ni de ninguno de los textos legales que regulan la acampada y que nos aplican a los turistas en autocaravana.

La Instrucción 80/V-74 de la DGT según analiza la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA) en relación a las velocidadaes máximas de las autocaravanas no han variado por el momento pero indica el criterio de hacerlo en el futuro a peor. España sería prácticamente el único país europeo que limita un vehículo de menos de 3.5 Tm, a circular por debajo de la velocidad máxima autorizada de la vía.

Esta Instrucción, por sí misma, tampoco va hacer que los ayuntamientos retiren de sus ordenanzas municipales las prohibiciones de estacionar autocaravanas y mucho menos va a propiciar que los electos contrarios al estacionamiento habitado de las autocaravanas cambien su actitud.

Esto es evidente puesto que los ayuntamientos disponen de unos criterios propios, a veces personales o de partido, y no existe ningun autoridad jerárquica que les obligue a menos que haya una sentencia judicial.

Tampoco la Instrucción va a evitar, por sí misma, que se apliquen de forma lesiva las leyes de acampada contra los usuarios de autocaravanas que aparcan y pernoctan en sus vehículos legalmente.

Sin embargo la Instrucción aporta una herramienta de trabajo que puede ser utilizada en dos frentes y que significa un avance respecto a la situación anterior.

El primer frente son las conclusiones de Mesa de Trabajo GT53 de autocaravanas que puede proponer (no imponer) iniciativas e intervenciones que faciliten una solución en algunos de los estamentos que que son la causa de los problemas citados:

FEMP en relación a las ordenanzas municipales, además de apoyar una sensibilización de los ayuntamientos sobre el turismo en autocaravana que puede afectar a la actitud frente a la pernocta y en la creación de infraestructuras.

CCAA en la aplicación de los Reglamentos sobre Campamentos de Turismo y Ministerio de Medio Ambiente en la aplicación de la Ley de Costas.

El segundo frente, el mas importante, en mi opinión, es la defensa de los intereses de los usuarios a través de la actuación de sus asociaciones.

Hasta ahora la convicción de que un ayuntamiento no podía legalmente prohibir el estacionamiento de autocaravanas solamente la sostenían los usuarios avalados por cuatro resoluciones de diferentes Defensores del Pueblo. En este momento se ha adherido a la tesis el propio legislador.

Lo mismo ocurre con la aplicación de las leyes de acampada, el legislador estima que la actividad en el inteior de un vehículo no afecta a la maniobra de estacionamiento. Esto es importante a la hora de redactar recursos por eventuales denuncias y a la de negociar con la administración una forma de aplicar la ley de acampada sin lesionar los derechos de los usuarios de vehículos que estacionan.

Esto representa un avance importante respecto a la situación anterior, sin embargo, las ventajas de ese avance solo se pueden cobrar a través de la gestón aociaciones de usuarios, con una acción conjunta y coordinada allí donde nuestros derechos sean conculcados.

Por el contrario, no habrá ninguna ventaja si los usuarios seguimos a la greña anteponiendo las disputas personales, las rencillas tribales, en fín la mala hostia gratuita, de algunas personas que se empeñan en servir de tontos útiles a quienes anteponen la soberbia, el odio y el rencor a los intereses colectivos.

Para que tanto la esperada Instrucción 80/V-74 y las posibles conclusiones de la Mesa GT53, se traduzcan en resultados tangibles estos personajes deben ser conscientes que las metas del colectivo no es estar en la pomada para satisfacer ambiciones personales sino en el tajo trabajando para el bien del colectivo.

Deben ser conscientes de que cada vez que para satisfacer sus mas bajos instintos personales como el odio y el rencor emprenden una campaña de desprestigio contra las asociaciones de usuarios, están debilitando la fuerza de trabajo, están tirando piedras contra su propio tejado.

Deben ser conscientes de que las disconformidades en el seno de las asociaciones se resuelven con el diálogo y las votaciones y que las tesis que son vencidas por los votos no se pueden utilizar para arremeter contra la función de las mismas.

Deben ser conscientes de que en este pequeño mundillo en el que nos movemos, cada persona y cada recurso es insustituible, porque hay pocos compañeros capaces, con experiencia, que estén dispuestos a comprometerse trabajar en equipo.
 
Amennnn . Pero Arsenio estamos mejor o peor, yo pienso que mejot 400 € por persona mas el 2% de subida de pensiones ya estamos salvados .
Bromas a parte estamos mejor ,pues por lo menos sabemos que alguien está moviendo fichas por ahí , lease las Intrucciones 08/ V-74 que ya habla y define lo que es una autocaravana una AC.
Que podemos estar mejor si es cierto ,pero hay que darle tiempo al asunto ,que correr nadie correra por nuestro hobby . Salud por lo que nos queda en el convento a disfrutar que ya están los almendros en flor . saludos cordiales
 
Como estamos

Como estamos

Yo también tengo la misma impresión de que estamos mejor en conjunto, pero me preocupa que no sepamos sacar partido a esta mejoría.

Debes ser un mal ciudadano, a mí me han subido la pensión mas de un cuatro por ciento, un pastón, saludos cordiales.
 
Mejor, sin duda.
Para empezar, porque ya estábamos bien (eso de que no se puede ni viajar con la auto es ficción....). Y para seguir porque, con esta instrucción, de momento, la Guardia Civil (que, en cuestiones de Tráfico, debe obediencia a la DGT) ya no va a molestar a ningún autocaravanista que esté bien aparcado.
En Catalunya, los Mossos ya seguían este mismo criterio. No sé si otras policías con competencias de Tráfico transferidas (Ertzaina, Foral navarra....) se aplicarán la instrucción de la DGT, pero, hasta la fecha, siempre ha existido coordinación al respecto.
En otras palabras: cuando estemos aparcados en una plaza de un sitio donde dejen aparcar a otros vehículos similares (furgonetas, turismos, camiones......), la policía ya no va a venir a echarnos. Y si viene alguna policía local, podemos sacar la instrucción de la DGT, a ver qué cara ponen.
Si eso no es estar mejor, ya no sé qué queremos...
 
Puntualizando

Puntualizando

Quincho, estoy de acuerdo contigo en que la situación no es tan dramática como la pintan algunos pesimistas. Sin embargo es necesario reconocer que en lugares puntuales hay situaciones en las que se conculcan los derechos básicos de los turistas en autocaravana.

Si las evalúas en el ámbito nacional, podríamos decir que sólo el 1,6 % de los ayuntamientos dispone de ordenanzas municipales que prohíben estacionar autocaravanas y, de ellos, menos de la mitad son los que aplican las ordenanzas con rigor. Sin embargo mientras haya un ayuntamiento que prohiba estacionar autocaravanas se está conculcando un derecho y está justificado actuar, principalmente apelando a las vías jurídica, administrativa y político, por medio del diálogo, aunque sea como medida profiláctica para evitar que otros ayuntamientos lo hagan.

Tampoco son demasiadas las denuncias por acampar y algunas de las puestas están bien puestas, pero mientras se sigan utilizando, pocas o muchas veces, las leyes de acampada para disuadir a los autocaravanistas de acudir a una zona o a pasar por caja en los camping, está justificado actuar.

De vez en cuando saltan en los foros soflamar que invitar a organizar manifestaciones y que responden a situaciones puntuales: actuación en Llanes, Santander, etc. Sin embargo existen otras vías mas costo eficaces como vía de trabajo de las asociaciones.
 
Badum, si queres cambiar de autocaravana estás en el lugar adecuado, podrán aconsejarte sobre modelos, prestaciones, etc.

Si lo que quieres es cambiar de mujer me temo que este es un lugar equivocado.
 
Este foro es el 80& caravanista asi que volveré a ir a Dusseldorf que allí hay para elegir y las regalan.
Y lo de la mujer que quieres que te cuente ,pues lo de todos los abueletes si te quieres ir con una ,dejame un buen pellizco para mi y otro para mis hijos ,asi que no cambio ,me quedo con la que estoy,pues mas vale una mala conocida ,que una buena por conocer . salud
 
Este foro es el 80& caravanista asi que volveré a ir a Dusseldorf que allí hay para elegir y las regalan.
Y lo de la mujer que quieres que te cuente ,pues lo de todos los abueletes si te quieres ir con una ,dejame un buen pellizco para mi y otro para mis hijos ,asi que no cambio ,me quedo con la que estoy,pues mas vale una mala conocida ,que una buena por conocer . salud


un pequeño apunte. sin animo de molestar.

creo que el porcentaje que mas se ajusta a la realidad es de un 50/50. me refiero al porcentaje de cv/ac en el foro. segun la lista de la proxima webcampada en leon (la matanza) el porcentaje es de 60 a 40 a favor de las ac.

badum, dime cuando te vas para Dusseldorf y me voy contigo, que yo tambien quiero que me regalen una ac.:toothy7::toothy7:

respecto a la mujer, no la cambio ni arto de anis. saludos a todos
 
Media

Media

Pues la verdad que estaba de coña y lo dije al vuelo ,yo solo se que en este foro hay bastantes cv en ACPasion casi todo AC y en Campigsalon de todo un poco y hasta los que ni tienen ,ni tendran nada.
Lo de Dusseldorf es una kedada a lo grande ,ya no se puede pedir mas ,muchos alemanes se pasan toda la semana alli de juerga y te llevan alminuto a la feria cuyo pabellon de una marca conocida es mas grande que toda la feria de Alicante .
Lo de las mujeres me quedo con la mia ,pues no se freir un huevo y ella bien sabe lo que me gusta comer????
Saludos
 
Arsenio dijo:

Esta Instrucción, por sí misma, tampoco va hacer que los ayuntamientos retiren de sus ordenanzas municipales las prohibiciones de estacionar autocaravanas y mucho menos va a propiciar que los electos contrarios al estacionamiento habitado de las autocaravanas cambien su actitud.

Esto es evidente puesto que los ayuntamientos disponen de unos criterios propios, a veces personales o de partido, y no existe ningun autoridad jerárquica que les obligue a menos que haya una sentencia judicial

Que razón tienes amigo Arsenio, hay algunos ayuntamientos que se pasan la ley por los forros y nadie les dice nada, pero puntualizo.

Se pueden meter con nosotros por algunas cosas tales como:

- No acampar con la Ac ( entiendase lo que es acampar, todos lo sabemos ).
- No estacionar en lugares de costa ( te machacan con la ley de costas, vale ¡¡ )
- No estacionar en lugares donde resulte un perjuicio a los negocios ( entiendase estacionar la Ac frente a un escaparate, al cual le tapes toda la vista )

Pero lo que no me puedes negar es que no se pueden saltar a la torera el que la Dgt me permita estacionar con mi Ac en cualquier sitio, sin entorpecer el trafico o el paso de vehiculos de 3ª categoria ( Camiones o vehículos pesados) , esto si que no lo van a poder hacer, por muy cabezon que sea el alcalde de cualquier municipio.

Yo, ya me he imprimido la nueva norma esta, y al primero que me venga se la estampo en la cara, ya esta bien.

Un saludo.
 
Aparcar-pernoctar

Aparcar-pernoctar

Arsenio dijo:



Que razón tienes amigo Arsenio, hay algunos ayuntamientos que se pasan la ley por los forros y nadie les dice nada, pero puntualizo.

Se pueden meter con nosotros por algunas cosas tales como:

- No acampar con la Ac ( entiendase lo que es acampar, todos lo sabemos ).
- No estacionar en lugares de costa ( te machacan con la ley de costas, vale ¡¡ )
- No estacionar en lugares donde resulte un perjuicio a los negocios ( entiendase estacionar la Ac frente a un escaparate, al cual le tapes toda la vista )

Pero lo que no me puedes negar es que no se pueden saltar a la torera el que la Dgt me permita estacionar con mi Ac en cualquier sitio, sin entorpecer el trafico o el paso de vehiculos de 3ª categoria ( Camiones o vehículos pesados) , esto si que no lo van a poder hacer, por muy cabezon que sea el alcalde de cualquier municipio.

Yo, ya me he imprimido la nueva norma esta, y al primero que me venga se la estampo en la cara, ya esta bien.

Un saludo.
TOTALMENTE DE ACUERDO . pero eso ya es lo que venia haciendo ,donde hay un camion aparcado podia estar una AC aparcada y dentro a nadie le importa ,si lo haces con disimulo,otra cosa es ponerse a punto de mira de la policia y en un punto donde normalmente no es para AC.
Tu bien sabes Poli que en un casco urbano pequeño ,las ordenanzas pueden poner cualquier señal homologada que crean conveniente , altura,anchura ,largura,pesos ,estacionamiento,desvio, cortada, mercadillo, ect ect
Mis choferes jamas me dicen que no les dejan aparcar,pernoctar para descansar y porque dicen que solo nos lo prohiben anosotros.
Saludos hay cosas mucho peores y nolo arregla ni un partido ,ni otro,
 
TOTALMENTE DE ACUERDO . pero eso ya es lo que venia haciendo ,donde hay un camion aparcado podia estar una AC aparcada y dentro a nadie le importa ,si lo haces con disimulo,otra cosa es ponerse a punto de mira de la policia y en un punto donde normalmente no es para AC.
Tu bien sabes Poli que en un casco urbano pequeño ,las ordenanzas pueden poner cualquier señal homologada que crean conveniente , altura,anchura ,largura,pesos ,estacionamiento,desvio, cortada, mercadillo, ect ect
Mis choferes jamas me dicen que no les dejan aparcar,pernoctar para descansar y porque dicen que solo nos lo prohiben anosotros.
Saludos hay cosas mucho peores y nolo arregla ni un partido ,ni otro,

Pues sí Antonio, tristemente tienes razon.

Un abrazo.
 
Lo que hay

Lo que hay

ordenanza del Ayto.de Santander dijo:
Ordenanza Municipal de Circulación (BOC 225, de 23 de noviembre de 220)

Artículo 22.- Prohibición de estacionamiento

Se prohíbe el estacionamiento en los lugares y casos en que esté prohibida la parada y además en los siguientes casos y lugares:

4. Los vehículos especiales, maquinaria agrícola, tractocarros, maquinaria de obras o servicios, remolques y semirremolques, separados del vehículos tractor, el estacionamiento de caravanas, autocaravanas o similares, y vehículos de similares características en todo el término municipal, salvo en los lugares autorizados para ello."

Debo aclarar que no me refiero a lo que se hace o no, lo que existe es que en Santander (pongo a Santander como ejemplo pero hay 16 ayuntamientos con la misma prohibición) se puede prohibir estacionar a una autocaravana aun en en una plaza donde quepa un Jumbo. En Santander, de hecho, si existe un lugar donde estacionen autocaravanas es porque lo consienten por la gracia de dios, no porque ese derecho de derive de una ley de tráfico.

De acuerdo con la Instrucción 80/V-74, esa ordenanza municipal no se ajusta a derecho, pero, el ayuntamiento de Santander no la va a eliminar porque se haya publicado la instrucción, en mi opinión, no, rotundamente no, ¿seguirá aplicando la norma?, evidentemente si, ¿cambiará de actitud si se lo aconseja la Federación de municipios?, es posible pero poco probable.

Entonces ¿de que sirve esa instrucción o una conclusiones de la Mesa?, es posible que junto a una acción de la FEMP convenza a algunos ayuntamientos, que la intervención de las Agrupaciones de Usuarios locales puedan valerse de la instrucción para convencer a retirar las prohibiciones y sobre todo, a aportar pruebas en un contencioso que del que se puedan derivar responsabilidades administrativas y pecuniarias contra los ayuntamientos que no respeten estas instrucciones.
 
Pues Arsenio ,Creo que los Ayuntamientos tiran la piedra y enconden la mano ,es decir si aparcar en un sitio sin molestar a nadie y ven la clase de vehiculo igual no te dicen nada ,pero si en el mismo sitio hay un trayler o una pala cargadora no lo mas normal es que si es centrico igual pasa de los 1,80 de ancho de un turismo y pueden haber problemas .
Podrias decirle a ese Ayuntamiento para que sirve el impuesto de traccion mecanic o Impuesto de circulacion,Los Ayuntamientos tienen la obligacion de habilitar un sitio para aparcar todo tipo de vehiculos .
Debes de pensar que hay mucho indeseable en furgones -cv-AC viejas que habitan todo el año y aparcan donde quieren( no va por nadie de los foros) va por lo que veo dia a dia en una ciudad turistica como Peñiscola.
Un saludo
 
Debo aclarar que no me refiero a lo que se hace o no, lo que existe es que en Santander (pongo a Santander como ejemplo pero hay 16 ayuntamientos con la misma prohibición) se puede prohibir estacionar a una autocaravana aun en en una plaza donde quepa un Jumbo. En Santander, de hecho, si existe un lugar donde estacionen autocaravanas es porque lo consienten por la gracia de dios, no porque ese derecho de derive de una ley de tráfico.

De acuerdo con la Instrucción 80/V-74, esa ordenanza municipal no se ajusta a derecho, pero, el ayuntamiento de Santander no la va a eliminar porque se haya publicado la instrucción, en mi opinión, no, rotundamente no, ¿seguirá aplicando la norma?, evidentemente si, ¿cambiará de actitud si se lo aconseja la Federación de municipios?, es posible pero poco probable.

Entonces ¿de que sirve esa instrucción o una conclusiones de la Mesa?, es posible que junto a una acción de la FEMP convenza a algunos ayuntamientos, que la intervención de las Agrupaciones de Usuarios locales puedan valerse de la instrucción para convencer a retirar las prohibiciones y sobre todo, a aportar pruebas en un contencioso que del que se puedan derivar responsabilidades administrativas y pecuniarias contra los ayuntamientos que no respeten estas instrucciones.

Sobre este tema Arsenio intercambiamos opiniones en otro hilo , y tu no me dabas la razon , pero ya veo que de a poco lo vas entendiendo , y a pesar que los Ayuntamientos no podrian legislar aparte de la DGT , si pueden sacar una ordenanza para poder colocar lo que les parezca o les venga en gana en las lagunas de la Ley como esta que se puso en este post , y siempre lo haran porque siempre que algo se deja la interpretacion de las personas los Ayuntamientos se agarran por ahi.
Asi que por mas que llevemos una copia de esta ley de la DGT no nos valdra para nada y nos pondran una multa segun las ordenanzas de cada Consistorio, asi que luego , primero pagaras y luego a recurrir y perderse en los tiempos todos los recursos, como viene ocurriendo hasta ahora .

Asi que prudencia donde se aparca .


Un saludo
 
Correcto CHUS así lo veo yo,el que quiera que luche ,pero mejor evitarlo ,ya que solopor la rrabia que cojes ,vale mas irte a otra ciudad . Saludos
 
Puntualizando en gerundio

Puntualizando en gerundio

Veamos Chus, no sé que es lo que asumes como razón, normalmente no me gusta referirme a esto, siempre he sostenido:

Que un ayuntamiento apruebe ordenanzas municipales prohibiendo estacionar autocaravanas no se ajusta a derecho.

Lo avalan tres o cuatro intervenciones con diferentes grupos en los que hemos presentado alegaciones a ayuntamientos en tiempo de exposición pública de proyectos de ordenanzas municipales prohibiendo estacionar autocaravanas y que fueron retiradas excepto el ayuntamiento de Astigarraga que las aprobó a pesdar del dictamen desfavorable de sus propios servicios jurídicos.

Las cuatro quejas puestas en diferentes defensores del pueblo (Motril, Cambrils, Mondragón y Arrigorriaga), que excepto la última pendiente de resolución han sido dictaminadas a favor de estas tesis.

Y ahora lo confirma la Instrucción 80/V-74 de la DGT.

Sin embargo en España hay dieciseis ayuntamientos que mantienen ordenanzas en las que se prohiben estacionar autocaravanas.

Esas ordenanzas no son (o no tenemos medios para saberlo) nulas de pleno derecho. Para anularlar habría que pelearse en un contencioso-administrativo como lo estamos haciendo en Vejer de la Frontera.

Mientras tanto, la ordenanzas están vigentes y las policías municipales están obligadas a hacerlas cumplir, es más, un eventual recurso, para ser eficaz necesitaría demostrar que estas ordenanzas son nulas de pleno derecho, lo cual es prácticamente imposible en el recurso de una denuncia.

Otra cosa es que un ayuntamiento intente colocar señales de prohibición de estacionamientos de autocaravanas sin una ordenanza que lo respalde, en este caso incluso de podría valorar la posibilidad de que el agente esté incurriendo en un delito de prevaricación puesto que los agentes solo pueden aplicar las leyes de tráfico y las ordenanzas municipales no son mas que reglamentos que se derivan del artículo 90.2 y 93 del Reglamento General de Circulación.
 
Sin embargo en España hay dieciseis ayuntamientos que mantienen ordenanzas en las que se prohiben estacionar autocaravanas.

Esas ordenanzas no son (o no tenemos medios para saberlo) nulas de pleno derecho. Para anularlar habría que pelearse en un contencioso-administrativo como lo estamos haciendo en Vejer de la Frontera.

Mientras tanto, la ordenanzas están vigentes y las policías municipales están obligadas a hacerlas cumplir, es más, un eventual recurso, para ser eficaz necesitaría demostrar que estas ordenanzas son nulas de pleno derecho, lo cual es prácticamente imposible en el recurso de una denuncia.

Resumiendo y visto lo visto , mientras no haya un Contencioso Administrativo y se GANE , no hay nada que hacer , pues las multas caeran , viendo esto , mas vale no recomendar a la gente que lleve el papelito , creyendo que asi tiene razon con un municipal , porque lo que van a lograr es que el guardia municipal le parezca que vas de listo y te aplique alguna norma que normalmente desconocemos.
Mejor ser prudente aparcar donde se pueda y no buscarse problemas , y el que quiera buscarse una multa , pues alla el, yo ya no engorda mas las ARCAS , ni de la DGT , ni Municipales , ni del Estado por una imprudencia mia , bueno a ser posible , jejejejeje.

Un saludo
 
No se..., pienso que hay otras formas de afrontar los problemas. Con papelito o sin papelito hay que defender siempre los derechos, por dignidad, por uno mismo y por el colectivo y estar preparado para sumir las concuencias. Personalmente dispongo de un seguro de responsabilidad civil derivada del uso de autocaravanas que me garantiza un recurso, incluso por vía judicial, por cualquier denuncia, incluso por acampar, derivada del uso de mi autocaravana. Me cuesta 36 euros al año.
 
Aunque me repita te digo lo mismo que antes.
Mejor ser prudente, aparcar donde se pueda y no buscarse problemas , y el que quiera buscarse una multa , y se permita el lujo de pagarla, pues alla el, yo ya no engordo mas las ARCAS , ni de la DGT , ni Municipales , ni del Estado por una imprudencia mia , bueno a ser posible, ya bastante tengo que pelear con mi jefe para cobrar a fin de mes y por esto si que peleo hasta donde haga falta, mi dignidad es la mejor cuando cobro sin tener que llevar a la empresa al juzgado, la otra dignidad del ocio es muy relativa , yo defendere mis derechos y la de los mios alla donde alguien me falte el respeto, por ponerme donde no puedo, estoy faltando el respeto a los demas.

Un saludo
 
Lo legislado legislado esta, las autocaravanas a 100 kms. y las auto-caravanas a 80kms. pero las areas de servicio municipales igual para ACs. que para CVs.

Por la IGUALDAD
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com