Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacer Nuestra Caravana Autonoma

Sí, se puede hacer así, si tienes optimizado el consumo y no tienes una demanda que te deje tiesa la batería.
Yo tengo intención de hacerlo con la opción conmutada más adelante, por eso tengo en mente pasar todo a LED, me queda todo el alumbrado interior. De esa forma es posible tener un consumo de alumbrado <20W.
La pega que veo es que sí con el tiempo te da algún problema la batería no tendrías backup, lo que obligaría a cambiarla de forma urgente...
Saludos
 
Tienes razón pero para eso yo sólo he desconectado el faston de entrada de la fuente. Si en algún momento me quedo sin batería y necesito los 12V, sólo tengo que conectar el faston de la fuente de alimentación.

Va muy bien tener un medidor que vaya indicando el consumo acumulado. Cuando tengas la batería recién cargada, lo reseteas y siempre sabes lo que consumes, aunque desconectes la batería del todo.

Con luces, bombas, TV, cargador de pilas, de batería de la cámara, PC portátil, móviles, etc. estoy consumiendo menos de 6 o 7 A por día en invierno. Puedo estar más de una semana sin cargar la batería. Si me desmadro un poco con el consumo, saco la placa solar y que cargue un rato.

Te aconsejo ir haciendo las cosas sobre la marcha y cuando realmente lo necesites. Al principio me compliqué mucho la vida haciendo instalaciones varias y "frikadas" que, al final, ni les he utilizado.

No te compliques la vida. Eso sí, lo de los LED es una buena idea. Lo demás, poco a poco.

Salud!
 
Ok Vilajander!!
Veo que no paras por lo que cuentas en el otro hilo, el de las bombonas.
Lo tienes todo previsto, perfecto porque hay que tener un backup.. eso te simplifica mucho, es una solución rápida...
E momento no creo que me lie demasiado, lo básico para salir, a ver si apruebo el segundo examen de remolque que me han dicho que cae en abril, espero que a principios :)
Mientras tanto preparando lo básico, además de la limpieza, cosas del menaje, sábanas, almohadas, es un gasto, esto es como comprar un apartamento...
Poco a poco, como prioridad cambiar ruedas y lo que la parienta diga jajaja, ya está con algunas ideas...
Un saludo y gracias por la info y los consejos!
 
Sí, primero las ruedas. Eso sí. Ahí no hay discusión que valga. Después vas viendo. Espera a necesitar las cosas para hacerlas. Aunque en las primeras salidas vayas "cojo" de algo, no te preocupes. No es importante. Te lo pasarás bien igual.

Mira, te pongo un ejemplo. Tiré un cable gordo por debajo de la caravana desde la batería hasta el arcón lateral. Me costó un ?pasarlo. En teoría era para un calentador de agua eléctrico. Pues bien, después no lo vi claro y lo puse de gas. Pues ahora tengo un cable de punta a punta más gordo que mi cuello. Sólo sirve para poner en marcha el calentador. Es decir, tengo el padre de todos los cable para un consumo de corriente de menos de 1A.

Algunas frikadas que he instalado son lo mejor que hecho en la vida o_O pero otras las he usado muy poco y me he pegado un buen curro para instalarlas. Ahora voy a lo práctico.

Una batería, un par de conectores de mechero y palante. Luego ya, si tienes familia, necesitarás algún cargador de móvil más pero se va poniendo sobre la marcha. Aunque pases un cable por el suelo el primer día no pasa nada. Luego ya lo instalarás. Ahora tengo pensada alguna mejora pero hasta el verano no pienso hacer nada.

No sé si has visto mis videos pero lo indispensable es poca cosa: batería con bornes rápidos, un portafusible con un fusible, unas cuantas clemas rápidas sin destornillador y unos metros de cable rojo/negro. Con eso tienes entretenimiento para rato. :)

Cualquier cosa, pregunta.

Salud!
 
Ok, esa es la idea...
Me suena, antes en el antiguo si había enlaces en la firma.
Ahora busco por echarles un ojo!
 
Yo tengo mi CV 100% autonoma. Y yo creo que lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad. Reducir consumos. Todo lo que es generación de calor a gas: agua caliente, calefacción, la cocina y claro la nevera a gas.

Poner los máximos consumos a 12v, 100% de la iluminación a LED y a 12v, bombas de agua, TV, cargadores de movil, etc.

Y aunque tenga micro, cuando voy de libre nunca lo uso, yo un cazo y listo. Yo tengo el inversor pensado mas para una urgencia,o algún aparato que solo vaya a 220v, por ejemplo una batidora, o algún utensilio de cocina.
 
Para mí, la opción del relé es buena pero para simplificar, otra opción sencilla y práctica es conectar el circuito de 12V de la CV directamente y únicamente a la batería auxiliar. Ya está.

Si estás conectado a 220V, un cargador irá cargando la batería. No necesitamos la fuente de alimentación (transformador) de la caravana para nada. Más sencillo, barato y práctico imposible. Puedes ponerle un conmutador manual por si algún día no tienes la batería o simplemente le desconectas el positivo y si algún día te hace falta lo vuelves a conectar.

Yo ahora lo tengo así y me funciona perfectamente. Todo lo de 12 a la batería y los enchufes de 220 a la toma exterior de la CV o al inversor. Pim Pam.

Salud!
Eso es lo que quiero hacer vilajander. Localizar el cable de alimentación de 12v que viene del coche y conectar ahí el que me viene de la batería auxiliar (poniéndole unos enchufes o algo para elegir 12v del coche para circular o 12v de la batería auxiliar para cuando esté parado). Trataría de poner todo lo posible a 12v. Y luego dejaría un cable hasta el inversor con un par de enchufes para poner esporádicamente cuando lo requiera (micro, secador, tostadora...) estos enchufes de 220 separados de la instalación de la caravana, por lo que entiendo que cuando estuviera en camping con su luz, no tendría que desconectar nada ya que mi instalación de la batería haría las mismas funciones que cuando vas con la del coche, es así no?
 
Una pregunta, como localizo en mi Hobby (justo antes del cuadro de automáticos y del transformador a 12v creo que es) el cable de 12v de entrada de corriente desde el coche, que sería donde quiero conectar mi batería?
 
Mi Hobby es del 1991 y tiene una regleta debajo de la cama. En el arcón lateral izquierdo. Todos los cables de la piña van ahí.
 
Aquí va, más o menos, la idea de mi instalación. Me falta resolver el tema de que fusibles y donde colocarlos.

Ver el archivos adjunto 4082578
buenas noches yo entre la entrada exterior dela caravana el inverter y los termicos tenia puesto un interruptor con 3 posiciones a un lado entrada corriente del exterior al otro lado la entrada del inverter y en el medio la salida a los termicos asi nunca entra corriente de la entrada exterior y del inverter a la vez
 
Yo tengo mi CV 100% autonoma. Y yo creo que lo primero que hay que hacer es cambiar la mentalidad. Reducir consumos. Todo lo que es generación de calor a gas: agua caliente, calefacción, la cocina y claro la nevera a gas.

Poner los máximos consumos a 12v, 100% de la iluminación a LED y a 12v, bombas de agua, TV, cargadores de movil, etc.

Y aunque tenga micro, cuando voy de libre nunca lo uso, yo un cazo y listo. Yo tengo el inversor pensado mas para una urgencia,o algún aparato que solo vaya a 220v, por ejemplo una batidora, o algún utensilio de cocina.
Respecto al agua caliente a gas, merece la pena montar el sistema?? He leído que muchos os duchas en camping o en áreas de servicio por lo que no lo instalariais. Merece la pena todo el tinglado para ducharse 2 veces???
Lo pregunto, ya que ando dándole vueltas al tema del agua caliente y CV autónoma....
 
El primer día yo no lo montaría. Luego ya con el tiempo lo vas viendo.

Si vas a parar siempre en camping y no te importa pasar frío en las duchas, no merece la pena pero si vas a pernoctar a menudo fuera del camping y quieres poder ducharte y lavar los platos con agua caliente, entonces igual sí. Depende de cada uno. No existe una sola respuesta a tu pregunta.

Salud!
 
Yo la tengo autónoma. Me hace falta instalar el depósito de grises.
 
El primer día yo no lo montaría. Luego ya con el tiempo lo vas viendo.

Si vas a parar siempre en camping y no te importa pasar frío en las duchas, no merece la pena pero si vas a pernoctar a menudo fuera del camping y quieres poder ducharte y lavar los platos con agua caliente, entonces igual sí. Depende de cada uno. No existe una sola respuesta a tu pregunta.

Salud!
Pues mi intención siempre que pueda es hacer un poco de todo....
 
Agua caliente a gas?? Yo tengo de grises , pero portátil que lo veo más manejable que fijo en los bajos.

No agua caliente no. En invierno por desgracia únicamente salimos los fines de semana o algún puente en verano no nos hace falta.

Claro autónoma me acabo de dar cuenta que puede que el espectro puede ser muy amplio.
Para nosotros autónoma es agua, corriente y lavabo.
 
Mi Hobby es del 1991 y tiene una regleta debajo de la cama. En el arcón lateral izquierdo. Todos los cables de la piña van ahí.
Hola vilajander, mi Hobby es de 2005, pero me pareció ver como una especie de regleta negra que cubre las conexiones que vienen de la piña y que van hacia la caravana.
Entonces si localizo la entrada del positivo directo de batería, puedo conectar allí mi positivo de la batería auxiliar, poniéndole un fusible y un desconectador para cuando no lo quiera utilizar.
Luego lo miro y trato de poner una foto de esa regleta a ver si es la misma que dices.
 
No creo bajo mi opinión que sea conveniente poner la auxiliar directamente conectada con la del coche porque cuando la diferencia de tensión sea importante va "fluir" bastante corriente, sin límite, la que demande la batería. Además si la del coche está baja va a tirar de la auxiliar, creo que no vas a ganar a fusibles.
Yo lo veo así, corregirme si estoy equivocado. Debería existir por medio un circuito de carga adecuado...
Saludos.
 
No creo bajo mi opinión que sea conveniente poner la auxiliar directamente conectada con la del coche porque cuando la diferencia de tensión sea importante va "fluir" bastante corriente, sin límite, la que demande la batería. Además si la del coche está baja va a tirar de la auxiliar, creo que no vas a ganar a fusibles.
Yo lo veo así, corregirme si estoy equivocado. Debería existir por medio un circuito de carga adecuado...
Saludos.

Ok, yo no lo se muy seguro, ya que no soy un experto pero entonces, ¿Cual sería el mejor sitio para conectar la batería auxiliar con la instalación de 12v de la caravana?, porque lo que yo había pensado era conectarlo en ese punto que os he dicho, pensando que nunca iba a estar en contacto con la batería del coche, ya que cuando la caravana vaya en circulación con el coche, la batería auxiliar la llevaré desconectada y, viceversa, cuando haga parada en camino a pernoctar ó cuando vaya de fin de semana y quiera tirar de la batería auxiliar, desconecto la piña, por lo que creo que no habría conflicto y nunca estarían en contacto.

Se que es muy arcaico y hay otros accesorios que harán ésta función, pero como yo no soy experto, prefiero que sea algo manual. No se que opináis.
 
Te lo digo porque poner baterías en paralelo no es muy recomendable, en este caso protegida con fusible es diferente (pero lleva un montón de ellos). no es una asociación por lo que dices, entiendo que es conectarlas pero con desconexión manual para que cuando estés con el coche en circulación tire del coche (alternador) y cuando desconectes la CV del coche tire de la auxiliar(nunca juntas). Si no lo automatizado al final se te pasará, y las pondrás en paralelo.
Pusé un circuito muy sencillo con un relé para que cuando conectes a la piña te desconecte la auxiliar y cuando desconectes de la piña conecte la auxiliar... Así cómo yo lo haría.
Te puedo dibujar si quieres porque es fácil hacerlo.
La cuestión es cómo quieres cargar la batería auxiliar, con un cargador cuando estés a 220Vca en el camping, con un panel solar o cargarla cuando estés en circulación enganchado al coche.?
Para llevar dos bateriss, último caso se utiliza un dispositivo que aísla las baterías eléctricamente, se denomina isolator (en inglés) para baterías.
Un saludo
 
Agua caliente a gas?? Yo tengo de grises , pero portátil que lo veo más manejable que fijo en los bajos.
Yo, personalmente, lo veo más práctico tener un depósito de 60, 80 litros debajo de la caravana. Siempre que tengas arqueta adecuada y puedas maniobrar, puedes descargar ahí sin tener que portear el depósito portátil a dicha zona. Lo dice uno que tiene el portátil para el de grises, ya que lo otro me parecía también un poco follón.
Saludos.
 
Te lo digo porque poner baterías en paralelo no es muy recomendable, en este caso protegida con fusible es diferente (pero lleva un montón de ellos). no es una asociación por lo que dices, entiendo que es conectarlas pero con desconexión manual para que cuando estés con el coche en circulación tire del coche (alternador) y cuando desconectes la CV del coche tire de la auxiliar(nunca juntas). Si no lo automatizado al final se te pasará, y las pondrás en paralelo.
Pusé un circuito muy sencillo con un relé para que cuando conectes a la piña te desconecte la auxiliar y cuando desconectes de la piña conecte la auxiliar... Así cómo yo lo haría.
Te puedo dibujar si quieres porque es fácil hacerlo.
La cuestión es cómo quieres cargar la batería auxiliar, con un cargador cuando estés a 220Vca en el camping, con un panel solar o cargarla cuando estés en circulación enganchado al coche.?
Para llevar dos bateriss, último caso se utiliza un dispositivo que aísla las baterías eléctricamente, se denomina isolator (en inglés) para baterías.
Un saludo


Lo del tema del isolator es lo que yo quería poner, estoy viendo uno que tiene 3 posiciones, batería 1, batería 2 o both (ambas) y este no quiero porque no quiero que funcionen las dos a la vez.
Estoy tratando de buscar un isolator para 2 baterías, pero que sólo haga funcionar una o la otra y las dos apagadas, para cuando esté en el camping a 220.
Para recargar la batería, voy a poner placa solar con regulador.
Lo del tema del relé está chulo, lo único que no se que pasaría si vas a camping, desconectas el coche y se te pone automáticamente con la auxiliar. Entonces que pasaría cuando conecte a 220 del camping. Creo que tendría que poner igualmente un isolator a la batería de la caravana, no?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com