Webcampista.com

mucho más que un foro

El modelo francés de autocaravanismo se resquebraja

Sí, está bien visto.
Ya he escrito algo del tema desde hace tiempo. En varias partes de este foro.

Pero el problema es bastante más complicado, incluye también cuestiones sociológicas interesantes, fenómenos de modas con sus irracionalidades propias, etc. Y afanes comerciales sin escrúpulos.

La imagen del camping-car se ha degradado considerablemente, y como el que escribe el artículo, creo también que en ello una responsabilidad importante es la de sus usuarios. El vehículo fue promovido esencialmente en torno a valores individualistas que poco tienen que ver con una idea más tradicional del camping mismo. Y que así, con los años, ha mostrado sus lados menos simpáticos. (Porque de tener atractivos, los tiene, evidentemente).

Hace unas semanas pasé por unos de los "cols" del Tour de France. Dos días antes de que los ciclistas lo cruzaran. Era indescriptible. Ya en ese momento habían decenas de camping-cars instalados en los bordes del camino, con sillas, mesas, barreras improvisadas para impedir otros estacionamientos. Suciedad, ruido... En zonas naturales más o menos protegidas. Inaceptable.

No es muy diferente en áreas dedicadas. Nada tienen que ver con la idea original del viaje en, hum, "libertad" (digamos). Y eso hay utilizadores que comienzan a percibirlo. Algo que ya el resto de los vecinos de esas zonas ya lo saben y no aprecian generalmente en absoluto ...

Pienso que probablemente uno de los factores esenciales del eventual "resquiebre" (lo que está por verse) sea más prosaicamente el hecho que la frecuentación masiva del camping-car no ha traído a las ciudades y pueblos que los acogen ninguna gran ganancia financiera suplementaria ni una dinamización del comercio local. Trae principalmente problemas que resolver para la administración del lugar. La composición mayoritaria de los propietarios de ese tipo de vehículos no tienen el poder adquisitivo supuesto y contrariamente a lo que un cierto marketing insinúa, su objetivo principal es acceder a una fórmula que permita viajar y tener vacaciones con el mínimo gasto posible. Lo que, por supuesto, es más que legítimo.

Si todo esto es visible desde hace varios años en ningún caso significa el fin del camping-car. Digamos que el utilizador mismo está... madurando, aunque todavía está lejos de entrar en la edad de la razón.




.
 
Sí, está bien visto.
Ya he escrito algo del tema desde hace tiempo. En varias partes de este foro.

Pero el problema es bastante más complicado, incluye también cuestiones sociológicas interesantes, fenómenos de modas con sus irracionalidades propias, etc. Y afanes comerciales sin escrúpulos.

La imagen del camping-car se ha degradado considerablemente, y como el que escribe el artículo, creo también que en ello una responsabilidad importante es la de sus usuarios. El vehículo fue promovido esencialmente en torno a valores individualistas que poco tienen que ver con una idea más tradicional del camping mismo. Y que así, con los años, ha mostrado sus lados menos simpáticos. (Porque de tener atractivos, los tiene, evidentemente).

Hace unas semanas pasé por unos de los "cols" del Tour de France. Dos días antes de que los ciclistas lo cruzaran. Era indescriptible. Ya en ese momento habían decenas de camping-cars instalados en los bordes del camino, con sillas, mesas, barreras improvisadas para impedir otros estacionamientos. Suciedad, ruido... En zonas naturales más o menos protegidas. Inaceptable.

No es muy diferente en áreas dedicadas. Nada tienen que ver con la idea original del viaje en, hum, "libertad" (digamos). Y eso hay utilizadores que comienzan a percibirlo. Algo que ya el resto de los vecinos de esas zonas ya lo saben y no aprecian generalmente en absoluto ...

Pienso que probablemente uno de los factores esenciales del eventual "resquiebre" (lo que está por verse) sea más prosaicamente el hecho que la frecuentación masiva del camping-car no ha traído a las ciudades y pueblos que los acogen ninguna gran ganancia financiera suplementaria ni una dinamización del comercio local. Trae principalmente problemas que resolver para la administración del lugar. La composición mayoritaria de los propietarios de ese tipo de vehículos no tienen el poder adquisitivo supuesto y contrariamente a lo que un cierto marketing insinúa, su objetivo principal es acceder a una fórmula que permita viajar y tener vacaciones con el mínimo gasto posible. Lo que, por supuesto, es más que legítimo.

Si todo esto es visible desde hace varios años en ningún caso significa el fin del camping-car. Digamos que el utilizador mismo está... madurando, aunque todavía está lejos de entrar en la edad de la razón.


¿En serio crees lo que he puesto en rojo?.
Comprar una AC de digamos 60.000 euros, por no irnos a una muy cara, pagar mas de 1500 euros en gastos fijos al año antes de ni siquiera moverla, y pagar un consumo por encima de los 10 litros a los 100.....¿todo eso para conseguir el mínimo gasto posible?.
A mi, que tengo una, me parece la típica excusa que se da desde fuera sin conocer.
 
Perdón... también las hay de segunda mano y mas baratas ... y las nuevas, no hace falta ser un potentado para disponer de una con un crédito a 10 años de los que dan en concesionarios de auto caravanas, eso si quedándote después con menos dinero para por ejemplo gastar en los viajes.

Ojo, no digo que sea el caso de ningún forero autocaravanista.

Después... cuando 30 € por una noche de camping te parece caro porque puedes dormir gratis, pues a lo mejor 60€ por una cena de dos personas también te parece caro si puedes cenar en tu auto caravana por menos de la mitad un buen bocadillo de jamón ibérico y una botella de vino de rioja.

Que tampoco digo que sea el caso de ninguno de los foreros de aquí.
 
Perdón... también las hay de segunda mano y mas baratas ... y las nuevas, no hace falta ser un potentado para disponer de una con un crédito a 10 años de los que dan en concesionarios de auto caravanas, eso si quedándote después con menos dinero para por ejemplo gastar en los viajes.

Ojo, no digo que sea el caso de ningún forero autocaravanista.

Después... cuando 30 € por una noche de camping te parece caro porque puedes dormir gratis, pues a lo mejor 60€ por una cena de dos personas también te parece caro si puedes cenar en tu auto caravana por menos de la mitad un buen bocadillo de jamón ibérico y una botella de vino de rioja.

Que tampoco digo que sea el caso de ninguno de los foreros de aquí.

Y también Hymer y Carthagos de 140000, por eso he puesto un precio medio.
Pero vamos, si queréis seguimos con los tópicos, que es lo que mas abunda por aquí cuando se habla de AC´s.
 
a lo mejor 60€ por una cena de dos personas también te parece caro si puedes cenar en tu auto caravana por menos de la mitad un buen bocadillo de jamón ibérico y una botella de vino de rioja.

Que tampoco digo que sea el caso de ninguno de los foreros de aquí.


Ojo!!!!!

Para que me sepa mejor, el jamón por un lado, y el pan por otro... Y con otra tapa de queso...

Así es tapeo, y lo otro un vulgar bocadillo...

Yo acepto las 2 modalidades, que conste...

Y bien rico que me sabe...

Y unos gambones a la plancha, con un buen vinito, mejor que en un restaurante...

Y al tema del hilo, pues que vamos a esperar... Si hasta para vender un carro tienda, te lo pintan, con preciosas fotos, como que lo puedes montar al pie de un bonito acantilado con unas vistas cojonudas, o junto a un río en el bosque...

Las Ac, no van a ser menos...

Ya, del sentido común de la gente, para el hilo: "psiquiatría, educación, y la humanidad se va al carajo, y bien que le va a hacer al planeta"


Jajajajajajaja



Saludetes!!!!!!
 
Y también Hymer y Carthagos de 140000, por eso he puesto un precio medio.
Pero vamos, si queréis seguimos con los tópicos, que es lo que mas abunda por aquí cuando se habla de AC´s.

Yo no conozco a ningún autocaravanista francés ... igual Oxi que es francés si. Y lo que sí parece un tópico en francia que ya no se creen es que los autocaravanistas dejan mucho dinero por allí donde pasan... Siempre hablo de franceses y a tenor de lo que pone en el articulo y lo que explica un francés.

Y lo que no pretendo en ningún caso es herir el ego de nadie...
 
¿En serio crees lo que he puesto en rojo?.
Comprar una AC de digamos 60.000 euros, por no irnos a una muy cara, pagar mas de 1500 euros en gastos fijos al año antes de ni siquiera moverla, y pagar un consumo por encima de los 10 litros a los 100.....¿todo eso para conseguir el mínimo gasto posible?.
A mi, que tengo una, me parece la típica excusa que se da desde fuera sin conocer.

Un poco de calma, que por lo que parece esto no hace sino empezar.

Habrás notado, supongo, dos cosas.
1- Se trata de Francia.
2- Precisé: "La composición mayoritaria". No he dicho: la totalidad.

Aquí tienes algunas fuentes. Un estudio interesante del verano del 2017 del Ministerio de Economía. Tengo en algún lado datos más recientes y afinados que confirman esa y otras tendencias. Se pueden encontrar en internet.
Sobre la realidad de este mercado y afines en España, no lo menciono. No lo conozco.



"Madurando"... Hum
 
Yo no conozco a ningún autocaravanista francés ... igual Oxi que es francés si. Y lo que sí parece un tópico en francia que ya no se creen es que los autocaravanistas dejan mucho dinero por allí donde pasan... Siempre hablo de franceses y a tenor de lo que pone en el articulo y lo que explica un francés.

Y lo que no pretendo en ningún caso es herir el ego de nadie...


Es que yo no digo que vayamos regando con dinero, me gastaré el que me tenga que gastar, no va por ahí.
Lo que yo digo es que no creo que nadie afronte todos los gastos que acarrea una AC por ahorrar, con ese dinero se hacen muchísimos viajes de hoteles a tutiplén.

Lo del ego no lo pillo, estaré espeso.
 
Última edición:
Un poco de calma, que por lo que parece esto no hace sino empezar.

Habrás notado, supongo, dos cosas.
1- Se trata de Francia.
2- Precisé: "La composición mayoritaria". No he dicho: la totalidad.

Aquí tienes algunas fuentes. Un estudio interesante del verano del 2017 del Ministerio de Economía. Tengo en algún lado datos más recientes y afinados que confirman esa y otras tendencias. Se pueden encontrar en internet.
Sobre la realidad de este mercado y afines en España, no lo menciono. No lo conozco.



"Madurando"... Hum

Me da igual que sea Francés o Español, el razonamiento es el mismo, no creo que nadie afronte todos los gastos que acarrea una AC por ahorrar, con ese dinero hay para viajar años de hotel.
 
“ Pienso que probablemente uno de los factores esenciales del eventual "resquiebre" (lo que está por verse) sea más prosaicamente el hecho que la frecuentación masiva del camping-car no ha traído a las ciudades y pueblos que los acogen ninguna gran ganancia financiera suplementaria ni una dinamización del comercio local. Trae principalmente problemas que resolver para la administración del lugar. La composición mayoritaria de los propietarios de ese tipo de vehículos no tienen el poder adquisitivo supuesto y contrariamente a lo que un cierto marketing insinúa, su objetivo principal es acceder a una fórmula que permita viajar y tener vacaciones con el mínimo gasto posible. Lo que, por supuesto, es más que legítimo.”

Pues habrá que explicarles a los autocaravanistas franceses que con la misma pasta pueden ir de hotel y ensuciar que además en los pueblos se lo agradecerán porque fomentarán el empleo y harán más gasto en los comercios.
 
Otra vez estás dando por hecho que viajan en AC´s por temas económicos.
¿Tan difícil de entender es que el que tiene una AC es porque le gusta?
 
No... y tan difícil es entender que se puede tener una autocaravana ( de 14000000 € ) y no ser rentable para las poblaciones que visitas, porque no dejas en ella el dinero que esperaban o que otro tipo de turismo deja???
 
¿No he dicho ya que no estoy debatiendo eso?.
Esto es lo primero que puse:


"Comprar una AC de digamos 60.000 euros, por no irnos a una muy cara, pagar mas de 1500 euros en gastos fijos al año antes de ni siquiera moverla, y pagar un consumo por encima de los 10 litros a los 100.....¿todo eso para conseguir el mínimo gasto posible?.
A mi, que tengo una, me parece la típica excusa que se da desde fuera sin conocer."



Y lo ponía porque no estoy de acuerdo con lo que pone el texto de que se compran AC´s para hacer viajes mas baratos. De lo que se gasta cada uno por los pueblos que pasa no entro, cada uno gastará lo que quiera.
 
Las AC de 140.000 euros no generan ningún problema, en todo caso admiración, envidia, incomprensión... Pero cuando se venden de cuarta mano por 5.000 euros, la cosa cambia... Soy optimista enfermizo: cuando era pequeño, los vagabundos iban medio descalzos. Hoy van en AC de cuarta mano.
 
Bueno, entonces tenemos la siguiente situación de un aurocaravanista cualquiera ....después de hacer tan ingente gasto en la afición o modo de turismo que le gusta ( el que pudiera y un poco más ) lamentablemente no le queda el suficiente dinero que gastar en los diferentes pueblos que frecuenta ... con lo que deja de ser interesante para los mismos y empiezan a restringir los permisos. REPITO... no será este el caso de los autocaravanistas españoles que leen esto... será el caso de los aurocaravanistas franceses (o de donde sean ) que hace alusión el artículo y el compañero campista francés, que también ha matizado... La composición mayoritaria, no la totalidad.

De esto es lo que estoy hablando yo... y tal vez no estemos discutiendo lo mismo. Entonces seré yo el espeso, pido perdón

Es obvio que tener y viajar en autocaravana no es batato. Igual por eso no entendí el animo de matizar el comentario de Oxi.
 
Las AC de 140.000 euros no generan ningún problema, en todo caso admiración, envidia, incomprensión... Pero cuando se venden de cuarta mano por 5.000 euros, la cosa cambia... Soy optimista enfermizo: cuando era pequeño, los vagabundos iban medio descalzos. Hoy van en AC de cuarta mano.
Es que estamos hablando de gente que viaja en AC, no de vagabundos.
 
DM4 lo mejor es que hemos tenido un rato de polémica sana para animar esto un poco... que últimamente solo se leen hilos de que caravana ligera , barata con tres ambientes y que no pase itv me compro :p.
 
El turista que va de hotel, con su pulsera... el que va de camping, con su Cv, al camping resort, deja una cantidad de dinero en el pueblo “BARBARA”... Ingente, diría yo.
 
Seguramente, no tenga yo razón... Pero tanto los del hotel como los del camping pagan una cantidad a modo de estancia que imagino que en impuestos repercutirá en el pueblo, ademas de puestos de trabajo... mas lo que puedan gastar en los comercios del pueblo ( en el caso de los de la caravana ) que entiendo que será lo mismo que lo que puedan gastar los autocaravanistas y caravanistas de las áreas.

También creo que los que mas deben de gastar son los de las tiendas de campaña.

Pero, volviendo al articulo del hilo no parece que en francia molesten campistas en los campings ni turistas en los hoteles... Parece que molesta el exceso de auto caravanas que no cumplen con las normas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com