Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Tengo inseguridad con la conducción de mi caravana y mi turismo?

antdelra13

timid@
Buenos días compañeros. El año pasado tras acabar mis vacaciones me decido a comprar una caravana de segunda mano en 3700€ que ya van por 5000€ dado que he tenido que hacerle algunas mejoras. Hace años tuve una Adria que a pesar de su peso no tuve nunca que situar la carga en eje y nunca me hizo extaño alguno. El problema viene, cuando en dos salidas que hago desde Sevilla a Huelva por autopista y todo recta prácticamente, me hace unos laceos que pensaba que había pinchado, todo esto a no mas de 90kmh y circulando a 70 kmh para que no me lo volviera a hacer.
Empiezo a recopilar información de este foro y me declino por ponerle el estabilizador ALKO 3004. Ahora ya no me hace el laceo pero la sensación es de inseguridad a 85/90 kmh y es como si me dominara el coche. Sigo buscando información en empresas donde se dedican a montar enganches y no tienen ni idea del tema. He encargado los amortiguadores traseros de mi coche ya que me lo han aconsejado otro. Las cubiertas de la caravana son nuevas y son de carga.
¿ Puede ser mi coche un poco justo para esta caravana que aunque ponga que es menos de 750 kg yo sé y he leido que pesa más?
¿ cuantos kilos debería de pesar la caravana como máximo para remolcar con este turismo?
Muchas gracias y disculpen por este tocho.

burstner city 450 tk
Renault Mégane Sedan 1.6 16v 115 Cv CONFORT DYNAMIQUE año 2004

He cogido recopilación de dos web distintas y este es el peso de mi turismo.

1º web

PESOS
Peso máximo autorizado (kg)
1747
Peso en vacío (publicado) (kg)
1253
peso máximo remolcable con freno (kg)
1055
peso máximo remolcable sin freno (kg)
640

2º web

Longitud: 4.498 mm
Alto: 1.460 mm
Ancho: 1.777 mm

Peso: 1.250 Kg
Peso Máximo Admitido: 1.800 Kg
Arrastre con/sin Freno: 1.250 kg / 650 kg
 
Pues desde mi punto de vista si es mucha caravana para ese coche.
Se dan dos circuntancias:
La caravana seguramente ronde los 1100-1200 kg cargada, que es el límite de tu megane.
Por cierto, mejor que en webs, busca la información relativa a tu coche en la ficha técnica de tu coche.
Segunda circunstancia :
El megane de 2004 no es un coche particularmente ancho y bajo, es algo alto y estrecho, lo cual no ayuda a la estabilidad.
Tu caravana seria lo máximo que yo le pondría a mi 308sw, que es mas bajo, más largo, mas ancho y pesa 1500kg

Te recomiendo buscar un remolcador mas pesado, el megane ya tiene 15 años asi que...
 
Gracias Undertaker y pacoisa, la caravana está ahora mismo en un camping montada para el disfrute de mis hijos hasta el día 3 de septiembre y es cuando voy a llevarla a pesar y me calculo que puede pesar esa cifra que estas comentando. Miraré la ficha del coche y comento, pensaba que mi coche si era bastante ancho y largo. Es verdad que tiene 15 años,está muy nuevo con tan solo 100.000 km ya que uso bastante la moto por ciudad y cuando lo cojo son 3 días al año para hacer salidas de no mas de 140km.
 
Muy buenas compañero.
No se si sera lo mismo, pero a mi por esas carreteras me hace lo mismo, solo ahí. La primera vez me asusté un poco, pensaba que algo iba mal. Al pasar en distintas fechas me di cuenta que la culpa no era de mi coche o de mi caravana, (conjunto muy equilibrado y sin cosas raras en muuchos km) sino del pavimento.
Puede ser que por la gran afluencia de vehículos pesados, el calor de la zona y falta de mantenimiento haya como pequeños blandones en la zona de rodadura.
No se, a ver si mas compañeros de la zona ven muy descabellado mi pensamiento.
Saludos
 
Gracias Undertaker y pacoisa, la caravana está ahora mismo en un camping montada para el disfrute de mis hijos hasta el día 3 de septiembre y es cuando voy a llevarla a pesar y me calculo que puede pesar esa cifra que estas comentando. Miraré la ficha del coche y comento, pensaba que mi coche si era bastante ancho y largo. Es verdad que tiene 15 años,está muy nuevo con tan solo 100.000 km ya que uso bastante la moto por ciudad y cuando lo cojo son 3 días al año para hacer salidas de no mas de 140km.
Pues mirándolo si la verdad, es largo, igual de largo que el mio o la versión ranchera, que suelen ser siempre mas largos.
No obstante si es igual de largo y ancho que el mio, pero 250 kg mas ligero, pues ahí puede haber un síntoma de inestabilidad.
Mira la ficha a ver.
 
Muy buenas compañero.
No se si sera lo mismo, pero a mi por esas carreteras me hace lo mismo, solo ahí. La primera vez me asusté un poco, pensaba que algo iba mal. Al pasar en distintas fechas me di cuenta que la culpa no era de mi coche o de mi caravana, (conjunto muy equilibrado y sin cosas raras en muuchos km) sino del pavimento.
Puede ser que por la gran afluencia de vehículos pesados, el calor de la zona y falta de mantenimiento haya como pequeños blandones en la zona de rodadura.
No se, a ver si mas compañeros de la zona ven muy descabellado mi pensamiento.
Saludos
Ya me lo hizo también en otra carretera. voy a mirar la ficha técnica ya que mirando otros modelos de turismos, el mío es bajo y ancho y algo menos de peso con los modelos nuevos. Si el peso del coche es importante, puede que sea el problema.
Tendré que empezar a pensar en coche nuevo que era mi intención para mas adelante o vender la caravana y comprar una mas pequeña, cosa que lo veo complicado dado lo que invertido y le desmontado calefación,cocina, frigorífico trivaente y fregadero, a parte de no tener avance no creo que recupere ni 4000€.
Gracias compañeros por vuestra ayuda.
 
el tractor debe de sacarle el 20% de peso por encima que la caravana. esa regla es primordial para empezar hablar de conjunto equilibrado...
 
En ficha técnica me pone 1200kg de tara y 1750kg de mma. Si tenemos en cuenta de 1200 de tara y unos 150kg en pasajeros mas la carga se puede ir a 1450kg total. ¿ para que fuera compensada la caravana y coche de cuantos kg no podría exceder de peso la caravana?
Gracias.
 
La caravana pesa lo mismo que el coche. Te toca repartir pesos hasta que lo consigas.
Tuvimos un Renault Scenic, no sé si con el mismo motor por que era de 110 cv y para evitar oscilaciones me tocó hacerlo. Tuve que apurar al máximo el peso en la bola, unos 75 kilos. Y dejar el arcón delantero casi vacío para conseguirlo.
 
A la TARA del tractor o peso en vacio. quitale el 20%, ese deberia de ser el maximo de la cv. ya en orden de marcha...
 
gracias mando, llevo rato queriendo contestar ya que estaba escribiendo mi pregunta y tu ya me la habías contestado. pero, no cargaba la web. Ya me ha quedado claro como hacer las cuentas en los kg.

Muchas gracias.
 
La caravana pesa lo mismo que el coche. Te toca repartir pesos hasta que lo consigas.
Tuvimos un Renault Scenic, no sé si con el mismo motor por que era de 110 cv y para evitar oscilaciones me tocó hacerlo. Tuve que apurar al máximo el peso en la bola, unos 75 kilos. Y dejar el arcón delantero casi vacío para conseguirlo.
Gracias Aunolose. cuando la traiga de vueltas voy a repartir el peso del eje hacia delante y dejando la parte trasera con el menos peso posible como me ha dicho un taller de remolques.
Un saludo.
 
si la tara son 1200, la caravana no debería llegar a 1000 kilos reales, el 80% son 960kg.
La tara son 1200 kg mas los ocupantes, depósito lleno de combustible y carga de equipaje creo que puede llegar a 1500kg facílmente con lo que la caravana iría bien no pesando mas de 1200kg. Tengo ganas ya de que llegue el dia 3 y poder salir de dudas pesándola.
 
Gracias Aunolose. cuando la traiga de vueltas voy a repartir el peso del eje hacia delante y dejando la parte trasera con el menos peso posible como me ha dicho un taller de remolques.
Un saludo.

No te pases con el peso delantero o puedes pasarte de los kilos que soporta la bola. Lo mejor es encima del eje.
 
No te pases con el peso delantero o puedes pasarte de los kilos que soporta la bola. Lo mejor es encima del eje.
voy a llevarme la báscula y un listón de madera que tiene el diámetro de la bola y así poder dejar el máximo de kg que acepta mi enganche que es de 70kg.
Un saludo.
 
Otra cosa que se me ha pasado por alto, es que mi caravana enganchada no queda totalmente horizontal ya que el enganche de mi coche está un poco mas alto que la lanza. He visto muchas caravanas así,no se si eso influye en algo porque también he estado pensando en cambiarle la bola de cuello de cisne por otra que esté unos 5cm mas baja sin tener que cambiar ninguna instalación mas. En sevilla me han pasado un sitio que trabaja la marca Urbeni pero está cerrado hasta el 2 de septiembre. me hubiese gustado probarlo con la caravanas de vuelta.
 
La tara son 1200 kg mas los ocupantes, depósito lleno de combustible y carga de equipaje creo que puede llegar a 1500kg facílmente con lo que la caravana iría bien no pesando mas de 1200kg. Tengo ganas ya de que llegue el dia 3 y poder salir de dudas pesándola.

Las cuentas no se hacen así, se hace el porcentaje de la tara del coche, lo demás es engañarse.
 
Muy alta tiene que ir la caravana para que el peso que se desplaza sea determinante, me parece a mi. Haz la prueba del reparto de pesos antes de nada.
 
Yo creo que el problema principal es el reparto de pesos. No solo el peso en lanza , si no el reparto.
Podemos tener un peso en lanza de 65 kg ,con casi todo el peso en el eje, y también ese peso en lanza con peso repartido delante y detrás
Mucho mejor la primera opción.

A mí me pasó un año. Salí y notaba el coche rarísimo. El conjunto hacia cosas raras.

Al final caí en que no había colocado las cosas bien en la caravana. Saqué alguna cosa (no mucho) de delante y alguna de detrás y las coloqué en el baño (que está en el centro) y pesé la lanza. Estaba en 65 las dos veces. Y empezó a ir normal sin hacer cosas raras.
 
Pues yo voto por una mala repartición de pesos de la caravana... Seguramente exceso de peso en la parte trasera
 
Las cuentas no se hacen así, se hace el porcentaje de la tara del coche, lo demás es engañarse.
Gracias DM4.

En esta última salida llevándola hacia el camping ya no llevaba mas peso del que pueda llevar fijo. Lo único que está reformado ha sido quitar el fregadero, hornilla y nevera trivalente y adaptarle una a 220v que mide 1,53 x 49cm de ancho. Mas o menos el mismo peso que de fábrica. Intentaré llevar esos 65 kg en lanza y el resto en el eje, aunque ya me queda poco que llevar ya que he ido desaciéndome de cosas.
 
Es posible que con lo que le has desmontado y la nevera nueva añadida la hayas desequilibrado. Las caravanas se contruyen de manera equilibrada y no al buen tuntun.

saludos desde Sant Pere Pescador
 
Es posible que con lo que le has desmontado y la nevera nueva añadida la hayas desequilibrado. Las caravanas se contruyen de manera equilibrada y no al buen tuntun.

saludos desde Sant Pere Pescador
gracias forever. los primeros laceos vinieron antes de hacer la modificación con lo que no creo que sea la causa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com