Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas arrastrar caravana con todoterreno

Ruteros

hablador
Buenos dias, recientemente hemos adquirido un todoterreno con reductora .
La duda es que no se cuando poner la reductora o si debo de llevarla siempre cuando arrastro de caravana o solo cuando sea momentos de dificil conducción.
¿Que soleis hacer? He leido por ahi que hay gente que la pone en las bajadas.
Estoy hecho un lio.
 
Reductora

Reductora

Buenos dias, recientemente hemos adquirido un todoterreno con reductora .
La duda es que no se cuando poner la reductora o si debo de llevarla siempre cuando arrastro de caravana o solo cuando sea momentos de dificil conducción.
¿Que soleis hacer? He leido por ahi que hay gente que la pone en las bajadas.
Estoy hecho un lio.

1º Enhorabuena por la adquisicion
2º Que tipo de reductora

Como lo has dicho modelo supongo que será la que pones otra palanca y tiene 5 marchas muy cortitas ,si es esa no te sirve para nada.
Salvo que salgas a una cabalgata de reyes magos arrastrando una carroza y entonces sí le metes la mas corta y te ....bajas a pasear ?
Con la 1ª de normal te sube una pared o un 30% que no existen en carreteras para caravana
Un saludo
 
Mas datos (que malo soy con estas tecnologías) lleva un boton que pone AUTO y luego LOW. (Que según manual es Reductora)
Te pongo el modelo del coche por si te sirve de algo para la cuestión :es un Terracan Full.
Muchas gracias
 
Bueno, yo no pongo nunca la reductora, pero tampoco tengo un todoterreno.

Es broma, creo que seran muy escasas las ocasiones en las que debas poner reductora, puede que en algún camping, por ejemplo en Aracena que hay uno que tiene unas cuestas, que hay si la eche de menos, no recuerdo su nombre, es muy apañao, de esos en terraza, pero claro las cuestecita.

Enhorabuena por la compra.
 
Para circular con la caravana no es necesario la reductora. Si entras en un camping, con muchisima pendiente y para arrancar de parado o en una zona de acampada con mucho barro, pues las pondría, pero si no marcha normal.
Salu2.
 
Hola amigo.
Yo tengo un land rover discovery 3 automatico 185 cv y nunca he usado las reductoras para tirar de la caravana.
Las marchas reductoras, apenas alcanzan velocidad, pero mandan muchisima fuerza a las ruedas. Creo que tu coche trae 165 cv. Es mas que suficiente para arrastrar una caravana en una buena cuesta.
De todas formas, si te quedas parado totalmente en una pendiente pronunciada, entonse, para salir si puedes poner las reductoras.
Eso me pasó una vez a mi, y solo por probar la puse, pero tuve que salir en 3ª reductora.

Tienes potencia de sobra sin las reductoras
 
La reductora es para situaciones un poco extremas, arena, barro, cuando remolcas otro vehículo que este atascado, suele usarse cuando necesitas un tiro potente y uniforme con una velocidad lenta de otra forma arrancarías medio coche y dejarías el otro medio enterado en el barro y menuda gracia para el pobre que te pidió que lo sacaras del atasco
 
Nosotros tambien tenemos un todoterreno y este año estuvimos por Huesca donde habían carreteras bastante empinadas, y no nos hizo falta poner las reductoras.
Además, creo que nuestro pone automaticamente la tracción si es necesaria, y no la puso en ningún momento.
Yo pienso que no deberías ponerlas a no ser en casos extremos como han dicho otros compañeros.
 
Muchas gracias, veo muy correcto todo lo que habeis dicho.
Aprovecho (que morro tengo) a preguntaros ahora por el 4x4.
Según el manual es automático hasta 80km/h . Sin embargo a partir de 80 se desactiva. Tiene un botón que lo activa de forma manual.

¿LLevais la caravana con el activado?
que de cosas nuevas para mi..
Muchas gracias por vuestra ayuda
 
Pienso que mezclamos dos cosas
1ª es Reductora o marchas cortas
2ª Bloqueo de diferencial central
3º Tracccion total
4º Traccion 4 ruedas

Yo ya ni recuerdo con mi Nissan Patrol,Dyscovery,Cheroki gasolina, Cheroqui diesel, X5 y otros

Yo en carretera pondria lo mas sencillo para no consumir ni arrastrar rodamientos.
En el supuesto de nieve,hielo y acaso lluvia bloquearia todo pero seguiria con prudencia.
Saludos lo importante es que la tractora pese mucho mas que tu cv
 
Vamos a ver si te aclaro algo, por lo que me imagino, tu coche debe llevar un selector, donde pone auto, en esa posicion es donde a partir de 80 km/h se convierte en un traccion trasera.

Otra opcion sera 4X4 esa opcion es para conectar con las velocidades largas, es decir que aunque pases de 80km/h no se va a desconectar. Esta la puedes utilizar cuando veas que empieza a llover.

La última debe ser 4X4 Low que esta sera la que active la reductora, con la que tendras marchas cortas para off road .

Lo que no tengo claro es si en la opcion auto, aunque pases de 80 si nota perdida de tracion, se conecte automaticamente la tracion total, sin reductora claro.
 
los que he tenido tenían traccion trasera. Luego si necesitabas le ponías la tracción a las 4 ruedas y luego estaba la reductora para situaciones muy difíciles. Normalmente con la cv iba con la tracción trasera. Un saludo.
 
Como dijo el Jack el destripador , vamos por partes:

Angel , muchisimas gracias !!! y nunca mejor dicho TU QUE LO VEAS , Europa es grande pero nosostros mas , asi que ya coincidiremos.

En cuanto a vuestras pregunas me resultan dificil de contestar porque todo esto es muy nuevo pero se a ciencia cierta que :
* 1 boton que pone Auto / LOW
* 1 boton que pone 4WD.
Leyendo en las caracteristicas , pone que el terracan FULL gestiona el 4WD hasta 80kmh de forma automatica.
Espero haberos dado mas datos (QUE LOCURAAAAA!!!!!)
 
En el libro de instrucciones ¿no tienes un apartado de consejos de conducción?. Es que cada vehículo es un mundo y sobretodo con los últimos inventos que les están poniendo. Un saludo.
 
Los vehiculos antiguos si bloqueabas todo podias romper piezas de la trasmision, si lo bloqueabas tiraba recto en las curvas, los de ahora debes de conectar para desbloquear los embragues de diferencial osea normalmente los Todo caminos van fijos a la calzada y si quieres hacer rally debes de conectar una tecla para hacer virajes. Alguno lo entiende pero otros se quedan igual estoy hablando de un X-5
saludos ruteros
 
Afirmo la respuesta de todos mis compañeros , con TT olvídate de la reductora , incluso del 4 X 4 , tienes coche para tirar de 2 caravanas juntas , tan solo con la traccion convencional . ( yo = Nissan terrano II + Ace Champs 450 Lsd )
 
bueno haber si te lio mas, todo lo que te han dicho es casi correcto, pero hay va mi manera de actuar, conte que yo tengo cv y un TERRACAN, ademas es el full, igual que el tuyo, felicidades tines un gran coche, por partes:
1.- La ruletita siempre en auto (para carreteras, caminos y sobre todo para tirar de la caravana.
2.- olvidate de todo lo demas.

el terracan, haber si soy capaz de decirlo muy facil y pa que lo entienda todo el mundo, tu no tienes que seleccionar nada, el solo ve cuando necestiita la traccion y la mete digamos que es un cohce inteligente, si giras la ruletita colocandola en low colocas las velocidades cortas lo que antes era la otra palanquita que tenian los 4 x 4, y el botoncito que tienes que pone 4 wd, es una correccion que salio para mejorar mas el vehiculo, ya que algunos propietarios que hacian 4x4 duro notaban que tardaba en entrar el 4x4 automatico en rampas de mucho decenso y otros caso, en fin lo mejor es que lo lleves desactivado ya que lo que hace ese botoncito es engañar al ordenador e ir con el 4x4 en marchas largas siempre.
yo no te voy a engañar alguna vez con la cv engancha pulse el boton, pero eran carriles de arena, mucha arena, pero sin tocar nada sales de cualquier apuro.
Decirte que hay foros especificos del terracan, donde sabras todo sobre tu coche. un saludo
 
Mi 4x4 es más antiguo y no tiene estos botoncitos, sinó la palanquita de la reductora. Nunco la uso para arrastrar la caravana en carretera. Sólo si hay mucho barro o situaciones muy difíciles donde se necessita mucha potencioa en las 4 ruedas e ir despacio, es decir sólo en emergencias, porque el coche se las apaña muy bien sin ella si noes absolutamente necesario, es decir, quedarse atascado en barro o nieve o pendientes super exageradas y que la caravana realmente pese mucho. Yo tengo una LMC 560 TDK que es toda una grandota... Aunque alguna vez me pregunto si ponerla sólo con el fin de no tocare el embrague y no hacerlo sufrir, `pero creo que en sí para maniobrar sólo no es una buena opción y entonces no uso la reductora si no es los casos especiales mencionados anteriormente.
Experto xosero ¿qué opinas tú de esto?
 
Perdonar mi ignorancia, pero pensaba que una de las ventajas de los 4x4 con reductora era utilizarla para hacer maniobras y que sufra menos el embrague del coche. Yo tengo un coche convencional y cuando haces varias maniobras de aparcamiento con la caravana enganchada, al final el embrague huele a quemado.

Saludos,
 
Bueno pues desde luego muchisimas gracias a todos porque creo que ha quedado clarisimo: NO TOCAMOS NADA HASTA QUE NOS VEAMOS EN UN BUEN LIO, en ese momento pulsamos de todo para salir del problema , aunque no creo que nos veamos en esa situación bueno es saberlo.

Por cierto aprovecho a saludaros a todos (Soy RUTER(O))
 
Tú con la caravana ponlo en posición auto. En esta posición vas en traseras y en caso de perdida de tracción se conecta sola la delantera. Si te metes en el campo pa hacer el cabra pues lo pones en 4WD y así la electrónica de la transfer no se vueve loca. Solo en situaciones extremas pon la reductora.

OJO con poner la reductora en sitios asfaltados mientras das giros muy cerrados pues las transmisiones sufren por la diferencia de giro entre las ruedas delanteras y traseras. Ten en cuenta que la 4WL se ha pensado para el campo y al patinar las ruedas en la tierra no importa lo de la diferencia de giro.

Si el camping no está asfaltado pues puedes hacer las maniobras con la reductora puesta y así el embrague ni se entera.

En asfalto lo ideal sería hacer las maniobras con reductora pero solo con tracción trasera. Esto solo se puede hacer en algunos coches como los que tienen liberadores de las ruedas delanteras.

En el caso del Sorento y supongo que en el tuyo también solo es posible si se hace una sencilla manipulación eléctrica. Conozco a un caravanero que se lo hizo a su Sorento y le va de maravilla. Yo cuando se me acabe la garantía alo mejor se lo hago.
 
Saludos a todos.
Entiendo que tu Terracan es, refiriendome al 4x4 automático. No pensando en las velocidades, si no a la hora de gestionar la tracción a las cuatro ruedas. Si es así, entonces la recomendación es como te comenta P@co y no creo que sea muy diferente al Sorento, que son del mismo grupo comercial. Yo tengo un Sorento, con 4WD automático, eso quiere decir que (como hace referencia P@co) va propulsado (ruedas traseras) y cuando pierde adherencia en alguna de las ruedas delanteras, él sólo realiza la conexión a las cuatro. Que yo, y me imagino que la mayoría por no decir todos viajamos enganchados de esta manera. A parte de los que su 4x4 es manual, que ellos mismos son los que tienen que gestiornar el 4x4. En referencia a la reductora LOW, en mi caso solo la he utilizado en aquellos camping, pueblos, etc con demasiada pendiente y en terrenos resbaladizos, nunca en carretera abierta, pues estos bichos necesitas estar parados para conectar/desconectar la reductora. Esto no lo olvides. No puedes conectar/desconectar la en marcha. Algunos vehículos vienen preparados para realizar esta maniobra a baja velocidad.
Ruteros, como eres de Madrid, si te apetece quedamos un día e intercambiamos impreisones. Saludos.
 
Ah, Ruteros. Se me olvidada. ¿Qué tal estas de permiso de conducir?. Por que veo que arrastras una Burstner y con el Terracan, ¿tal vez?, se pase de peso. A no ser que tengas el B+E.
Un Saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com