Webcampista.com

mucho más que un foro

Pensando en caravana - Dudas de novato

Buenas:

Soy nuevo por aquí y aunque he leído un montón de hilos de este y otros foros aquí y allá, y muchos blogs, pero no encuentro algo que me llama la atención: me gustaría saber vuestra experiencia la primera vez que remolcasteis una caravana.

Os cuento mi caso

Somos una familia de 5 recién estrenada y cuando éramos 2, 3 y luego 4 hemos hecho largos viajes en coche, hemos acampado... y nos encanta la sensación de llevar la casa a cuestas aunque la autocaravana o camper grande nos parece un incordio para poder, si apetece un día, ir a visitar una ciudad (con la caravana la dejas en el camping y vas en tu coche).

El caso es que con 5 nuestra opción es acampar en algún lugar y desplazarnos con el coche a hacer visitas rápidas a puntos que nos interesen y el resto del tiempo estar disfrutando del camping con los niños. Todavía van en sillita (8, 5 y meses), con lo que viajar en nuestro coche es un plus. Todo nos lleva a una caravana. La idea sería viajar dos o tres semanas a un sitio que no conozcamos (península o centroeuropa) y, si podemos, meternos en un camping cerca de casa el resto del verano para estar al aire libre y no en un piso encerrados (vivmos en zona de costa).

Y aquí empiezan mis dudas:
  • Tenemos un Alhambra de 2540 MMA, 2.0, 150CV DSG. Según papeles puede remolcar hasta 2.200kg con freno. Ya, ya sé que es una barbaridad porque la tara no llega a los 1900. Seré sincero, soy de los que van cumpliendo los límites y muy prudente al volante y precisamente me da bastante respeto remolcar una caravana y que a velocidades normales (algunos dirán que pisando huevos) empiece a moverse de un lado a otro y no saber reaccionar. Quizás os parezca una tontería, pero como decía, nunca he remolcado nada. ¿Da mucha sensación de inseguridad? (Perdonad la pregunta, quizás os parezca absurda, pero tengo varios amigos con camper y/o autocaravana y prácticamente al contar que iba a por caravana me trataron de loco inconsciente).
  • Las caravanas que hemos visto de 5 plazas rondan los 1300kg mma y por lo que veo en los posts del foro, no son reales. Es decir, a nada que metes estabilizador, aire, mover, etc, los kg van subiendo como la espuma. No quiero remolcar más peso, pero necesito que quepamos los 5. Pensaba en la Caraone 480 QDK, la C'Joy o similares. He mirado en towcar y la relación coche/caravana sale bien parada, pero towcar no conduce y vosotros sí ¿Creéis que es un buen coche para remolcar este tipo de caravanas? ¿El DSG va bien remolcando?
  • Con los pesos de coche + caravana, estoy pensando ya en no empezar la casa por el tejado y sacarme el B+E. Doy por hecho que me hará falta y casi lo prefiero para no estar limitado por la MMA del coche. En la autoescuela me han dicho que con 5 prácticas en circuito llega. ¿Alguien lo ha sacado con sólo 5 prácticas o se tiró un farol el tipo de la autoescuela?
  • Respecto a la caravana, ¿podríais decirme los elementos de seguridad en ruta que os parecen más importantes? Distribuir peso, estabilizador, suspensión, freno...
  • Por último: ¿creéis que es mejor una caravana nueva o una de segunda mano algo mejor pero con unos años? (pensábamos movernos entre los 15-20k como máximo).
Perdonad la extensión pero quería explicar mis dudas de la forma más clara posible.

Mil gracias!
 
Bienvenido 5conSentidos,
por lo visto ya has leído sobre el asunto y tienes casi todo claro. El carnet parece inevitable al ser 5.... para tener una caravana con suficiente espacio. Yo me tiraria a la mas ligera dentro de las que os encajen por habitabilidad. Hay que tener en cuenta, que solo equipaje y pasajeros le cargas 400 Kg ?.

Respecto a la conducción, yo si creo que puede ser muy segura, (elementos importantes; el estabilizador y amortiguadores, y la carga que eches a la caravana lo mas al centro posible, para que cargue en el eje y evitar balanceos). Por ejemplo, yo llevo una pequeña despensa de no perecederos, pues va en el arcón que tengo sobre el eje... serán 15 Kg nada mas, pero eso que quito al voladizo de la lanza, o del culo. Un carrito de niño, que pesan algunos una barbaridad,... pues al suelo en mitad de la caravana..,y por descontado, los armarios altos, vacíos en viaje (o con cosas muy ligeras).

En cualquier caso, manteniendo la velocidad adecuada, es decir no mas de 90/100 Km/h en vias rápidas, la caravana no debe producir ningún movimiento peligroso al coche. A mi en 4 años que llevo caravanas nunca me ha pasado.
 
Amortiguadores y estabilizador, esenciales, y un plus de seguridad, el ATC, por supuesto cargar lo imprescindible y si es posible en el eje o en el vehículo tractor y por supuesto que no se mueva... Para 5, si la Karaone 480 os gusta, pues adelante, se puede pedir con 3 literas, en Alemania sale con 1.500 kg de MMA -> https://www.mobile.de/es/Autocarava.../vhc:motorhome/pg:vipmotorhome/286101885.html y además allí con el ATC, que también te lo recomiendo, si no la cargáis en exceso, viajareis muy bien.
 
Bienvenido y saludos desde el norte
Vienes con los deberes hechos.
Tienes el vehiculo, el presupuesto y la voluntad(por el tema del carne) acorde a lo que buscas por lo que no te sera dificil encontrarlo.
Ya me contaras como te lo montas con esos niños tan pequeños, nosotros con 2 niños, 4 años y 1 recien cumplido nos cuesta estar relajados en el camping
 
Me sumo a lo que te dicen los compañeros.

Creo que con ese coche irás bien, con el B+E es un gran coche para remolcar.

respecto a la conducción, la primera vez que la cargas, impone bastante, y vas agarrotado y los brazos a punto de explotar... Pero hoy en día voy genial con ella, eso si, jamás paso de 95 Kms/h.

El viaje, para los 5, siempre será más cómodo en vuestra Alhambra que en una camper o autocaravana de aquí a Lima. Asientos, rumorosidad, y esa sensación de que no vas igual de seguro (Sobre todo en AC) que dentro de tu propio coche, no son cosas a minimizar.

Un saludo y bienvenido
 
Buenos días,
te cuento brevemente mi experiencia por si te sirve de algo.
yo este verano adquirí una caravelair ALBA 496 Family, nueva cuyo peso en vacio es de 970 kg, 1027 en orden de marcha y la hemos homologado en una MMA de 1300. Mi vehiculo es Tiguan 140 cv y MMA de 2080 y masa remolcable con freno de 2000 kg. el vehiculo pesa orden de marcha (MOM) 1541 kg.
La caravana es para 6 personas ( con la cama convertible del salon).
nunca he conducido remolque y la verdad que estaba un poco ansioso por como seria la experiencia; este verano hemos estado en Gredos, Cantabria, Asturias y zona de la Vera ( Caceres) y decirte que la experiencia ha sido muy positiva.
en cuanto a la estabilidad del conjunto, como dicen los compañeros es importante el tema de la velocidad, es decir no pasar de 90/100 km/h, en el primer viaje que hice esto se me hizo un poco rollo, pero cuando cambias el chip, es otra forma de conducir y de disfrutar el viaje. Este verano le hemos hecho ese kilometraje, con lo cual hemos experimentado todos los tipos de carretera que hay, autovía, autopista, puerto de montaña, calles de pueblo ( estrechas) y decirte que en todo momento he notado el conjunto muy estable, en ocasiones ha habido rachas de viento, y si bien, lo he notado, no me he alarmado en ningún momento, pues no he notado ningún "extraño" ni en la caravana ni en el coche.
Mi coche remolca muy bien esta caravana, eso si, debes olvidarte de la 6ª, y en muchas ocasiones de la 5ª, aunque yo esta si la he puesto, pues en rectas largas, el coche me la pedía ( el mio es de cambio manual, no se como irá con DSG).
En cuanto a elementos de seguridad ya lo han dicho los compañeros, indispensable estabilizador ( yo creo que ya todas vienen con el, o lo regalan los concesionarios), y amortiguadores ( la mía no los lleva), y el correcto reparto de pesos, como han dicho por ahí, correcta distribución en el eje del remolque, y si es posible, cargar el coche para que "pese mas que la caravana".
Espero te sirva, si necesitas mas ayuda, o algo de mi corta experiencia, por aquí andaré.
un saludo a todos.
 
Por añadir algo a lo ya dicho, prepárate para el efecto succión.
Cuando te adelante un camión o un autobús, la caravana tenderá a pegarse a él. Para evitarlo, o reducirlo, vigila lo que se te acerca por detrás, y cuando te adelanten pégate a la derecha para alejarte, y reduce un poco la velocidad para que te pasen rápido.
No tiene por qué pasar nada si vas conduciendo correctamente, pero siempre acojona cuando te sucede sin haberlo visto venir.
 
Buenas:

Soy nuevo por aquí y aunque he leído un montón de hilos de este y otros foros aquí y allá, y muchos blogs, pero no encuentro algo que me llama la atención: me gustaría saber vuestra experiencia la primera vez que remolcasteis una caravana.

Os cuento mi caso

Somos una familia de 5 recién estrenada y cuando éramos 2, 3 y luego 4 hemos hecho largos viajes en coche, hemos acampado... y nos encanta la sensación de llevar la casa a cuestas aunque la autocaravana o camper grande nos parece un incordio para poder, si apetece un día, ir a visitar una ciudad (con la caravana la dejas en el camping y vas en tu coche).

El caso es que con 5 nuestra opción es acampar en algún lugar y desplazarnos con el coche a hacer visitas rápidas a puntos que nos interesen y el resto del tiempo estar disfrutando del camping con los niños. Todavía van en sillita (8, 5 y meses), con lo que viajar en nuestro coche es un plus. Todo nos lleva a una caravana. La idea sería viajar dos o tres semanas a un sitio que no conozcamos (península o centroeuropa) y, si podemos, meternos en un camping cerca de casa el resto del verano para estar al aire libre y no en un piso encerrados (vivmos en zona de costa).

Y aquí empiezan mis dudas:
  • Tenemos un Alhambra de 2540 MMA, 2.0, 150CV DSG. Según papeles puede remolcar hasta 2.200kg con freno. Ya, ya sé que es una barbaridad porque la tara no llega a los 1900. Seré sincero, soy de los que van cumpliendo los límites y muy prudente al volante y precisamente me da bastante respeto remolcar una caravana y que a velocidades normales (algunos dirán que pisando huevos) empiece a moverse de un lado a otro y no saber reaccionar. Quizás os parezca una tontería, pero como decía, nunca he remolcado nada. ¿Da mucha sensación de inseguridad? (Perdonad la pregunta, quizás os parezca absurda, pero tengo varios amigos con camper y/o autocaravana y prácticamente al contar que iba a por caravana me trataron de loco inconsciente).
  • Las caravanas que hemos visto de 5 plazas rondan los 1300kg mma y por lo que veo en los posts del foro, no son reales. Es decir, a nada que metes estabilizador, aire, mover, etc, los kg van subiendo como la espuma. No quiero remolcar más peso, pero necesito que quepamos los 5. Pensaba en la Caraone 480 QDK, la C'Joy o similares. He mirado en towcar y la relación coche/caravana sale bien parada, pero towcar no conduce y vosotros sí ¿Creéis que es un buen coche para remolcar este tipo de caravanas? ¿El DSG va bien remolcando?
  • Con los pesos de coche + caravana, estoy pensando ya en no empezar la casa por el tejado y sacarme el B+E. Doy por hecho que me hará falta y casi lo prefiero para no estar limitado por la MMA del coche. En la autoescuela me han dicho que con 5 prácticas en circuito llega. ¿Alguien lo ha sacado con sólo 5 prácticas o se tiró un farol el tipo de la autoescuela?
  • Respecto a la caravana, ¿podríais decirme los elementos de seguridad en ruta que os parecen más importantes? Distribuir peso, estabilizador, suspensión, freno...
  • Por último: ¿creéis que es mejor una caravana nueva o una de segunda mano algo mejor pero con unos años? (pensábamos movernos entre los 15-20k como máximo).
Perdonad la extensión pero quería explicar mis dudas de la forma más clara posible.

Mil gracias!


Primero Bienvenido al Foro.

Yo creo que si te saca el B+E y con ese "cacharro" delante, teniendo precaución, puedes ir al fin del mundo.

Yo también tengo monovolumen (Lancia Phedra, 2.2 con 128 CV). También me saqué el B+E y mi primera y única caravana ha sido una Knaus Sport 500 FDK... alrededor de 1500 kgrs en báscula.

Con ella y ese coche, hemos ido por media Europa los 9 veranos que la tuvimos (Francia, normal, es de paso, Inglaterra, Alemania, Suiza, Portugal, Países Bajos)..... Y sin problemas.

Si vas a comprar caravanón... sí o sí mover. IMPRESCINDIBLE para evitar estrés en la salida y entrada de parcelas e incluso en alguna entrada de algún camping o, como me pasó en Amsterdam... que me metí en un parking de coches.... Desenganché... puse mover, di media vuelta y a correr otra vez.

Ten mucho cuidado con el aire, en algunos casos (costa francesa sur) nosotros hemos llegado a ir a 70 km/h por la autopista y con las "bajadas", que son peor que las subidas (en las subidas ya te dice el bixo que llevas detrás que irás despacio).

Y engancha y disfruta. Si de algo me arrepiento yo es de no haberlo cogido antes (ya tenían 8 años mis hijos, gemelos, cuando empecé en esto). A tí te queda mucha trecho "en edad" para disfrutar de este tema.

Saludos.
 
Hola, lo mas seguro es que el coche pese el doble que la caravana. Hay caravanas con cinco plazas con mil kilos de MMA yo tuve una Burstner 435 de 950 kgs. De MMA cinco plazas. Saludos
 
Salvo excepciones, más o menos sinceras, nunca irás a gusto remolcando. Estamos acostumbrados a conducir el coche y cuando le pones detrás una tonelada, lo notas. Al acelerar, al frenar, al girar, al mirar al retrovisor central y ver "el monstruo" detrás, cuando pasas por un badén o por un bache, está ahí y sobre todo, !quieres que todo el viaje permanezca ahí atrás...! Pero no deja de ser una sensación extraña. Y notas "el peso de la responsabilidad" de hacer llegar el barco a buen puerto y a veces te asaltan malos pensamientos. ¿Y si pincho una rueda qué demonios hago con el trasto este en mitad de una carretera estrecha? Cosas así que en tu primer viaje, inevitablemente, te vienen a la cabeza. ¿Y si se desengancha y cobra vida propia? ¿Y si cuando miro al retrovisor no está?

A veces, esos pensamientos te persiguen en todos y cada uno de tus viajes. Y lo que es peor, a veces, hasta se cumplen. Entonces llega el momento de replantearte algunas cosas. Pero entre el primer día y el último, transcurren multitud de viviencias impagables, que no cambiaría por nada y que te compensan esas horas de incomodidad/intranquilidad al volante.

En ningún caso hablo de sensación de inseguridad. O al menos, yo que he tenido pensamientos de todo tipo al volante, esos no los he tenido.

Por lo demás, en tu situación familiar no lo dudes: caravana. Por una cuestión de probar y ver, te aconsejaría algo de segunda mano y fácil reventa. No gastarás mucho, no perderás mucho y aprenderás lo necesario para tu segunda compra, sea otra caravana -tal vez ya nueva- u otra cosa distinta si no te gusta la experiencia.
 
Por llevar la contraria a Rapid-in , yo soy de los que me cambia la cara en cuando engancho la caravana, soy el tío más feliz del mundo y me encanta llevarla atrás.
Estoy de acuerdo con todo lo dicho, pero añadiría que si sois cinco en unos años puede que el salón senos quede pequeño. Nosotros también somos cinco y salimos durante todo el año, por lo que el salón en U nos da mucha vida.
Enhorabuena por la decisión!
 
Bienvenido y saludos desde el norte
Vienes con los deberes hechos.
Tienes el vehiculo, el presupuesto y la voluntad(por el tema del carne) acorde a lo que buscas por lo que no te sera dificil encontrarlo.
Ya me contaras como te lo montas con esos niños tan pequeños, nosotros con 2 niños, 4 años y 1 recien cumplido nos cuesta estar relajados en el camping
Yo estoy casi como tú... que a veces no se si cortarme las venas o dejármelas largas?.
Los míos tienen 4 años y 18 meses
 
Coincido con @unailiza , disfruto un montón conduciendo con la caravana enganchada. Notar la diferencia de comportamiento, tener que ir más pendiente de todo... para mí remolcar es un aliciente y ya me resulta aburrido no llevar la caravana.
Desde junio he hecho unos 4500 km y en ningún momento he tenido sensación de peligro, incluso con viento fuerte, lluvia y camiones.
Eso sí, la proporción de pesos es apta para novatos, una tara de 1500 kg de la furgo y una MMA de 750 kg en la caravana. Supongo que con algo más grande sí que se notarán los efectos del viento y los camiones.
 
Amortiguadores y estabilizador, esenciales, y un plus de seguridad, el ATC, por supuesto cargar lo imprescindible y si es posible en el eje o en el vehículo tractor y por supuesto que no se mueva... Para 5, si la Karaone 480 os gusta, pues adelante, se puede pedir con 3 literas, en Alemania sale con 1.500 kg de MMA -> https://www.mobile.de/es/Autocarava.../vhc:motorhome/pg:vipmotorhome/286101885.html y además allí con el ATC, que también te lo recomiendo, si no la cargáis en exceso, viajareis muy bien.

No sabía que se podía pedir con 3 literas, es una buena opción. Del ATC había visto un vídeo promocional y no sabía muy bien si era interesante o no, la verdad, prefiero invertir en seguridad en las cosas que no puedo controlar (estabilidad con el viento) que en otras cosas. Gracias!
 
Última edición:
Primero Bienvenido al Foro.

Yo creo que si te saca el B+E y con ese "cacharro" delante, teniendo precaución, puedes ir al fin del mundo.

Yo también tengo monovolumen (Lancia Phedra, 2.2 con 128 CV). También me saqué el B+E y mi primera y única caravana ha sido una Knaus Sport 500 FDK... alrededor de 1500 kgrs en báscula.

Con ella y ese coche, hemos ido por media Europa los 9 veranos que la tuvimos (Francia, normal, es de paso, Inglaterra, Alemania, Suiza, Portugal, Países Bajos)..... Y sin problemas.

Si vas a comprar caravanón... sí o sí mover. IMPRESCINDIBLE para evitar estrés en la salida y entrada de parcelas e incluso en alguna entrada de algún camping o, como me pasó en Amsterdam... que me metí en un parking de coches.... Desenganché... puse mover, di media vuelta y a correr otra vez.

Ten mucho cuidado con el aire, en algunos casos (costa francesa sur) nosotros hemos llegado a ir a 70 km/h por la autopista y con las "bajadas", que son peor que las subidas (en las subidas ya te dice el bixo que llevas detrás que irás despacio).

Y engancha y disfruta. Si de algo me arrepiento yo es de no haberlo cogido antes (ya tenían 8 años mis hijos, gemelos, cuando empecé en esto). A tí te queda mucha trecho "en edad" para disfrutar de este tema.

Saludos.

Me alegra leer que se puede remolcar de forma segura con monovolumen. El mover pensaba cogerlo.

Respecto al viento, viviendo en zona de costa en Galicia, sólo salir de aquí ya supone un hito. Soy prudente, prefiero pasarme de precavido. Pero tampoco quiero sentir que voy agarrotado por el pánico.

Precisamente el tema de las edades es lo que nos hace decidirnos. Al final lo que te llevas y se llevan los niños son los momentos que pasas con ellos. Y creo que no hay mejor forma.

Gracias por tu respuesta.
 
Yo estoy casi como tú... que a veces no se si cortarme las venas o dejármelas largas?.
Los míos tienen 4 años y 18 meses

La verdad es que hemos hecho viajes largos cuando eran dos y de maravilla. Si te pateas una ciudad por la mañana y te ves un museo, sabes que después de comer toca un parque con columpios o dar de comer a unas cabras...
 
Por añadir algo a lo ya dicho, prepárate para el efecto succión.
Cuando te adelante un camión o un autobús, la caravana tenderá a pegarse a él. Para evitarlo, o reducirlo, vigila lo que se te acerca por detrás, y cuando te adelanten pégate a la derecha para alejarte, y reduce un poco la velocidad para que te pasen rápido.
No tiene por qué pasar nada si vas conduciendo correctamente, pero siempre acojona cuando te sucede sin haberlo visto venir.

A este tipo de cosas me refería, que cuando la coges por primera vez y notas esas cosas, que vas encima atento a todo... pues acojona, claro. Pero vistas vuestras respuestas la verdad es que me quedo tranquilo y estoy más convencido que antes. Gracias!
 
Me sumo a lo que te dicen los compañeros.

Creo que con ese coche irás bien, con el B+E es un gran coche para remolcar.

respecto a la conducción, la primera vez que la cargas, impone bastante, y vas agarrotado y los brazos a punto de explotar... Pero hoy en día voy genial con ella, eso si, jamás paso de 95 Kms/h.

El viaje, para los 5, siempre será más cómodo en vuestra Alhambra que en una camper o autocaravana de aquí a Lima. Asientos, rumorosidad, y esa sensación de que no vas igual de seguro (Sobre todo en AC) que dentro de tu propio coche, no son cosas a minimizar.

Un saludo y bienvenido

La verdad es que viajar en la Alhambra es muy cómodo. Una camper no deja de ser una furgoneta (porque una camper para 5 es una furgoneta de reparto con cosas) y para mí no me ofrecen el mismo confort que el coche. Muchas gracias por tu opinión.
 
Hola!! Le puedes echar un vistazo a mi hilo de novato hace poco más de un mes...
Además de todo lo que te han dicho, mi experiencia es... Si tienes motor y circulas legalmente, Tira millas. Después de 2500km por España de novato. Yo tengo una Sterckeman 496, te miraste la 497? Muy ligera y lo mismo no necesitas el B+E.
 
Pues de acuerdo con todos, una vez mas. Todos esos pensamientos que menciona Rapid-in, los he tenido, y no sabia si exteriorizarlos o callármelos, pues mi pareja creo que no lo entendía, es mas disfrutona (y yo mas rallado), y yo tardo en llegar a ese punto, pues el "peso de la responsabilidad", me pesa mas que la caravana..., pero la verdad, después de este verano, 3 viajes, uno de ellos de 15 días, moviéndonos de camping y viviendo " experiencias extremas" ( para un novato, no era para tanto en realidad), he adquirido ese gusto por llevar el tren detrás, como dice por ahí el compañero, mola llevar la caravana, sentirte mas grande, aunque mas pesado, te cambia el chip, estas mas atento, conduces de otra forma, te respetan, te ceden el paso, te ayudan en definitiva, y la verdad que el otro día cuando desenganche, me dio una sensación de vacío... vamos que ya estoy pensando en la siguiente, y como te han dicho, las experiencias son impagables.
por mi parte, te animo al 100% pues yo estaba como tu hace unos meses, y ahora creo que he tomado una decisión acertadísima.
Por cierto, yo el efecto succión tampoco lo noto tanto... o al menos, no mucho más que cuando voy sin caravana y te adelanta un camión de esos que van ligeritos...
 
No sabía que se podía pedir con 3 literas, es una buena opción. Del ATC había visto un vídeo promocional y no sabía muy bien si era interesante o no, la verdad, prefiero invertir en seguridad en las cosas que no puedo controlar (estabilidad con el viento) que en otras cosas. Gracias!
La caravelair alba 497 tambien es de 3 literas, pero en acabados esta un poco por debajo de la weinsberg, ya que es la gama de iniciacion, luego tiene versiones superiores

Mi experiencia con la de 3 ambientes , es que si vas cumpliendo la velocidad ni se menea.

Si la vas a comprar nueva y te planteas usarla por libre y camping, pide la calefación truma con turbovent aparte de todos los extras que te han citado , y mover si o si.

Como vas a coger 3 ambientes, piensa si vas a querer caravana de ancho 230 o 250 que es influye.. a la hora de por donde te vas a querer meter ;-)
 
Pues yo te diría que compres la más pequeña que se adapte a lo que necesites, si puede ser 470 mejor que 490, si es ancho 220 mejor que 230.
Yo llegué a esta conclusión después de 2 caravanas, acerté con la tercera, y con la primera ya me di cuenta que las literas no aportaban ninguna comodidad, pero nosotros somos 4, no es el mismo caso.
 
Burro grande ande o no ande siempre, he terminado encantado sobre todo las salidas de invierno ya que en mi zona en verano es casi mejor parar
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com