Webcampista.com

mucho más que un foro

Vía Verde del Val de Zafán (Tramo Terra Alta y Baix Ebre) y Camping Els Ports

A principios de Octubre, mi hijo de 7 años y yo fuimos a las Terres de l'Ebre para realizar en bici un tramo de la Vía Verde del Val de Zafán. Concretamente el tramo de la Terra Alta entero (Arnes - Pinell de Brai), 23 km, y parte del tramo del Baix Ebre, que llega hasta Tortosa pero que nosotros finalizamos en Xerta, unos 12 km antes del final del recorrido en Tortosa. Vaya, en total recorrimos unos 40 km.

Estuvimos en el Camping Els Ports, en las afueras de Arnes. Estuvimos allí 4 días, de jueves a domingo. El mismo día de nuestra llegada, por la tarde nos acercamos al pueblo. Desde el camping hasta el pueblo hay 1,5 km, por un camino rural, aunque para llegar al camino hay que recorrer unos 200 metros por la carretera. Es un tramo muy corto de carretera, pero se encuentra en una recta muy larga y algunos coches pasan a alta velocidad. Por suerte, pasan muy pocos.

Arnes nos sorprendió. Cierto que al lado mismo tiene Horta de Sant Joan, que se lleva todo el protagonismo, y no muy lejos está Valderrobres, un pueblo de cuento. Pero Arnes también tiene un núcleo urbano medieval muy bonito.

Arnes_1200px.jpg
Arnes

Arnes_2_1200px.jpg
Arnes. El de la bici es mi hijo :)

Cuando acabamos de visitar Arnes, nos volvimos en dirección al camping, pero unos metros antes de llegar nos desviamos por un camino agrícola que lleva hasta la Vía Verde del val de Zafán, a su paso por la antigua estación de Arnes-Lledó, a unos 3 km del camping. Así mañana ya sabríamos por dónde teníamos que ir. Efectivamente, encontramos la vía verde, la recorrimos durante unos metros y volvimos hacia el camping.

Para el día siguiente, viernes, se anunciaba mal tiempo y lluvia. Concretamente, AEMET predijo que la lluvia llegaría a Arnes hacia las 12 del mediodía. Así que no hicimos grandes planes para el viernes, y aplazamos la Vía Verde hasta el sábado. Puntualmente a las 12 empezó a llover. Me fijé en la hora para ver si las previsiones eran acertadas, y vaya si lo fueron, esta vez acertaron como un reloj suizo. Así que nos pasamos la mayor parte del día en la caravana. Mi hijo hizo algo de deberes (hizo campana en la escuela jueves y viernes, a petición mía), después de comer miramos una película, luego mi hijo se puso a mirar sus cosas en la tablet y yo las mías en el ordenador, y como quien dice nos dieron la 8 de la tarde. Cenar, otra peli y a dormir, ya que el sábado se anunciaba buen tiempo y teníamos una Via Verde que recorrer.

Efectivamente, el sábado fué run día radiante. Hacía sol, pero la temperatura era agradable. Hacia las 9,30, tras desayunar en la caravana, cogimos las bicis y nos dirigimos hacia la Vía Verde. A las 10 en punto llegamos e iniciamos la marcha por este primer tramo de nuestro recorrido por la Vía Verde del Val de Zafán, el tramo de la Terra Alta (23 km).

Pratdecompte_1200px.jpg

Viaverdaterraalta_1200px.jpg


El recorrido es muy bonito y una bonita experiencia para mi hijo. De vez en cuando nos cruzamos con otra gente en bici o andando, y atravesamos oscuros túneles en los que debemos encender la luz de la bici. Atravesamos bosques y bonitos puentes del antiguo trazado ferroviario, y a ratos vamos paralelos al río Canaleta, que se encuentra en el fondo del valle. Por supuesto, la dificultad es cero. El camino es absolutamente llano o ligera cuesta abajo, por lo que lo puede hacer cualquiera. En Pinell de Brai acaba el tramo de la Terra Alta y empieza el del Baix Ebre, aunque no hay diferencia alguna a parte del nombre.


viaverdapont.jpg

viaverdatunel_1200px.jpg


Algunas de las estaciones del recorrido se han rehabilitado y se ha instalado servicio de bar / restaurante, como en las de Bot, Pinell de Brai y Benifallet. Hacia las 13 h. Llegamos a Xerta. Hemos tardado unas 3h30m desde el Camping, sin ninguna prisa pero sin parar en ningún sitio más que el tiempo imprescindible para beber agua o echar alguna foto. Ahora toca volver, pero ya antes de salir decidimos que no volveríamos pedaleando. Es hora de comer, ahora hace bastante sol y más calor que por la mañana, y por hoy ya hemos tenido suficiente bici. En Xerta, la vía verde pasa por su casco urbano, es el único caso en todo el recorrido, ya que normalmente las estaciones por donde transcurre la Vía Verde están algo alejadas de los pueblos.


benifallet_1200px.jpg
Estación de Benifallet, con servicio de bar-restaurante.


Allí mismo en Xerta, "a pie de vía verde" encontramos una pequeña empresa de guías turísticos / aventura, que alquila bicis y también realiza servicio de traslados a los usuarios de la vía verde. Nos comentan que la furgo que nos llevará hasta el camping está en un servicio, y que tardará unos diez minutos. Así que aprovechamos y nos vamos a tomar algo a la Plaza Mayor de Xerta. Cuando volvemos, la furgoneta nos está esperando. Cargamos las bicis atrás y nos llevan al camping. Comemos algo, peli / siesta y relax el resto del día. Mañana nos vamos.

Sobre el camping Els Ports, no había estado nunca y me gustó. Muy tranquilo, de hecho el jueves y hasta el viernes por la tarde estuvimos prácticamente solos. Hasta entonces solo pasaron por allí una pareja jubilada en una furgo, que se instalaron a nuestro lado, y otra pareja joven con dos hijos pequeños de la edad del mío en un bungalow. Seguro que también habían hecho campana. A partir del viernes por la tarde y sobretodo el sábado, se animó un poco. Llegaron sobretodo muchos fijos, y también se ocuparon varios bungalows y alguna que otra parcela con tienda de campaña. Y proporcionalmente había muchos niños, el parque infantil ya estuvo muy animado el viernes por la tarde, a pesar del mal tiempo.

campingelsports_1200.jpg


Pudimos escoger la parcela que quisimos, ya que el camping estaba prácticamente vacío cuando llegamos el jueves a mediodía. Cogimos una muy grande, frente al parque infantil y el bloque de servicios. Las parcelas están separadas por setos bajos, el suelo es de grava. El bloque de servicios bastante nuevo y limpio. Las duchas bien, aunque al atardecer hacía bastante fresco y las puertas y ventanas continuaban abiertas de par en par como si estuviésemos en julio. Pasamos algo de frio en las duchas. Cerrar las puertas y ventanas y poner la calefacción hubiese sido lo óptimo. Recepción abierta todo el día sin interrupción hasta las 9 de la noche. El bar abre a las 9 de la mañana y se puede encargar pan. El resto del día no acerté con su horario. Alguna tarde lo encontré abierto y alguna otra cerrado, aunque la verdad es que no nos afectó demasiado.

IMG_20201001_150433 (1).jpg
Por fin sustituimos a la vieja y cochambrosa mesa. En Els Ports estrenamos la nueva. La verdad es que una mesa así le da mucho "glamour" al asunto :)

En definitiva, unos escasos cuatro días en el interior de las Terres de l'Ebre, descubriendo lugares de esta preciosa tierra algo olvidada. Saludos.
 
Última edición:
Bonita comarca y buen relato.

Nosotros estuvimos una SS y nos gustó mucho, todo lo contrario que el camping que fue un desastre detrás de otro, imagino que por no estar preparados para la alta ocupación de esos días.

¿Aún está en recepción la curiosa pareja que habla mezclando el rumano/catalán/castellano?
 
Bonita comarca y buen relato.

Nosotros estuvimos una SS y nos gustó mucho, todo lo contrario que el camping que fue un desastre detrás de otro, imagino que por no estar preparados para la alta ocupación de esos días.

¿Aún está en recepción la curiosa pareja que habla mezclando el rumano/catalán/castellano?

Si, los mismos. Según mi experiencia muy simpáticos. Vi una escena curiosa y divertida, cuando la mujer le echó una bronca al hombre (supongo que su marido) porque estaba podando un arbusto y según ella "cortaba demasiadas flores". Los vi muy muy campechanos, vaya, más campechanos que San Isidro...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com