Webcampista.com

mucho más que un foro

Portugal prohíbe la pernocta libre de autocaravanas, campers y caravanas

webmaster

Administrator
Portugal es un paraíso para los amantes de los viajes en autocaravanas y furgonetas campers y bien lo sabemos nosotros, sus vecinos.

Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), las matriculaciones aumentaron de manera sorprendente el pasado mes de junio, cuando se matricularon casi 9.000 autocaravanas en España.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de viajar. La naturaleza, el aire puro, las carreteras secundarias y los parajes poco transitados se han convertido en el destino de nuestras aventuras, muchas de ellas, con la casa a cuestas.

Las autocaravanas son un medio de transporte perfecto para viajar por la seguridad que garantizan, además de la sensación de libertad e independencia que nos aportan.

Muchas son las autocaravanas y campers que cruzan la frontera con Portugal para disfrutar del salvaje Atlántico, del fascinante interior, de sus pueblecitos con encanto y demás maravillas lusas.

Sin embargo, a partir de enero de 2021, se prohíbe la pernocta de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados, en todo el territorio de Portugal.

MULTAS DE HASTA 600 EUROS

El Gobierno de Portugal ha puesto así fin a la libre prenocta de autocaravanas y campers en todo el país, aprobando el Decreto Ley 102-B/2020 por el que se modifica el Código de Circulación y en cuyo artículo 50-A enuncia:
Prohibición de pernoctaciones y estacionamiento de autocaravanas:

1. (…) están prohibidos la pernoctaciones y el estacionamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados al efecto.

2. A los efectos de lo dispuesto en el número anterior, se consideran:

a) 'Estacionamiento', el aparcamiento del vehículo con ocupación de espacio superior a su perímetro;

b) 'Autocaravana o similar', el vehículo que presente un espacio habitable que está adaptado para la utilización de un espacio habitable, clasificado como 'autocaravana', 'dormitorio especial' o 'caravana' por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I. P.;

c) 'Pernocta', la permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes, entre as 21:00 horas de un dia y las 7:00 horas del día siguiente.

3 - Quien infrinja lo dispuesto en el n.º 1 será sancionado con multas de (euro) 60 a (euro) 300, salvo si se tratara de pernocta o aparcamiento en áreas de la Rede Natura 2000 y áreas protegidas, caso en que la multa será de (euro) 120 a (euro) 600(euro)”.



Este Decreto, de obligado cumplimiento desde enero de 2021, es la transposición de la Directiva Europea 2020/612 y su finalidad es la de controlar la masificación de este tipo de turismo pues, aunque la mayoría de usuarios muestran respeto y cuidado por el entorno, algunos tienen comportamientos reprochables.

Algunas de las zonas que más autocaravanas y campers reciben son sin duda las playas, que atraen a surfistas de todas partes de España, Portugal y el mundo.

Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal comentaba en su cuenta de twitter en relación a la medida que "el Programa de Acción para el Caravanismo Responsable de Turismo de Portugal está haciendo su camino. ¡Portugal líder en turismo sostenible! Sin embargo, usuarios y asociaciones no están de acuerdo en algunos puntos.​

LAS ASOCIACIONES DEL SECTOR, EN CONTRA

La Asociación de Autocaravanismo de Portugal (CPA) y la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA), principales asociaciones del sector, han mostrado su desacuerdo con la nueva medida.

La CPA emitió un comunicado oficial donde dice “repudia encarecidamente el ataque a la práctica del autocaravanismo y los ciudadanos autocaravanistas que el concepto de pernoctación introducido por el Decreto-Ley No. 102-B / 2020 representa.

“A la sombra de las medidas de contención del covid-19, cuando todos a nivel internacional argumentaban que las autocaravanas eran la forma más segura y menos contagiosa de tomarse unas vacaciones familiares, el Gobierno aprobó la medida injustificada y discriminatoria de que las autocaravanas no pueden pernoctar en los aparcamientos cercanos a las playas. Se trata de una clara violación del derecho de las autocaravanas a acceder a lugares públicos”, continua diciendo el comunicado.

La CPA dice que hará todo lo que esté a su alcance para revertir lo que considera “una decisión del Gobierno condicionada a lobbies bien colocados sin haber escuchado a los interesados”. Y afirman que están trabajando en ello legalmente.

Además, la CPA ha unido fuerzas con la FPA para combatir las acciones dañinas de la práctica de las autocaravanas que se vienen anunciando desde hace meses, quejándose ante los diputados de la Asamblea de la República, "solicitando asistencia y, sobre todo, una intervención institucional y política".

fuente de la noticia.: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/portugal-prohibe-pernocta-libre-autocaravanas-y-campers-multas-600-euros/20022
 
Solo una salvedad para los que crean entender que esto es la transposición de una directiva europea que obliga a los estados miembros ha hacer una regulación para ordenar, en pocas palabras lo que ocurre en un vehículo vivienda.

Esto es ni más ni menos una trampa que se ha sacado el gobierno portugués para meter de rondon una legislación particular a las autocaravanas diciendo que es por la citada directiva 2020/612. Esta directiva solo obliga, a mí entender, a temas de carnets de coches automáticos y temas de motos, absolutamente nada dice de autocaravanas y similares o a mí se me ha pasado.

Han aprovechado la obligación de adaptar esta directiva para "alargarla" un poquito, pero que nadie saque la conclusión de que en este aspecto, Europa obliga.
 
Bueno, pues de momento, que yo conozca ya son dos : Portugal y Croacia.
 
Rioseco de Soria va a ser un buen sitio para los usuarios de autocaravana que también sean aficionados al golf ya que cuenta con un magnífico campo rústico en el entorno de un sabinar milenario, un lugar realmente sorprendente para practicar golf...

Y muy bien situado para visitar Soria, Calatañazor, La Fuentona, El Burgo de Osma, Gormaz, etc...
Un lugar interesante
 
Última edición:
Bienvenidos al maravilloso mundo de las puertas traseras.
La directiva europea mencionada no habla de caravanas ni regulación de estacionamiento.
La propia ley portuguesa, en su prólogo, indica que su objetivo es promocionar la seguridad vial y reducir los accidentes, y resume las modificaciones que se han hecho, sin mencionar nada sobre las caravanas.
Sin embargo, cuelan en la ley la modificación de un artículo del código de circulación con el texto mencionado. Una puerta trasera de libro. Ya que modificamos el código de circulación, aprovechamos para meter alguna cosa...
 
Pues retomo este hilo.
Hemos estado unos dias en el Delte de Ebre, en el camping Els Eucaliptus, para ser mas exactos.
Escogimos este lugar porque no es un sitio de turismo masivo. No hay grandes centros ludicos, ni areas comerciales, ni nada que suponga una suspuesta masificacion.
Es mas bien un turismo rural, de paseos por la playa, rutas en bicicleta, y contacto con la naturaleza.
Estuvimos desde el dia 28 de marzo al 7 de abril, lo que incluyó los dias de semana santa, del 1 al 5 de mayo. En estos dias, del 1 al 5, con el cartel de completo en el camping a partir de las 6 de la tarde y con dificultades para poder tener una parcela si no se habia reservado previamente.
Intentamos acceder a la Punta del Fangar, a la llamada Platja de la Marquesa, en el norte del Delta, pero a medida que nos ibamos acercando nos dimos cuenta de la cantidad de autocaravanas y tambien vehiculos que invadian la zona. Así es que, para evitar aglomeraciones, decidimos dar la vuelta.
Al dia siguiente decicidimos ir a la Barra del Trabucador. Una larga y estrecha linea de tierra que une el Delta con una pequeña penimsula al sur que es una zona restringida.
Lo que deberia ser una larga linea de color marron encima del mar, que es el color de la tierra del Delta, aparecia a la lejania como una larga linea de color blanco debido a la inmensa cantidad de autocaravanas "aparcadas" una al aldo de la otra. Tambien habia vehiculos, pero estos quedaban camuflados.
Total, que tambien desistimos de ir.
La prensa se ha hecho eco de la indignacion de los habitantes de la zona por el descontrol que esto ha supuesto durante estos dias.
Ayer oí por la radio que el ayuntamiento de San Carles de la Ràpita, donde se encuentra ubicada la Barra del Trabucador, restringirá el acceso, cobrando 5 euros/dia por vehiculo y 8 euros/dia por autocaravana o caravana, ademas de prohibir la pernoctacion en dicho paraje.
No se si esto se aplicará siempre a solo quedara para dias/epocas de gran afluencia, pero parece ser que poco a poco se va tomando consciencia del problema.
 
Pues otra.....
El ayuntamiento de Àreu en la Vall Farrera, del cual depende el aparcamiento de La Molinassa que da acceso a la Pica d'Estats (1.338 m.) en el Parc Natural de l'Alt Pirineu catalan, ha decidio regularizar el acceso a dicho aparcamiento.
Proximamente, para acceder habrá que sacar un tiquet por internet y se controlará la entrada/salida del parking mediante un lector de matriculas.
El coste del parking, en principio, se ha fijado en 5 euros/dia.
Con esto se quiere evitar aglomeraciones como los que se dieron este pasado verano con una multitud de gente haciendo cola en su cima para hacerse la foto.
Y que conste que la caminata desde el aparcamiento no es nada facil ya que se calculan unos 20 Km de ascension para lo que se invierten unas 10 horas.
Fots del verano pasado :
1618042411512.png
1618042575805.png
1618043217450.png


 
Última edición:
Pues otra.....
El ayuntamiento de Àreu en la Vall Farrera, del cual depende el aparcamiento de La Molinassa que da acceso a la Pica d'Estats (1.338 m.) en el Parc Natural de l'Alt Pirineu catalan, ha decidio regularizar el acceso a dicho aparcamiento.
Proximamente, para acceder habrá que sacar un tiquet por internet y se controlará la entrada/salida del parking mediante un lector de matriculas.
El coste del parking, en principio, se ha fijado en 5 euros/dia.
Con esto se quiere evitar aglomeraciones como los que se dieron este pasado verano con una multitud de gente haciendo cola en su cima para hacerse la foto.
Y que conste que la caminata desde el aparcamiento no es nada facil ya que se calculan unos 20 Km de ascension para lo que se invierten unas 10 horas.
Fots del verano pasado :
Ver el archivos adjunto 4122017Ver el archivos adjunto 4122018Ver el archivos adjunto 4122019


¿Y todos esos se supone que son autocaravanistas?
 
¿Y todos esos se supone que son autocaravanistas?
Pues no se exactamente si son caravanistas o no.
Pero lo que si esta claro es que el aparcamiento de La Molinassa era utilizado para el apalancamiento de autocaravanas durante dias. Está será una manera de evitarlo.
Este verano, en el Pirineo que es donde vivo, ha sido un verdadero descontrol, y por lo que me han contado, la cosa ha sido similar durante la semana santa.
Este no deja de ser un ejemplo mas de que se va tomando conciencia del problema con soluciones que no gustaran a todos pero que no hay mas remedio en aplicar si queremos preservar el medio natural/rural.
 
Hombre, pero si pones la noticia en este hilo, lo lógico es que fuera acompañada de una foto de ese parquing abarrotada de autocaravanas, no de los boyscouts haciendo cima...
 
Hombre, pero si pones la noticia en este hilo, lo lógico es que fuera acompañada de una foto de ese parquing abarrotada de autocaravanas, no de los boyscouts haciendo cima...
Vale, tienes razon, pero la foto que pides no la tengo sino tambien la pondria.
A ver si encuentro la foto de la Barra del Trabucador de esta semana santa....
 
Hombre, pero si pones la noticia en este hilo, lo lógico es que fuera acompañada de una foto de ese parquing abarrotada de autocaravanas, no de los boyscouts haciendo cima...
¿Y qué más da?, El caso es hablar de mi libro...obsesiones tengo, oiga...
 
¿Y qué más da?, El caso es hablar de mi libro...obsesiones tengo, oiga...
El hilo va de prohobir pernoctas ¿no? Este es el libro, y no mio precisamente.
Pues nada, mis aportaciones son de informacion de un par de prohibiciones de pernoctas tanto en el Delta del Ebre como en el Pirineo.
Imagino que es solo una muestra y que la inicitiva se irá ampliando poco a poco.
La masificacion lleva a esto. A regularizar, que tristemente implica prohibir.
 
El problema en el aparcamiento de La Molinassa no es de ahora, la noticia que se enlaza es de Agosto del año pasado y ya hablan de lo mismo, en la foto que acompaña la noticia no se ve ni una sola autocaravana, y en las que he buscado por Internet no he conseguido encontrar tampoco ninguna, que alguna podrá haber, seguro, pero pocas serán, sí que hay alguna furgo lo cual es normal porque hay muchos montañeros que utilizan ese medio de transporte, que por cierto, al igual que las ac. tienen el mismo derecho a aparcar que cualquier turismo...


Que habrá regulaciones en sitios donde se masifique el tema? Eso es seguro, ya las había, y las seguirá habiendo, pero bueno no solo por culpa de las autocaravanas que en España hay unas 60.000, mientras que los turismos pasan de los 33 millones, vamos, casi lo mismo...
 
No voy a polemizar sobre el tema. Creo que hay avarios hilos abiertos sobre el tema.
Los turismos van y vienen, mientras que las autocaravanas se apalancan dias y dias en un mismo lugar.
No todas, claro. Ni tan siquiera la mayoria, pero son demasiadas.
Ya te digo que no vay a fomentar la polemica sobre el asunto una vez mas.
 
Estoy diciendo que regulaciones ya hay y más que va a haber, eso lo tengo seguro y si no al tiempo, y más de ahora en adelante, no es polemizar porque en ese tema estamos de acuerdo, el tema de las autocaravanas que se apalancan nos perjudica a todos los que nuestra forma de viajar es de turismo itinerante porque donde haya apalancamiento tampoco podremos parar, pero arreglarlo no está en nuestra mano y eso aunque vaya más lento espero que también se acabe regulando...
 
Última edición:
Pagamos justos ( la mayoria ) por pecadores ( la minoria, pero suciente ).
Es una verguenza ver zonas donde se permite pernoctar, bolsas, papeles, latas, botellas y un largo etc. de todo tipo de basura.
La nueva ola o fiebre del caravanismo y que atrae a tanta gente nueva supone la tambien por desgracia la nueva gente con poca empatia con el medio ambiente, solo que el 5% de los que se mueven en este mundo del caravaning no sepa respetar el medio ambiente ya es suficiente para dejar mierda suficiente para decir basta de los ayuntamientos. Es lo que esta pasando en muchos municipios, estan limitando cada vez mas para intentar evitar que hayan sus rincones naturales dejen de tener basura o zona de avituallamiento y convertirlo en la rambla de las flores, ni mas ni menos.

El ser humano es asi de egoista, de inconsciente, es lo que hay.

Salud y felices kms ¡¡¡...........................Pero con respeto.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com