Webcampista.com

mucho más que un foro

Presión neumativos

chema01

timid@
Buenas tardes quisiera saber cual sería la presión que debo llevar en las ruedas de mi caravana. Es una moncayo 430 y pesa en vacío 900kg. Dicen. Las ruedas que llevo son 165 r13c opr lt. Y me pone 65psi. En su día me dijeron que 3 bar, pero no recuerdo biem
 
65psi son 4.48bar si la calculadora no me engaña, seguramente los neumáticos vayan casi al límite de lo que aguantan...yo le pondría 4.3 bar
 
Buenas tardes quisiera saber cual sería la presión que debo llevar en las ruedas de mi caravana. Es una moncayo 430 y pesa en vacío 900kg. Dicen. Las ruedas que llevo son 165 r13c opr lt. Y me pone 65psi. En su día me dijeron que 3 bar, pero no recuerdo biem
Mira a ver el índice de carga y sabrás si son adecuadas para ese peso, tanto por debajo como por encima.

Tampoco se trata de llevar un índice de carga brutal para nuestra cv y bajar la presión para poder circular decentemente sin que el rodaje sobre el asfalto no transmita en exceso sus irregularidades
 
Esto es lo que pone en el neumático
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210709_205604.jpg
    IMG_20210709_205604.jpg
    120,8 KB · Visitas: 43
  • IMG_20210709_205620.jpg
    IMG_20210709_205620.jpg
    144,6 KB · Visitas: 42
El indice de carga puede ser 94 o 91, es decir 670 Kg por neumático en caso de 94, si es 91 cambiaría ruedas... Máxima carga recomendada en el eje con esos neunaticos serían unos 1200Kg.
Habría que saber el peso con carga, vamos a poner que llevas 1150Kg en el eje (575 Kg por rueda). Un peso aproximado de la.CV de 1200Kg descontado 50Kg en lanza, no es crítico para el cálculo.
Para calcular la presión sabiendo que la presión máxima son 65PSI serian:
670Kg --- 65 PSI
575Kg --- x PSI donde x = 55,8 PSI aprox.
Es decir la presión adecuada son 4 bares.
Un saludo.
 
Esto es lo que pone en el neumático
Si el fabricante dice que hasta esa presión pueden ser inflados es también con la máxima carga para lo que están preparados.

Lo que yo haría, para salir de dudas y posibles riesgos, es pesar la cv lista para rodar y actuar en consecuencia.

La carga de cada cv es relativa y muchos llevamos extras, además. Nunca te vendrá mal el saberlo. Incluso la pesaría por rueda.

Aprovecha para ver la fecha de fabricación de los mismos en una cifra de 4 números dentro de un óvalo en un lateral.

En la mía llevo 4,4 kg de presión, por ej.
 
A ver, yo llevo las ruedas de serie, me marcan 44 psi en frío, que equivale a poco más de 3b, en el paso de rueda me marca 3,5 b. Llevo aire acondicionado, toldo, mover y mesa, sillas, cocina desmontable y poco más. Le he metido esos 44 psi. Va bien la cosa?
 
Entonces creo que con 4 bar la dejo bien de peso y que el viaje es largo y con calor supongo cogerán más presión
 
A ver, yo llevo las ruedas de serie, me marcan 44 psi en frío, que equivale a poco más de 3b, en el paso de rueda me marca 3,5 b. Llevo aire acondicionado, toldo, mover y mesa, sillas, cocina desmontable y poco más. Le he metido esos 44 psi. Va bien la cosa?
Si el neumático indica esa presión máxima en frío y crees o sabes que vas en el máximo de peso para ellos, pues si.

No te vendría nada mal salir de dudas con lo de los pesos reales, que lo mismo te sorprendes. Intenta circular en esos máximos, si no puedes evitarlo, pero intentando no sobrepasar MTMA de la cv, no vaya a ser que pueda perjudicarse algún elemento estructural
 
A ver, yo llevo las ruedas de serie, me marcan 44 psi en frío, que equivale a poco más de 3b, en el paso de rueda me marca 3,5 b. Llevo aire acondicionado, toldo, mover y mesa, sillas, cocina desmontable y poco más. Le he metido esos 44 psi. Va bien la cosa?
Sabes el peso real? Las ruedas son adecuadas? Esto es muy importante.
Me da que si llevas ruedas de serie de 44 PSI y todos esos accesorios igual vas con neunaticos no adecuados. Es una impresión, deberías pesar el eje y comprobarlo.
Edito. Sabes la TARA y cuál es el tipo de neumático, podemos aproximar...
 
Ah vale ok. Muchas gracias
Otro punto importante a tener en cuenta cuando cambieis las ruedas, cuando son de carga, es pedir válvulas de alta presión, posiblemente ni tengan. Eso me pasó a mi y me compré un Kit para cambiarlas sin desmontar.
Las válvulas son otro punto de fallo, las de turismo, las TR413 que suelen montar no aguantan más de 4 bares, el alma de latón no llega al interior de la llanta y en cuanto se envejecen puede romper en ese punto. Las de alta presión que yo llevo son éstas...
20210710_113216.jpg
En definitiva muchos disgustos vienen por aquí, se rajan y se va la presión en un momento y ni nos enteramos...
 
Otro truco, para no liarnos con las presiones es no usar libras, esas se las dejamos a los ingleses ??
Tenemos que coger la presio en KPa ( en KILO Pascales.
Si vemos la foto de la rueda en el post de @chema01 pone en single 450KPa (65 PSI)... si dividimos los KPa entre 100 sacamos directamente la presión en bares. Es decir, 4,5 bares!
 
La tara de la cv es 1170kg, más mover, aire ac y toldo. Luego llevo la bombona grande de butano y unos 50kg de carga aparte.
Voy a bajar a ver las ruedas.
IMG_20210710_115352.jpgIMG_20210710_115344.jpgIMG_20210710_115321.jpg
 
96, carga 710Kg, la carga recomendada para ese neumático sería un 90% de su carga máxima. Es decir, 640 Kg. Un total en el eje de 1280Kg.
Si la CV son 1170Kg, vamos a tirar por lo bajo, mover 70Kg, los 50Kg de carga y 20 de la bombona y otros 20Kg del toldo, total a sumar 160Kg
Debes ir por los 1330Kg.
Los neumáticos se quedan justos, no excedes los 1420Kg que sería la carga máxima, pero entras en la zona de margen recomendado. Podría pesae la caravana más todavía, habría que ir a una báscula.
Yo personalmente pondría los mismos en carga cuyo índice son 104...
Vas al límite como digo, pesa la CV porque te puedes llevar una sorpresa, eso me pasó a mí cuando la mía de 1205Kg de TARA, sin mover, sólo aire, avance y las cosas de camping pesó en eje 1440Kg, un peso de 1515Kg en total sumando peso en lanza!
 
Si, está claro que cuando las cambie me pondré de más carga, ahora tienen dos años las ruedas. En cuanto pueda la pasaré, pero se supone que en una CV nueva la tara será la que viene en la ficha técnica, no? Aparte claro está de los extras que le he metido
 
Si, está claro que cuando las cambie me pondré de más carga, ahora tienen dos años las ruedas. En cuanto pueda la pasaré, pero se supone que en una CV nueva la tara será la que viene en la ficha técnica, no? Aparte claro está de los extras que le he metido
En cuanto puedas pasalas a carga, misma medida y te cubres porque siempre pesan más de lo creemos..
Yo me haría con un TPMS, y así viajar tranquilo y pasaría por báscula para ver realmente...
 
Si, está claro que cuando las cambie me pondré de más carga, ahora tienen dos años las ruedas. En cuanto pueda la pasaré, pero se supone que en una CV nueva la tara será la que viene en la ficha técnica, no? Aparte claro está de los extras que le he metido
Sí la TARA debería coincidir o una pequeña variación. El problema es lo que metemos más que la TARA...
Cuando recogmos todo y nos llevamos toda la ropa de cama en un bolson para lavar los edredones, sábanas, toallas y lo meto en coche me atrevería a decir que pesa 25Kg, empiezas a sumar... menaje... si llevas Truma, calentador como es mi caso... yo habría pueto la mano en el fuego a que no pesaba más de 1400Kg... mira la sorpresa. Muchos compañeros cuando las pesan tambien salen asustados..
En mi caso 1500Kg de MMA, no puedo meter ni un alfiler, pero los neumáticos van preparados para la MMA evidentemente...
Un saludo y buen día... no paséis mucho calor...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com