Webcampista.com

mucho más que un foro

Tercera salida: En busca de nieve... pero no tanta.

Will.I.Am

timid@
Muy buenas compañer@s.
Espero hayan pasado unas felices fiestas y tengamos todos un mejor año 2022. Nos lo merecemos ;) .

Me animo a contaros nuestra última salida del año, por si nuestra experiencia sirve a algún novato con caravana en zona nevada, como lo hemos sido nosotros.

El puente de la Constitución pasado fuímos a Andorra, en busca de nieve donde los niños puedan divertirse y todos pasarla bien.
Llegamos un viernes por la noche luego de sendos atascos en Berga y en la frontera (esto ya alguno de vosotros nos lo había anticipado).

Nos alojamos en el camping Valira. Está en la entrada de Andorra La Vella, bien ubicado como "base de operaciones" para visitar el país. Sus parcelas están escalonadas en altura y muchas tienen buenas vistas a las montañas y a la ciudad.
IMG-20211211-WA0005.jpg
El camping lo regenta una familia muy amable. Al llegar te acompañan hasta la parcela y te ayudan a colocar la caravana, empujando si no llevas moover. Las parcelas son de gravilla/hierba y las tomas de agua de cada parcela están cerradas en invierno. Diez amperios es el máximo de intensidad de corriente y se paga aparte.
Los servicios son correctos. La zona de baños y duchas está climatizada. El restaurante bien, no es caro y atienden hasta las 23:00 horas... un alivio si llegas tarde. La piscina climatizada de tamaño es suficiente. No son suficientes los vestidores, que sólo hay dos. El supermercado tiene lo básico y las barras de pan están buenísimas.
Estuvimos muy bien allí. Volveremos seguro.

El primer día sólo dio para llegar, cenar y descansar.
El segundo fuímos a buscar la nieve a una estación de esquí.
El tercer día fuímos a visitar el centro de Andorra la Vella. Muchas tiendas, arreglos navideños en las calles, gente paseando...se notaba un ambiente muy festivo.
20211205_184415.jpg

Para cenar elegimos una brasería. Mientras esperábamos en la cola para entrar empezó a nevar, no había nevado así hasta entonces. Ver caer la nieve es muy bonito. Al terminar la cena (cenamos en una planta subterránea), salimos a la calle y un manto grueso de nieve cubría de blanco toda la calle. Mi mujer y mis hijos encantados. Yo no tanto, al recordar que los neumáticos del coche son de verano ? . Viendo la previsión del tiempo días antes, pensé que había que subir a buscar nieve, no que nevaría y que cubriría la ciudad ?‍♂️ .

Mientras caminábamos hacia el coche para volver al camping mi temor se hacía más grande. Pensaba ¿cómo era posible tanta nieve en una hora?, ¿las fundas textiles para nieve serán suficientes?. Puse las fundas a las ruedas motrices y nos pusimos de camino al camping. Con sumo cuidado, llegamos bien hasta la entrada por la carretera. Ahora tocaba subir la pendiente de entrada al camping que es algo pronunciada, curva de 90° hacia la derecha (siempre en subida) y unos metros más de pendiente.

Tomé carrerilla desde la carretera y a mitad de pendiente me encuentro con una furgoneta con cadenas que no podía subir, sus ruedas giraban y no traccionaban. Tuve que frenar, y ya detenido y frenando, el coche empezó a deslizarse un par de metros hacia atrás sin control ? ... vaya susto.
Varios minutos después, la furgoneta se dio por vencida y con mucho esfuerzo mal aparcó a un lado de la pendiente, con ayuda de los del camping. Intentó luego subir la pendiente otro coche... tampoco lo consiguió. Una autocaravana viendo esto, no lo intentó y siguió de largo. Yo lo intenté por segunda vez sin éxito. Las ruedas se deslizaban y no había manera. Tuve que aparcar el coche a la entrada del camping, al lado de la carretera ? .

Esa noche nevó sin parar. La temperatura descendió hasta los -9°c. La foto de abajo está hecha sobre las 3:00 horas, cuando por algún motivo, saltó el diferencial de la toma del camping, dejándonos sin corriente eléctrica. Benditos sean la Truma y el propano ? .
IMG-20211209-WA0011.jpg

El cuarto día, blanco total:
20211228_180242.jpg

IMG-20211209-WA0012.jpg

20211206_084823.jpg

IMG-20211211-WA0010.jpg

Decidido a no volver a pasar sustos, hice lo que tenía que haber hecho antes de venir: equipar el coche con neumáticos adecuados. Al llegar a donde lo dejamos aparcados, lo encontramos así:
IMG-20211211-WA0013.jpg

IMG-20211209-WA0010.jpg

Buscando un poco, elegimos los Pirelli Sottozero 3, específicos de invierno. En nieve y en las condiciones de esos días, la verdad que funcionan mucho mejor que unos de verano:
IMG-20211206-WA0016.jpg

Con la tranquilidad ya de vuelta, el último día quisimos visitar el mirador del Roc del Quer. Se quedó en intento. El camino a pie estaba tan resbaladizo que a la mitad dimos media vuelta después de ser testigos de varias caídas de todos los tipos, desde las graciosas hasta las serias. Menudos tortazos! Ya volveremos en primavera.

Y así, con mucho aún por visitar volvimos a casa. Qué rápido nos han pasado esos días.

Con cada salida, siento que poco a poco vamos ganando experiencia con la caravana. En ruta, y luego de aprender a distribuir mejor el peso, el conjunto se siente muy estable. Montar la caravana en la parcela ahora se me hace mucho más fácil que antes. Maniobrar con la caravana enganchada ya no me asusta como al principio :thumbright: .

Finalmente, nos quedan algunas conclusiones de esta salida:
1. Andorra es preciosa y no alcanzan cinco días para visitarla entera.
2. La calefacción Truma y el gas propano funcionan de maravilla. Afuera a -9°c y dentro de la caravana a 23°c, pasé hasta calor.
3. Los neumáticos de serie de mi coche, los Michelin Primacy 4, no valen para nieve. Y las fundas textiles tampoco ayudaron mucho. Ni las cadenas parecían ser suficientes para subir una rampa nevada aquella noche. Pensé que entre neumáticos y cadenas se podía superar una nevada, digamos, normal. Pero no. Mea culpa. Así que por experiencia propia yo recomendaría al menos montar neumáticos de todo tiempo (hablan bien de las Michelin Crossclimate) si tenéis previsión de nieve.
4. De regreso a España, en la Aduana, la policía a las caravanas, autocaravanas y campers, al parecer las inspeccionan a todas!

Saludos compañer@s. Aunque no participo lo que me gustaría, siempre os leo y es un placer.
Sólo me queda desearos un mejor año 2022.
Felíz entrada de año!
 
Me alegro que lo pasarais tan bien. Andorra, es Andorra. Gracias por tu relato y reportaje Fotografico.
hablan bien de las Michelin Crossclimate) si tenéis previsión de nieve.
Y si no hay prevision de nieve, tambien. Las llevo todo el año, para eso son y ademas, en caso necesario, sustituyen a las Cadenas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211229_172337.jpg
    IMG_20211229_172337.jpg
    116,8 KB · Visitas: 68
Me alegro que lo pasarais tan bien. Andorra, es Andorra. Gracias por tu relato y reportaje Fotografico.

Y si no hay prevision de nieve, tambien. Las llevo todo el año, para eso son y ademas, en caso necesario, sustituyen a las Cadenas.
Hola @Fernando 7701.

La verdad que Andorra es muy bonita. Nos ha encantado.
Y sobre las Crossclimate, en Peugeot vienen de serie cuando montas la opción del "Grip control", una especie de ayuda electrónica a la tracción.

Saludos.
 
Muy bien por Peugeot, sin ellas, la ayuda electronica a la Traccion, merma mucho, sobre suelo resbaladizo.
 
Y con tanta nieve no te dio problemas salir del camping con la caravana? Muy bueno el relato, muchas gracias por las fotos, están genial!
 
Gracias por contarnos tu aventura. Una buena experiencia.
Hola @ocatina.
Gracias a vosotros por leerla.
Es lo menos que puedo hacer. Compartir experiencias de un novato es nada comparado con toda la inforrmación y ayuda que ofrecéis desinteresadamente en este foro.

Saludos.
 
Y con tanta nieve no te dio problemas salir del camping con la caravana? Muy bueno el relato, muchas gracias por las fotos, están genial!
Hola @david3.
Gracias.

Por suerte, el día que salimos paró de nevar y ya no había tanta nieve como los días anteriores:
20211230_071111.jpg

Entre eso y el quitanieves del camping, la calle estaba despejada y digamos, transitable. Los neumáticos de invierno también hicieron su parte:
20211230_071450.jpg

En caso de no haber podido sacar la caravana tenía un as bajo la manga. Luis, un campista con el que coincidimos una noche paseando a nuestros perros, se ofreció a bajar mi caravana hasta la carretera, con su imponente Volvo XC90 con tracción integral y sus neumáticos de invierno (me habló muy bien de las Michelin Alpin 6). Al final no fue necesario, pero desde aquí van nuevamente las gracias a tan amable gesto.

El camino de vuelta a casa, ya sin problemas.

Saludos!
 
Muchos recuerdos me trae Andorra, ya que estuvimos 2 años y medio viviendo y trabajando allí al terminar la carrera (ya ha llovido...). Es un sitio muy bonito para ir de visita, sobre todo si te gusta la naturaleza. Tenemos pendiente volver algún día ahora que tenemos la caravana, para que así lo conozca nuestro hijo. Gracias por las fotos.
 
Yo he probado varios juegos de Goodyear vector y van muy bien.
Hola @AR82.
Sin duda. Los neumáticos de todo tiempo ya van bien en nieve y esos Vector 4seasons, según leo, son de lo mejor que hay.

A propósito, creo haber visto en otro hilo que existen neumáticos de carga de todo tiempo, que pueden servir para caravanas ? .

Saludos.
 
Hola @AR82.
Sin duda. Los neumáticos de todo tiempo ya van bien en nieve y esos Vector 4seasons, según leo, son de lo mejor que hay.

A propósito, creo haber visto en otro hilo que existen neumáticos de carga de todo tiempo, que pueden servir para caravanas ? .

Saludos.

Yo ahora llevo 2 goodyear y he puesto 2 nokian seasonproof. Me falta probar estos últimos mejor. Todos son neumáticos de carga 107/109.
 
Bonita historia, buena crónica y fotos navideñas! :santa:


Pena nadie te avisara antes del viaje sobre los neumáticos. Una costumbre europea en algunos países convertida en obligación, es tener dos juegos de llantas. Uno con las ruedas de verano y otro de llantas de chapa con los de invierno.
Bien es verdad que nuestro país es de clima cálido pero dependiendo por dónde ruedes y con que frecuencia lo hagas, quizás te pueda resultar rentable en términos económicos y de seguridad.

Tampoco es necesario montar neumáticos de invierno puros si no resulta necesario. Para salidas esporádicas unos buenos 4Seasons de primera marca cumplen sobradamente.
Y en efecto existen aunque en tirada bastante limitada, neumáticos de carga con especificaciones M+S y 3PMSF. Éstos últimos los únicos que pueden utilizarse sin cadenas. Otra cosa es dar con la medida e índice de carga que corresponda con nuestra caravana.

Opinión personal: Montar este tipo de neumáticos en un remolque pesado nos aporta un plus de seguridad, pero no estamos exentos de cumplir las órdenes de la autoridad competente cuando la cosa se complica, y los conjuntos de vehículos son los primeros en ser retirados de la circulación.
 
los conjuntos de vehículos son los primeros en ser retirados de la circulación.

Mira, esa fue la razón por la que no me moleste ni siquiera en preguntar por los Crossclimate de Furgoneta, para la CV. Me limite a ponerlos de carga y M/S sin pictograma de 3 picos. Total, me van a apartar si son obligatoria las Cadenas, pa que gastar dinero.

Bueno y ahora a preparar la entrada al nuevo año, por la tarde, mas y mejor.

FELIZ NOCHEVIEJA Y BUEN 2022, PARA TODOS
 
No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?
 
Puedes hacer lo que quieras... otra cosa es que puedas llegar a dónde quieras, o no.
Si vas dispuesto a dar media vuelta si hace falta, pues puedes arriesgarte: nadie te lo va a impedir.
¿Conoces el refrán que dice. "No desprecies el consejo ni del sabio ni del viejo..." Pues eso. Eres libre de hacer lo que te guste a tí.
 
Bonita historia, buena crónica y fotos navideñas! :santa:
Hola @M4R10.
Gracias.
En las fotos salgo muy pálido, primero por el susto de aquella noche y luego por el sablazo que me metieron por las Pirelli ? .
?

Para salidas esporádicas unos buenos 4Seasons de primera marca cumplen sobradamente...

... los conjuntos de vehículos son los primeros en ser retirados de la circulación.
En principio buscaba los Michelin Crossclimate (todo tiempo), pero al final elegí los específicos de invierno porque los de verano que vinieron con el coche, que uso todo el año, tienen apenas 4000 Km y sería una pena no usarlos más o malvenderlos (soy mal vendedor, lo reconozco), y porque pensé que en las condiciones de nevada como la de esos días, igual las de invierno puro tendrán un plus de seguridad ?‍♂️ .
En todo caso, a partir de ahora, por neumáticos no será ;)

Mira, esa fue la razón por la que no me moleste ni siquiera en preguntar por los Crossclimate de Furgoneta, para la CV. Me limite a ponerlos de carga y M/S sin pictograma de 3 picos. Total, me van a apartar si son obligatoria las Cadenas, pa que gastar dinero...
Hola @Fernando 7701.
Lógica aplastante.
Miraré también de poner unas M+S de carga a la caravana pero cuando toque cambio de neumáticos.
Y como bien dices, felíz 2022!

Saludos.
 
No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?
Lo que te dice tu hermano es cierto.
Por tranquilidad siempre mirar la previsión meteorológica de la zona para esos días y ante cualquier complicación y mas con niños, una retirada a tiempo será la victoria mas prudente.
 
No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?

Yo creo que aunque estés dispuesto a "darte la vuelta", por lo que suelo ver, se suele hacer una vez que se ve que no se puede avanzar, cuando ya estamos atascados en la mayoría de los casos. Al menos unas cadenas yo sí llevaría.
Las carreteras principales suelen limpiar, correcto, pero no siempre da tiempo a ello y a veces hay sorpresas.
El riesgo es que te puedes provocar a tí mismo -accidente- o lo que puedes provocar a los demás -atasco, situaciones peligrosas-.
Entiendo que el coste de los neumáticos es alto, pero unas cadenas no lo son y son para toda la vida si son las metálicas o para casos de emergencia si son de tela.

Me ha tocado alguna librada en la montaña por gente que intenta subir a toda costa o incluso querer darse la vuelta pero quedarse completamente atascado y entorpecer la carretera, en estos casos la gente se pone nerviosa y empiezan las situaciones de esquiva y peligro.
 
No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?
Mi consejo es que como mínimo te eches unas fundas textiles al coche o mejor unas cadenas metálicas de las de siempre que te van a costar 30 euros y te van a durar para siempre si las cuidas, Ahora mismo no hay malas previsiones por aquí, pero todo puede cambiar. Un saludo.
 
Yo suelo ir a la nieve y en cuanto al tiempo he visto de todo en un mismo día. De sol a nieve...de nieve a sol.....

Las previsiones suelen ser acertadas, pero siempre puede haber sorpresas. Recuerdo un día en Pirineos Franceses subir temprano con sol y para las 14:00 se puso el panorama complicado. Sobre las 16:00 estaba bajando el puerto "por si las moscas" ya que estaba nevando. Sobre las 17:00 debió caer una buena y hubo problemas en la carretera para bajar de la estación.

Otra vez en Valdezcaray, el coche justo de delante mío iba subiendo mientras nevaba -sin mucha fuerza- de repente en cosa de segundos se metió el viento y se formaron ventisqueros en la carretera. El coche de delante iba patinando, se paró, aproveché para pasarle, intentó nuevamente la marcha y se quedó cruzado, no se podía ni subir ni bajar, en estos casos la gente se pone nerviosa e intenta pasar con por los lados, conclusión, los lados de la carretera de puerto suelen tener sorpresas como socavones, etc. Se quedaron varios coches atascados, colapsada la carretera en ese punto y para remate empezó a nevar con más ganas.

Yo conseguí subir porque iba por delante. Ese día esquiamos 4 gatos las primeras horas de la mañana.

Al menos cadenas y justo antes de poder quedarte atascado, estacionar "bien" el coche a un lado de la carretera y colocarlas - previo entrenamiento en casa-.

Pd. Yo siempre llevo desde hace muchos años coche con tracción y ruedas M+S.
 
No quiero desvirtuar el tema del compañero... Pero me da la sensación que tenéis bastantes conocimientos al respecto...
Tengo intención de subir al Pirineo para que mi hija vea la nieve por primera vez y jugar un poco con un trineo o... Me da miedo que me pase como al compañero ya que nunca he conducido por nieve, ni llevo cadenas y las ruedas son las que venían con el coche que lo compré nuevo hace 8meses...
Algún consejo? Estoy loco por subir "a pelo"? Mi hermano que sube mucho a pistas para hacer snow..me dice que sin problema...que las carreteras principales siempre están limpias y si es necesario cadenas lo veré, media vuelta y en paz ... no sé. Que opináis?
Puea yo opino que solo por pensarlo ya te multaría ?
Yo llevo neumáticos de invierno y cadenas de hierro por si acaso y estoy harto de los atascos que lían los que suben "a pelo".
Un poco más de responsabilidad, que unas cadenas no cuestan tanto.
Aunque haga buen tiempo te puedes quedar tirado en el parking de la estación de esquí.
Ahora mismo estoy en un camping de los Alpes donde sería imposible transitar por él sin neumáticos de invierno. Gracias a eso he podido maniobrar y aparcar la caravana sin problemas.
Piénsatelo bien antes de subir al Piri aunque la previsión sea buena.
Que tengas un buen año de nieve!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com