Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar a luces led

Deivid_Math

calladit@
Hola a todos;

he entrado en este mundo de las caravanas comprando una sunroller, dado que tengo niñas pequeñas en la primera salida tocaron las dos las luces halógenas que estaban encendidas y se quemaron. Desde mi desconocimiento decidí cambiarlas a led y ahí es donde he comenzado un curso acelerado de electricidad.
Como mucho supongo que sabréis el problema reside en que las luces del dormitorio, salón y literas van a 12V AC pero los led necesitan 12V CC, la bomba de agua va a 12V CC (rectificada) o algo así.
Me han dicho que cambie el transformador y ponga uno de 220V a 12V CC otras personas que ponga un puente de diodos en la salida de la luz de la caravana, otros que anule todo lo de 12V y la ponga a 220V la luz. Os pongo unas fotos de la instalación que tengo y agradecería algún consejo.
Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • foto1.jpeg
    foto1.jpeg
    91,8 KB · Visitas: 111
  • foto2.jpeg
    foto2.jpeg
    90,3 KB · Visitas: 97
  • foto3.jpeg
    foto3.jpeg
    89 KB · Visitas: 92
Como bien dices, ese transformador va a 12v ac con una salida en continua para la bomba.
Lo que no me cuadra es que a la izquierda de todo ese cablerío de las fotos, parece que tienes otro transformador adicional, no se ve si están los 2 en uso y el de origen anulado por lo que deberías comprobar si la instalción está modificada y tuvieras 12V cc

Unas fotos generales de frente y no desde arriba, podría ayudar a ver mejor la instalación eléctrica.
 
Última edición:
Con el tema de las bombillas y sin conocer que alumbrado tiene esa caravana, te cuento.
- Las bombillas de 12 Voltios tienen modelos de Led que pueden funcionar con corriente alterna no siendo necesario modificar nada de la instalación. Si las puedes pasar de halógenas 12v a led 12Vac sería la mejor opción. Para cocrriente alterna se identifican como 12v ac/dc o 12v ac/cc
- Si tienes alguna bombilla a 230V sólo tendrías que buscar la equivalente en led de 230v.

El pasar la iluminación a 230V no le veo ninguna ventaja y encima pierdes la posibilidad de, en un futuro, tener iluminación autónoma a través de una batería.
Si no existieran bombillas led 12V ac las opciones serían cambiar el transformador por una fuente conmutada con salida de 12V continua (recomendable) o instalar un puente de rectificador con un condensador para estabilizar la corriente
 
Como bien dices, ese transformador va a 12v ac con una salida en continua para la bomba.
Lo que no me cuadra es que a la izquierda de todo ese cablerío de las fotos, parece que tienes otro transformador adicional, no se ve si están los 2 en uso y el de origen anulado por lo que deberías comprobar si la instalción está modificada y tuvieras 12V cc

Unas fotos generales de frente y no desde arriba, podría ayudar a ver mejor la instalación

Con el tema de las bombillas y sin conocer que alumbrado tiene esa caravana, te cuento.
- Las bombillas de 12 Voltios tienen modelos de Led que pueden funcionar con corriente alterna no siendo necesario modificar nada de la instalación. Si las puedes pasar de halógenas 12v a led 12Vac sería la mejor opción. Para cocrriente alterna se identifican como 12v ac/dc o 12v ac/cc
- Si tienes alguna bombilla a 230V sólo tendrías que buscar la equivalente en led de 230v.

El pasar la iluminación a 230V no le veo ninguna ventaja y encima pierdes la posibilidad de, en un futuro, tener iluminación autónoma a través de una batería.
Si no existieran bombillas led 12V ac las opciones serían cambiar el transformador por una fuente conmutada con salida de 12V continua (recomendable) o instalar un puente de rectificador con un condensador para estabilizar la corriente

Gracias por las respuestas, creo que iré por la opción que dices de cambiar bombillas led, me he venido arriba por la emoción de hacer mi propia instalación y me da que me iba a meter en un buen embrollo.

Muchas gracias, gran foro este
 
Con el tema de las bombillas y sin conocer que alumbrado tiene esa caravana, te cuento.
- Las bombillas de 12 Voltios tienen modelos de Led que pueden funcionar con corriente alterna no siendo necesario modificar nada de la instalación. Si las puedes pasar de halógenas 12v a led 12Vac sería la mejor opción. Para cocrriente alterna se identifican como 12v ac/dc o 12v ac/cc
- Si tienes alguna bombilla a 230V sólo tendrías que buscar la equivalente en led de 230v.

El pasar la iluminación a 230V no le veo ninguna ventaja y encima pierdes la posibilidad de, en un futuro, tener iluminación autónoma a través de una batería.
Si no existieran bombillas led 12V ac las opciones serían cambiar el transformador por una fuente conmutada con salida de 12V continua (recomendable) o instalar un puente de rectificador con un condensador para estabilizar la corriente
Esto ultimo tiene una pinta de ser complicado de cojones.

Yo también lo quería hacer pero me parece que opto por lo de las bombillas 12v ac que desconocía que existieran, es mas el otro día probé una tira de led que tenia por casa y funcionaba a saltitos y ahora entiendo el porque.

Gracias y salu2
 
Esto ultimo tiene una pinta de ser complicado de cojones.

Yo también lo quería hacer pero me parece que opto por lo de las bombillas 12v ac que desconocía que existieran, es mas el otro día probé una tira de led que tenia por casa y funcionaba a saltitos y ahora entiendo el porque.

Gracias y salu2
Veo que te paso lo mismo que yo. Al menos ya sabemos el problema
 
Después de muchos hilos iguales y "liar" a los compañeros, al final, si lo que quieres es poner luces leds a 12 V, también apuesto por cambiar una parte de la fuente que tienes y poner una conmutada.

De hecho, sólo cambiaría el transformador. Cortaría los cables que entran y los que salen y ahí metería la conmutada. De esta manera conservaría el magnetotérmico, el diferencial, que veo que llevas, los fusibles e igual de importante, el relé que hace el cambio automático de tensión de la piña a tensión "a través de la fuente".

Si tienes problemas con eso, pregunta, que es muy sencillo.

Ah, y haz la foto para que veamos lo que es la otra fuente.
 
Sin intención de distorsionar el hilo y por no abrir otro nuevo, aprovecho por aquí para preguntar si este tipo de halogena no tiene modo de sustituir el foco por uno Led, ya que al ir remachado, me creo que necesito cambiar el foco entero.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220327_113718.jpg
    IMG_20220327_113718.jpg
    61,8 KB · Visitas: 82
  • IMG_20220327_113709.jpg
    IMG_20220327_113709.jpg
    55,9 KB · Visitas: 80
Sin intención de distorsionar el hilo y por no abrir otro nuevo, aprovecho por aquí para preguntar si este tipo de halogena no tiene modo de sustituir el foco por uno Led, ya que al ir remachado, me creo que necesito cambiar el foco entero.

No creo que la bombilla vaya remachada. O bien sale toda la cúpula de vidrio con la bombilla dentro, o bien se quita el vidrio y accedes a la bombilla.

Edito, parece que la bombilla va aparte, fíjate que son dos patas entrando en el conector. Así que lo más seguro es que se quite el vidrio delantero ¿cómo?, ah, eso ya que lo explique alguien que tenga uno parecido... :(
 
Después de muchos hilos iguales y "liar" a los compañeros, al final, si lo que quieres es poner luces leds a 12 V, también apuesto por cambiar una parte de la fuente que tienes y poner una conmutada.

De hecho, sólo cambiaría el transformador. Cortaría los cables que entran y los que salen y ahí metería la conmutada. De esta manera conservaría el magnetotérmico, el diferencial, que veo que llevas, los fusibles e igual de importante, el relé que hace el cambio automático de tensión de la piña a tensión "a través de la fuente".

Si tienes problemas con eso, pregunta, que es muy sencillo.

Ah, y haz la foto para que veamos lo que es la otra fuente.
Esta tarde hago la foto y la cuelgo.
 
Sin intención de distorsionar el hilo y por no abrir otro nuevo, aprovecho por aquí para preguntar si este tipo de halogena no tiene modo de sustituir el foco por uno Led, ya que al ir remachado, me creo que necesito cambiar el foco entero.
Son parecidas a las mías, se saca el protector del vidrio y con el sale el cristal, o por lo menos así son en las mías
 
No creo que la bombilla vaya remachada. O bien sale toda la cúpula de vidrio con la bombilla dentro, o bien se quita el vidrio y accedes a la bombilla.

Edito, parece que la bombilla va aparte, fíjate que son dos patas entrando en el conector. Así que lo más seguro es que se quite el vidrio delantero ¿cómo?, ah, eso ya que lo explique alguien que tenga uno parecido... :(
El motivo de la pregunta es justo ese, que desmontar el vidrio lo veo tarea complicada, pues ya lo he intentado y me creo que todo va en bloque. A ver si alguien que lo tenga igual, comenta algo.
 
Sin intención de distorsionar el hilo y por no abrir otro nuevo, aprovecho por aquí para preguntar si este tipo de halogena no tiene modo de sustituir el foco por uno Led, ya que al ir remachado, me creo que necesito cambiar el foco entero.

Esa bombilla es G4 intercambiable así que, de alguna manera se debe de acceder a ella, seguramente haciendo palanca con un pequeño destornillador salga el cristal con su marco
 
Convencido de que es así. Aparte de que se ve la bombilla, en el vidrio pone "Dometic, max 10 W", es decir, que ese vidrio forma parte de la lámpara y se tendrá que volver a poner al cambiar la bombilla.
 
Sin intención de distorsionar el hilo y por no abrir otro nuevo, aprovecho por aquí para preguntar si este tipo de halogena no tiene modo de sustituir el foco por uno Led, ya que al ir remachado, me creo que necesito cambiar el foco entero.
Si los óculos son móviles, probablemente tendrán un ajuste a través de una pequeña bola retráctil (como los palos del avance). Si encuentras la manera de presionarla...
En otros que tengo, hay un anillo metálico que sujeta el cristal. Presionas el anillo por las pestañas y lo sacas del ajuste. Lo malo es que no veo las pestañas...
 
En unas muy similares que tengo, si no son iguales se saca el aro que también sujeta el cristal. Cuesta sacarlo metiendo la uñas o como puedas tirando.IMG_20220330_191555.jpg
 
Después de muchos hilos iguales y "liar" a los compañeros, al final, si lo que quieres es poner luces leds a 12 V, también apuesto por cambiar una parte de la fuente que tienes y poner una conmutada.

De hecho, sólo cambiaría el transformador. Cortaría los cables que entran y los que salen y ahí metería la conmutada. De esta manera conservaría el magnetotérmico, el diferencial, que veo que llevas, los fusibles e igual de importante, el relé que hace el cambio automático de tensión de la piña a tensión "a través de la fuente".

Si tienes problemas con eso, pregunta, que es muy sencillo.

Ah, y haz la foto para que veamos lo que es la otra fuente.
 
Pues eso que se ve a la izq. es un transformador con salida 12Vcc para la bomba de agua.
No se que pinta ahí, supongo que el puente rectificador para la corriente continua que tiene integrada la placa estará roto y por eso añadieron este transformador en exclusiva para la bomba de agua y, aunque no se ven mas conexiones, es posible que tenga conectado alguna línea de alumbrado pero lo dudo.
Tiene poca potencia, tan solo 30w, lo justo para mover una bomba de agua de esas pequeñas

El transformador original de hierraco también está en uso pero sólo para corriente de 12v ac

Me doy cuenta ahora que el diferencial está conectado al revés, le entra la corriente por debajo y sale por arriba y debería ser al revés.
No estoy seguro de que eso funcione, convendría probarlo apretando el botón de test y si funciona, realizar una prueba real para confirmar su funcionamiento.
Yo preferiría realizar la conexión correctamente.

El que realizó esa modificación podría haber respetado un poco los colores de los cables, va a funcionar igual independientemente de los colores que se usen, pero queda mejor identificado
 
En unas muy similares que tengo, si no son iguales se saca el aro que también sujeta el cristal. Cuesta sacarlo metiendo la uñas o como puedas tirando.Ver el archivos adjunto 4130761
En cuanto a los anillos no tiene. En casa tengo unos con anillos y se que tipo de sistema es, pero estos no son así.
Tampoco son orientables. Me temo que lo tengo complicado.
 
Es como dice Chip, se ha cambiado la salida de la bomba a la otra fuente por el motivo que sea.

Lo de la lámpara y la bombilla, usa una tarjeta de crédito o similar que ya no uses para hacer fuerza, el plástico no tiene fuerza para romper el metal ni el vidrio, pero si para hacer que salte la sujeción.
 
Pues eso que se ve a la izq. es un transformador con salida 12Vcc para la bomba de agua.
No se que pinta ahí, supongo que el puente rectificador para la corriente continua que tiene integrada la placa estará roto y por eso añadieron este transformador en exclusiva para la bomba de agua y, aunque no se ven mas conexiones, es posible que tenga conectado alguna línea de alumbrado pero lo dudo.
Tiene poca potencia, tan solo 30w, lo justo para mover una bomba de agua de esas pequeñas

El transformador original de hierraco también está en uso pero sólo para corriente de 12v ac

Me doy cuenta ahora que el diferencial está conectado al revés, le entra la corriente por debajo y sale por arriba y debería ser al revés.
No estoy seguro de que eso funcione, convendría probarlo apretando el botón de test y si funciona, realizar una prueba real para confirmar su funcionamiento.
Yo preferiría realizar la conexión correctamente.

El que realizó esa modificación podría haber respetado un poco los colores de los cables, va a funcionar igual independientemente de los colores que se usen, pero queda mejor identificado
En resumen si coloco una conmutada me quedará mejor la instalación y más limpia, verdad?
 
En resumen si coloco una conmutada me quedará mejor la instalación y más limpia, verdad?

Será más limpio el cambio, la instalación irá en gustos. Por que si no quitas la fuente añadida, añades otro trasto. No sabemos porqué se añadió. A lo mejor no está roto el puente rectificador y era por que la fuente se quedaba pequeña al encender varias luces. Cosa normal si las luces de 12 V son halógenos de 50 W, que no era tan raro hasta no hace tanto.
¿Cómo saberlo? Ármate de fusibles de 5 A y vuelve a colocar los cables de la bomba en "su sitio", que es, un cable en los tres terminales libres y otro en el común de todos, que está debajo de la maraña de cables de la izquierda, dónde están los cables blanco/azules.
Apagas todas las luces y compruebas si la bomba funciona. Si lo hace, el puente está bien. Entonces puedes prescindir de la fuente añadida y retirar los cables que van a ella. Para colocar la fuente conmutada, has de cortar/quitar los cables del transformador. Empieza por los de 230 V los puedes quitar del todo pues tendrás que poner unos más largos para alimentar la conmutada. En la parte de 12 V, el cable que va al común también lo puedes retirar del todo, tendrás que colocar un faston al cable que venga del negativo. Para los cables que van a la placa, que desde la foto parece que son dos, no los cortes a ras de la placa, deja margen para poder una ficha de conexión. En esa ficha, unos los y lo llevas (con otro cable) al positivo de la fuente conmutada. De hecho, si no vas a usar el transformador, cosa normal si no eres medio friki como alguno que ronda por aquí... :rolleyes: , puedes aprovechar toda su longitud cortando a ras, pero en el lado del transformador.
La ficha de conexión la puedes sustituir por otra manera de empalme que quede aislado y no pueda hacer contacto con los meneos. Ten en cuenta que cuando vayas en marcha está por ahí la tensión de la batería.

Y con eso ya estaría todo cableado y ordenado.
 
Es como dice Chip, se ha cambiado la salida de la bomba a la otra fuente por el motivo que sea.

Lo de la lámpara y la bombilla, usa una tarjeta de crédito o similar que ya no uses para hacer fuerza, el plástico no tiene fuerza para romper el metal ni el vidrio, pero si para hacer que salte la sujeción.
Intentaré de esa forma con tiento para ver si es posible, aunque me da que eso va embutido en una pieza.
 
Intentaré de esa forma con tiento para ver si es posible, aunque me da que eso va embutido en una pieza.

No puede ser por lo que dije antes, el vidrio y lo que lo sujeta es Dometic, es decir, forma parte de la lámpara. Mientras que la bombilla es "externa" y se tiene que poder cambiar de alguna manera.




Ah, sobre el diferencial con los cables por arriba o por abajo. No llego a saber si hay una norma o es solamente una cuestión de estilo, lo de que la entrada sea por arriba y la salida por abajo (o al revés
:scratch:
) Lo que es el aparato funciona igual pongas cómo lo pongas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com