Webcampista.com

mucho más que un foro

PROBLEMAS PIÑA SUN ROLLER

gemmaescolar

calladit@
Buenos días a todos. Tengo una sun roller jazz de 2005 al que le cambié la piña de 13 porque estaba muy vieja y comida por el sol. Mi coche tiene enganche de 7 y el de mi marido de 13. Pasé la ITV con mi coche y todo ok. Con el de mi marido no van las luces porque funde el fusible del enganche. He comprobado de nuevo 4 años mas tarde del cambio y no me acordaba que del cableado de la caravana solo tengo 10 cables. Amarillo, azul, verde, marrón, rojo, negro y morado finos. Blanco más grueso. Y azul/marrón y blanco/rojo extragordos. El 1 lleva el amarillo. El 2 el azul. El 3 el blanco. El 4 el verde. El 5 el marrón. El 6 el rojo. El 7 el negro. El 8 morado. El 9 el azul/marrón. 10, 11 y 12 no lleva nada. El 13 el blanco/rojo. Cuando he probado esta mañana me funciona posición e intermitentes pero no matricula. Freno y marcha atrás no he probado porque estaba sola y no he podido pedir a nadie que me ayudará. Estoy hecha un lío......¿Me podéis ayudar?
 
Hola.
No he entendido bien si pasaste la revisión de ITV de la caravana o era del coche sin más.
Tu caravana, por fecha de fabricación, ha de poder lucir la luz antiniebla pero no la de marcha atrás. Así que, si la llevas con tu coche pueden sancionarte.
Por lo demás, hay muchas imágenes de piñas de luces en lnternet para saber dónde ha de ir cada iluminación, independientemente del color del cable.
Ojo con que se haya "adecuado" en la cv y coche adaptar los 12 V c.c. a través del pin de la luz antinebla...
Saludos y suerte
 
Aqui tienes los colores de los cables y que luces encienden.
 

Archivos adjuntos

  • conector_20electrico_20remolque.jpg
    conector_20electrico_20remolque.jpg
    44,5 KB · Visitas: 27
Soy un poco torpe y por lo que veo en el esquema debería tener solo un hueco libre....y tengo 3. Además no entiendo los dos cables gordos.....
 
Gracias Flecha y Juansinmiedo....sigo liada. El cable morado no se aún si es antiniebla o marcha atrás. a ver si puedo mirarlo mañana o el sábado. Lo que me descuadra es ver que funcionaba luces de posición en la caravana pero no de matrícula.....
 
Gracias Flecha y Juansinmiedo....sigo liada. El cable morado no se aún si es antiniebla o marcha atrás. a ver si puedo mirarlo mañana o el sábado. Lo que me descuadra es ver que funcionaba luces de posición en la caravana pero no de matrícula.....
Es posible que ambas luces de posición estén conectadas a un único pin, cuando debería ser en 2. Así que puede que el cableado que va a la matrícula haya quedado inutilizado de alguna manera.

No tengo seguridad y creo que la alimentación de la matrícula es suficiente con que vaya anun único pin indistintamente. Eso si, si se funde la lámpara no sería tan grave como si estuvieran conectadas ambas luces de tu cv a un único pin en la piña y no le llega corriente....
 
No te lies.
Si pasaste itv con tu coche como dices, y funcionaba todo, debe de seguir funcionando.
Aqui la cosa es simple, o se te ha roto el adaptador que llevas, porque llevas adaptador ( tu coche lleva toma de 7 y la caravana de 13), o se ha soltado algun hilo o fundido las luces de las matriculas, esto ya nos lo cuentas cuando lo averigues.

Con respecto a los pines 8,9,10,11,12 y 13, Tampoco te lies, en tu coche al ser de 7 pines la toma no va a funcionar ninguno.
El 8 es la marcha atras, que no te va a funcionar.
El 9 es la toma de 30A y su masa es el 13.
El 10 es la toma de 15A bajo contacto y su masa es el 11
El 12 no se utiliza si la caravana no incorpora ATC o algun mecanismo similar .
El 13 es la masa del 9.

Asi que, olvidate de todo esto, porque en tu coche no va a funcionar, tu solo llevas 7 pines y adaptador.
Yo empezaria mirando las luces de la matricula para mirar si estan fundidas y si no lo estan, mirar donde hacen la conexion , si en el foco trasero derecho o en el izquierdo y revisarla en su caso.

Comentas que el cable morado va en el 8, pues dejalo ahi, que seguramente sea la marcha atras, que te vuelvo a repetir, en tu coche no va a funcionar.

Ahora vamos con el de tu marido, yo empezaria soltando el cable 9 y el cable 13, a ver si sigue fundiendo fusible y si lo sigue haciendo, alguna conexion de los pines 1 al 7 tiene mal.
Y a partir de ahi, seguir buscando.
Ya nos vas contando.
 
Es posible que ambas luces de posición estén conectadas a un único pin, cuando debería ser en 2. Así que puede que el cableado que va a la matrícula haya quedado inutilizado de alguna manera.

No tengo seguridad y creo que la alimentación de la matrícula es suficiente con que vaya anun único pin indistintamente. Eso si, si se funde la lámpara no sería tan grave como si estuvieran conectadas ambas luces de tu cv a un único pin en la piña y no le llega corriente....
@Juansinmedio , los cables los lleva, pines 5 y 7 , otra cosa es que estén conectados a los plafones traseros , uno a cada uno.
Yo creo que o bien se le han fundido las luces o bien se le ha sulfatado la conexión en el piloto que vayan conectadas.
Lo que no puede ir en ningún caso, es la marcha atrás, no estoy seguro, pero creo que la obligatoriedad de esa luz es a partir de julio de 2011.
Yo lo primero que haria seria probar con otro adaptador, no vaya a ser que lleves razon y tenga en un pin las luces ordinarias y en el otro las de matricula ( pines 5 y 7).
 
@Juansinmedio , los cables los lleva, pines 5 y 7 , otra cosa es que estén conectados a los plafones traseros , uno a cada uno.
Yo creo que o bien se le han fundido las luces o bien se le ha sulfatado la conexión en el piloto que vayan conectadas.
Lo que no puede ir en ningún caso, es la marcha atrás, no estoy seguro, pero creo que la obligatoriedad de esa luz es a partir de julio de 2011.
Exacto Emilio, es aproximadamente en esa fecha. De hecho me tocó llevar el cable de marcha atrás a la piña del coche....

Lo que le he dicho es que puede que tocaran la instalación y usaran uno de los pines de posición para otra cosa, antiniebla por ejemplo, y quedara adaptado bien coche con piña de 7 pins y cv; en cambio coche con piña de 13 pins y cv no, por eso le salta un fusible.

El hecho es que ha de estar estandarizada la conexión. Imaginad que el coche se avería y la grúa tiene problemas para iluminar las luces de la cv....
 
Lo mas sencillo, un pequeña bateria, el negativo al pin 3 e ir probando uno a uno los pines del 1 al 7 a ver que luces van encendiendo.
Y asi se comprueba si la instalacion esta toqueteada, que quiero suponer que no.
En cualquier caso, me repito, yo probaria con otro adaptador, esos chismes giran 90º y es posible que alguno de los cables con el giro..............................................................................................................
 
Así estaban hace 4 sños cuando cambié la piña y puse otra de también 13 pines.....
 

Archivos adjuntos

  • 20191213_125338.jpg
    20191213_125338.jpg
    107,4 KB · Visitas: 18
  • 20191213_140531.jpg
    20191213_140531.jpg
    165,1 KB · Visitas: 18
  • 20190727_082527.jpg
    20190727_082527.jpg
    67,9 KB · Visitas: 17
  • 20190727_082522.jpg
    20190727_082522.jpg
    62,2 KB · Visitas: 17
  • 20190727_082505.jpg
    20190727_082505.jpg
    100,6 KB · Visitas: 16
  • 20190727_082533.jpg
    20190727_082533.jpg
    61,6 KB · Visitas: 17
El fusible que funde imagino que es el de la centralita.
Un fusible se funde por varios motivos como puede ser alto consumo,un cierre en la instalación o simplemente por defecto de fabricación, aunque este último no creo que sea tu caso.
Si puedes hacer lo que dice @FLECHA ,bien.
Si no,puedes quitar todas las lámparas de los pilotos y conectar al coche de 13 pines.Empiezas a poner lámparas y probar:
Freno derecho,freno izquierdo, intermitente derecho, izquierdo.....y así todo hasta que te salte el fusible o no.
De todas formas no sé si lo pruebas con el frigo encendido.
Si es así,casi seguro que el fusible salta por eso,todo ese consumo pasa por la centralita .
Sobre las luces de matrícula,lo lógico es coger la tensión desde el punto más cercano que son los intermitentes,no hay cable específico desde la piña hasta las luces de matrícula.
Ya nos cuentas.
 
Buenos días. He ido de momento a lo facil. He probado los dos adaptadores que tengo y con ninguno me funcionan las luces de matrícula pero si las de posición e intermitentes. He desmontado los plafones de ambas luces de matrícula y no veo nada raro. Las bombillas están bien las 4. No entiendo de electricidad pero no se que pasa.....
 
Creéis que los cables están bien puestos en la piña de 13 de la caravana? Tengo Claro que desde mi coche solo puedo darle intermitente izquierdo, intermitente derecho, posición y freno (que todavía no puedo probarlo) y no sé si luz de marcha atrás o antiniebla que tampoco he podido probarlo pero lo que no entiendo es que funcione posición y no funcionen las luces de matrícula.....
 
Buenos días. He ido de momento a lo facil. He probado los dos adaptadores que tengo y con ninguno me funcionan las luces de matrícula pero si las de posición e intermitentes. He desmontado los plafones de ambas luces de matrícula y no veo nada raro. Las bombillas están bien las 4. No entiendo de electricidad pero no se que pasa.....
Hay una cosa que es muy puñetera en estos casos, la masa (el negativo). Si no hay buen retorno, sulfatado de la chapa, conexiones y contactos, al ser una iluminación más resistente que la de frenado e intermitentes, deja de lucir o luce poco, o luce con intermitencia cuando lucen los intermitentes
 
Para probar lo que dice @Juansinmedio lo mejor es quitar las lámparas de matrícula y medir en el portalámparas con un tester.
Te llegan 11,12 voltios....ok ,tienes la instalación "correcta"
Ahora le pones las lámparas y vuelves a comprobar la tensión en el portalámparas.
A ver qué pasa,si no hay voltaje,busca la masa o las conexiones,mirando el color de los cables.
No tienen que andar muy lejos de los pilotos.
 
Para probar lo que dice @Juansinmedio lo mejor es quitar las lámparas de matrícula y medir en el portalámparas con un tester.
Te llegan 11,12 voltios....ok ,tienes la instalación "correcta"
Ahora le pones las lámparas y vuelves a comprobar la tensión en el portalámparas.
A ver qué pasa,si no hay voltaje,busca la masa o las conexiones,mirando el color de los cables.
No tienen que andar muy lejos de los pilotos.
El problema puede ser que se hayan cambiado, por lo que habría que cerciorarse que cada color está en su pin correspondiente y coincide con el que llega a cada lámpara dedicada.
Lo que dice Emilio es válido para comprobar cada pin en las piñas hembra y la macho aunque si no luce puede ser que esté bien y no luzca por mala conductividad en el circuito que falle....
 
Una preguntilla @gemmaescolar , esa caravana llevas luces de marcha atras?
Te pregunto esto, por si por esas casualidades de la vida , el famoso cable morado al que haces referencia ( pin numero 8 ), fuese el de las luces de matricula y tuviese que ir puenteado en los pines 5 o 7 , que son las luces ordinarias.
Si la caravana lleva luces de marcha atras, no hagas ni caso del comentario .
 
Gracias a todos por vuestras aportaciones. Tenia algun cable mal puesto porque al sacar la piña y tirar de los cables alguno se solto y puse. Es de esas piñas que no llevan tornillos y para desmontar no veas el follon. He puesto terminales huecos para que ningun "pelito de cable toque otro terminal. He probado con mi coche y creo que todo funciona. Bueno. No he podido probar freno por estar sola. El cable morado es antiniebla aunque la caravana es del 2005. Sólo queda probar con el coche de mi marido y que no ocurra nada.....ya os contaré......
 
Una cosa tonta de cuánto es fusible pues según sea puede ser normal que se funda
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com