SsangYong se llamaba Dong A Motor, que luego se diversificó al nombre actual y, como todas las enormes corporaciones coreanas, estaba dedicada a negocios de cemento, construcción y refinación de petróleo.
Al decidir una incursión en el mundo del automóvil, SsangYong compró, como lo hacen también todos los coreanos, una pequeña compañía inglesa llamada Panther, que hacía unos autos sumamente caros y exclusivos de los cuales el más importante fue el Lima, aunque muy poco divulgado.
Un rasgo diferente al de los voraces empresarios coreanos lo tuvo Myoung Won Sohn, presidente de SsangYong, al concebir su división automotriz como algo especial y distintivo, mientras sus competidores de Hyundai, Daewoo, Kia y Asia estaban obsesionados por la masificación mundial.
Al comentar su intención con los hombres de Phanter, recibió un consejo de fondo. "Si quiere ser igual o mejor que Mercedes o BMW, tiene que arrancar del sitio en el cual ellos están".Ya en ese momento, SsangYong y Mercedes tenían vínculos en negocios de camiones y ambas compañías encontraron objetivos comunes. SsangYong buscaba tecnología y Mercedes mano de obra más barata y competitiva que la alemana. Un acuerdo de cooperación técnica se firmó y Mercedes compró el 5% de la firma coreana.
El siguiente paso fue la construcción de una enorme planta de motores en Changwon, al Sur de Corea, donde se trabaja febrilmente para llegar en 1988 a 250.000 unidades, repartidas en ocho modelos de diferentes de la mercedes, incluyendo el último seis cilindros 3.2 de la serie E.
0 sea, que es seguro que su Mercedes despachado de Alemania, como auténtica mercancía de Stuttgart, tenga dentro de unos pocos meses el motor !hecho en Corea... ! Un cisma para los puristas, incluidos muchos de los distribuidores de la marca en el mundo que se han encontrado con este súbito producto. No tanto por el motor hecho en Corea, como con un vehículo de ese país con máquinas, escudos y estrellas de Mercedes Benz auténticos, por dentro y por fuera.
!Por ahora, el motor Mercedes diesel y el E320 de gasolina están instalados exclusivamente en el SsangYong Musso, Korando y Rexton, y los motores del S430 y S500 en el Chairman.
FUSION CON MERCEDES
Dos Polos Opuestos en el mundo del automóvil, acabaron siendo SOCIOS en tecnología y negocios. SsangYong hace en Corea motores para todos los Mercedes y en un par de años lanzará un automóvil con esos componentes y la condición de la casa alemana El Musso es el primer hijo de ese matrimonio que dará mucho de qué hablar.
SsangYong y Mercedes Benz es la alianza más sorprendente que se ha dado últimamente en el mundo del automóvil, pues reúne los dos extremos en geografía y tecnología. Mercedes Benz, el "sancta sanctorum" de la ingeniería junto con Porsche, acaba poniendo sus motores de última generación en los vehículos del más pequeño y más joven de los fabricantes coreanos, que apenas llega a 51.000 unidades al año.
El Musso, un 4x4 de gran tamaño, volumen y líneas totalmente extrovertidas y accesorios exagerados, le pone el toque coreano con su estilo inconfundible a una refinada resolución mecánica en la cual se encuentra el motor E320 de 6 cilindros, llevado de Alemania en CBU (completely built up, es decir armado totalmente) con estrella en la tapa de las 16 válvulas, inyección multipunto, 220 caballos de potencia, acompañado de una caja automática también de Mercedes Benz, de cuatro velocidades y tracción 4x4 permanente.
A partir de aquí, las relaciones se han ido haciendo más fuertes, siendo el Rexton la máxima expresión por refinamiento y técnologia, pues en breve recibirá con orgullo el fenomenal motor 270CDi con 170cv, que acompañará al 290d de 120cv.