Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda!! Donde esta el transformador de la Hergo impala

Hola, sigo con mis problemas, en nuestra primera salida coincidiendo con las deseadas vacaciones y una vez instalados procedemos a instalar el aire acondicionado porque hacia un calor de narices y queria comprobar si funcionaba la electricidad dentro de la caravana,lo enchufe en uno de los enchufes que llevan las lamaparas y de repetente empiezo a oler a quemado , miro por la parte de dentro del armario y veo la parte trasera del enchufe con una caja que tiene un interruptor la toco y esta ardiendo, y doy al interuptor, al volver a darle, ya dejo de funcionar la luz, osea, que no me dio tiempo ni a comprobar el resto de instalación. Creo que todo a sido culpa mia y a lo mejor ese enchufe no tenia la suficiente fuerza¿Es posible que ese enchufe sea para cosas a 12v o algo asi? , perdonar por las preguntas, pero tengo desconocimiento total, como podeís comprobar, el tema es que vino mi hermano y la cajita eran los plomos pero a el le parecio que no estaban fundidos, me explico que son de plomos y literalmente "se funden" pero estos no parecian estarlo, y entonces me pregunto donde estaba el transformador y ni idea, y he estado buscando por la caravana y no lo veo por ninguna parte ¿Alguien me puede decir donde esta?, al final hemos podido tirar estas vacaciones con ladrones directamente del cable, pero claro sin poder probar la instalación eléctrica . A ver si me podeis echar una mano con la instalación y consigo ver la luz, nunca mejor dicho. Tengo otras cuantas preguntitas, ire abriendo hilos, para no liaros. Gracias de antemano.

A quien.se le ocurre... para enchufar un aparato de aire tienes que sacar una linea de 230v del.enchufe principal con su diferencial y magnetotermico y colocar una base schuko de 16 amperios..... literalmente abras quemado la instalacion de la lampara ya que dudo que los cables que llevan aguante los amperios de un aparato de aire....

Efectivamente el transformador de 12v está debajo del arcón donde tienes una cama. Este transformador en principio alimenta las luces que van a 12v así como la bomba para dar agua a los grifos. Es una cajita negra. De todos modos hay que tener valor irse de vacaciones sin previamente haber probado toda la instalación eléctrica. Es un tema muy importante, que puede incluso ocasionar problemas al resto de campistas. (fuego)

Estas caravanas tienen sus años, pero bien cuidadas dan para mucho aún. Efectivamente no tienen diferenciales para que en caso de problemas salte un automatico, usan dos fusibles de 6A creo recordar.

Mi consejo es que la pongas en manos de un electricista y hagas una buena instalación eléctrica, te ahorrarás muchos disgustos.

Suerte.

No se bien como seran los plafones de las lamparas.
Llevaban 2 lamparas, una a 12 y otra a 220.
Un enchufe en el lateral de 220.
Asi eran en una Impala del 89.
La instalacion la tenia con cable de 1,5 lo que me permitia enchufar un radiador pqño o un calefactor hasta de 1800w sin ningun problema.Nunca lo puse a tope, no me hizo falta.
Los fusibles, eran de cristal.
Estaban en una canaleta dentro del armario. Veras dos ....como tapones, los giras y ves el fusible.
Uno de 3 amperios y otro de 5..

muchas gracias H420, esto me deja una duda porque estos fusibles eran de plomo, lo de las lamparas si me cuadra, porque la única vez que la puse con la bola se encendian solo la lampara de la entrada y la del baño. Este finde la vere a ver si os puedo dar mas detalles, por cierto si alguien sabe donde puedo encontrar un manual lo agradecería.

Como dice h420 los fusibles están en una caja con dos tapones blancos los giras y ahí están los fusibles

Al enchufar la manguera del coche sólo van en el aseo y la cocina ya que sólo estás llevan 12v las demás y éstas también van a 220.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»

Buenos días! Mi nombre es Emilio y soy de Asturias, recientemente me compré una hergo impala, y quise comprobar la instalación eléctrica, pero al abrir me encontré todo con regletas… y no estoy muy seguro de cómo funciona la instalación en esta caravana, por casualidad alguno tendríais el esquema eléctrico, o podría explicarme dónde conecta la toma tierra de la salida de 230v del panel? Estoy bastante perdido ahí
Gracias de antemano
Adjunto foto de cómo me lo encontré
También me compré un automático magneto térmico pero no sé dónde tengo que ponerlo

Archivos adjuntos

• IMG_9776.jpeg
    IMG_9776.jpeg
    202,9 KB · Visitas: 28
Aprovecho y adjunto más fotos, no sé si alguien tuvo este modelo antes y pudiera asesorarme también sobre qué luces llevan 220 y cuáles 12 con la instalación de 12 solo conseguí que encenciera la del baño

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    151 KB · Visitas: 24
  • image.jpg
    image.jpg
    160,1 KB · Visitas: 19
  • image.jpg
    image.jpg
    263 KB · Visitas: 19
  • image.jpg
    image.jpg
    158,9 KB · Visitas: 21
  • image.jpg
    image.jpg
    129,6 KB · Visitas: 20
  • image.jpg
    image.jpg
    103,3 KB · Visitas: 20
  • image.jpg
    image.jpg
    214,6 KB · Visitas: 23
Hola.
Aquí te explica donde instalar el magnetotermico y demás:

Los cables de tierra siempre al amarillo,pero hay que verificar primero,no sea que hayan modificado algo y la líes parda.

Sobre la luz a 12 voltios,tendrías que ir comprobando los plafones ,las lámparas,etc.
Si puedes pon más fotos de los plafones.
¿Llevas bomba de agua? ¿Funciona?

La bomba de agua funciona a 12 enchufada a batería, subo más fotos de los plafones, verifique que el amarillo verde es tierra pero la cosa es donde lo enchufo, por qué si mal no recuerdo iba enchufado a los negativos

Tiene 2 como este y a todos llega corriente de 12v pero no sé si será pal enchufe que tiene lateral, por la luz no enciende

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    159,9 KB · Visitas: 22
  • image.jpg
    image.jpg
    132,6 KB · Visitas: 21
Revisando, conseguí llevar la corriente a la bomba y grifo ya que el anterior dueño tenía un corto curioso en el grifo y poco más prendo fuego a la caravana, pero es que no entiendo muy bien cómo funciona el sistema de una caravana… si tendría que funcionar todo simplemente teniendo un convertidor… o si son circuitos independientes cada cosa con su cosa

La bomba de agua funciona a 12 enchufada a batería, subo más fotos de los plafones, verifique que el amarillo verde es tierra pero la cosa es donde lo enchufo, por qué si mal no recuerdo iba enchufado a los negativos

Tiene 2 como este y a todos llega corriente de 12v pero no sé si será pal enchufe que tiene lateral, por la luz no enciende
A que bateria estan enchufada la bomba del agua????

Los amarillo con franja verde deben de se la toma de tierra,igual que el que sale de la base del enchufe general de la caravana y solo sirve para la tensión de 230 voltios.
Si están conectados a negativo es porque no le quedaría más cable al que la reformó o reparó.
Por eso te digo que compruebes antes que nada si es así,podrías tener problemas.

El tema es el siguiente,del enchufe general exterior entran 230 voltios AC que conectas al camping.
De ese enchufe debe de salir una línea al magnetotermico o diferencial y desde allí distribuir a la fuente de alimentación y a los enchufes y luces de 230 . También al frigo trivalente.
La fuente de alimentación te saca 12 v DC para las bombas de agua y las luces.
De la fuente o del panel de control ( no sé en tu caravana cómo va) debería haber un relé que discrimina cuando estás conectado a la piña del coche,para tener luz y bomba en ruta.
Luego está la opción de la batería auxiliar,según sea la caravana o el tipo...
Si son plafones mixtos( 12 y 230 v) deberían de llevar dos lámparas con sus respectivos voltajes.

¿Seguro que es 12 v? ¿Lo has probado con un tester?
Y has mirado si es AC o DC?
Si es doce voltios DC tiene que tener polaridad y quizás no esté bien conectado.

Hola.
La caravana es muy sencilla pero si la instalación va a parar a regletas y más como en la foto no hay quién lo entienda..
Yo personalmente creo que hay que sanearlo todo.
La caravana y más esos modelos antiguos son muy sencillos, llevan una instalación independiente de 12V continua y por otro lado de 230V alterna. La de 230 alterna tiene una entrada exterior, donde conectas la manguera, que he visto en una de las primeras fotos..
Los 230V están protegidos con un magnetotérmico y de este magneto salen las.lineas hacia los enchufes de 230V o consumidores de 230V que hayan. No hay más.
El único nexo de unión, está en la fuente de alimentación, un transformador con primario de 230V y secundario de 12V. Esas fuentes eran muy simples, la salida de 12V alterna de la instalación para iluminación con bombillas incandescentes. La bomba al ser de continúa, en la propia fuente se utilizaba un puente rectificador para uso exclusivo hacia la bomba...
En estas caravanas nos podemos encontrar también las conexiones de la piña que son exclusivas para la señalizacion del remolque.
Como te comentaba, compraría unas regletas para faston y rehacía el cableado para dejarlo todo ordenado y en condiciones.
Empezaría a clasificar los cables. Identificar la parte de 230V y luego toda la parte de 12V, etiquetando los pares de cables.
Esto ya depende del conocimiento y experiencia de cada uno, puede ser sencillo o complejo.
Espero haber aclarado algo....
Saludos.

Añado, revisando las fotos veo que hay un diferencial. Ese diferencial recibe los 230V directamente de la toma externa, de ahí va al transformador. Para poner un magneto necesitas conectarlo después del diferencial, ten en cuenta que la limitación de potencia te la pone el cuadro del camping. Estas caravanas antiguas tenían el FUSE para proteger la instalación que en caso de poner un magnetotérmico ya no sería necesario.
Respecto a la toma de tierra, la tierra que te provee el camping está conectada internamente al chasis de la CV y a los enchufes que haya en la instalación, así como cualquier otro equipo instalado de 230V que precise de toma de tierra.
Hace poco puse una foto donde se ve la continuidad de la toma de tierra con el chasis y toda la estructura metálica de la CV... y como digo también van conectados a todas las tomas de tierra de las bases de enchufe Schuko.
En el chasis suelen ser visibles la conexiones de tierra, si miramos debajo de la caravana. La toma de tierra en una caravana sigue el mismo esquema que en una instalación de vivienda.
20240803_132844.jpg

Ruego disculpéis mi ignorancia… pero no veo como esta conectada al chasis la toma tierra yo veo que el número 6 que es la tierra de la salida de 230v el cable y lo tengo colgando, no sé dónde tengo conectarlo, adjunto foto, la instalación de 230 la tengo identificada, o más o menos identificada ya que todos los cables son blancos e iban todos a la conexión de 230 y los de 12 son marrón y azul, tengo que etiquetarlos todos y reidentificsrlos, a mi parecer esta instalación ya fue modificada y bastante, como me recomendaríais que hiciese para en una nueva instalación anular el cuadro central y poner algo que lo sustituya? Qué materiales serían los necesarios? Perdonar de nuevo mi ignorancia sí que le di bastante a instalaciones de 12 en coches pero esto ya es nuevo para mí mezclando una con otra, os pongo también foto de unos cables que no sé qué función cumplen por qué no los veo por ningún otro lado por si fueran originales, y alguien más los tuviera me iluminará, me pasa también que en el cuadro de mandos este no entiendo el 9 10 y 11 cuál es su función, de nuevo perdonar mi ignorancia y gracias de antemano

Archivos adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    125,1 KB · Visitas: 18
  • image.jpg
    image.jpg
    216,2 KB · Visitas: 18
  • image.jpg
    image.jpg
    177,6 KB · Visitas: 19
  • image.jpg
    image.jpg
    243,4 KB · Visitas: 19
Añado, que de la bomba sale un cable de 12 que va a un repartidor provisional que puse ahora para distinguir algo el telar este, y de ahí va hacia el cuadro de mandos y de este a la batería, si conecto a 230v la bomba no funciona

Ruego disculpéis mi ignorancia… pero no veo como esta conectada al chasis la toma tierra yo veo que el número 6 que es la tierra de la salida de 230v el cable y lo tengo colgando, no sé dónde tengo conectarlo, adjunto foto, la instalación de 230 la tengo identificada, o más o menos identificada ya que todos los cables son blancos e iban todos a la conexión de 230 y los de 12 son marrón y azul, tengo que etiquetarlos todos y reidentificsrlos, a mi parecer esta instalación ya fue modificada y bastante, como me recomendaríais que hiciese para en una nueva instalación anular el cuadro central y poner algo que lo sustituya? Qué materiales serían los necesarios? Perdonar de nuevo mi ignorancia sí que le di bastante a instalaciones de 12 en coches pero esto ya es nuevo para mí mezclando una con otra, os pongo también foto de unos cables que no sé qué función cumplen por qué no los veo por ningún otro lado por si fueran originales, y alguien más los tuviera me iluminará, me pasa también que en el cuadro de mandos este no entiendo el 9 10 y 11 cuál es su función, de nuevo perdonar mi ignorancia y gracias de antemano
Los que no consigo saber para que sirven son los verdes claritos de la parte de arriba de la regleta

Por lo que veo no te puedes fiar del color de los cables,veo alguno que está encintado ,sale blanco y termina azul.
Si sabes de instalaciones de coche,esto debería de ser pan comido para ti.
Y no debes de mezclar nada,son dos instalaciones diferentes.
Para los 12 voltios tienes esa "fuente de alimentación" a la que tú llamas panel de control.

Lo primero es comprobar la fuente,ya que dices que no va ni la bomba ni las luces,y es esta fuente lo que los alimenta.
Comprueba que haya entrada de 230 y salida de 12 v
A partir de esto,es como instalar luces en el coche.
Si puedes hacer fotos del interior de la fuente,mejor.
Por cierto,en mi vieja Adriá,en el panel de interruptores que tenía encima de la cocina,habían tres fusibles a la vista,pero dentro tenía relés y fusibles escondidos,y un montón de conexiones.
No estaría de más que lo comprobaras,por ese es el problema,un fusible escondido.
Ya nos dices.

Habría que verlo in situ tomando medidas.
Por.lo que estoy viendo parece que la fuente es exclusiva para la bomba, tiene una salida de 1A y no hay nada conectado. Y esto lo deduzco porque el transformador es pequeño, indica 17VA, voltiamperios....
La iluminación de la caravana es a 230V.
El lio en las regletas deben ser las salidas de 230V, el reparto para enchufes e iluminación.
Te cuidado con dar 230V a la bomba porque será de 12V.
Con un polímetro se resuelve en un momento, porque la única forma de desliar todo de lo contrario es siguiendo el cableado
Por otro lado, veo la tierras conectadas, una vendrá de la toma de corriente exterior, en una de las fotos se ven los 3 cables juntos. En la fuente hay dos conexiones de tierra, 2 faston de tierra para repartir, es decir uno de ellos va a los enchufes...
Hay un follón porque viendo las conexiones de las lámparas no se ha seguido la normativa, la lámpara usa el blanco para Fase, también para tierra ya que está conectada a la carcasa metálica. No creo que eso viniera así, han montado un jaleo... hay que identificar los cables o sanear todo de nuevo.

© 2004-2024 Webcampista.com