Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Independizar circuito de 12v si merece la pena

Alegria

calladit@
Hola buenas a todos, me acabo de ir de vacaciones con mi caravana roller aloha 460f del 86 de vacaciones y estando en el camping, me estallo primero el convertidor de 230v a 12v y al día siguiente el diferencial, lo anule y por lo menos pude terminar mis vacaciones.
Y después de todo este rollo, estaba pensando en poner independientes los dos circuitos, utilizando la batería lifepo04 100ah que le tuve que poner a los movers, alimentar el circuito a dos Luces que funcionan a 12v y dos bombas de agua que apenas utilizó y la nevera pensarme si anulo la toma de 12v.
Por último, también he considerado meterle un booster victron 12 12 30 aislado para cargarlo con el alternador del coche, lo que no tengo claro es si el aislado controla la carga del alternador y las baterías o habría que tirar una línea hasta el alternador, me pierdo con estos aparatos. Tengo claro que dependiendo de la caída de tensión, más sección de cable, los cuales pensaba tirarlos directos a la bateria del coche y conectarlos simplemente con un conector anderson pára 50A cada vez que conecte la caravana al coche. Y luego pensaba ponerle un cargador de baterías de litio de 20A
No se si se me olvida algo pero gracias por vuestra ayuda, un saludo

La primera parte parece sencillo, alimentar dos luces y dos bombas de 12 v con la batería del mover. También lo es poner un diferencial y fuente de alimentación nueva. Lo de cargar la batería con el coche es más complicado y caro......🤔

Pero que seria ponerle a la batería un booster aislado con cable de 6 mm2 dependiendo de la caída de tensión?

Aupa Alegria! del tema eléctrico voy muy justo...pero viendo lo que te ha pasado, me plantearía hasta donde puedo hacer una instalación totalmente nueva, tanto en 12v, como en 220v, lo mas caro posiblemente lo tienes, que es una buena batería, todo lo demás renovado, como salen ahora las cv nuevas, por supuesto que con un cargador de litio aparte para esa batería del mover, con la que con poco puedes ser autónomo, lo del booster al alternador yo no lo veo...me parece innecesario si no vas mucho por libre
es mi opinión... un saludo!

Pero que seria ponerle a la batería un booster aislado con cable de 6 mm2 dependiendo de la caída de tensión?
No he puesto nunca un Booster pero para 30 a. Me parece que minimo 10 mm2, son muchos metros de cable. El presupuesto va a rondar los 400 euros y el conector Anderson donde lo vas a llevar?
No digo que no sea factible, pero es más caro y complicado que poner una nueva fuente de alimentación, diferencial y magnetotermico. Además, lo que hagas en el coche, se supone que lo tienes que homologar y pasar ITV. Lo de la caravana no lo va a mirar nadie. Yo llevo una batería Victron PPP, diseñada para caravanas, que está preparada para cargarse con el coche o con paneles solares, regula la intensidad de carga, creo recordar que a 7 a. para no tener problemas con las secciones de cable en coche y caravana. Otra opción que se me ocurre de carga con el coche, es poner un Booster más pequeño en la caravana. Convertidor Victron Orion-Tr aislado 12/12-9A
Para 9 a. puedes usar la piña de la caravana y el coche, cableando con 4 o 6 mm2.
No soy profesional, si vas a hacer algo consúltalo.

Yo haría dos cosas distintas. Por un lado renovaría toda la parte de 230 V (diferencial, magnetotérmico y fuente de alimentación), porque si ya han reventado dos componentes en una caravana del 86, probablemente el resto de la instalación tampoco esté en su mejor momento.
Y por otro, sí independizaría el circuito de 12 V aprovechando esa LiFePO4 de 100 Ah. Para luces, bombas y alguna toma USB me parece una solución muy práctica, además de que si falla el 230 V sigues teniendo lo básico funcionando.
Respecto al Victron Orion 12/12-30 aislado, no hace falta llevar un cable directamente al alternador. Se alimenta desde la batería de arranque (con su fusible lo más cerca posible de la batería) y el propio booster gestiona la carga hacia la batería de litio. Eso sí, para 30 A y la distancia coche-caravana yo no bajaría de 10 mm², e incluso 16 mm² si el recorrido es largo para minimizar la caída de tensión. El conector Anderson de 50 A me parece buena idea, mucho más fiable que depender de la piña para esas intensidades.

Si no haces mucha acampada libre, incluso me plantearía el Orion de 18 A o el de 9 A, que simplifican bastante la instalación y van más que sobrados para mantener una batería de 100 Ah.
Por cierto, ya que vas a rehacer parte de la instalación, monta una caja de fusibles decente y deja un par de líneas libres. Al final siempre acabas añadiendo algo (USB, inversor, luces exteriores...) y luego se agradece. Para material de camper merece la pena mirar Lulukabaraka, Narbonne Accessoires, Reimo o Berger. Y si en algún momento necesitas algún componente específico de la Roller o una pieza de desguace para la caravana, también puedes echar un vistazo a .

Yo haría dos cosas distintas. Por un lado renovaría toda la parte de 230 V (diferencial, magnetotérmico y fuente de alimentación), porque si ya han reventado dos componentes en una caravana del 86, probablemente el resto de la instalación tampoco esté en su mejor momento.
Y por otro, sí independizaría el circuito de 12 V aprovechando esa LiFePO4 de 100 Ah. Para luces, bombas y alguna toma USB me parece una solución muy práctica, además de que si falla el 230 V sigues teniendo lo básico funcionando.
Respecto al Victron Orion 12/12-30 aislado, no hace falta llevar un cable directamente al alternador. Se alimenta desde la batería de arranque (con su fusible lo más cerca posible de la batería) y el propio booster gestiona la carga hacia la batería de litio. Eso sí, para 30 A y la distancia coche-caravana yo no bajaría de 10 mm², e incluso 16 mm² si el recorrido es largo para minimizar la caída de tensión. El conector Anderson de 50 A me parece buena idea, mucho más fiable que depender de la piña para esas intensidades.

Si no haces mucha acampada libre, incluso me plantearía el Orion de 18 A o el de 9 A, que simplifican bastante la instalación y van más que sobrados para mantener una batería de 100 Ah.
Por cierto, ya que vas a rehacer parte de la instalación, monta una caja de fusibles decente y deja un par de líneas libres. Al final siempre acabas añadiendo algo (USB, inversor, luces exteriores...) y luego se agradece. Para material de camper merece la pena mirar Lulukabaraka, Narbonne Accessoires, Reimo o Berger. Y si en algún momento necesitas algún componente específico de la Roller o una pieza de desguace para la caravana, también puedes echar un vistazo a .
Que bien explicado, muchas gracias, ya os iré contando que voy haciendo, porque además me quiero complicar y poner el sistema de 12v en un cajón extraible, porque va justa de peso, y si ademas cambiamos de país y me toca pesarla pues seria una gracia y asi el cajón lo llevaría en el coche. Ahora mismo la tengo de serie salvo los mover que le puse (37kg en ficha), más el estabilizador alko 3004 (5,2 kg) y una rueda de jokey semiautomática, que seguramente pese 3 a 4 kg; y me pesa 840 kg. Saliendo de España me estaba planteando si quitar la nevera(20 kg según ficha) y quitarle los movers…

A lo mejor voy contra corriente, pero ¿Por qué se quemó el convertidor y después el diferencial? Vale que si lo haces nuevo, debería arreglarse todo, pero lo cierto es que, si no cambiaste nada, el circuito de 12 V ya está aislado de 220 y también de los 12 V de la batería mediante un relé. El funcionamiento de fábrica es que, conectas la piña del coche, actúa el relé y todo el circuito de 12 V funciona con la batería. Esto pasa ya vengan los 12 V antes o después de la llave de contacto.

Una vez en el camping, o cuando quitas la piña, el circuito de 12 V pasa a funcionar con lo que llamas convertidor. Menos el frigo trivalente. De fábrica, el frigo (trivalente) nunca funcionará con 12 V "sacado de 220 V". Quizá el problema venga por ahí, que, por lo que sea, se conectó el frigo a 12 V del convertidor. Esto es cierto para los trivalentes, los de compresor de 12 V sí funcionan con 12 V. Aunque dudo que una caravana del 86 lleve uno así de fábrica :D

Por lo demás. Si lo vas a renovar, ten en cuenta lo que digo de no alimentar la resistencia de 12 V con la batería de la caravana. Y de que cuando lo conectes al coche, tengas previsto que se quite la otra, o al menos lo prepares para que el coche soporte la corriente de carga de esa batería y no al revés. (es decir, no carges la batería del coche con la batería de la caravana)

Pues el convertidor no sé decirte de que se fastidio pero el diferencial al probar el modo test empezó a achicharrarse. Ya he independizado los circuitos de 12 y 230, simplemente del cable de la piña que entra atrás junto a las luces traseras va hasta alante por debajo con una manguera blanca (como todo el circuito de 12v y manguera negra el circuito de 230v) entra por el armario delantero y cruza por el techo hasta el cuadro. Lo malo es que no soy capaz de sacar el cable o meter una guía. También saque la nevera para cambiar el cableado y meter más sección pero estaba buscando un relé o contactar para poner a la nevera para el sistema de 12 v ponerlo a contacto de ese rele para cuando allá 230v corte el de 12v y asi no haya problemas con accionar las dos cosas a la vez, alguna sugerencia? Gracias

Archivos adjuntos

• IMG_7675.jpeg
    IMG_7675.jpeg
    331,3 KB · Visitas: 3
  • IMG_7672.jpeg
    IMG_7672.jpeg
    312,4 KB · Visitas: 3
  • 3F1A5187-ACD4-4AF3-8A92-F88584F8F2F8.jpeg
    3F1A5187-ACD4-4AF3-8A92-F88584F8F2F8.jpeg
    213,6 KB · Visitas: 3
  • 4768FB7F-99E0-4143-93D0-7D81CFF2441F.jpeg
    4768FB7F-99E0-4143-93D0-7D81CFF2441F.jpeg