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Parques Naturales en CANADÁ ¿quién se anima?

Bien Eva, ya recuerdo por qué no me encajaba ninguno de los itinerarios de P.Norte, los he repasado y lo he recordado.
Los más largos, el VC3 y 4 contempla el trayecto en barco desde la isla de Vancouver a Prince Rupert y después de estudiar el tema y leer experiencias llegué a la conclusión que no me merecía la pena si no iba a llegar a Alaska para ver a los osos pescando salmones(es en agosto). Esa ruta me obligaba a recorrer desde P. Rupert hasta Jasper por un itinerario mucho menos interesante que los otros que estoy contemplando. Me parecen rutas para pasar muy por encima…, yo pretendo “profundizar” en algunos puntos……
 
Paloma, te incluyo una dirección de un viaje de una familia he visto, publicado en Internet, con unas fotos preciosas, para ir haciendo boca con parte de tu itinerario:

Viaje a Canada

Como te comenté anteriormente, la guía Western Canada de Travel Smart incluye 17 capítulos numerados, y sugiere cómo combinar algunos de ellos entre sí en 6 itinerarios.
En concreto, de esos 6 itinerarios, el titulado "Para amantes de la naturaleza", que requiere de un tiempo de 3 semanas, combina los siguientes capítulos:

2- Whistler y la "Sea to Sky Highway", para ver parques y águilas invernadas. Es "tu"carretera 99, de Vancouver a Lillooet.

4- Highway Loops and Islands, para ver ballenas, aves marinas invernadas, desove del salmón, marmotas, Festival de los Leones Marinos de Nanaimo. Vendría a ser la costa Este de la Isla de Vancouver.

5- Costa Oeste de la Isla de Vancouver, para ver Cathedral Grove, Pacific Rim National Park Reserve, Festival de la Ballena de Pacific Rim

7- Islas de la Reina Charlotte, para ver Gwaii Haanas National Park Reserve, Naikoon Provincial Park, Delkatla Wildlife Sanctuary

8- BC del Norte, para ver Foto Safari Tour, parques provinciales. Es más o menos un recorrido circular, que sube por la carretera 37 hasta la frontera con el Yukon, y baja por la 97, o Alaska Highway hasta Dawson Creek.

9- Jasper National Park, para ver Icefields Parkway, Columbia Icefield, Mount Edith Cavell, Maligne Lake

15- Banff/Lake Louise, para ver Bow Valley Parkway, lagos, surtidores de agua geotérmicos.

Si te atrae alguno de ellos, te indico lo que la autora considera sus puntos culminantes, aunque no detalla cuántos días de esas 3 semanas dedicaría a cada zona.
 
El relato que me indicas buenísimo y con fotografías de ensueño es uno de los que me han servido de base al principio de mi búsqueda, no recuerdo cómo pero lo encontré. Luego buscaré el relato que hizo que me "emperrara" en el recorrido de la 99, en gran parte porque hablaba de un lago que al fondo había "construcciones de castores" y siempre me han emocionado esos pequeños arquitectos.... ¡Yo es que soy una gran consumidora de documentales sobre naturaleza!.
De todas formas gracias, si encuentras más no dudes en pasarme los enlaces, de este recuerdo que hice un recorta y pega con los textos para incorporarlos a la documentación que quiero llevar, hoy tengo que sacar por impresora otro recorta y pega (adaptaciones) que hice de los itinerarios de P.N.

Con respecto a los capítulos que me indicas creo que lo que tengo seleccionado toca el nº 2, 4, 5 pero sin la excursión de las ballenas (dos veces que salí a verlas no lo conseguimos, solo de lejos y sin pretenderlo en una travesía de barco si las vi) creo que perdería un tiempo precioso sin garantías (eso al menos he leído en otros relatos).
También el nº 9 y 15.

Ya en esta semana me voy a hacer la planificación definitiva de días y me ha llamado la atención que de los 15 días de los itinerarios más largo de P.Norte (quitando los dos del viaje) cuatro lo dedican a la isla de Vancouver, a mi me parece mucho, más teniendo en cuenta que luego hacen desde Prince George de una tirada a Jasper y a partir de ahí dedican solo CUATRO días a los parques naturales y a todos esos lagos y cascadas que hemos comentado a lo largo de nuestros escritos. En el papel los nombran todos pero en la realidad creo que es imposible realizarlo, lo pondrán para que cada cual seleccione…

¿Por dónde saldrías tu hacia las Rocosas?, ¡échame un cable por favor!. ¡No se que sacrificar!
 
Paloma,

Una posible forma de mojarse y elegir una de las dos alternativas para salir de Vancouver hacia el este, es considerar que la guía Michelin casi nunca me ha defraudado con sus calificaciones de los lugares a visitar (y en este caso apuesta por los cañores del Fraser y el Thompson).

Pero por otra parte, la autora de "Western Canada" de Travel Smart (Lyn Hancock) es una experta en Canadáa Oeste, lleva 30 años escribiendo y explorando la región, y recomienda sus tesoros recónditos en un estilo narrativo que me inspira confianza, y ella apuesta por la "Sea to Sky Highway".

A título personal, y con pocos elementos de peso, apuesto por la Ruta 99 (ya que me pides que lo haga).

Te transcribo el capítulo 2, Whistler y la "Sea to Sky Highway" (que había transcrito en otro lugar), y en posts sucesivos ya te transcribiré los otros capítulos que te interesan:

Capítulo 2, Whistler y la "Sea to Sky Highway"
La carretera Squamish, o llamada de forma más romántica, la "Sea to Sky Highway", parte de la población costera y terminal de ferry de Horseshoe Bay en el oeste de Vancouver, se desliza a lo largo de Howe Sound a los pies de un conjunto de montañas, hasta Squamish, y cruza bosques hasta llegar a Whistler, a 604 mt. Cualquiera que sea la época del año elegida, debes intentar pasar unos días en Whistler Resort. El nombre proviene de las marmotas silbantes (whistler) de la montaña de Whistler, y es un resort de estilo europeo apto para las cuatro estaciones del año.

UN DÍA PERFECTO EN WHISTLER:
En verano tomaría una góndola o un telesilla hacia las montañas de Whistler o Blackcomb, y luego haría senderismo por una de las pistas alpinas, que varían en longitud de 30 minutos a 3 horas o más. Si las condiciones atmosféricas y el bolsillo lo permiten, tomaría un tour en helicóptero, para subir todavía más alto a las montañas, para practicar heli-senderismo (heli-hiking) o un almuerzo de picnic en uno de los glaciares. Después bajaría la montaña (no soy amante de las bicicletas de montaña !), y daría un paseo por Whistler Village, para ver las tiendas y galerías de arte, tomar un refresco en un café, escuchar algún entretenimiento callejero, y retirarme para la cena.

VISITAS INTERESANTES:
- Brackendale ***
Esta comunidad residencial es notable por su galería de arte Brackendale, que esponsoriza el recuento anual en Enero de águilas. Brackendale es el punto de reunión del mayor número de águilas calvas de Norteamérica, aunque el número varía de año en año. En 1994 se registró un record mundial de más de 3.700 águilas calvas en un día. Detalles, 10 km. después de Squamish.

- Garibaldi Provincial Park ***
Se puede esquiar o caminar desde la montaña Whistler hacia el vecino Garibaldi Provincial Park a través del Singing Pass y Russet Lake, pero no es fácil. Para acceder a este deslumbrantemente bello parque, con sus sorprendentes picos volcánicos, exhuberantes prados alpinos, y lagos remotos, es mejor seguir varias pistas señalizadas que parten de la "Sea to Sky Highway". O puedes tomar el tren hasta Garibaldi Station y caminar desde allí.
Yo preferiría acceder al parque en helicóptero, antes que caminar cuesta arriba por entre los árboles, pero mi excursión favorita es desde el aparcamiento del Rubble Lake, 39 km al norte de Squamish, hasta Garibaldi Lake. Acampo por la noche en prados alpinos, luego subo al Black Tusk, de 2.315 m., o tanta parte de su pico rocoso como me atrevo. Cheakamus Lake y Diamond Head son las otras dos principales atracciones naturales del parque. De finales de julio a principios de septiembre son las épocas más populares para las visitas. Puede persistir nieve en el suelo hasta bien entrado julio.

- Whistler Resort ***
Whistler rápidamente se ha hecho famoso mundialmente como lugar de ocio de familias locales, no sólo para celebridades o esquiadores ricos. También es una base conveniente para excursiones al resto de la región de "Sea and Sky". Como telón de fondo tiene dos hermosas montañas - Blackcomb y Whistler-, y comprende varios pueblos y barrios residenciales, y siguen construyéndose otros nuevos. No hay señales de recesión en este destino popular. Whistler Resort ocupa la tercera posición, tras Vancouver y Victoria, en cuanto al dinero generado por el turismo: atrae 1,5 millones de visitantes anuales, y el mayor número de visitas de esquiadores en un resort norteamericano.
80 años antes de que Whistler fuera un resort de esquí, el área era un resort veraniego. Tiene algunos de los mejores campos de golf y pistas de bicicleta de montaña en el mundo. Los telesillas y las góndolas facilitan las excursiones alpinas, excursiones a caballo y paragliding. La época entre julio y octubre es la mejor para las excuriones en las áreas alpinas. Si prefieres quedarte en la base de las montañas, Whistler tiene muchas millas de pistas de excursión marcadas, que discurren a lo largo de sus lagos y valles.
Hasta principios de agosto puedes tomar un tour guiado en autobús hacia la montaña Blackcomb, y llegar hasta el Horstman Glacier. Alternativamente, se puede tomar un tour en todoterreno (ATV).
Hay cinco lagos en las cercanías, y muchos arroyos locales, que permiten la natación, tomar el sol, vela , canoa, kayak, rafting, jetboats, y la pesca. También son populares la escalada y los patines en linea.

- Brandywine Falls Provincial Park **
Vale la pena visitar este parque para andar la pequeña pista al mirador sobre las cascadas de Brandywine, de 60 metros de altura. A 37 km después de Squamish.

- Stawamus Chief Provincial Park **
Justo 1 km. al sur de Squamish. Anualmente atrae a más de 160.000 excursionistas y escaladores. Su característica principal es el monolito de Stawamus Chief, de 652 metros.
 
Estoy estudiando la ruta 99 al detalle....

Eva, haciendo cálculos en “viamichelín”, aumentando mucho la escala aparece una información pasado Pemberton, se trata de reservas indias, pero no ne leido nada al respecto ni en relatos ni en libros ¿Sabes algo sobre esto?.
 
Paloma, en Viamichelin veo las reservas que mencionas, entre Devine y D'Arcy, aunque no he encontrado nada acerca de ellas, sólo datos del censo en Internet.
 
¿Censo...? ¿es que en la actualidad existirán?. Yo no pensaba encontrar nada (restos, huellas...) sobre indios que fuera auténtico por la forma de vida, más o menos, nómada que tenían. Para mi no tiene interés los poblados montados para los turistas, me gusta las huellas de "vida auténtica". Pero es dificil que se conserve nada, en todo caso sus cementerios. ¡Claro que si es cierto que siguen existiendo reservas.....! Lo entiendo como territorios de asentamiento a través de los años....
 
Efectivamente, parecen territorios de asentamiento, aquí verás algunos datos acerca de estas comunidades: N'Quatqua - Aboriginal Communities

(Estoy en plena escritura del capítulo 4 de itinerarios, el relativo a la parte Este de la Isla de Vancouver. Espero poderlo terminar esta noche)
 
Capítulo 4- Highway Loops and Islands (costa este de la Isla de Vancouver)

"La Isla", tal y como cariñosamente llaman a la isla de Vancouver los habitantes de BC, es mayor de lo que cree mucha gente (450 km. de longitud). La mayor parte es inaccesible, excepto si se conduce por un laberinto de caminos forestales. Todavía no se puede acceder al extremo de la isla, aunque se está construyendo una carretera de varios carriles entre Victoria y Campbell River, y ya existen tramos acabados entre Campbell River y Port Hardy.

Parte del atractivo de la isla es la diversidad. En la costa oeste las montañas y selvas cruzados por fiordos, se sumergen en un océano plagado de arrecifes y tormentoso. En la costa este una tierra más seca y suave, al sur de Campbell River, está domesticada por casas, granjas y jardines que pasan por encima de pasajes plácidos y protegidos. En los lugares elevados los bosques se abren paso a coloridas praderas alpinas y picos de nieves perpetuas. Bajo tierra hay un laberinto de cuevas, y alrededor de las costas, un rosario de islas e islotes.

Puedes moverte hacia arriba o hacia abajo de la isla en pocas horas por la nueva Island Highway, pero deberías tomar los caminos secundarios que parten de la antigua Island Highway. Toma el bucle a Bamberton, Mill Bay, Yellow Point, Cedar, Lantzville, Nanoose Bay, Cowichan Bay, Maple Bay y Crofton. O mejor todavía, toma ferries hacia las islas del litoral siempre que puedas. Salta a las islas de Saltspring, Thetis, Gabriola, Newcastle and Protection, Lasqueti, Denman and Hornby, Quadra and Cortes, Malcom y Cormorant. Podrías pasar una temporada completa saltando entre islas, arriba y abajo, por la costa este de la isla de Vancouver.

UN DÍA PERFECTO EN LA ISLAND HIGHWAY
Ve a ver ballenas a Telegraph cove. Este encantador muelle es una comunidad de un par de docenas de personas, unos 438 km isla arriba, a partir de Victoria. Hasta 1985 fue propiedad del último Fred Wastell, cuyo padre la eligió en 1912 como estación telegráfica. Posteriromente se establecieron un aserradero, una fábrica de cajas de pescado y salazón, y se construyeron muelles, oficina de correos, almacén, escuela, salón de la comunidad, y casas, sobre las rocas o sobre pilonas de madera. El barco de Fred, Gikumi, lo usa actualmente Stubbs Island Charters para llevar turistas en cruceros diarios (de mediados de junio a mediados de octubre) a Johnstone Strait, que es el lugar más accesible y predictible del mundo para ver orcas (ballenas asesinas). Para mí la perfección sería ver orcas frotándose en las playas de Robson Bright, una Reserva Ecológica a 20 km al este de Telegraph Cove

VISITAS TURISTICAS DESTACABLES

Chemainus ***
Esta es la pequeña ciudad que no murió al cerrar su aserradero. En lugar de ello, se transformó en la mayor galería de arte del mundo al aire libre. Cada verano los artistas se reúnen para pintar murales gigantes describiendo la historia local en las paredes de sus edificios. Ahora es un destino popular y colorista para toda la familia, con cafés, heladerías, salas de tés, antigüedades, teatro para cenar, y un carruaje de caballos para verlo todo más fácilmente.

Islas Denman y Hornby ***
Puedes ver estas dos islas vecinas casi por el precio de una, están muy bien conectadas por ferry. Desde Buckle Bay, 20 km al sur de Courtenay, hay un viaje de sólo 15 minutos de ferry a Denman, donde se puede conducir 15 minutos para llegar a otro ferry que conecta con Hornby. No te pierdas Fillongley Provincial Park y los muchos estudios artesanos de Denman. Haz la excursión de 5 km. alrededor de Helliwell Provincial Park, y asegúrate de nadar en Tribune Bay Provincial Park, que tiene unas de las aguas más cálidas y playas de arena blanca más hermosas de la provincia. Hornby Island, apodada "el Hawai no descubierto de BC" es divertida para toda la familia, tanto para conducir, como para ir en bicicleta, o hacer excursiones.

Nanaimo ***
Nanaimo también se llama "El centro de Harbor City". Es fácil cansarse con el tráfico en las calles estrechas y en forma de abanico del centro, o los interminables centros comerciales del norte de Nanaimo, pero sé paciente, deténte y diviértete. Los residentes así lo hacen. Pasea frente al mar en uno de los muchos parques de Nanaimo. El Waterfront Walkway bordea el puerto repleto de barcos y pasa por dos parques y la laguna Swy-A-Lana, la única laguna con marea creada artificialmente en Canadá. Visita las tiendas y restaurantes, compra pescado fresco en el muelle de pescadores, y escucha el cañón del mediodía, que disparan guardias uniformados en Hudson's Bay Company's Bastion, la estructura más antigua de este tipo en NorteAmércia. Mi favorito es Piper's Lagoon Park, que antaño fue el lugar de una estación ballenera y un pueblo de pesca japonés. Si tienes suerte verás ballenas asesinas, que se sabe que cazan leones marinos en la laguna.
Entre diciembre y abril cientos de leones marinos de California y Steller pasan su invierno en Nanaimo, a menudo en los troncos de los aserraderos locales, descansando y alimentándose del desove del arenque. También hay cientos de águilas calvas que se reúnen para alimentarse.
Muchos años Nanaimo celebra festivales conmemorativos de estas congregaciones de vida animal, y al igual que en Chemainus, los artistas locales pintan murales.
En julio los concursantes del Great International Nanaimo Bathtub Race se lanzan a través de 55 km por el estrecho de Georgia hasta Vancouver en bañeras equipadas sobre planchas planas y propulsadas por motores fuera borda de 7.5 cv. Y en la Annual Silly Boat Race, los locales tienen poco tiempo para construir barcos en base a diversos materiales divertidos, y hacer carreras en el puerto. Y en la Bungy Zone, los intrépidos saltadores se zambullen a 43 metros sobre el Nanaimo River Gorge, y gracias a las cuerdas elásticas retroceden justo antes de tocar el agua. Al menos, eso esperan.

Newcastle Island Provincial Marine Park ***
Es divertido que puedas vivir durante años en un lugar como Nanimo y no tomes el trayecto de 5 minutos en ferry hasta este parque provincial tan próximo a la ciudad. Es un destino maravilloso para pasar el dia en familia. Toma el ferry de sólo pasajeros en el paseo marítimo, en Maffeo Sutton Park, o toma tu propio bote. Newcastle Island fue propiedad de la CPR (Canada Pacific Railroad), como resort de placer, y el Pabellón CPR era un lugar elegante para bailes de big band elegantes. Ahora es un resort al aire libre. No dejes de caminar y nadar por Kanaka Bay (una laguna de agua caliente), ni de hacer excursiones por las pistas que rodean la isla.

Parksville and Qualicum Beach ***
Estos dos resorts marinos son famosos por su sol y playas de arena. Durante la bajamar el mar retrocede y deja a la vista la arena dura en unas centenas de yardas (ideal para la construcción de castillos de arena), cuando la marea regresa encima de las arenas ya calientes, es perfecta para el nado. Cada verano se celebra en Parksville un concurso de castillos de arena, que bien se merece tu participación. Cada mes de abril el Festival Brant celebra la llegada de miles de gansos Brant. Hay mucho para mantenerte ocupado en el área de Parksville y Qualicum, y puedes usar su posición central para explorar el resto de la isla. No te pierdas la gran incubadora de peces de río de Qualicum, las cascadas Englishman River, y las cuevas Horne Lake.

Strathcona Provincial Park ***
Este paraje de montañas accidentadas casi en el centro de la isla fue el primer parque provincial de la provincia. Muchas de las excursiones son cuesta arriba, pero el escenario alpino se merece el ascenso. Golden Hinde, de 2.200 metros es el pico más alto de la isla. Della Falls, unas de las cascadas más altas del Canadá, tienen una caída total de 440 metros en tres cascadas. Recomiendo hacer excursión a Paradise Meadows, Battleship Lake, y Forbidden Plateau (fáciles) y a Marble Meadows y Flower Ridge (más difíciles).
Un resort privado, Strathcona Park Lodge and Outdoor Education Centre es una base extraordinaria para las actividades al aire libre como excursionismo, ascenso de montañas, esquí, canoa; y para actividades al interior como quilting, yoga, estrategias de bienestar y otros programas. Strathcona es tanto un lugar escénico donde alojarse, como un centro de educación al aire libre. No te lo pierdas.

Coombs Emporium **
Antes de que se construyera la nueva Inland Island Highway, este mercado popular en la población de Coombs fue mi primera parada en la carretera 4 hacia la costa oeste de la isla. Ahora es más fácil visitarlo como extensión de Nanaimo, Parksville o Qualicum Beach. A los niños les encantarán las cabras que viven en el tejado cubierto de yerba del edificio principal del mercado. En Coombs han proliferado otras atracciones con una atmósfera de "salvaje oeste", como tiendas funky, cafés al aire libre o entretenimiento callejero.

Discovery Pier (Campbell River Fishing Pier) **
Campbell River es la sede central del Tyee Club, cuyos miembros deben capturar un salmón de por lo menos 30 libras desde un bote de remo en las aguas revueltas de Discovery Passage. Un lugar menos emocionante pero más seguro para pescar es el Discovery Pier, de 183 metros de longitud, el primer "pier" totalmente equipado para la pesca en agua salada del Canadá. Tiene tejados para poder pescar sin mojarse los días de lluvia, así como estaciones de limpieza de pescado, asientos, y luces para pescar al anochecer. Está abierto 24 horas al día. También es un buen lugar para ver pasar los cruceros que se dirigen a Alaska.

Mount Washington Ski Resort **
Ahora accesible desde Courtenay a través de la asfaltada Strathcona Parkway de 40 km, este destino alpino de esquí, a precios razonables, para toda la familia, con atenciones y programas especiales para niños y esquiadores discapacitados. Las pistas alpinas del áera y su flora , así como la posibilidad de ver la rara marmota de la isla de Vancouver, también son una delicia en verano.

Native Heritage Center **
Este museo de historia , y galería de arte, está dedicado a la cultura de los indios de la costa noroeste, y ofrece demostraciones de talla, tejer, trabajo con cuentas, y danzas, una barbacoa de salmón al mediodía, y representaciones teatrales.

U'mista Cultural Centre **
Toma el ferry de Port McNeill al pueblo de pesca de Alert Bay en Cormorant Island para ver esta delicada colección de máscaras talladas y otros artefactos que describen la ceremonia Potlatch de la gente Kwagu'l. En un potlatch (festín ceremonial y danza) el anfitrión, quizás un jefe importante, distribuye regalos como cobre, máscaras y mantas. A más regalos distribuya, mayor el status del donante. En general el cobre es signo de riqueza. También en Alert Bay se encuentra un totem de 53 metros con 22 figuras talladas, considerado el más alto del mundo.

Gabriola Island (Isla de las Águilas) *
Se llega fácilmente desde Nanaimo hasta la isla más al norte de las islas del golfo, tomando un ferry de 20 minutos. Salen ferries cada hora, entre las 6 y las 22:45, y los trabajadores de Nanaimo se aventajan de este fácil acceso, viviendo serenamente en Gabriola, un tour ideal en coche o bicicleta. Su atracción principal son las Malaspina Galleries, una formación rocosa de 12 pies de altura que parece una ola petrificada. También merecen una visita los antiguos petroglifos detrás de la United Church, cerca de Degnen Bay.
 
Ya he localizado todos los puntos del capítulo 4. ¡Imposible cumplir con todos ellos en menos de, al menos, cinco días. Como en principio no llegaremos al norte, ya que mi idea es entrar desde el puerto que está al sur de Vancouver, el Tsawwassen, a Victoria. Y saldremos de la isla por el puerto de Nanaimo, así desembarcamos al pié de la carretera 99.
De manera que de la costa este he adecuado a nuestro itinerario: Chemainus***, Nanaimo ***, Strathcona Provincial Park ***, especialmente por llegar a las cataratas Della Falls (que no he logrado aun encontrarlas en un plano y ver si es posible acceder a ellas sin una gran escalada) y Coombs Emporium **.
Aun me queda planificar los destinos más comunes, turísticamente hablando, de la isla.
Tengo una duda, ¿si no voy a montar en barca para ir al encuentro de ballenas en Tocino, merecerá la pena llegar hasta allí?. He oído que es una carretera criminal y se tarda el doble de lo normal y con mucho mareo. Si están en esa carretera los árboles gigantes, eso si queremos verlos. Si haremos la costa oeste desde Victoria a Port Renfrew, que pinta muy bien sobre el mapa…., me suena algo de las puestas de sol espectaculares …. o quizás lo leyera de la costa del Pacific Rim N.P, donde también queremos llegar. ¡Tengo una cabeza….! parece una coctelera, se me mezclan los datos… será cosa de la edad.
¿Qué te pare Eva, crees que me dejo algo “imperdonable”?¿Cuanto tiempo necesitaría?
 
Hola, Paloma,

(sigo sin poder identificarme en C.S., por lo que no podré contestarte allí, únicamente aquí).

Estoy a mitad del capítulo 5, que es el relativo a la costa oeste de la Isla de Vancouver, donde habla maravillas del bosque de los árboles gigantes (Cathedral Grove), y también habla del Pacific Rim NP, entre otros. Espero podértelo enviar esta noche.

Por lo que respecta a la costa este de la Isla de Vancouver, el parque de Strathcona a mí también me pinta muy bien. PERO acabo de buscar la ubicación de Della Falls, y són 16 km. de pista, 7 horas a pie en cada sentido !!! Te pongo el enlace, a ver qué tal resultado te dan los traductores: Della Falls Trail, Vancouver Island, British Columbia, Canada
Supongo que en este caso habría que seguir la recomendación de Lyn Hancock y elegir una de las excursiones fáciles: Paradise Meadows Loop, Vancouver Island, British Columbia, Canada , o bien Battleship Lake o Forbidden Plateau. En la página Web de los parques de BC hay mapas detallados del parque, aunque no me los he descargado para mirarlos: Ministry of Environment - Strathcona
 
El interior de la isla es curiosísimo, esta mañana lo exploré con el Google Earth y todo el interior está constituido por inmensos lagos rodeados por grandes montañas . Espero impaciente tu traducción de la parte oeste para completar el itinerario por la isla...
 
Capítulo 4- Highway Loops and Islands (costa este de la Isla de Vancouver)

"La Isla", tal y como cariñosamente llaman a la isla de Vancouver los habitantes de BC, es mayor de lo que cree mucha gente (450 km. de longitud). La mayor parte es inaccesible, excepto si se conduce por un laberinto de caminos forestales. Todavía no se puede acceder al extremo de la isla, aunque se está construyendo una carretera de varios carriles entre Victoria y Campbell River, y ya existen tramos acabados entre Campbell River y Port Hardy.

EvaV, tienes que actualizar la bibliografía :). Entre Campbell River y Nanaimo hay una carretera/autopista desde al menos el año 2001. Te lo digo porque yo conduje por ella. Además, entre Campell River y Port Hardy hay carretera asfaltada.
Es una carretera solitaria y larga, pero en buen estado.
 
Aun me queda planificar los destinos más comunes, turísticamente hablando, de la isla.
Tengo una duda, ¿si no voy a montar en barca para ir al encuentro de ballenas en Tocino, merecerá la pena llegar hasta allí?. He oído que es una carretera criminal y se tarda el doble de lo normal y con mucho mareo. Si están en esa carretera los árboles gigantes, eso si queremos verlos. Si haremos la costa oeste desde Victoria a Port Renfrew, que pinta muy bien sobre el mapa…., me suena algo de las puestas de sol espectaculares …. o quizás lo leyera de la costa del Pacific Rim N.P, donde también queremos llegar.

Tofino es un lugar muy turístico. Yo creo que más incluso que Banff. Es el típico puerto de mar abierto al pacífico con tiendas de artesania, restaurantes, bares y surferos.
Si tienes pasta :) yo te recomendaría que alquilaras uno de los numerosos hidroaviones que hay en la zona para que te lleven a visitar un lago remoto. Yo me quedé con las ganas.

El Pacific Rim N.P. es una larga playa de arena en la que la selva lluviosa llega hasta la orilla de la arena. Para pisarla, tienes que pasar por encima de los restos de los árboles caídos y medio petrificados por el frío. A ellos les impresiona mucho porque es prácticamente la única playa de arena que hay en B.C.
No te digo ni que vayas ni que no, sino todo lo contrario :)

Eso sí, la carretera a Tofino no es especialmente mala. Como las asturianas, más o menos, pero más ancha. De mareos nada de nada.
 
Capítulo 5, Costa Oeste de la Isla de Vancouver

La costa de BC en 1962, cuando llegué como inmigrante, se describía como el "país de Dios". Llovió durante seis semanas seguidas, pero cuando finalmente brilló el sol entre la niebla, supe que realmente había alcanzado el paraíso.

En esa época fui lo suficientemente afortunada como para explorar este magnífico encuentro entre la tierra y el mar -con sus arrecifes, sus playas donde abunda el surf, y sus bosques peinados por el viento- en hidroavión y bote de goma.
Desde entonces sólo la costa oeste de la Isla de Vancouver ha pasado a tener fácil acceso por otros medios de transporte. Ahora se puede conducir hasta la desierta costa accidentada, a través de la asfaltada Pacific Marine Highway, desde Port Alberni hasta los pueblos de Ucluelet y Tofino, y el Pacific Rim National Park, en unos 90 minutos.
También puedes navegar por un laberinto de caminos forestales, desde Port Alberni hasta el pueblo de Bamfield, o cruzar hasta Bamfiled y Ucluelet por Barkley Sound en un pequeño carguero.
Irónicamente, mientras escribo esto, las palabras mágicas "costa oeste" todavía no están señalizadas en la nueva Inland Island Highway. Debes recordar que Port Alberni es tu señal para girar al oeste, o de lo contrario te irás hacia el norte, hacia Courtenay o Cambell River.

UN DÍA PERFECTO EN LA COSTA OESTE DE LA ISLA DE VANCOUVER
Elige un día soleado, y a las 8 de la mañana, embarca en el MV Lady Rose o en el MV Frances Barkley, en el Harbour Quay, en Port Alberni, para bajar por el Alberni Canal hasta Barkley Sound, y por las Broken Group Islands, para llegar a Ucluelet a la 1 del mediodía. Acuerda un vehículo de alquiler o un colega en coche que te recoja en Ucluelet, dile al colega que embarque en el barco de las 2 de la tarde para el viaje de regreso a Port Alberni, mientras tú vuelves por la Pacific Rim Highway. Si fueses yo, te precipitarías hacia la salida de Tofino al final de la carretera, parando donde la carretera se encuentra con el océano en Long Beach, para poder tener un rápido paseo por la arena, y de nuevo hasta el recién construido Wickaninnish Inn, para tomar una taza de "clam chowder" (sopa de almejas). Elegiría un día largo de verano, de forma que pudiera completar el camino de regreso por la Pacific Rim Highway todavía con luz de día, por lo menos hasta Cathedral Grove. Esto es si sólo tuviera un día. Preferiblemente me quedaría durante semanas y bajaría del Lady Rose en Bamfield y Barkley Sound para emprender otras aventuras.

Cathedral Grove ***
Una violenta tormenta arrancó algunos árboles de este parque durante el invierno de 1996-1997, pero todavía vale la pena pararse en la Highway 4 al oeste de Parksville para pasear por una de las pistas circulares en este maravilloso bosque de pinos Douglas de 800 años de antigüedad. El árbol más grande mide 3 metros de diámetro, algo más de 9 metros de perímetro, y 75 metros de altura. Los pinos Douglas son mayoría en el lado sur de la carretera, y los cedros rojos del oeste en el lado norte. El barón H. R. MacMillan en 1944 donó estos árboles a la provincia. Un nuevo centro de visitantes abrió en 1997.

The Lady Rose ***
Una leyenda de la costa oeste, durante más de 50 años el Lady Rose ha repartido correo, mercancías y pasajeros a los pueblos aislados, resorts de pesca y campamentos madereros. Otra leyenda, Salal Joe, quien vivía en un flotador de troncos amarrado a Turtle Island antes de que su casa se convirtiera en parque nacional, solía bajar la bandera del Lady Rose para enviar el salal (un pequeño arbusto productor de bayas) que recogía para las floristerías. Ahora el histórico carguero recoge y deja a los practicantes de kayak que se empeñan en remar en Barkley Sound, o excursionistas tomando la West Coast Trail desde Bamfield.

Pacific Rim National Park Reserve ***
Casi medio millón de personas visitan este parque cada año, la mayoría entre finales de mayo y principios de octubre. Se extiende a lo largo de 125 km. desde las cercanías de Tofino en el norte, hasta Port Renfrew en el sur, aunque no de forma continuada, y contiene playas de arena, densas selvas, cabos agrestes, e islas rocosas. En el parque hay 3 áreas separadas. La popular Long Beach, a lo largo de la carretera entre Ucluelet y Tofino, las Broken Group Islands entre Ucluelet y Bamfield en Barkley Sound, y la West Coast Trail entre Bamfield y Port Renfrew. Tienes muchas formas diferentes de disfrutar de esta costa oeste salvaje - excursiones, botes, surf, conducción, y contemplación de tormentas desde una acogedora ventana- pero la mejor son las excursiones, en cualquier clima. El parque está abierto todo el año, pero muchas instalaciones, como la interpretación del parque y las cenas en Wickaninnish Centre son de temporada.

- Long Beach debería ser tu elección si tienes un tiempo limitado. Tiene este nombre debido a una curva de 11 km. de arena suave, dura, barrida por el surf, expuesta al Oceáno Pacífico abierto. La siguiente parada hacia la puesta de sol es Japón. El Wickaninnish Centre, al principio de Long Beach fue un Inn famoso. Ahora es la sede del parque, contiene un restaurante con vistas sobre la playa, exposiciones y un teatro. También es el punto de inicio de tours, tanto guiados como autoguiados. De las ocho millas de senderos marcados en el parque, que varían entre 1 y 5 km. de longitud, mi favorito es el sendero de media milla hasta Schooner Cove. Las pistas de Shorepine Bog y South Beach son accesibles en silla de ruedas. Los viajeros ávidos de aprendizaje pueden unirse a aventuras educativas del Heritage Learning Program, en temas como los jardines de selva, maravillas marinas, caminatas nocturnas y leyendas de los faros.

- Broken Group Islands consiste en unas 100 islas y rocas en mitad de Barkley Sound, que desde hace poco se han convertido en destinos muy populares para ir en canoa y en kayak. El acceso más fácil es bajándose del Lady Rose en Sechart, en el lugar donde hubo una antigua estación ballenera. Hay 8 campings (la estancia máxima en cualquiera de ellos es de 4 días).

- The West Coast Trail es para los excursionistas y aquellos que dispongan de tiempo extra para gastar. Durante 72 km. sigue la carretera entre Bamfield y Port Renfrew. Construída a lo largo de una ruta de una antigua línea telegráfica colgada entre árbol y árbol en los 1890s para ayudar a los supervivientes de los barcos naufragados en esta tumba del Pacífico, se la conocía como la Lifesaving Trail (pista salvavidas) o Shipwrecked Mariner's Trail (pista de los marineros de naufragios). Dos de sus secciones más hermosas son Tsusiat Falls y Niniat Lake y Narrows.
La pista de la costa oeste sólo está abierta entre el 15 de abril y el 30 de septiembre, y el acceso está limitado a 8.000 excursionistas por temporada. Un sistema de cuotas regula el número de excursionistas a los que se autoriza cada día a empezar en cualquiera de los tres centros de acceso (Pachena Bay, Gordon River y Ditidaht First Nations Nitinat Lake Visitor Center). En 1996 la tarifa por el permiso era de 60$. Si no quieres abordar la pista completa, elige uno de los tres centros de acceso y haz excursiones diarias de parte de la pista.
El centro de información del parque, en Wickaninnish Centre en Wickaninnish Beach está abierto a diario entre mediados de marzo y septiembre, entre las 9:30 y las 17:00. También recomiendo comprar una "Official Guide to Pacific Rim National Park Reserve". La admisión de vehículos particulares se hace en base a un permiso diario (5$) o anual (35$), que también permite acceder a otros parques nacionales del oeste. Debido al reciente programa de austeridad del canadá, existen tarifas adicionales para camping, tours guiados, teatro e instalaciones de uso diario. En los aparcamientos hay máquinas expendedoras de tickets de aparcamiento, que aceptan Visa, MasterCard, monedas o billetes. No se paga por conducir a través del parque sin detenerse (1-3 días).

Tofino***
De mediados de marzo a mediados de abril Tofino, en el extremo occidental de la Pacific Rim Marine Highway (carretera 4), se une al parco nacional adyacente para celebrar el Pacific Rim Whale Festival (Festival de las Ballenas de Pacific Rim). Esto ocurre cuando cerca de la orilla se pueden ver miles de ballenas grises del Pacífico migrando hacia el norte, desde Baja Península en México hacia el alimento de Alaska. Cada ballena viaja durante hasta 15.000 km anuales, la migración más larga de cualquier mamífero del mundo. Tofino, que fue un adormecido pueblo pesquero, ahora es un floreciente destino turístico, con varias empresas deseosas de acercarte a las ballenas. Se sabe que algunas de las ballenas grises, y ocasionalmente ballenas jorobadas, han permanecido en la zona hasta otoño, cuando retoman la migración de vuelta a México. Meares Island ofrece un escenario dramático a Tofino, y un excelente destino para hacer kayak.

Bamfield **
En este encantador pequeño pueblo pesquero, llamado por algunos la Venecia de la Isla de Vancouver, la calle principal es un inlet que lleva a Barkley Sound, y la acera es una pasarela que enlaza los edificios. Camina hasta la pintoresca Brady's Beach, Cape Beale Lighthouse, o Pachena Bay, donde empieza la West Coast Trail. Da una vuelta por la Marine Biological Station, que fue la TransCable Station, o bien usa Bamfield como base para una pesca fabulosa.

Ucluelet **
También rodeada por agua, es otra base apropiada para excursiones de avistamiento de ballenas. La mejor forma de apreciar Ucluelet es explorar sus calas y playas a pie, vagar a lo largo de su costa y explorar sus tiendas de arte y artesanía. Amphitrite Point Lighthouse (faro) ahora es automático, pero es un buen destino para una corta excursión.

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NOTA, el libro es de 1998, por lo que algunos datos, especialmente precios, estarán desfasados.
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En el itinerario titulado " Tour para los amantes de la naturaleza", no figuran las ciudades de Victoria ni Vancouver, aunque sí tienen capítulo propio. Si puede interesarte las incluyo.

Voy a por los capítulos 9 (Jasper) y 15 (Banff) !!
 
EvaV, tienes que actualizar la bibliografía :). Entre Campbell River y Nanaimo hay una carretera/autopista desde al menos el año 2001. Te lo digo porque yo conduje por ella. Además, entre Campell River y Port Hardy hay carretera asfaltada.
Es una carretera solitaria y larga, pero en buen estado.

owockadoy, me alegra verte de vuelta en este hilo !!! Tus impresiones y experiencias son muy valiosas, al ser reales, sobre el terreno.

Efectivamente, compré el libro de segunda mano en Amazon, y es de 1998 !!! Espero que la esencia de los parajes se mantenga, y te agradezco las correcciones.
 
Eva, paso a trabajar con el capítulo 5. Y no te preocupes por la fecha de edición eso se subsana con aportaciones como las de Owockadoy y con los mapas actualizados como el mío, en él aparecen las carreteras actuales.
Lo importante de ese libro en especial son las "sensaciones" sobre el entorno que dejaron huella en la autora.
Ya te contaré como lo adapto a mi itinerario. Muchas gracias.
 
Owockadoy, tenía la esperanza que anduvieras por los foros y me aconsejaras con tu experiencia.
Si Tocino solo es esto…… :
“Tofino es un lugar muy turístico. Yo creo que más incluso que Banff. Es el típico puerto de mar abierto al pacífico con tiendas de artesanía, restaurantes, bares y surferos.”
…… No me interesa, justo es de lo que escapo. Te agradecería que me dieras tu opinión sobre si “a pesar de ser turístico” tiene otras características que compense emplear el poco tiempo que tengo en ir hasta allí en vez de rentabilizarlo mejor en otra zona de Canadá.
¿De qué “visitar un lago remoto” hablas? ¿Dónde? ¿Qué tiene de especial? Porque no será por falta de lagos en Canadá….. No he leído nada sobre ello. En cuanto al coste de las avionetas… tengo pensado hacer una actividad de este tipo (si el precio es razonable y asequible para mí) pero me gustaría hacerlo sobre el paisaje más interesante de aquellos por donde pase. Ayer contemplando la isla desde Google Earth, se me ocurrió ese tipo de viaje porque creo que es la única manera de poder ver el interior de esa isla, además se veían muchos islotes. Pero quizás sea mejor hacerlo por la costa Este y así se pueden contemplar los fiordos y cascadas. Pero lo ideal sería en globo ¿será posible? A lo peor por los vientos fuertes no se utilizan, las avionetas sólo tienen ventanillas, limitan mucho….

“El Pacific Rim N.P. es una larga playa de arena ……….. la única playa de arena que hay en B.C.
No te digo ni que vayas ni que no, sino todo lo contrario ”
¡Pues si que me sacas de dudas….! Haz un esfuerzo y dime después de verlo que sentiste: satisfacción, plenitud, enfado, fastidio, desilusión……. ¿No es cierto lo de las hermosas puestas de sol?

Sabiendo que no es mala la carretera a Tocino, ¿Cuánto tardasteis en tiempo? Creo que son cerca de 450 km. ¿Ida y vuelta por el mismo sitio? A mi me gusta ir por un sitio y volver por otro siempre que sea posible. No nos dices nada de los árboles gigantes ¿los viste?.
 
Eva con respecto a esto:
"En el itinerario titulado " Tour para los amantes de la naturaleza", no figuran las ciudades de Victoria ni Vancouver, aunque sí tienen capítulo propio. Si puede interesarte las incluyo."
No te molestes, con las guías que tengo me llega. Sólo si ves algo "no común" que te llame la atención, propio desde la perspectiva de la autora, sería interesante para mi. Gracias, ahora voy a situar todo el capítulo 5 en los mapas....
 
Paloma, ya comentaste que no querías gastar un tiempo precioso en una excursión de avistamiento de ballenas, para arriesgarte a no verlas.

Por lo que cuenta Lyn Hancock debe ser una experiencia única estar en Tofino entre mediados de marzo y mediados de abril (no es vuestro caso ni será el nuestro), para ver la migración de ballenas grises, por lo visto hay miles de ejemplares migrando, y se pueden avistar incluso desde la orilla. Fuera de esas fechas parece que se pueden avistar algunos de los ejemplares que se queden en la zona, aunque ya con menos probabilidades de éxito.

Creo haber entendido que en Telegraph Cove hay una importante población residente de orcas, pinta muy bien (con muchas posibilidades de avistamiento), aunque comentaste que no deseabas irte tan al norte de la isla.
A mí la visita a Telegraph Cove me da buenas sensaciones, aunque esto sí son unos 420 km. en cada sentido, y sólo la mitad por autopista, por lo que una vez que lo ponga encima del mapa y deba asignarle días, no sé si podré llevarla a cabo, salvo que enlacemos la ruta saliendo en ferry por el norte de la isla, desde Port Hardy.

Excursiones en hidroavión debe haber varias, en concreto acabo de ver éstas: Vancouver Island Flight Tours, Adventures. Pacific Rim, Clayoquot Sound, Tofino, Canada , que tienen distintos itinerarios, entre los que se halla un circuito de 45 min. que sobrevuela glaciares del parque de Strathcona y también Della Falls y otras cascadas, y regresan con vistas a la costa y a ballenas desde el aire. Existe el mismo circuito, pero de 1,5 horas, sumándole una parada para picnic o baño en un lago.
 
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