Webcampista.com

mucho más que un foro

Bloqueada rueda manual estabilizador Alko 1300

COSTAZUL

Participativ@
Hola Foreros,

Se me ha bloqueado la rueda manual del estabilizador Alko 1300. ¿alguien sabe cómo se desbloquea?, ¿conocéis algún enlace en el que venga explicado?.

Gracias y saludos.
 
AKS 1300 BLOQUEADO:
Al girar la ruedecilla hacia la izquierda, debemos parar al notar la más mínima resistencia o la dejaremos "clavada" con la anilla retén (fotos 1 y 2). Si se nos ha trabado , al girar a derecha oiremos el cric-cric pero la ruedecilla no avanzará empujando al ferodo. Si nos hemos empleado a fondo girando hacia la izquierda la ruedecilla estará completamente trabada y no girará ni a derecha ni a izquierda ni oiremos cric-cric ni "na". Para destrabarla deberemos golpear CON UNA MAZA DE GOMA la ruedecilla para hacerla girar hacia la derecha, en el sentido de las agujas del reloj, NUNCA HACIA LA IZQUIERDA. Los golpes secos y firmes y se deben dar lo más al borde que podamos de la ruedecilla, también se puede emplear una madera con la punta ruma a modo de cincel.
El funcionamiento del estabilizador es simple: Cuando enganchamos los ferodos están separados y no hacen ninguna presión sobre la bola (exactamente como un cabezal normal, sin estabilizador). Al girar la ruedecilla acercamos los ferodos a la bola y cuando hacen presión sobre ella oímos el cric-cric, Al bajar la palanca hacemos que los ferodos aprieten con la fuerza prevista por el fabricante.

Bricolage , montajes, reparaciones :hello2:
 
Qué curioso!
Un hilo de 2008 y Jose Luis ayudando. Este hombre siempre ha sido así!
A ver si tiene el enlace aún y lo puede poner otra vez.
Un saludo.
 
La ruedecilla en cuestion es la que te marco en rojo

Sin título-1.jpg

en el centro de la rueda hay una grupilla que creo es la que se traba,yo tengo ese estabilizador y nunca me a dado ningun problema (toquemos madera) siempre la aflojo con cuidado hasta llegar al tope.

saludos
 
Que joya de estabilizador fue el Alko 1.300.
Como metieron el patazo, los todo poderosos de Al-ko.
Aprendieron la leccion pronto, menos mal y ya sacaron el Al-ko 3000descarga (1).jpg Tambien peleaba en el mercado el ESTABILIZADOR WS-3000 de WinterhoffWS 3000.jpgY el mas humilde de todos ,,el españolito MR 3000 ( humilde porque era español y Todo lo de Alemania,,,se consideraba, muchisimo mejor)MR3000 B.jpgMR 3000 C.jpg Con la palanca en dos versiones.
 
Pues yo tengo el 1300 para la 380 y va genial.Solo tuve un problema y es que me acompañó mi hermano a montarlo , lo probamos en la bola,y metió la zarpa.Me tocó aflojarlo con un martillo.Por lo demas sin problemas.
 
¿Dónde puedo ver la explicación con fotos? soy nuevo en el foro y no lo se ver... GRACIAS!

Los que no se presentan y no llaman al timbre antes de entrar..................no les dejamos ver los enlaces....................

Saludos.
 
Yo he tenido ese estabilizador un par de años, y como sabía de ese fallo nunca aflojaba a tope, Nunca me dio un problema.
 
Hola campistas!
Tengo el mismo problema con la dichosa ruedecilla, ya le he dado los golpes pero la rueda no gira para la izquierda, si que lo hace a la derecha haciendo click click pero los ferodos no se mueven, ya le he dado con un martillo de goma pero no se desbloquea, la palanca no trabaja al bajarla, que puedo hacer? Le meto lo golpes en el medio donde esta el eje?
Es una jazzero 370 de 750kg i tengo intención de engancharla aunque no me funcione la palanca roja, por lo demás la bola engancha bien saliendo el pivote verde d seguridad.
Voy a notarlo mucho que no llevo el 1300?
Gracias!
 
Dale un golpe seco a la izquierda.Pero con prudencia ,eh.Y con la palanca levantada.A ver que pasa.
En el eje no le des.
 
Nosotros lo tuvimos , se nos atascaba y a darle golpes. ...tambien le cambiamos los ferodos y no le salia la argolla ( arandela) de un lado y más golpes . Hasta que un dia , mirando otra cosa, vimos en internet una oferta del alko 3000 ( yo diria 3004 pero no lo puedo asegurar) y lo cambiamos hace un par de años . Ahora es mas cómodo y se engancha y desenganchas más facil
 
Pero si esto es mas facil que el funcionamiento combinado de un botijo.Si se ha enganchado o bloqueado es por no ponerlo bien.Y ya esta.
A ver ,yo lo hago asi:
1º Al dejar caer el cabezal en la bola y ver que el testigo asoma en verde,le doy a la rueda (la derecha) hasta que hace un "clikc" o dos.Mientras pasa eso,veo como se desplaza el cabezal en la bola(muy importante!!!) hacia la izquierda.Cuando hace el "clikc" ya ha llegado a su tope y es cuando se frena ese ferodo.
2º Seguidamente bajo la palanca(izquierda) y noto una presion casi al finalizar el recorrido.Ya siento el freno.Ahora es cuando lo frenas del todo,al bajar la palanca.
Si lo haces al reves,bajar la palanca y apretar la rueda,lo mas seguro es que se frene de tal manera que luego tengas que preguntar en el foro.Ten en cuenta que la bola tiene una holgura sobre el cabezal y segun donde cae ,tendra un poco mas o menos de juego.Lo fuerzas,vamos.
He leido malos comentarios sobre este estabilizador y no estoy de acuerdo.Quizas sea un poco mas complejo al enganchar,pero el resultado para una cv de poco peso es bueno.
Bajo mi punto de vista de mecanico,no es "automatico" pero es muy bueno.
Saludos
 
Hola optimo, gracias por tu respuesta,
El tema es que compré esta caravana hace poco y ayer a ir a engancharla el estabilizador estaba bloqueado.
Supongo que los antiguos propietarios lo usaron mal y lo llevaban sin funcionar.
Después de leer detenidamente todos los posts sobre este tema, el manual original del aks 1300, que por cierto pone claramente que si el aks no está bien puesto hay peligro de soltarse la cv, y por lo que me dices, entiendo que tengo que dar el golpe seco en la parte rayada de la ruedecita, donde ponemos los dedos para girar, y en sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha. Es asi? porqué hay quien dice que es para la izquierda.
Si no pudiera desbloquearlo tendría que buscarme un taller cerca, servicio oficial alko en bcn, tengo que buscarlo.
conocéis algun taller de confianza que me lo puedan arreglar con garantias?
Gracias!
 
Si al aflojarlo por ultima vez lo han forzado hacia la izquierda,dale como si lo apretaras,en el sentido del reloj.Dale un golpe seco y contundente pero con cuidado.
No creo que se salga,pues no tiene nada que ver lo que es el pestillo del enganche con el freno.Aun asi,reparalo primero.
Yo dije hacia la izquierda,pense que estaba montado en la bola y no lo podias quitar,jejeje.
 
A mi tambien me paso, no se soltaba la caravana, y me pase girando a la izquierda, la vuelta a casa fue sin estabilizador, no se solto la caravana. En casa buscando por internet, creo recordar que si seguias girando hacia la derecha se soltaba.
 
gracias por vuestras respuestas,
Yo tengo el problema contrario, la rueda esta clavada, se oyen los crik crik pero los ferodos no se mueven y la palanca no ofrece resistencia al bajarla, tengo la cv para enganchar y solo funciona el acople normal, probare de darle con el mazo y si no para el taller a ver si me lo arreglan.
saludos!
pd: Tengo el manual en castellano y pone textualmente que la cv se puede soltar si no funciona el aks 1300.
Yo pensaba en pasar de todo y no ponerlo pero al leer el manual te lo piensas dos veces y voy a solucionarlo como sea antes de el primer viaje, no quiero sorpresas y menos con un angelito de 4 meses.
 
Aunque no funcione el alko 1300 la caravana no se suelta pues es independiente del enganche.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com