Webcampista.com

mucho más que un foro

Susto a 80 km/h con la cv

  • Iniciador del tema Usuario eliminado 3889
  • Fecha de inicio
U

Usuario eliminado 3889

Guest
Os cuento: hoy acaba de llegar mi cuñado de vuelta de las vacaciones con el cuerpo todavía descompuesto por el susto que le ha dado la cv a pocos kilómetros en el viaje de ida de sus vacaciones. Me cuenta que iba concretamente a 80 km/h con la cv, una Knaus 500 Fsk, y su flamante coche nuevo, un Renault Laguna Grand Tour 2.0 DCI de 175 cv, y en una pequeña bajada, a 80 km/h, le ha comenzado a dar bandazos de un lado a otro de la calzada. Por la velocidad que me cuenta que llevaba, el tipo de coche y de cv que tiene, se me antoja complicado pensar que en condiciones normales el coche y la cv te den un susto que según él le pusieron los... de corbata, algo raro le debió ocurrir, porque la bajada, según él, no era pronunciada. Fué a muy pocos kilómetros de su destino de vacaciones, en Cádiz, más concretamente en la localidad de Conil. Yo he llegado a pensar que pueda haber sido por algún "golpe de aire" en la zona, que creo que el aire por allí sopla fuerte, o algún badén o algo raro en la calzada que le hizo perder el control de la caravana. Por suerte el coche respondió bien y no les ha pasado nada, ni a ellos ni a los críos, pero a ver si desde vuestra experiencia podéis intuir lo que le puede haber sucedido, ya os digo, el coche es nuevo y yo fuí el primero en decirle que con ese vehículo no tendría problemas para remolcar esa caravana, pero ahora empiezo a cuestionar lo que le dije y no lo veo tan claro, yo tengo la misma caravana, con un Opel Zafira, y a 80 km/h no me ha dado ni la más mínima sensación de peligro...¿puede haber diferencia a la hora de remolcar una cv llevando un monovolumen en vez de un turismo, aunque sea "ranchera" como es el caso del coche de mi cuñado? Espero ansioso vuestras sabias y experimentadas respuestas en el foro. Un saludo.
 
Pues nada tiene que ver su vehiculo en ese caso ,puede haberse producido por muchos motivos que ahora el ignora pero cualquiera de ellos puede ser
Mal estado del asfalto
Un golpe de aire
Un giro brusco del volante que el no recuerda
Esquivar un objeto de la calzada
Las roderas que hacen los camiones de gran tonelaje
Un frenazo brusco
Carga desequilibrada
Y tantas cosas mas que ignoramos hasta que pasan
Suerte son cosas del oficio
Saludos y que no vengan de peores
 
No tengo experiencia para aportarte nada y menos habiendote respondido Badum.

Recuerdo que en otro foro un compañero comentó de un extraño que le había hecho el vehículo (de alta cilindrada también) remolcando y al consultarlo con el concesionario le dijeron que "como se le había ocurrido remolcar con un motor sin asentar!!".

Los motores sin un rodaje previo de 5 o 10.000 km hacen pequeños extraños propios de su falta de ajuste. Uno de estos "extraños" le habían producido un tira y afloje repetido, y la CV había comenzado a hacerle movimientos raros.

Tal vez, si tu cuñado estaba estrenando el vehículo, le pueda haber ocurrido algo así.

Me alegro que todo haya quedado en un susto y espero que tu cuñado se recupere y enganche sin miedo, pues las cosas pasan cuando tienen que pasar, por mucho que uno se prepare.

Un saludo a todos
 
Hola, yo acabo de volver esta tarde de los caños de meca a casa y como puedes ver en mi firma tengo la misma cv, aunque distinto vehiculo tractor. Esta tarde el viento en la zona era muy fuerte y segurisimo que un golpe de aire le ha movido la caravana, yo con un vehiculo trctor que pesa mucho mas que el suyo no he podido pasar de 80 en muchos tramos porque no me daba seguridad, se notaba el viento como movia un poco el conjunto y he tenido que circular con mucha precaucion. Saludos.
 
Hola, nosotros también acabamos de llegar esta tarde de vacaciones, ya llegando a la zona de Jerez noté que soplaba de levante fuerte, reduje a unos 70 kms/h, precisamente para evitar lo que le sucedió a vuestro familiar, que muy probablemente fue un golpe de viento, ayudado también por la cuesta abajo, que es la situación más propicia para el laceo, pues bajando habitualmente no es el coche el que ti8ra de la caravana, sino que es ésta la que empuja al coche.

:wave:
 
No tengo experiencia para aportarte nada y menos habiendote respondido Badum.

Recuerdo que en otro foro un compañero comentó de un extraño que le había hecho el vehículo (de alta cilindrada también) remolcando y al consultarlo con el concesionario le dijeron que "como se le había ocurrido remolcar con un motor sin asentar!!".

Los motores sin un rodaje previo de 5 o 10.000 km hacen pequeños extraños propios de su falta de ajuste. Uno de estos "extraños" le habían producido un tira y afloje repetido, y la CV había comenzado a hacerle movimientos raros.

Tal vez, si tu cuñado estaba estrenando el vehículo, le pueda haber ocurrido algo así.

Me alegro que todo haya quedado en un susto y espero que tu cuñado se recupere y enganche sin miedo, pues las cosas pasan cuando tienen que pasar, por mucho que uno se prepare.

Un saludo a todos

En el libro de instrucciones de mi coche (seat alhambra) no aconsejan tirar de remoslque hasta no haber completado los primeros 1.500 km. Y creo que en los for pasa lo mismo....
 
seguro que fue una fuerte rafaga de viento. menos mal que todo a quedado en un susto.suerte
 
Una velocidad de 80 km/h. puede ser excesiva en condiciones de viento fuerte.
La velocidad máxima para circular con seguridad con la caravana no sólo está limitada por el Código de Circulación si no que debe ser la que las condiciones y el sentido común nos aconsejen.
 
¿No se le olvidaría poner el estabilizador? Si tiene el Alko 1300, no es difícil que le ocurra...

Quizás lleve demasiado peso detrás... Yo con la anterior caravana (de las mismas dimensiones que la actual), como llevaba las bicis detrás, a menudo sentía los laceos... Con esta, sin ese peso detrás y la carga muy abajo y más o menos equilibrada, no he sentido de momento nunca ese efecto, ni bajando cuestas, ni con viento super fuerte. El año pasado en Normandía, hicimos más de cien kilómetros con viento ¡rondando los 100 kms/h!, huíamos de un temporal que estaba llegando para quedarse varios días...
 
Hola, yo lo que pienso, es que fué un golpe de aire, y quizás ayudara a que llevase carga en los muebles superiores, no se, me decanto más por el viento. Pero bueno, lo importate, a parte del susto es que no pasara nada y que estén todos bien.
Saludos y suerte
 
Si metéis en el Whattowcar la combinación Knaus 500 fsk y Renault Laguna Grand Tour 2.0 dci 175 cv, se obtienen 5 estrellas, pero amarillas, con una relación de peso del 92%. Según mi interpretación, significaría que si todo va bien, el coche puede de sobra desde el punto de vista de la potencia, pero la relación de pesos es justita, y cuando pase cualquier cosa que se salga de lo normal (bien un bandazo, un bache, un mal reparto de pesos, etc. ... ) el conjunto podría ir apurado y tener un susto. Con mi conjunto actual cv-coche voy en una relación parecida de pesos, y no me parece recomendable desde luego. Para el año que viene cambiaré de coche y lo primero que miraré es que la relación de pesos sea sobre el 70%. Hasta entonces, he dejado a un lado los viajes largos, y sólo estoy haciendo escapaditas.

En este caso, tu cuñado no creo que vaya a cambiar ahora de coche, desde luego, pero en la medida de lo posible, yo le recomendaría que cargue lo menos posible la caravana, llevando lo más pesado en el coche, para hacer más favorable la relación de pesos.

Un saludo.
 
le ha comenzado a dar bandazos de un lado a otro de la calzada
Pues a mí, con “menos” coche y aún menos caravana me pasó exactamente lo mismo en cierta ocasión... acojona... esa es la verdad, la causa es una ráfaga de viento (normalmente caliente), en mi caso fue un remolino, aunque más que remolino parecía un pequeño tornado.

Nuestros “artilugios” aunque nos parezcan pesados, son muy ligeros de peso para la superficie que presentan y si no recordad que en ruta a los autobuses los “sentimos” antes de verlos.
 
Aparte de lo del viento, puede ser demasiado peso atrás (muy frecuente) o frenos en mal estado (frena una rueda más que la otra)
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Le expondré a mi cuñado todo lo que hasta ahora me habéis ido contando. No obstante, tengo la misma caravana que él, pero yo tengo un Opel Zafira nuevo, y he salido dos veces con el conjunto y no se menea nada la caravana, sin embargo mi cuñado dice que a él le da la sensación de que el coche se mueve mucho con la cv, y no la llevaba tan cargada, estaba yo de testigo. Me reitero en lo que os decía al principio, creo que el volumen y la altura del vehículo tractor influyen de forma positiva a la hora de remolcar una cv, quizás no apostaría por un turismo y sí lo haría por un monovolumen, furgoneta o similar, o un TT.
 
Yo he remolcado mi caravana actual con mis dos coches y de meneito na de na. Con el sorento que es un TT de fábula y con el Nissan primera 1.9 dci de 120 CV que es una berlina parecida al coche de tu cuñao no tan sobrao, pero también muy bien.

Te insisto con el tema del peso, aunque esté poco cargada, si el centro de gravedad se sitúa atrás por un mal reparto de la carga vas a tener meneito.

Si eres tan caprichoso como como nosotros y tienes un conjunto caravana+coche de juguete prueba a empujar la caravana lateralmente primero en el culo y después por el medio. En el primer caso la conjunto se plega que da gusto y en el segundo na de na.

Lo mismo es si el centro de gravedad está atrás o en el medio, con cada bandazo lateral se producen otros por un efecto parececido al de un péndulo y el punto donde se aplica esta fuerza es precisamente el centro de gravedad que nosotros creamos al repartir la carga.

Perdona por el tocho
 
para viajar con una caravana no todo son CV's de potencia, yo le doy mas importancia a los pesos, la carga bien repartida, con peso en punta de lanza de entre 30 / 50 kgrs, bajar igual que se sube, vaya que si una pendiente que normalmente subirias en 3ª pues cuendo la bajes, bajala en tercera tambien, no porque sea bajada meter la 6ª, entonces el conjunto va demasiado suelto y un solo toque de freno hace perder toda la estabilidad, mientras que si el conjunto circula sujeto con el freno-motor solo con soltar el pie del acelerador ya retiene.
lo principal que todo ha sido un susto, ahora a disfrutar de las vacaciones y para el regreso todo bien colocado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com