Webcampista.com

mucho más que un foro

luces de galibo

xinoxano

Participativ@
hola,vengo de enganchar la cv para salir mañana y me estoy fijando de que no tiene luces de galibo,tiene reflectantes,es vieja,roller roma de 20 añitos.son obligatorias las luces,me voy pa la france
 
mira lo que he encontrado


Las luces de galibo.- Son las utilizadas por determinados vehículos para indicar su altura y anchura cuando superan en anchura 2'10 m o superan los 6 metros de longitud o su carga sobresale mas de 1 metro por la parte delantera del vehículo.

Estas luces deben ser blancas en la parte delantera y rojas en la parte trasera, situadas en los esquinas superiores del vehículo.


Su utilización es obligatoria por la noche y cuando se utilicen las luces de posición o alumbrado.
 
Como te dice veranito, son obligatorias por las dimensiones del vehiculo y de todas formas no estan de más para hacerte más visible...
Saludos
 
REGLAMENTO DE VEHICULOS
ANEXO X - DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN ÓPTICA
1.15. Luz de gálibo: la luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION
Artículo 99. Alumbrados de posición y de gálibo.
1. Todo vehículo que circule entre el ocaso y la salida del sol o bajo las condiciones a las que se refiere el artículo 106 y en el paso por túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal "Túnel" (S-5) deberá llevar encendidas las luces de posición y, si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros, también la de gálibo.
 
te pongo lo que dice el artículo 16 apartado 5 del Reglamento General de Vehículos

1. Todo remolque y semirremolque, con excepción de los agrícolas, deberá estar provisto de:
o Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.
o Luz de frenado.
o Luz de la placa posterior de matrícula.
o Luz de posición delantera para remolques de más de 1,60 metros de anchura.
o Luz de posición trasera.
o Luz antiniebla trasera.
o Luz de gálibo, si su anchura es superior a 2,10 metros.
o Catadióptricos traseros triangulares.
o Catadióptricos delanteros no triangulares.
o Catadióptricos laterales no triangulares.
o Luz de posición lateral en vehículos cuya longitud supere los 6 metros.

Todos estos elementos son obligatorios y deben ir puestos en la caravana, aunque no sea necesaria su utilización, es decir circulas de día no hay que llevar las luces de galibo encendidas, pero si las debe de llevar instaladas.

El Reglamento General de Circulación exige su uso, el Reglamento General de Vehículos obliga a su instalación.

Mirate la anchura de la misma en la tarjeta de inspección técnica y si pasa de 2.10 es obligatorio llevarlo, si no lo llevas y circulas de día puede que te denuncian, pero si no lo llevas y las condiciones meteorologicas aconsejan de su utilización (no hace falta que sea de noche, con lluvia intensa o niebla también), pueden y deben proceder a la inmovilización de la misma hasta que desaparezcan las causas(o te instalas unas en el momento o a esperar que deje de llover, se haga de día etc..).

Suerte y pasalo bien, un saludo
 
pues mi asutocaravana no lleva ningun reflector ni luz en la parte trasera superior, lo que no sé si son obligatorias, pues no venian de fábrica, lo que sí sé es que hace más de 2,10 de ancho y creo que 3, 10 de alto.
 
Marta, reflector si lleva, porque al igual que en los turismos, dicho reflector (de color rojo), viene insertado en los pilotos de las luces traseras, si no lleva las luces detrás las llevará en los laterales, de color rojo.
Estas luces son obligatorias aunque no las llevara en su día, ingual que en las delanteras, hay en autocaravanas que montan las de gálibo enel lateral y la mitad son roja y la mitad delantera son blancas, pues aún así en la ITV pueden no pasartela porque tienen que ser blancas delante. Esto viene porquemontan en la parte lateral trasera estas dobles que te comento y se olvidadn de poner las blancas.

Espero haberte ayudado, un saludo
 
me refiero a la parte superior.
 

Archivos adjuntos

  • P1010100.jpg
    P1010100.jpg
    15,8 KB · Visitas: 0
Si, pero si no los lleva en la parte trasera, mira en el lateral, lados derecho e izquierdo de la autocaravana,parte de arriba-trasera,(mas o menos a la izuierda de la puerta lateral de acceso a la ac)
 
Importante ver y que te vean

Importante ver y que te vean

Sean las luces de mayor o menor intensidad, no tiene tanta importancia como procurar que todas y cada una de ellas este en perfecto estado de funcionamiento. No es el primer caso de encontrarme por la noche con vehículos que carecen de señalización
lumínica con el consiguiente peligro de no visualizarlo y tener el accidente. es importante ver pero tanto más el que nos vean circulando por la noche.
Os doy mayor información en http://causas-consecuencias.com/causas-de-accidente-de-transito-visibilidad/
 
Creo que por antiguedad no necesita luces de galibo, pasa igual que con los coches antiguos con los cinturones de seguridad traseros.
 
Buenas tardes: Tengo un remolque de 2,15m de largo por 1,35 de ancho (la caja, con pasos de rueda se pone en 1.73m). TRae unas luces delanteras que no se si denominar de posición o de galibo, pero que son totalmente inútiles ya que miran para alante y mi coche es mas ancho que el remolque, por lo que no se ven. El remolque lo compré en Feu Vert en enero de este año y, como estaba en exposición, alguien había tropezado con una de esas luces y la había roto, por lo que me lo llevé sin ella y me dieron una un par de semanas mas tarde. El caso es que esas luces son tal mierda de diseño que, en lo quie llegaba la rota ya se había roto la otra sin mover el remolque de mi patio y, cuando llegó la otra y compré 2 para reponerlas, no ha durado mas de 3 meses y otra vez rota. Harto de comprar las putas piezas, arreglé la última ayer con pegamento y cinta y quedó bien resistente, pero mi perro, que le gusta ver lo que he tocado la ha arrancado esta mañana y la ha mascado hasta dejarla irrecuperable.

Por cierto, se me olvidaba comentar que dichas luces estan puestas asomando por los laterales frontales de la caja con una simple solapa de plástico (que es lo quw se rompe siempre) por lo que de ninguna manera indican la anchura máxima del remolque, que está en los pasos de rueda. Es decir, no sirven como galibo, porque no indican el ancho máximo, y tampoco como posición, por que no se ven ni por delante (las tapa el propio coche) ni por los laterales (solo iluminan para alante)

Visto que es tas luces son totalmente inútiles, como he dicho al principio, y que, además, son una mierda que se rompe cada dos por tres ¿puedo quitarlas y ahorrarme poner una nueva casi cada dos meses?.
 
hola,vengo de enganchar la cv para salir mañana y me estoy fijando de que no tiene luces de galibo,tiene reflectantes,es vieja,roller roma de 20 añitos.son obligatorias las luces,me voy pa la france

¿Vienes por estos lados ?

En Francia son obligatorios solamente en remolques y vehículos motorizados de más de 6 metros de largo. Y que los tienen de origen.

Son en todo caso recomendables.

Yo le puse a la mía que es minúscula. Y se ve más bonita...
 
Buenas tardes: Tengo un remolque de 2,15m de largo por 1,35 de ancho (la caja, con pasos de rueda se pone en 1.73m). TRae unas luces delanteras que no se si denominar de posición o de galibo, pero que son totalmente inútiles ya que miran para alante y mi coche es mas ancho que el remolque, por lo que no se ven. El remolque lo compré en Feu Vert en enero de este año y, como estaba en exposición, alguien había tropezado con una de esas luces y la había roto, por lo que me lo llevé sin ella y me dieron una un par de semanas mas tarde. El caso es que esas luces son tal mierda de diseño que, en lo quie llegaba la rota ya se había roto la otra sin mover el remolque de mi patio y, cuando llegó la otra y compré 2 para reponerlas, no ha durado mas de 3 meses y otra vez rota. Harto de comprar las putas piezas, arreglé la última ayer con pegamento y cinta y quedó bien resistente, pero mi perro, que le gusta ver lo que he tocado la ha arrancado esta mañana y la ha mascado hasta dejarla irrecuperable.

Por cierto, se me olvidaba comentar que dichas luces estan puestas asomando por los laterales frontales de la caja con una simple solapa de plástico (que es lo quw se rompe siempre) por lo que de ninguna manera indican la anchura máxima del remolque, que está en los pasos de rueda. Es decir, no sirven como galibo, porque no indican el ancho máximo, y tampoco como posición, por que no se ven ni por delante (las tapa el propio coche) ni por los laterales (solo iluminan para alante)

Visto que es tas luces son totalmente inútiles, como he dicho al principio, y que, además, son una mierda que se rompe cada dos por tres ¿puedo quitarlas y ahorrarme poner una nueva casi cada dos meses?.
Lo que tiene tu remolque no son luces de gálibo. Son las luces de posición. Las luces de gálibo son obligatorias a partir de 2m10cm de ancho que no es tu caso. Sin embargo las luces de posición son obligatorias a partir 1m 60 cm y éste sí que es tu caso.

Sé que hay una distancia máxima desde el borde del vehículo hasta la luz de posición, pero no sé decirte cual es. Creo que éste es el motivo por el que las tienes separadas de la caja.

Lo único que se me ocurre es que busques cual es esa distancia y, si las medidas te lo permiten, fijarla directamente en la chapa delantera. También hay una altura mínima del suelo a la luz, que tendrías que tener en cuenta.


Busca en el anexo X del reglamento de vehículos que es donde pone las luces obligatorias a ver qué dice de las medidas.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com