Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Mapas con curvas de nivel

K

Kasu

Guest
A la hora de planificar un viaje con la CV puede ser interesante saber cuando una carretera tiene subidas y bajadas importantes. La unica manera de saberlo es fijarse en las curvas de nivel y las cotas maximas de los puertos que tenemos que subir.
Estos datos no aparecen (que yo sepa) en la cartografia de los navegadores de GPS ni en la que se puede consultar gratis en internet.
¿Hay algun mapa o juego de mapas que contemple estos datos?
¿Hay alguna manera de saber las "dificultades" de una ruta antes de encontrarse en plena orgia de embragues quemados?
Gracias de antemano.
 
El programa de navegación IGO8 maneja mapas Teleatlas en vista 3D que incluye los relieves del terreno, no es una reproducción exacta del relieve, pero si aproximada, similar a la que se aprecia en Google Earth.

La otra solución para conocer las cotas de altitud de un punto es usar un programa que maneje mapas topográficos calibrados, tipo Ozi Explorer o CompeGps, pero si vamos en coche esto solo es válido para conocer de antemano la orografía de un punto exacto, no sirven como navegador para el vehículo, solo para orientarnos en actividades como senderismo, BTT, o similares.

:wave:
 
La opción que yo conozco es solicitar mapas cartográficos al Servicio geográfico del ejército, llamas por teléfono, solicitas la región y tipo de mapa que necesitas, y la escala a mayor escala más general, pero vamos que no creo qu lo necesites para hacer topografía y sí ves las curvas de nivel y las cotas que al final es lo que quieres.

Si necesitas el teléfono, me lo dices y la zona que quieres para que pueda mirarte la numeración de ese mapa, y con llamar te lo mandan a casa contrareembolso.
 
-
Si lo que quieres es planificar antes de salir es muy fácil:

Abres Google Maps, aquí mismo: Google Maps
Picas en la casilla "Relieve": La que hay más a la derecha arriba en el mapa
Busca una zona con algo de montaña para verlo mejor
Zoom al máximo (en los dos anteriores al máximo ya salen), y voilà: Curvas de nivel de cual parte del mundo.

Hay más formas...

Saludos.
 
El navegador Igo 8 como te dice kiyo te dice la altitud del terreno, puedes hacer una simulacion de la ruta en 3d y ves hasta como entras por los desfiladeros, cuando vas en ruta puedes establecer que en la pantalla principal te aparezca la altitud a la que estas cuando vas circulando, tienes mapas en 3d parecido al google maps con la orografía del terreno y con un zoom potente y practico....
Este verano pasado en holanda era curioso ver como ibas por la carretera y te daba como altitud -13 metros bajo el nivel del mar, en fin creo que para planificar rutas es el mejor y sus mapas muy actualizados, ademas de la gran velocidad a la que procesa los datos de calculo de ruta...para mi el mejor navegador.
 
Yo me compre el año pasado un mapa de Francia de la casa Michelin donde viene indicado la pendiente de las carreteras segun sean, por una, dos o tres flechas, tambien salen los puentes con su altura.
No se si el michelin de España tambien lo lleva.
 
-
Ayer cuando puse en mi último mensaje que "había más formas" es que era tarde y ya iba camino de la "piltra", ahora aquí tienes otra forma de ver curvas de nivel:

> Abriendo la página del I.G.N., Instituto Geógráfico Nacional, el apartado de Cartoteca
> Mapas Topográficos,
> El enlace hasta aquí es este: Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento
> Se abre la casilla que pone "Seleccione una opción"
> Seleccionas Mapas MTN50-MTN25
> Salen dos opciones de búsqueda: "Por Nombre" o "Por Hoja"
> Se necesita la numeración de rejilla del MTN, que está aquí: http://www.traccionatv.com/MapaSGE.GIF (Si te sale en pequeño tiene la opción de aumentar).
> Según hayas seleccionado, o por Nombre o por Hoja, pones el lugar o el número que corresponda a la zona que desees y se da a "Buscar".
> Coges el PDF del último año que salga y lo abres y verás todas las curvas de nivel habidas y por haber.

>Un ejemplo de lo que sale:
es la hoja 317 corresponde a la zona de Vinuesa, tarda en cargar según la velocidad de conexión, con un zoom del 50% se empieza a ver bien: http://www.ign.es/imgmtn50/A1/503172005cns.pdf

Un saludo.
 
Tito ese enlace está muy interesante, gracias.

Yo quería decir también que en eMule suelen haber en descarga mapas topográficos ya calibrados para OZI. El problema es encontrarlos actualizados o en una escala que nos valga.

:wave:
 
-
Kiyo, no hace falta ir a eMule si quieres mapas topográficos interesantes, en este enlace que puse en el apartado de Gps y Accesorios técnicos:

http://www.webcampista.com/foro/gps-y-accesorios-tecnicos/16622-mapas-topo.html

se pueden encontrar dos muy buenos, el primero en formato .ecw, en descarga directa y el otro, el TopoHispania es una pasada, ahí si que se ven venir las subidas si lo pones en la Pda.

En fin, que hay muchas opciones, el Visor del Sigpac también esta muy bien, aumentando el zoom hasta que empiecen a aparecer las curvas de nivel:
Visor SigPac

Otro bueno es GoolZoom: GoolzOOm, Catastro + Sigpac
donde se pueden encontrar hasta mapas con relieve y da alturas de cualquier punto, es cuestión de ir buscando.
 
Joooder, tios, ke pasote de informacion...
¿las cuestas de enero la controlais tambien asi de bien? Je,je.
Necesitaré un mes para procesar tooooda la informacion (es mucha, pero, ademas mi cociente intelectual tampoco da para mucho).
Muchas gracias a todos.
 
GoogleMap con rutas con desnivel (Altimetria)

GoogleMap con rutas con desnivel (Altimetria)

Hola Kasu.
Quizas la respuesta te llegue tarde pero creo que se lo que buscas. Aunque esta orientada al mundo de la bici tambien puede valer

Bike Route Toaster
 
Oye Tito,y para buscar mapas topograficos de montaña, vamos para hacer montañismo?
 
Joer Tito, Kiyo..........yo de mayor quiero ser como vosotros.
¡madre del amor hermoso!
¡que inútil soy!
 
Oye Tito,y para buscar mapas topograficos de montaña, vamos para hacer montañismo?

Hola, se me había olvidado ya este hilo iniciado en octubre del pasado año.

Picapinos, depende del sitio que necesite, si quiero mapas-topo del pirineo francés utilizo www.Geoportail.com , dejo un enlace por la zona de Gavarnie y si "trasteas" un poco con la cartografía de esa página verás que son los mapas del IGN de Francia, junto con otras opciones: [ Geoportail ]

Luego busco a ver si están ya calibrados en Ozi o Compe para la Pda, y si no, calibro yo mismo a mi gusto el mapa que necesite. Para los Pirineos, tanto parte francesa como española hay enlaces por Internet con más cartografías, si en alguna ocasión quieres algún mapa concreto calibrado para usarlo con Gps dímelo y procuro pasarte lo que necesites, si solo quieres para imprimirlos, con las páginas que se han puesto se pueden encontrar bastantes cosas.

Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com