Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas sobre datos tecnicos de cv

juanka

timid@
Hola a todos, a continuación detallo los datos técnicos de mi CV y de mi coche y haber si me podeis sacar de mi ignorancia:

CV KNAUSS SPORT 500 FDK:

TARA: 1075
MTMA/MMA: 1500/1200
MTMA/MMA 1ºE: 1500/1175


RENAULT GRAND SCENIC 1.9 DCI 120 cv:

TARA: 1530
MTMA/MMA: 2195
MTMA/MMA 1ºE: 1130
MTMA/MMA 2º E: 1230
MMR S/F, C/F: 650/1300

Creo entender que con mi coche puedo remolcar como máximo un remolque con freno que no pese en total más de 1300 Kg. Si no es cierto, por favor, me corregis.

Mi duda estriba en los que datos técnicos de la caravana no sean los que correspondan efectivamente con los reales, todo por el hecho de poner menos problemas (por ejemplo el carnet E) con tal de vender más unidades.

Para mí el tema de la seguridad, más que el de las multas, es primordial. Actualmente tengo dos niños de 3 y 4 años y no me gustaría ponerlos en peligro por mi ignorancia. Hemos realizado ya varios viajes y yo aparentemente no noto nada anormal en la conducción, mi pregunta es si me podeis aconsejar un poco sobre el tema.
Se me olvidaba comentar que a parte del peso de la CV en vacio hay que añadir el del toldo, movedor automático, dos botellas de butano y enseres varios que todos llevamos en el interior como menajería, juegos de cama, comida, etc.
Gracias por vuestra atención, saludos y mucha suerte.:)
 
Según los datos que has puesto, la homologación para España de tu caravana refleja una Masa máxima de 1.200 kg, y tu coche una capacidad máxima de remolcar de 1.300 kg., por lo que legal, vas legal.

La realidad de los pesos ... Si miras en What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans, comprobarás que a tu caravana, en orden de marcha, le pone 1.390 kg. Parten de 1.190 en vacío, más aprox. 200 kg de carga. Bastante realista. Y claro, el resultado lo ponen en rojo, por que ese peso supera lo que puede llevar tu coche.

Conclusión. Vas legal en papeles, pero tú eres quien debe gestionar la seguridad. El coche tiene cierto peso, pero 1390 representa el 91% del peso en vacío del coche. O sea que yo, lo que haría, es llevar en la caravana lo imprescindible, contando que de partida ya llevas 1.200 kg.

Un saludo.
 
Pues más o menos ya te lo ha explicado Aurresku.

Tu caravana vacia pesa 1.075 kilitos de nada, y tienes hasta 1.200 para cargar, normalmente la MMA la hacen ya en previsión contando con algunas cosas como por ejemplo el deposito de agua fijo lleno, las bombonas de gas y cosas así, ahora no recuerdo exactamente cuales son, pero a nosotros nos lo explicaron cuando compramos nuestra Knaus, aunque claro, la estimación la hacen en Alemania sin contar con el "Centro de Adelgazamiento de Caravanas de Los Pirineos".

Si quieres saber mejor lo que realmente pesa tu caravana vete a la página de Knaus alemana y fiaté más de lo pone ahí que de lo que pone en la ficha técnica española.

Trata de llevar el maximo posible de peso en el coche, si te es posible y necesario hasta un cofre de techo te iría bien, para así dejar lo más liviana posible la caravana.
 
Yo la pesé en vacío, en una ITV, para subirle la MMA. No tenía ni agua en los depósitos, ni cable, ni escalón, ni colchonetas en las literas y en el salón (se los quitaron en el conce de caravanas, porque sabían que no iban a dar la Tara de los papeles). Repito, vacía y más que vacía, en la ITV dio 1160 Kgr. Considera ese peso la Tara.

A partir ahí, las colchonetas, el movedor, cargador y batería que yo también tengo, el toldo que también tengo y todo lo que se te venga a la cabeza (mesas, sillas, edredones y sábanas, gas, comida y ropa, etc, etc). Ah, lo olvidaba, Aire Acondicionado Dometic 2200.

Totaaaaaallll yo calculo unoooooosssss 1400 kilitos de "naaa".

Mi conjunto es el de abajo.
 
Yo también tengo una Knaus y un día se me ocurrió navegar por las páginas e importadores de Knaus de distintos paises y ¡¡¡menuda variedad de pesos para la misma caravana!!!!
Sin embargo a alguna conclusión si llegué, no recuerdo si en alguna web de Fend o LMC en la tara hablaban de peso en orden de marcha que llevaba lo que nosostros llamamos tara más una bombona los depósitos al cuarto o mediados, la verdad es que no recuerdo bien. De todos modos en la Knaus mía ni así logré cuadrar los pesos.
Esto que os conté supongo que no ayuda nada en saber que pesos manejamos pero si nos da una idea de que esto es una tomadura de pelo.
Pero no solo sucede en caravanas ¿no recordais algún reportaje en revistas o web sobre algun coche en el que ponen peso en ficha técnica, peso real que le dio al reportero de la revista? en coches también sucede lo mismo
Recuerdo que mi antiguo picasso pesaba 1300 kg, daba igual que llevara climatizador o que llevara el aire de la ventanilla, daba igual llantas que ruedas de acero total 1300.
O sea lo rpincipal ir legal y despues hacer nuestra pequeña estimación a la alta para saber que vamos seguros, los caravanistas ingleses hablan de que la MMA de la caravana sea un 15% mayor que la tara del coche. no estaría mal considerar la cifra más alta de los distintos pesos de nuestra caravana y la cifra más baja de los distintos pesos de nuestro coche.
Un saludo
 
a lo seguro pesala en una bascula por 50 centimos.Yo pese el laguna gran tour 1.9cdi y me quede asustado marca en ficha tecnica 1385kg y pesa 1600kg luego pese la knaus450qu peso con avance y enseres 1300kg tengo la duda de lo que pesa en vacio y un dia la pesare y me llebare otra sorpresa , esto es como el coche puede remolcar con fn 1500 kg y m.m.a.c 2015kg esto es como los consumos siempre te dicen de menos un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com